Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Disposición 7/2005 Apruébase el Modelo de Convenio de Colaboración a suscribirse entre la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrol




Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Disposición 7/2005

Apruébase el Modelo de Convenio de Colaboración a suscribirse entre la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional e Instituciones Universitarias o de Educación, en virtud de lo establecido en el Decreto Nº 25/2003, a fin de fortalecer la capacidad exportadora de las mencionadas empresas.

Bs. As., 3/1/2005

VISTO el Expediente N° S01:0107858/2004 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, las Leyes Nros. 24.467 y 25.300, el Decreto N° 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1283 de fecha 24 de mayo de 2003 se unificaron los MINISTERIOS DE ECONOMIA y DE LA PRODUCCION asignándole competencia en todo lo relativo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y que por el Decreto N° 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Centralizada del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y se dispuso que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL actuará bajo la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO, Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de dicho Ministerio.

Que el Artículo 1° de la Ley N° 24.467, estableció como finalidad promover el crecimiento y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través del impulso de políticas de alcance general.

Que los Artículos 20 y 21 de la Ley N° 24.467 establecieron que la Autoridad de Aplicación de dicha ley debe apoyar la inserción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en los mercados internacionales, a través del diseño y desarrollo de instrumentos que induzcan y faciliten el proceso de especialización de las empresas, de forma tal de incrementar su competitividad y, en consecuencia, su acceso a los mercados externos.

Que la Ley N° 25.300 tiene por objeto el fortalecimiento competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que desarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes, con la finalidad de alcanzar un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.

Que la conquista de mercados internacionales constituye un objeto de suma relevancia en la elaboración e implementación de estrategias empresariales sustentables en el mediano y largo plazo.

Que numerosas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas requieren instrumentos específicos que las asistan para el desarrollo de sus capacidades competitivas y, de esta forma, estar en condiciones de insertarse exitosamente en los mercados externos.

Que es interés de esta Subsecretaría el diseño e implementación de esquemas de colaboración entre el sector productivo y el sistema educativo, que tengan por objeto el desarrollo competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que la presente iniciativa no requiere la erogación de recursos monetarios adicionales por parte del Sector Público Nacional.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
DISPONE:

Artículo 1° — Apruébase el MODELO DE CONVENIO DE COLABORACION a suscribirse entre la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION e INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS o de EDUCACION TERCIARIA, en virtud de lo establecido en el Decreto N° 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio, que con CUATRO (4) hojas, como Anexo, forma parte de la presente disposición, a fin de fortalecer la capacidad exportadora de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas mediante un esquema de colaboración mutua.

Art. 2° — Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas interesadas en participar en el Programa de Apoyo a la Primera Exportación del Area de Comercio Exterior de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION deberán estar incluidas en la definición de tales conforme a la Resolución N° 24 de fecha 15 de febrero de 2001 y su modificatoria la Resolución N° 22 de fecha 26 de abril de 2001 ambas de la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA; en la Resolución N° 675 de fecha 25 de octubre de 2002 de la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA, y en la Disposición N° 303 de fecha 17 de agosto de 2004 de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Asimismo, deberán demostrar capacidad y vocación exportadora y estar dispuestas a realizar esfuerzos humanos y materiales necesarios para mejorar su inserción externa.

Art. 3° — La Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, deberá establecer la reglamentación que resulte necesaria para llevar a cabo el objetivo propuesto.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Federico I. Poli.

ANEXO

CONVENIO DE COLABORACION

Entre la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, representada en este acto por ..................................., MI N° ............... con domicilio legal en la calle............................................. ..............de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en adelante "LA SSEPyMEyDR" y LA UNIVERSIDAD/ INSTITUCION DE EDUCACION TERCIARIA ................................... representada en este acto por ........................................... en su carácter de................................, MI N° ................................., con domicilio legal en la calle............................................ de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES en adelante "LA UNIVERSIDAD/INSTITUCION", deciden manifestar:

Que "LA SSEPyMEyDR" tiene, entre sus objetivos, el de facilitar y estrechar las vinculaciones entre el sistema educativo y el sector empresarial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con la finalidad de brindarles apoyo en su crecimiento y desarrollo.

Que "LA UNIVERSIDAD/INSTITUCION" tiene interés en que sus alumnos de las maestrías del Area de Administración y Negocios del Departamento de Postgrados, puedan aplicar sus conocimientos en el Programa de Apoyo a la Primera Exportación que ejecuta el Area de Comercio Exterior dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de "LA SSEPyMEyDR".

Que es interés de "LA SSEPyMEyDR" que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan contar con instrumentos de apoyo orientados en la asistencia profesional, con el fin de lograr, entre otros, el desarrollo competitivo de las mismas y su inserción en los mercados internacionales.

Que en consecuencia, las partes convienen en celebrar el presente Convenio de Colaboración, sujeto a las cláusulas que se detallan a continuación:

PRIMERA: El presente Convenio de Colaboración tiene por objeto fortalecer la capacidad exportadora de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de un esquema de colaboración entre "LA SSEPyMEyDR" y "LA UNIVERSIDAD/ INSTITUCION".

SEGUNDA: El presente Convenio de Colaboración encuentra sustento en la importancia que le asigna el Gobierno Nacional al logro de una mayor cooperación y complementación entre el sector público, privado y académico para fortalecer las capacidades productivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a fin de lograr de manera eficiente, su inserción y expansión en los mercados internacionales.

TERCERA: Para el cumplimiento del objeto previsto en este Convenio de Colaboración, los firmantes asumen los siguientes compromisos, a saber:

"LA SSEPyMEyDR", a través del Area de Comercio Exterior, propondrá a "LA UNIVERSIDAD/ INSTITUCION", realizar estudios de mercado y otros trabajos dirigidos al desarrollo empresarial, con el objeto de facilitar la realización de las acciones tendientes a desarrollar un Plan de Negocios de Exportación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que así lo soliciten.

Además, "LA SSEPyMEyDR" proveerá información específica y ofrecerá su respaldo institucional, a efectos de facilitar el acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a los instrumentos de apoyo a la exportación existentes en el ámbito del Sector Público Nacional.

"LA UNIVERSIDAD/INSTITUCION" se compromete a desarrollar a través de los alumnos de las maestrías del Area de Administración y Negocios del Departamento de Postgrados y de acuerdo con el perfil solicitado por "LA SSEPyMEyDR", los trabajos relacionados con el diseño del Plan de Negocios de Exportación de las empresas integrantes del Programa.

CUARTA: El presente Convenio no generará ningún tipo de erogación presupuestaria para las partes signatarias.

QUINTA: Nada de lo previsto en el presente Convenio podrá interpretarse en el sentido de que se realizarán pasantías por parte de los alumnos de "LA UNIVERSIDAD/INSTITUCION" ni que éstos tendrán relación laboral alguna, sea con las empresas que puedan participar del Programa de "LA SSEPyMEyDR", sea con "LA SSEPyMEyDR".

SEXTA: La implementación de los objetivos plasmados en el presente convenio, estará a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Regional, Sectorial y Comercio Exterior de "LA SSEPyMEyDR"

SEPTIMA: El presente Convenio de Colaboración, tendrá vigencia por el término de SEIS (6) meses a partir de su firma, pero se considerará automáticamente prorrogado por períodos similares si ninguna de las partes funda una voluntad contraria con una anticipación de por lo menos TREINTA (30) días corridos con relación a la fecha de vencimiento.

En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en .................................., a los ...................... días del mes de .................. del año......................

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Disposición 7/2005 Apruébase el Modelo de Convenio de Colaboración a suscribirse entre la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrol