Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Cómo puede Julian Assange escapar de la embajada de Ecuador en Londres sin ser deportado


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra hace dos meses resguardado en la embajada de Ecuador ubicada en Londres, para no ser extraditado a Suecia.

El canciller británico, William Hague, reiteró que su gobierno no permitirá su salida. Frente a esta situación, un artículo de BBC Mundo se pregunta cómo puede hacer Assange para llegar a Ecuador.

Interiormente de la embajada, está protegido, pues se alcahuetería de comarca soberano de Ecuador. ¿Qué pasa si sale de allí? Aquí las diferentes opciones que tiene el creador de WikiLeaks para salir del recinto diplomático, citadas por el medio anglosajón.

¿Qué pasa si sale de la embajada?
Si Julian Assange da un paso fuera de la embajada de Ecuador en Londres, los agentes de la policía Metropolitana que están esperando afuera del edificio tienen el poder y el derecho de arrestarlo por ocurrir violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le concedió mientras esperaba una audacia definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia.

Assange violó las reglas cuando se desplazó a la representación ecuatoriana el 19 de junio.

¿Podría tomar algún tipo de protección para evitar ser arrestado?
Algunas personas han especulado sobre la posibilidad de que Ecuador le otorgue a Assange algún tipo de estatus diplomático o de representación de las Naciones Unidas como una guisa de concederle inmunidad, pero eso no prevendría su arresto.

La Policía Metropolitana ha arrestado a numerosos diplomáticos, particularmente por conducir bajo los posesiones del bebida.
A pesar de ello, los diplomáticos pueden eludir procesamientos judiciales porque cuentan con la protección que ofrece la inmunidad diplomática.

En términos prácticos, ¿puede salir de la embajada?
Asumiendo que el fundador de WikiLeaks evada el arresto exterior de la embajada, puede ingresar a un transporte diplomático.

A los automóviles diplomáticos los resguarda la protección en el situación del derecho internacional y no pueden ser requisados, retenidos o decomisados.

Eso podría conllevar a que la policía enfrente una situación legal particular: tiene el poder de parar el transporte, pero no el de sacar a Assange de su interior.

Aquí surge una complicación: BBC Mundo pudo confirmar que la embajada no tiene estacionamiento, por lo que Assange podría tener que poner un pie fuera de ella.

Incluso si el creador de Wikileaks logra salir de la sede diplomática, en algún momento tendrá que bajarse del transporte para ingresar a un avión. En ese instante asimismo podría correr el peligro de ser arrestado.

¿Podría ser sacado en un contenedor o valija?
Existen normas estrictas relacionadas a las "valijas diplomáticas", que son diseñadas para permitirle a los países admitir y mandar documentos en y desde la nación que los acoge.

Las valijas diplomáticas pueden ser del tamaño que el país quiera o necesite. Esa correspondencia no puede ser abierta o decomisada en su tránsito.

Pero la índole establece que esas valijas son para trasladar materiales oficiales. Por eso, es difícil ver que Julian Assange sea puesto en una caja y sea despachado sin que las autoridades británicas tengan una idea de lo que hay en su interior.
¿Podría Julian Assange quedarse en la embajada indefinitivamente?

Algunos solicitantes de orfanato han pasado largos períodos de tiempo en el interior de embajadas.

El cardenal húngaro Jozesf Mindszenty vivió 15 primaveras en la embajada de Estados Unidos en Budapest, tras la invasión soviética a Hungría en 1956. Posteriormente fue exiliado a Austria.

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Cómo puede Julian Assange escapar de la embajada de Ecuador en Londres sin ser deportado