Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 02/03 “Add 1” XXV REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 15 y 16 de diciembr




MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 02/03
"Add 1"

XXV REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 15 y 16 de diciembre de 2003, la XXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República de Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Dr. Didier Opertti, en su calidad de Presidente Pro Tempore del CMC, dio apertura a la Reunión.

En la Reunión, se trataron los siguientes temas:

1. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL GRUPO MERCADO COMUN AL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

El Coordinador Nacional de Uruguay del GMC, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, realizó una exposición de los resultados de las actividades realizadas por el Grupo Mercado Común y sus órganos dependientes, durante el segundo semestre de 2003. El mencionado informe consta como ANEXO IV (MERCOSUR/XXV CMC/ DI Nº 04/03).

2. EVALUACION GENERAL DEL MERCOSUR

Los señores Ministros intercambiaron puntos de vista respecto a la situación actual del MERCOSUR. En este sentido, hicieron especial hincapié en el proceso de negociaciones externas en curso y en las Decisiones aprobadas, las que ratifican el compromiso de fortalecer y profundizar el proceso de integración, tomando en cuenta las necesidades y realidades económicas de todos los Estados Partes.

3. RELACIONAMENTO EXTERNO

El CMC revisó la agenda externa del MERCOSUR, congratulándose por los avances alcanzados en el ámbito del relacionamiento externo con otros países y bloques de integración.

4. PROGRAMA DE TRABAJO 2004-2006

El CMC aprobó la Decisión Nº 26/03, mediante la cual se establece el Programa de Trabajo 2004- 2006, que contiene acciones para desarrollar en los capítulos económico-comercial, social, institucional y de la nueva agenda de la integración.

5. APROBACION DE DOCUMENTOS

El CMC aprobó las Decisiones CMC Nº 16/03 a Nº 40/03 que constan en el ANEXO II.

Las Delegaciones se congratularon con la suscripción del Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR. Al respecto, acordaron que las negociaciones del MERCOSUR en materia de Compras Gubernamentales con terceros países, grupos de países o agrupaciones regionales deberán preservar un trato preferencial al comercio entre los Estados Partes. Los Estados Partes se comprometen a desarrollar negociaciones futuras a través de sucesivas rondas de negociación a efectos de completar la liberalización del mercado de las contrataciones públicas del MERCOSUR y de ampliar el ámbito de aplicación del Protocolo.

Asimismo, destacaron la aprobación de la Visa MERCOSUR y del Mecanismo para el Ejercicio Profesional Temporario, instrumentos que junto con la aprobación de los resultados de la IV Ronda de Negociaciones en materia de Servicios, representan un avance importante en el sentido de integrar a este sector en el mercado ampliado.

Igualmente, con el objetivo de dar tratamiento a las asimetrías y contemplar las flexibilidades requeridas por los Estados Partes el CMC aprobó un conjunto de Decisiones que apuntan a favorecer el equilibrio y la competitividad de todos los socios.

El CMC aprobó las Recomendaciones CMC Nº 04/03 y Nº 5/03 que constan en el ANEXO III.

6. FIRMA DEL "ACUERDO MARCO DE COOPERACION ENTRE EL CONVENIO ANDRES BELLO Y LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR"

Los señores Cancilleres suscribieron el Acuerdo Marco de Cooperación para el sector educativo entre el MERCOSUR y el Convenio Andrés Bello, el que consta como ANEXO V.

7. PRESENTACION DE LA COORDINADORA DE PRODUCTORES FAMILIARES DEL MERCOSUR (COPROFAM)

El CMC recibió a los representantes de la Coordinadora de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), quienes realizaron una exposición sobre la problemática de la agricultura familiar en el MERCOSUR y efectuaron propuestas sobre el tema de referencia. El documento presentado por la COPROFAM consta como ANEXO VI (MERCOSUR/ XXV CMC/ DI Nº 05/03).

8. ACUIFERO GUARANI

En cumplimiento del compromiso asumido en la Reunión de Presidentes del MERCOSUR celebrada en la ciudad de Asunción, el día 15 de agosto de 2003, la Delegación de Uruguay circuló una propuesta sobre las "Bases para un Acuerdo de los Estados Partes del MERCOSUR relativo al Acuífero Guaraní" y realizó una presentación sobre la misma.

El CMC instruye a analizar esta propuesta y llevar a cabo las consultas y trabajos necesarios, dentro de los 60 días de iniciada la PPTA, en el ámbito de un Grupo Ad Hoc que se conformará a tales efectos, con miras a la eventual aprobación de un Acuerdo sobre la materia.

9. REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA Y LA REPUBLICA DE CHILE

La segunda sesión del CMC fue celebrada con la presencia de los Cancilleres y Ministros de Economía de la República de Bolivia y de la República de Chile.

El CMC analizó la evolución del proceso de integración regional y los avances registrados en el ámbito de los Acuerdos de Complementación Económica Nº 35 y Nº 36.

El CMC tomó nota de los resultados de los trabajos de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Al respecto, recibieron favorablemente la decisión de transformar el Núcleo de Articulación Nº 1 en un Foro Permanente de Análisis y Discusión de Sistemas de Información de Salud del MERCOSUR y de MERCOSUR y Chile y de elaborar una Estrategia Regional Integrada para la Prevención y Control del Dengue en el MERCOSUR y Chile.

Asimismo, tomó conocimiento de la creación de la Comisión Intergubernamental (CI) para promover una política integrada de Salud Sexual y Reproductiva en la región y de lo acordado en relación a la participación del MERCOSUR y Chile en el proceso de revisión del Reglamento Sanitario Internacional.

El CMC tomó nota del acuerdo de los Ministros de Salud del MERCOSUR y Chile de utilizar las páginas web www.mercosulsaude.org y www.mercosulsalud.org en forma oficial por el SGT Nº 11 para los fines necesarios. A través de las mismas se implementará un Foro Virtual de Armonización (FVA) a fin de permitir el intercambio de ideas y propuestas.

9.1. INFORME DEL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA

El Coordinador Nacional de Uruguay del FCCP, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, presentó un informe sobre los trabajos del FCCP desarrollados en el segundo semestre de 2003 (ANEXO VII – MERCOSUR/XXV CMC /DI Nº 06/03).

10. REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN CON LA PRESENCIA DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA, CHILE, E INVITADOS ESPECIALES

La tercera sesión del CMC se realizó con la presencia de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia, Chile e invitados especiales.

10.1. ASUNCION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISION DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR, DR. EDUARDO DUHALDE

El CMC expresó su satisfacción por la asunción del ex-Presidente de la República Argentina, Eduardo Duhalde, como Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

10.2 MERCOSUR – PERU

El CMC aprobó la Dec. CMC Nº 39/03 por la cual acepta la solicitud de la República del Perú de integrarse al MERCOSUR como Estado Asociado. Al respecto, Perú manifestó su compromiso con los principios contenidos en el Protocolo de Ushuaia referidos a la plena vigencia de los valores democráticos.

10.3 PARTICIPACION DEL PRIMER MINISTRO DE ANGOLA, FERNANDO DA PIEDADE DIAS DOS SANTOS

El CMC expresó su satisfacción por la participación del Primer Ministro de Angola y reafirmó la importancia de estrechar vínculos con ese Estado. (ANEXO VIII – MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 7/03).

10.4 DECLARACION CONJUNTA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE Y LA FEDERACION DE RUSIA

Los Cancilleres de los Estados Partes de MERCOSUR, Bolivia y Chile y el Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Igor Ivanov, adoptaron una Declaración Conjunta con el fin de establecer un mecanismo de diálogo político y de cooperación.

10.5 PARTICIPACION DEL COMISARIO DE COMERCIO DE LA UNION EUROPEA, PASCAL LAMY

El CMC expresó su beneplácito por la participación del Comisario de Comercio de la UE bloque con el cual el MERCOSUR se encuentra desarrollando importantes negociaciones para alcanzar un Acuerdo Birregional.

La intervención del Señor Comisario consta en ANEXO IX (MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 8/03).

10.6 INFORME DE LA COMISION PARLAMENTARIA CONJUNTA

El CMC tomó conocimiento de las Recomendaciones y resultados de las Reuniones realizadas por la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) durante el primer semestre de 2003 e instruyó al GMC a analizar las Recomendaciones y darle el seguimiento pertinente (ANEXO X – MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 9/03).

10.7 FORO CONSULTIVO ECONOMICO Y SOCIAL

El CMC recibió del FCES la Recomendación Nº 1/2003 que constan como ANEXO XI (MERCOSUR/ XXV CMC/DI Nº 10/03) e instruyó al GMC a analizar las mismas.

10.8 EXPOSICION DEL PRESIDENTE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Y DEL PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CORPORACION ANDINA DE FOMENTO (CAF)

El Consejo recibió al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), quienes realizaron exposiciones sobre las tareas y proyectos de ambos organismos en el ámbito de la integración regional sudamericana.

10.9 INFORME DE LA COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES DEL CONO SUR

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, se dirigió a la tercera sesión del Consejo y reafirmó la importancia estratégica de la integración regional en sus aspectos económico, político, social y cultural. (ANEXO XII- MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 11/03).

ANEXOS

ANEXO I
Agenda

ANEXO II Decisiones CMC Nº 16/03 a Nº 40/03

ANEXO III MERCOSUR/XXV CMC/ Recomendaciones Nº 04/03 y Nº 5/03

ANEXO IV MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 04/03 Informe de la Presidencia Pro Tempore del GMC al CMC

ANEXO V Acuerdo Marco de Cooperación entre el Convenio Andrés Bello y los Estados Partes del MERCOSUR

ANEXO VI MERCOSUR/ XXV CMC/ DI Nº 05/03 – Informe de la COPROFAM

ANEXO VII MERCOSUR/ XXV CMC/ DI Nº 06/03 – Informe del FCCP al CMC

ANEXO VIII MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 7/03 Presentación del Señor Ministro de Angola.

ANEXO IX MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 8/03 Recomendaciones de la CPC.

ANEXO X MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 9/03 Presentación del Señor Comisario Europeo para el Comercio

ANEXO XI MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 10/03 Recomendación del FCES.

ANEXO XII MERCOSUR/XXV CMC/DI Nº 11/03 Presentación de la Señora Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur


















RAFAEL BIELSA

CELSO AMORIM

Por la Delegación de Argentina

Por la Delegación de Brasil
   

LEILA RACHID

DIDIER OPERTTI

Por la Delegación de Paraguay

Por la Delegación de Uruguay




Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 02/03 “Add 1” XXV REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 15 y 16 de diciembr