Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Perdidas y aumentos...para su dueño?



Quiza me estoy trabando sola, pero entre tantas cosas me surgio esta duda: las cosas se pierden, deterioran y aumentan o mejoran para su dueño?
Otra duda es si el plazo cierto vence a las 24 horas de la fecha establecida o del ultimo día del plazo si el término es fijado en meses o años?
La responsabilidad de los cirujanos es de medios o de resultado?
Les agradeceria q me respondan lo antes posible


Respuestas
UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 26/11/09
las primeras dos estan correctas, es SI...

La responsabilidad de cualquier medico, abogado, cirujano, psicologo, etcétera es de medios...

UMSA
EJA Moderador Creado: 26/11/09
Claro, es la regla "res perit domino" (se deterioran y aumentan también).

Lo que tenés que tener en cuenta es que el dominio sobre las cosas se transmite por la mera tradición (salvo para los muebles registrables y los inmuebles). Hasta antes de esa tradición, el deudor sigue siendo el dueño de la cosa. Y he aquí la importancia de la teoría mencionada.

La pregunta de los cirujanos es un tanto engañosa, justamente porque admite un caso en el cual la obligación es de resultado. Como te dijo Juan, la obligación de los profesionales -entre ellos, los médicos-, casi siempre, es una obligación de medios. No obstante, hay excepciones. Una de ellas es el caso de los cirujanos plásticos, sobre todo en las cirugías voluntarias. Ejemplo: voy al cirujano plástico para que me deje la cara como Brad Pitt. En este caso la obligación del profesional es de resultado, pues su obligación está firmemente ligada con un resultado concreto, o sea, existe un "producto preestablecido" que es el que se obtendrá -si todo sale bien- al finalizar la tarea encomendada. Claro que este es un ejemplo burdo. Naturalmente, si yo soy la Mona Jiménez y quiero el rostro del actor estadounidense, no podré reclamar si me lo deja como Facundo Arana, pues la situación fáctica indica que en ese caso el resultado se ve, a priori, como muy difícil de realizar, por lo cual si el cirujano ha informado previamente las posibles consecuencias, nada tendrá que reclamar el paciente a pesar de que el resultado es distinto al esperado. Habrá responsabilidad si concurro a dicho profesional de la medicina para que me arregle la cara por haber sufrido un accidente y me la deja peor de lo que estaba. Las circunstancias de hecho indican el sentido del viento, como siempre pasa en el Derecho.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 26/11/09
Una de ellas es el caso de los cirujanos plásticos

Exacto esta excepción es muy mencionada yo me olvidé de comentartela...

Sin Definir Universidad
paelar Ingresante Creado: 26/11/09
CHICOS GRACIAS POR RESPONDER A MIS DUDAS TAN RAPIDAMENTE!! ME SIRVIERON MUCHO SUS COMENTARIOS... EXITOS!!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 26/11/09
Respecto de los medicos y demás cuestiones análogas en materia de responsabilidad, agrego a lo dicho por EJA y Juan que tenes que tener en cuenta: "Principio de carga dinamica de la prueba".-

En muchos libros de procesal esta desarrollado este tema.-


Saludos



Planeta Ius en las redes sociales

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 26/11/09
Con respecto a la doctrina de la carga dinamica de la prueba, creo se puede dar lugar a muchos abusos dejando indefenso al profesional.
Este puede encontrarse con una sentencia condenatoria al terminar el proceso, donde se le hace saber que la carga de la prueba estaba invertida, y en ese momento ya sera muy tarde...

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Perdidas y aumentos...para su dueño?