Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Pregunta: cual es la diferencia entre pluralidad de partes


cual es la diferencia entre pluralidad de partes( facultativo y necesario), si pueden ser con ejemplos, mejor!!!muchas gracias

pjiracing2001 Sin Definir Universidad

Respuestas
Sin Definir Universidad
Pablo_Marasco Ingresante Creado: 23/09/11
Litisconsorcio necesario: Cuando la sentencia no pudiere pronunciarse útilmente más que con respecto a varias partes. En este caso, ambas deberán demandar o ser demandadas en un mismo proceso.
Ej.1(cuando lo impone la ley): art. 254 Cod. Civ. (en la demanda de reconocimiento de filiación, cuando ésta no resulte de las inscripciones en el correspondiente Registro, debe entablarse CONJUNTAMENTE contra el padre y la madre, y por el fallecimiento de éstos contra sus sucesores universales y herederos).
Ej.2(por la naturaleza de la relación o estado jurídico objeto del proceso): Cuando se pretende la declaración de simulación de un contrato, la demanda debe necesariamente dirigirse contra las dos partes otorgantes del acto.

Litisconsorcio necesario: Depende de la libre y espontánea voluntad de las partes, siempre y cuando las acciones (pretenciones) sean conexas por el título, o por el objeto, o por ambos elementos a la vez.

Ahora ya es tarde y mañana madrugo, pero me comprometo a mandarte las diferencias de ambos tipos de litisconsorcio en relación a sus efectos, ya que los mismos son diversos dependiendo de cual de ellos proceda.

Saludos,
Pablo

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a pregunta