Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El jurado de enjuiciamiento suspendio a Sal Lari


Imagen suspension-sal-lari

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense resolvió al filo de las 21 horas, tras seis horas de deliberaciones, la suspensión por presunto mal desempeño de juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari. En el tercer encuentro, tras dos cuartos intermedios, el cuerpo determinó que el juez debe ir a un juicio político en el que se debatirá si debe ser destituído o mantenido en su puesto.

La Asociación Civil “Madres del Dolor” fue la que realizó el pedido de enjuiciamiento al magistrado. Los reclamos que hicieron fueron: la falta de dictamen de prisión preventiva para los acusados del asesinato del ingeniero Carlos Regis, la excarcelación de sospechosos en la causa del robo al Banco Río de Acassuso y, por último, no haber detenido a presuntos violadores.

Este proceso ya había tenido dos postergaciones, primero el 29 de marzo y luego el cinco de abril. En ambas ocasiones hubo declaraciones de apoyo y en contra de Sal Lari.

Esteban Ignacio Viñas, presidente de la Red de Jueces Penales de la provincia aseguró a Página 12 que "bajo la causal alegada del 'mal desempeño' se está encubriendo una persecución política e ideológica contra el juez Sal Lari". Y agregó que "se está ejerciendo una presión indebida sobre el resto de los magistrados del Poder Judicial, la que impugnamos por esta vía dada su manifiesta incompatibilidad con los principios de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho".

Asimismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se pronunció, junto a otros organismos, en contra del Jury contra Sal Lari, asegurando que “fue utilizado como chivo expiatorio al que adjudicar las deficiencias de los tres poderes del Estado para implementar una política de seguridad eficaz".

Sal Lari había recibido el apoyo de numerosas instituciones vinculadas con la Justicia, entre las que se encontraban, además del CELS, Poder Ciudadano, Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires(LRJP), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPPEC), Abogados por la Justicia Social (AJUS) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) entre otras.

Por otra parte, Viviana Perrone, titular de “Madres del Dolor”, había declarado al respecto en comunicación radial con Radio 10 que “hay pruebas para llevar adelante la destitución", pero que en el "país es muy difícil destronar a un juez. Ellos son como los médicos, tienen en su poder la vida y la muerte de muchas personas".

FUENTE: Diario Judicial

BJL UNMDP

Respuestas
Universidad de Palermo
DANIEL1 Cursando Materias Creado: 12/04/11
Comparto lo que expresan las madres del dolor. Este es un primer paso, espero que no pase el tiempo y haya que reincorporarlo a su cargo de magistrado. Comparto la decisión del jury de enjuiciamiento.
Saludos Cordiales!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El jurado de enjuiciamiento suspendio a Sal Lari