Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Presentan un proyecto para lograr la derogación de los aumentos de luz y gas



Imagen congreso_bilba_

Diputados nacionales de la oposición presentaron un proyecto que tienen como finalidad dejar sin efecto los fuertes incrementos en los servicios de luz y gas que recientemente encarecieron en hasta un 400% los pagos de los usuarios.

La iniciativa fue presentada por la socialista Silvia Augsburger y firmada por otros nueve diputados de la mayoría de los partidos. Los legisladores esperan que la tratativa sea breve a la luz de los resultados de las últimas elecciones legislativas de junio.

En ese sentido, Augsburger recordó que planteó el tema ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el único encuentro que mantuvieron en el marco del "diálogo" convocado por el Gobierno. Asimismo, la legisladora solicitó al jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, que considere la anulación de la medida.

El proyecto, lleva también la firma de los diputados radicales Pedro Azcoiti y Sandra Rioboo, y Claudio Lozano (Proyecto Sur), Carlos Raimundi (SI), Virginia Linares y Horacio Alcuaz (Coalición Cívica) y el peronista disidente Luis Barrionuevo entre otros y fue redactado por el "Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo".

Augsburger argumentó que los aumentos resultan "son inconstitucionales porque no se convocó previamente a una audiencia pública, tal como lo entendió la Justicia en función del artículo 42 de la Constitución nacional; son ilegales porque rigen con retroactividad cuando el consumo había sido realizado en el bimestre anterior. A esto hay que agregar que el decreto 2067/08, que dispuso los aumentos del gas natural lo denominan 'cargo tarifario', que no está vinculado con los costos que componen la tarifa sino con las necesidades de importación, configurando claramente un impuesto, y como tal debe ser discutido en el Congreso", según informó Clarín.

A su vez, agregó que "son injustos, porque no solamente los sectores sociales de alto poder adquisitivo consumen una mayor cantidad de electricidad, sino también hay sectores sociales muy pobres que terminan siendo electro-dependientes, porque no tienen gas natural por redes", según especificó el medio.


FUENTE: Iprofesional



Planeta Ius en las redes sociales


Respuestas
UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 24/07/09
BJL esta es una excelente noticia. Ese decreto del Gobierno Nacional dio origen a ese incremento y es por demás de inconstitucional, porque contiene carácter tarifario, deviene impuesto como tributo (impuesto conjuntamente en las boletas de gas, cuyo objetivo es hacer que se pague en forma conjunta con el consumo de metros cúbicos que hace el consumidor).
Se había anunciado que sería para un fidecomiso para importar gas de Bolivia y algunos otros conceptos. Pero eso lo tendría que haber autorizado el Congreso.
No hace falta ser un especialista para darse cuenta que en ésta época del año es fácil superar los 1.800 metros cúbicos de gas. Aparte se estuvo creando un impuesto con una retroactividad con lo que vulneran el derecho a la información que tiene el consumidor.

Si mal no recuerdo en la ley de defesa al consumidor se expresa que éste debe ser avisado cuando habrá un aumento.

La Justicia Federal está obligada en fallar en pos de los reclamos, porque al final esto es una tiranía.

Creo que la Presidencia de la Nación poco sabe de derecho, ya van muchas cagad... juntas que se van mandando. Respecto a este tema, la Constitución Nacional (Ley Suprema, Premisa de toda acción gubernametal) expresa en su art 99 inc 3 que "el podr ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones..., ...que regulen materia penal, TRIBUTARIA, electoral, etc...".

Yo creo que este es un tema importante porque es una cuestión grave. A mi no me llego la boleta todavía, pero la estoy esperando con ansias para ponerme en acción ante esta eventual injusticia. Hubo vecinos a los que le llego una facturación de $500!!!!!. No solo es una falta de respeto al consumo en sí, sino que también es INCOBRABLE.

Bueno para terminar con mi reflexión quisiera pedirle por favor a la administración de Planeta Ius si es posible que este tipo de temas , que la verdad nos afecta a todos, lo tratemos como un POSTEO (digamos, para sea mas factible la participación). Porque como estudiantes de la ciencia del derecho no debemos bajo ningún caso "bajarnos los pantalones y dejar que hagan lo que quieran con nosotros..." (como ciudadanos). Hay muchos usuarios del sitio que seguro se habrán sentido afectados por esta ilegalidad manifiesta, razón por la cual deberíamos unirnos y aconsejarnos como manejarnos, como una comunidad.

Saludos de LEX7.



P.D: Me acuerdo cuando una vez me pasó algo similar. Fue un decreto del Poder Ejecutivo Provincial, era el famoso decreto 40/07, re contra inconstitucional, que no solo pretendío derogar la Ley de Transito, sino que también creaba figuras penales. Al sentirme afectado por una multa de tránsito (que además ya estaba prescripta), me enoje tanto que hice mi descargo por escrito y de manera personal, ante el Juzgado de Faltas, lo hice con una sobervia... . Le discutí tanto a la jueza ,y defendí tanto mi postura que se vio obligada a dictar la nulidad del acta.
Experiencia que, más tarde, me sirvio para "asesorar" a una vecina que se encontro en idéntica situación.
Todo eso me hizo reflexionar sobre una cuestión: ¿a cuantos ciudadanos, que desconocen sus derechos, le habrán hecho pagar una multa ilegítima?, en donde en único fin del Municipio era recaudar dinero...
Esta anécdota que les cuentro contrasta perfectamente con el tema del aumento desmedido del Gas que esta acaeciendo actualmente...

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Presentan un proyecto para lograr la derogación de los aumentos de luz y gas