Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Bolsa de Trabajo

Cómo se puede ingresar al Pod. Judic.


Curso de derechos de los contratos
Curso de derechos de los contratos

Hola gente!! alguien podría informarme sobre cómo puedo hacer, dónde debo dirigirme, etc. para conseguir trabajo en el Poder Judicial? Desde que se suspendiera el tema de los meritorios todo se tornó más cerrado y pareciera que son mayoritariamente por "conocidos" el tema. Me gusta el trabajo administrativo, he trabajado como meritoria en un comercial (hace muuucho) y lamentablemente, en ese momento, no lo tenía claro, y me fui. Hoy no sé por dónde buscar... Vivo en Capital Federal. GRACIAS!!!

Carito


Respuestas
UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 23/09/09
Contactos, solo contactos.
Empezá a crearlos desde ahora.

Saludos!

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 23/09/09
Nepotismo en principio, despues hay otra pero no da para divulgarla en el foro.

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 23/09/09
Empezado por carito08

"Hola gente!! alguien podría informarme sobre cómo puedo hacer, dónde debo dirigirme, etc. para conseguir trabajo en el Poder Judicial? Desde que se suspendiera el tema de los meritorios todo se tornó más cerrado y pareciera que son mayoritariamente por "conocidos" el tema. Me gusta el trabajo administrativo, he trabajado como meritoria en un comercial (hace muuucho) y lamentablemente, en ese momento, no lo tenía claro, y me fui. Hoy no sé por dónde buscar... Vivo en Capital Federal. GRACIAS!!!"

+Ver post citado
Caro, puede ser que en tu facultad se desarrolle un régimen de pasantes bajo convenio con el poder judicial, en la mayoría son a título ad honorem, pero en casos muy esporádicos se dan en forma remunerada. No obstante, dejame comentarte que en los respectivos sitios tanto de la SCBA, como MP se abren concursos convocando a todos ellos que quieran ingresar como empleados administrativos (agentes judiciales).
No se como se manejarán en Capital Federal, pero presumo que será en forma análoga.

Saludos. LEX7.

P.D: si conoces algún juez, encara a su despacho proponiendole tu afán de trabajar, acompañada de tu analítico. Dado que si le caes bien puede que tus chances aumenten.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 23/09/09
Empezado por JoseSantiagoMarano

" despues hay otra pero no da para divulgarla en el foro."

+Ver post citado
En el departamento judicial de mi zona, acontecen nombramientos muy curiosos. Chicas de las más lindas atienden en mesa de entradas. Se dice (comentan por ahí...) que algunas "trepan" para llegar hasta allí, no sé porqué si en el edificio hay escaleras y ascensores...

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 23/09/09
Una frase del filosofo moderno Jacobo Winograd, que involucra a el protagonista de un cuento infantil, sirve para graficar ese hecho.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 23/09/09
Para ingresar al Poder Judicial está como bien te dijeron la modalidad de examen (entras con nombramiento directamente).

También hay un régimen de Pasantes, que está regulado en un Acuerdo (mal llamado acordada) que son sin remuneración por 6 meses y renovables por otros 6.-

Todo esto que te digo es para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.-



Planeta Ius en las redes sociales

UMSA
EJA Moderador Creado: 24/09/09
Empezado por JoseSantiagoMarano

"Nepotismo en principio, despues hay otra pero no da para divulgarla en el foro."

+Ver post citado
Nunca mejor descripto. Es tal cual.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 24/09/09
Quiero confesar un par de cosas personales en el foro, ya que hay muchos amigos y buenos conocidos aquí y me siento en confianza para expresarme.

Mis viejos, (Padre médico - Madre profesora de inglés), se acostumbraron a los '80, época en la que facilmente te las rebuscabas porque pese al golpe militar, pese a la violencia, había demanda laboral (Me estoy refiriendo a profesionales).

A mi me criaron con la idea de que tenía que tener un título universitario, y ser el mejor, y hacer cursos, especializaciones, maestrías, etc. para destacarme y que así me iban a llamar.

Lamentablemente, al no se hijo "de", mis padres con toda la buena voluntad me marcaron el camino que ellos habían recorrido exitosamente.

Pero a casi tres años de abogado, no pude conseguir, aún, un trabajo fijo y digno.

Los maleteros que te suben las balijas cuando te vas de viaje de larga distancia, ganan 5.000 pesos promedio. En cualquier puesto de la administración pública, para ganar eso vas a tener que estar mucho tiempo, salvo que entres en la élite de la AFIP o en el Tribunal de Cuentas. Pero en todos los demás casos, el dinero no te alcanza para vivir.

Yo soy una persona honesta e inocente, de pueblo, que se tuvo que avivar sola y ponerse al día de la sociedad en la que vivimos.

Lamentablemente, hay veces que hay que hacer conocidos por conveniencia, que dicho sea de paso, en algún momento te van a cobrar el favor.

En resumidas cuentas, tengo un estudio jurídico, el cual me cuesta horrores mantenerlo, conseguir clientes, que esos clientes te paguen, porque el mercado está cerrado (me refiero pura y exclusivamente a la ciudad de La Plata).

Mi sano consejo, y disculpame la descortesía de mi primera contestación es:

Si estudiás abogacía, tenés que estudiar otra carrera paralela, la cual es "aprender a interrelacionarte sin discriminar absolutamente a nadie". No hablo de una discriminación racial, de religión, etc., hablo de una discriminación, por ej.: "no me gusta como habla", "no me cae bien, no se porque?", "no me gusta como se viste" (sobre todo para las mujeres :) ).

La persona menos pensada en el momento menos pensado puede traer a tus manos lo que tanto anhelas.

Saludos!

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 24/09/09

Tengo la ilusion de que el deseo constante de ser mejor, y el empeño en seguir adelante, me lleven a crearme "por mi mismo" esa palanca, ese plus que se necesita para lograr posicionarme por mi solito.

No tengas ninguna ilusión, creételo! Es mejor aún!

Remala hasta el cansancio. Un poco de oídos sordos a los que te critican como decidiste arrancar, y vas a ver como muy lentamente se abre el panorama.

Abrazo!

UMSA
EJA Moderador Creado: 24/09/09
Lo que dice Polka es 100% cierto y excede al ámbito platense, abarcando al menos toda la Provincia de Bs. As.

Un feriante, por ejemplo, hoy está ganando entre 6 y 8 lucas trabajando 6 días a la semana, aproximadamente 8 hs.

Lamentablemente los que hemos elegido este camino, lo hemos escogido en un momento crítico. La profesión de abogado está muy devaluada en estos tiempos, la oferta crece día a día y la demanda es constante. En algún momento se va a descomprimir, pero, hasta tanto, la cosa va a estar complicada. Esto es producto de que fue la profesión de moda en los últimos años del sigo pasado. Dentro de algunos años va a ocurrir algo similar con todas las carreras relacionadas con sistemas, que atraen a la mayoría de los pibes en la actualidad y que, de momento, la paga es muy buena.

En fin, habrá que lucharla y remarla para cumplir con las metas, pero que el panorama está complicado no es ninguna novedad.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UBA
carito08 Ingresante Creado: 28/09/09
Ok, gente! Mil gracias por las respuestas. Me quedó clarísimo, y como dice El Chavo: lo sospechaba desde un principio. No obstante, intentaré las opciones que dicen que SCBA y MP suelen presentar...

Carito

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 28/09/09
A todo lo dicho agrego; si te interesa trabajar como pasante (sin remuneracion), por lo menos en provincia, si dejas CV's en todas las reparticiones del Poder Judicial que tengas a mano, por ahi corres con suerte.

A mi me llamaron un par de veces usando ese mecanismo.-


Saludos



Planeta Ius en las redes sociales

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 28/09/09
Intercambiando ideas, quisiera agregar algo más. Sostengo que no cualquiera puede entrar al Poder Judicial, y más allá del exámen y pasantías que hice mención anteriormente. Porque sucede tanto aquí como en cualquier otro organismo del estado, por ejemplo el nombramiento "especial" del Roña Castro por Cristinita. Éste podrá ser un gran conocedor del ring, pero estoy seguro que nada encaja con el puesto recibido, es borrachín, mal hablado, ordinario, con un feo hábito social, ignorante y de mala presencia... Sin perjuicio además de carecer completamente de las condiciones formales exigidas.
No es discriminar (aclaro), solo quiero hacer mención de ciertas características de los acomodos en éste país.
En otras palabras la idoneidad es un requisito formal y no personal, pesando mucho más este último.
Cuando se realizaron los exámenes del MPBA en mi distrito, funcionarios del lugar "metieron mano" aprobando a gente que no merecía aprobar, es más, ya se sabia cuantos iban a entrar antes de dicha convocatoria. Indignante a mi parecer, solo basta con comparar los apellidos de la lista.
Cuando pregunte, dirigiéndome directamente a la Procuración General (encargados de promover las evaluaciones) sobre en qué criterio se basaba el llamado, no supieron responderme. Solo expresaron que esa etapa ya no les compete, dejando tal facultad a los miembros de la cabecera departamental para que designen motus propio a quienes ellos quisieran. Valga le redundancia que el nepotismo es el protagonista en ésta triste historia...

Lamentablemente no importa tu promedio, tampoco tus ganas de querer realmente trabajar, ni mucho menos tu idoneidad, porque "fulanito" pariente del funcionario "De Tal" tendrá prioridad en todo caso...

Lo bueno que esta nota no solo es vista por nosotros, sino también por autores e investigadores de la realidad social en Argentina. Bastaría leer algunas obras de Felipe Fucito para darnos cuenta que no somos los únicos que repudiamos esta falencia burocrática.


Saludos LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 29/09/09
BJL, cuando te referis a tirar CV en las reparticiones judiciales, ¿te vas a cada juzgado a entregar CV?
Siempre pense hacerlo pero sospecho que te sacan corriendo...

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 30/09/09
Empezado por francomalizia

"BJL, cuando te referis a tirar CV en las reparticiones judiciales, ¿te vas a cada juzgado a entregar CV?
Siempre pense hacerlo pero sospecho que te sacan corriendo...
"

+Ver post citado

Sep... asi es...... a mi me llamaron de 3 lugares diferentes... En uno de ellos estoy trabajando hace 10 dias y en otro, le avise a una conocida que andaba buscando trabajo y arranco recientemente.


Quiero agregar un par de cosas a lo que he leido...
Coincido que en numerosas ocasiones (la mayoria en realidad) todo se mueve por contactos...

Pero decir que los contactos son solo algo relativo al poder judicial, me parece bastante falaz.

En cualquier trabajo, en cualquier aspecto de la vida, todo absolutamente todo se mueve por contactos...
El kioskero del barrio a quien contrata? Al pibe que le llevo un CV o al que le recomendo fulanito o menganito?


Ahora bien, y esto es algo que hable con EJA en alguna oportunidad....

me parece que los examenes del MP o del PJ, son una terrible payasada......ya que la verdadera formacion para ocupar los cargos a cubrir la tienen los estudiantes de derecho y futuros abogados...
No se puede considerar que una persona a la que le dieron un conjunto de 50 preguntas y de esas le tomaron 10 tiene "conocimientos" o "idoneidad" acerca de derechos humanos o derecho procesal.-

Por otro lado y para finalizar; la culpa de que en muchas (muchisimas) ocasiones no entren las personas que rindieron dichos examenes no es justamente de las cabeceras departamentales, sino de los organismos encargados de otorgar los nombramientos, que por cuestiones "presupuestarias" no se hacen.


Saludos



Planeta Ius en las redes sociales

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 30/09/09
Totalmente de acuerdo.

Si uno no se mueve, no le va a caer el nombramiento del cielo.

Sera cuestion de atiborrar de CVs cuanta mesa de entrada podamos, y crearse los contactos por uno mismo.

La verdad que esto que comentas me envalentona un poco.
Me parece que mañana voy a fotocopiar mi CV y empezare por calle 13 y 47 je.

Nose si me tiraran un cacho de pan o algo, pero de este caradura se van a acordar.

Saludos!!

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 30/09/09
Empezado por francomalizia

" Nose si me tiraran un cacho de pan o algo, pero de este caradura se van a acordar."

+Ver post citado
Comparto plenamente, hay que ser bien caradura. Voy a empezar a ponerla en práctica...

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Sin Definir Universidad
lau_ Ingresante Creado: 24/10/09
hola! estoy estudiando abogacia en bahia blanca. Quisiera saber si alguien me puede decir como puedo hacer para entrar a trabajar en el poder judicial de bahia blanca, (defensoria, fiscali, tribunal). . no se si salen concursos ya que nunca me entero. . gracias!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 24/10/09
Primero y principal:

Fiscalias y Defensorías no son partes del "Poder Judicial" sino del "Ministerio Publico Fiscal"

En segundo lugar; este tema se ha tratado en reiteradas ocasiones; asi que unifico tu post con el correspondiente.-



Planeta Ius en las redes sociales

UNC
fedeivan Ingresante Creado: 24/10/09
vas a tener que tener una buena cuña para ingresar

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 24/10/09
Empezado por zekiel89

"El ministerio publico fiscal, como su nombre lo indica, esta conformado por las fiscalias. Las defensorias se agrupan en el "Ministerio Publico de la Defensa". Estos dos, junto con las asesorías de menores e incapaces, forman el "Ministerio Publico" a secas.
Y el Ministerio Publico si es parte del Poder Judicial.

saludos.
"

+Ver post citado
Exacto Zequiel, el de Menores e Incapaces se denomina Ministerio Público Pupilar.
La cuestión sobre si pertenece o no al Poder Judicial es de mera interpretación (y observación funcional). Si bien se habla de que tal organismo posee autonomía funcional y autarquía financiera, no es tan así. En la Constitución Provincial Bonaerense en la Sexta Sección, en su artículo 160, se lo excluye por no nombrarlo como parte del Poder Judicial, pero tácitamente termina haciendo lo contrario cuando en el artículo 189 lo trata dentro de la misma sección. Dato contrario en la Constitución Nacional donde, orgánicamente, el Judicial aparece en la Sección III y el Ministerio Público, por separado, en la IV.
De todas formas (postura de LEX7), éste sí pertenece al Poder Judicial en Provincia; por el solo hecho de que quien ejerce superintendencia en él es el Procurador General (en éste caso mujer: María del Cármen Falbo), y dicho instituto pertenece a la Suprema Corte de Justicia.
Es notable la gran injerencia del máximo tribunal en cuestiones del Ministerio, ya que el primero es el habilitado para ejercer atribuciones atinentes a "empleados", donde los nombra y remueve (art 161 inciso 4º). Más allá de que también (en la práctica) muchísimas actividades de los funcionarios de éste obedecen a diversas directivas de aquélla.

Lo que BJL quiso decir, a lo mejor, es que para ingresar como empleado judicial, propiamente dicho, se debe aprobar otro exámen; en este caso aquellos concursos que celebra el Instituto de Estudios judiciales, perteneciente a la Suprema Corte. Convocatoria independiente de la del Ministerio Público.

Espero haber aclarado la duda.

LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 25/10/09
Empezado por zekiel89

"El ministerio publico fiscal, como su nombre lo indica, esta conformado por las fiscalias. Las defensorias se agrupan en el "Ministerio Publico de la Defensa". Estos dos, junto con las asesorías de menores e incapaces, forman el "Ministerio Publico" a secas.
Y el Ministerio Publico si es parte del Poder Judicial.

saludos.
"

+Ver post citado
A lo que iba es que sos diferentes cosas......y las formas de acceso también distintas.-

Y debo reconocer que me confundi con Nacion que el Ministerio Publico SI es "el 4º poder".-



Planeta Ius en las redes sociales

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 25/10/09
Empezado por zekiel89

"Y el ministerio publico pupilar, que vos decis, aca en Bs. As. se denomina Asesor de Incapaces.

"

+Ver post citado
El Ministerio Público tiene una división tripartita. El Asesor, que vos decís (más allá que así lo titule la ley), es el funcionario integrante del MINISTERIO PUBLICO PUPILAR.
Para una correcta interpretación véase la división institucional que el mismo MPBA hace en su sitio:

------>> Ministerio Público - Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Bs. As.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 25/10/09
Empezado por zekiel89

"A la ley del ministerio publico me remito:

art. 2 - Principios. "El Ministerio Público es parte integrante del Poder Judicial y
goza de la autonomía e independencia que le otorga la Constitución para el
debido cumplimiento de su función requirente..."

Y el ministerio publico pupilar, que vos decis, aca en Bs. As. se denomina Asesor de Incapaces.

Saludos.

P.D. Y sin animo de ofender, lo que BJL quiso decir es mejor que lo diga él.
"

+Ver post citado
Me refiero a que los examenes son DISTINTOS:

- El del MINISTERIO PUBLICO, mas alla de que sea parte del PODER JUDICIAL, se hace separado del de acceso a las demás reparticiones del mismo.-

Sino fijense que el ultimo examen que se hizo hace unos meses era para ingresar al MINISTERIO PUBLICO...

Y a principios de 2007 se hizo para acceder a Juzgados, Camaras, etc., siendo dos examenes diferentes con material de estudio diferente.-

Empezado por LEX7

"Lo que BJL quiso decir, a lo mejor, es que para ingresar como empleado judicial, propiamente dicho, se debe aprobar otro exámen; en este caso aquellos concursos que celebra el Instituto de Estudios judiciales, perteneciente a la Suprema Corte. Convocatoria independiente de la del Ministerio Público."

+Ver post citado
Exacto!

No era tan dificil entender a lo que iba parece!



Planeta Ius en las redes sociales

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 25/10/09
Empezado por zekiel89

"Si, puede ser, aunque el soberbio primero y principal con que arrancaba tu mensaje pareciera no apuntar precisamente a la forma de ingreso... Saludos."

+Ver post citado
No se que le ves de soberbio.

Cualquier problema personal que tengas lo arreglamos por privado.-



Planeta Ius en las redes sociales

UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 25/10/09
No tengo nada personal con vos, me extraña que me digas eso. Pero bueno, si el que te digan algo te hace sentir tan mal o te afecta tanto, la proxima vez te lo digo por privado y listo. Saludos.

Universidad de Moron
berriosneto Ingresante Creado: 24/02/17
Nueva ley nacional de pasantías 26.427
Noviembre, 26 de 2008.

Desde <https://www.esderecho.com.ar/nueva-ley-de-pasantias-26427/comment-page-3/#comment-22540>

La nueva Ley 26.427 de pasantías* establece que el tiempo máximo de extensión de esa práctica se limita a un año y fija una jornada laboral de cuatro horas diarias -como máximo 20 semanales-.
A su vez, estipula el pago de un monto no remunerativo para los pasantes no menor al salario básico de convenio colectivo que se aplica al establecimiento donde se realiza la práctica laboral en forma proporcional a la carga horaria y como único requisito ser estudiante terciario o universitario mayor de 18 años.
El principal fundamento de la norma es proteger el carácter formativo de los pasantes estudiantes de Educación Superior, de Adultos y de Formación Profesional. Para ello, propone limitar su duración a un año y brindar a los pasantes cobertura de salud y aporte económico.

La ley puntualiza que las pasantías educativas “no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización” en la que éstas se desarrollan.

Política de Igualdad de empleo CIDH

Como una organización internacional que promueve los derechos humanos, la SG/CIDH está plenamente comprometida con la igualdad de oportunidades en el empleo, con base en los méritos individuales.*

La Organización de Estados Americanos no discrimina a ninguna persona, empleado o solicitante de empleo por razón de su raza, color, estado civil, religión, edad, género, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o por ser padre o madre.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Cómo se puede ingresar al Pod. Judic.

Curso Sobre como redactar una demanda de manera correcta