Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 01/04 XXVI REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, entre los días 7 y 8 de julio de 2004, la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de l




MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 01/04

XXVI REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

Se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, entre los días 7 y 8 de julio de 2004, la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Dr. Rafael Bielsa, en su calidad de Presidente Pro Tempore del Consejo del Mercado Común (CMC), dio apertura a la Reunión.

Las delegaciones agradecieron a la PPTA la elección de la ciudad de Puerto Iguazú como lugar de realización de este encuentro del CMC y Cumbre de Jefes de Estado.

En la Reunión, se trataron los siguientes temas:

1. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL GRUPO MERCADO COMUN AL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

El Coordinador Nacional Argentina del Grupo Mercado Común (GMC), en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, Embajador Martín Redrado, realizó una exposición de los resultados de las actividades realizadas por el GMC y sus órganos dependientes, durante el primer semestre de 2004. El mencionado informe consta como ANEXO IV (MERCOSUR/XXVI CMC/ DI Nº 1/04).

2. EVALUACION GENERAL DEL MERCOSUR

Los Ministros realizaron un profundo análisis de la situación actual del MERCOSUR y de los pasos necesarios para su consolidación. En particular, intercambiaron puntos de vista respecto a los temas relacionados con las cuestiones comerciales e institucionales de la región, así como con el proceso de negociaciones externas en curso.

El CMC resaltó la importancia del fortalecimiento institucional del MERCOSUR y se congratuló por las Decisiones adoptadas en esta ocasión. Asimismo, las delegaciones plantearon la posibilidad de identificar los puntos del Protocolo de Ouro Preto que puedan requerir una revisión, en función de los recientes avances institucionales del MERCOSUR.

3. EVALUACION DEL PROGRAMA DE TRABAJO DEL MERCOSUR 2004-2006

Los Ministros analizaron los resultados del primer semestre de vigencia del Programa de Trabajo del MERCOSUR 2004-2006, aprobado por la Dec. CMC Nº 26/03. Al respecto, comprobaron que se produjeron importantes avances y reconocieron que es necesario realizar esfuerzos adicionales para alcanzar los objetivos establecidos.

El CMC tomó nota de la elaboración de un trabajo preliminar realizado por la Secretaría del MERCOSUR (SM), que plantea escenarios para la eliminación del doble cobro del AEC y la distribución de la renta aduanera.

Asimismo, en base a las propuestas elaboradas por los Estados Partes en materia de circulación de bienes, las delegaciones mantuvieron un fructífero e intenso intercambio de opiniones. Al respecto, las delegaciones coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en esta materia, a fin de alcanzar avances sustanciales antes de la XXVII reunión CMC. En tal sentido, las delegaciones se comprometieron a remitir a la PPTB sus comentarios a los documentos de trabajo analizados en esta ocasión, a los efectos de retomar el tratamiento del tema en la próxima reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM). A tal fin, dieron directivas para continuar con las actividades.

4. RELACIONAMIENTO EXTERNO

El CMC revisó la agenda externa del MERCOSUR y manifestó su satisfacción por los avances alcanzados en el ámbito del relacionamiento externo con otros países y bloques de integración. En este sentido, destacaron las negociaciones en curso con los Países Miembros de la ALADI, tendientes a establecer áreas de libre comercio.

Con relación a las negociaciones del MERCOSUR con la UE, el CMC destacó el compromiso de suscribir en octubre próximo el Acuerdo de Asociación Interregional y al respecto señalaron la necesidad de continuar trabajando para alcanzar un acuerdo abarcativo, equilibrado y beneficioso para ambas partes.

Asimismo, el CMC aprobó la Dec. CMC Nº 16/04 (ANEXO II), autorizando la suscripción de un Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y la República Arabe de Egipto y expresó su satisfacción por la firma en esta oportunidad de dicho Acuerdo, el cual establece el objetivo de alcanzar una zona de libre comercio, con una etapa inicial de un acuerdo comercial de preferencias fijas.

5. ACUIFERO GUARANI

El CMC aprobó la Dec. CMC Nº 25/04, por la cual se creó un Grupo Ad Hoc de Alto Nivel Acuífero Guaraní. (ANEXO II).

Al respecto, las delegaciones designaron a los representantes ante este órgano, a saber:
























Argentina:

Dr. Julio Barberis
   

Brasil:

Emb. João Clemente Baena Soares
   

Paraguay:

Emb. Luis María Ramírez Boettner
   

Uruguay:

Emb. Felipe Paolillo



6. APROBACION DE DOCUMENTOS

El CMC tomó nota de la suscripción por parte de los Representantes Permanentes de los Estados Partes en el MERCOSUR y ALADI de la Dec. CMC Nº 1/04 "Régimen de Origen MERCOSUR" —que consolida las normas MERCOSUR en materia de origen—, Dec. CMC Nº 02/04 "Integración de Procesos Productivos en varios Estados Partes del MERCOSUR con Utilización de Materiales no Originarios" —que encomienda a la CCM la elaboración de un régimen que favorezca la implementación de cadenas de valor en la región— y de la Dec. CMC Nº 3/04 "Funcionamiento de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR y de su Presidencia", para cuyos textos los Cancilleres de los Estados Partes impartieron las correspondientes instrucciones para su formalización en los términos del Artículo 6 de la Dec. CMC Nº 20/02.

- Decisiones del CMC

El CMC aprobó las Dec. CMC Nº 04/04 a Nº 26/04 que constan en el ANEXO II.

- Recomendaciones del CMC

El CMC aprobó la Recomendación CMC Nº 01/04 Ratificación del Convenio para el Control del Tabaco en los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, que consta en el ANEXO III.

7. VIGENCIA Y APLICACION DE LA NORMATIVA MERCOSUR

El CMC aprobó la Decisión CMC Nº 22/04 "Vigencia y Aplicación de las Normas Emanadas de los Organos con Capacidad Decisoria del MERCOSUR" que no requieren aprobación legislativa.

El CMC destacó la importancia que reviste la aprobación de esta norma, destinada a establecer un mecanismo ágil de vigencia y aplicación de la normativa MERCOSUR.

8. INFORME DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR (CRPM)

El Dr. Eduardo Duhalde, en su carácter de Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), realizó una presentación de las actividades de la Comisión desarrolladas durante el primer semestre de 2004 (ANEXO V – MERCOSOUR/XXVI CMC/DI Nº 2/04).

Asimismo, el CMC aprobó las Decisiones CMC Nº 20/04, referida a "Cooperación Técnica en el MERCOSUR para la CRPM y la Secretaría del MERCOSUR" y Nº 19/04 sobre "Convergencia Estructural en el MERCOSUR y Financiamiento del Proceso de Integración" presentadas por la CRPM (ANEXO II).

Con relación a esta última Decisión, las delegaciones coincidieron en designar los funcionarios que integrarán el Grupo de Alto Nivel conformado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados Partes.

9. INFORME DE LA COMISION PARLAMENTARIA CONJUNTA (CPC)

El CMC tomó conocimiento de las Recomendaciones y resultados de las Reuniones realizadas por la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) durante el primer semestre de 2004 e instruyó al GMC a analizar dichas Recomendaciones y darle el seguimiento pertinente (ANEXO VI – MERCOSUR/XXVI CMC/DT Nº 1/04).

La CPC elaboró y circuló una serie de documentos, entre los que se destaca el "Anteproyecto de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR".

Al respecto, la Delegación de Brasil informó que promoverá durante su PPT las discusiones sobre este tema.

Asimismo, con relación al Acuerdo Interinstitucional CMC-CPC, presentó lineamientos para la reglamentación del numeral 1 del referido Acuerdo. Al respecto, el CMC consideró oportuna la propuesta de realizar reuniones de trabajo entre la CPC y el GMC, en el próximo semestre.

Por otra parte, se solicitó a la CPC la presentación al GMC una propuesta de reglamentación del numeral 2 de dicho Acuerdo, a efectos de su puesta en vigencia, a la mayor brevedad posible.

En atención a lo expuesto, el CMC instruye al GMC a elaborar, en base a los trabajos realizados por sus foros técnicos correspondientes y a los lineamientos y propuestas presentadas por la CPC, un proyecto de reglamentación integral del Acuerdo Interinstitucional, con antelación al XXVII CMC.

10. FORO CONSULTIVO ECONOMICO Y SOCIAL (FCES)

El CMC recibió el informe de los representantes del FCES que fue presentado en la LIV reunión del GMC (MERCOSUR/LIV GMC/ DI Nº 10/04), relativo a las actividades realizadas durante la PPTA, incluyendo una presentación sobre "Juventud e Integración", y resaltó que la sociedad civil en su conjunto es la destinataria de los progresos que resultan del proceso de integración del MERCOSUR.

Asimismo, el CMC coincidió en la necesidad de fortalecer y adecuar su papel de representante de los sectores económicos y sociales a la actual etapa de desarrollo del MERCOSUR.

En tal sentido, el CMC resaltó la importancia de que el FCES continúe promoviendo un espacio de reflexión integrado por representantes del ámbito público y privado, con el objeto de generar los debates necesarios sobre el proceso de integración y el papel de la sociedad civil y el FCES.

Los avances sobre dichos debates serán puestos en conocimiento del GMC.

11. REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA, LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DEL PERU

La segunda sesión del CMC fue celebrada con la presencia de los Cancilleres y Ministros de Economía de la República de Bolivia y de la República de Chile y un representante de la República del Perú.

El CMC analizó la evolución del proceso de integración regional y los avances registrados en el ámbito de los Acuerdos de Complementación Económica Nº 35 y Nº 36.

Respecto a la relación del MERCOSUR con Perú, el CMC manifestó la importancia de proceder a la pronta protocolización ante la ALADI del acuerdo suscripto entre ambas partes.

12. INFORME DEL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA

El Coordinador Nacional de la Argentina del FCCP, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, presentó un informe sobre los trabajos del FCCP desarrollados en el primer semestre de 2004 (ANEXO VII – MERCOSUR/XXVI CMC /DI Nº 3/04).

Por otra parte, el CMC aprobó la Dec. CMC Nº 21/04 sobre la "Institucionalización del Diálogo Político entre la CAN y el MERCOSUR" (ANEXO II). Esta norma dispone, asimismo, la invitación a la República de Chile a participar plenamente y en todas las instancias de este proceso.

13. REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN CON LA PRESENCIA DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA, CHILE, PERU E INVITADOS ESPECIALES

La tercera sesión del CMC se realizó con la presencia del Canciller de Venezuela, un Representante del Gobierno de Colombia, el Director de la CAF, altos Representantes Especiales de Japón y de Egipto y un representante de la Secretaría General de la ALADI.

El Canciller de Venezuela reiteró la solicitud efectuada por su gobierno, en el sentido de incorporarse al MERCOSUR en calidad de Estado Asociado.

Respecto a dicha solicitud y habida cuenta de que se concluyeron —para todos los efectos prácticos — las negociaciones entre este país y el MERCOSUR, el CMC señaló que al momento de que se efectivice la protocolización dicho Acuerdo ante ALADI, Venezuela se constituirá en un nuevo Estado Asociado.

Al respecto, el CMC recordó la importancia de concluir los trámites técnicos necesarios para la protocolización ante ALADI del Acuerdo para la constitución de una zona de libre comercio entre el MERCOSUR y Colombia, Ecuador y Venezuela. La PPTA manifestó confiar en la pronta implementación del citado Acuerdo.

Por su parte, el CMC —junto al representante especial del Gobierno de Japón, D. Tatsuo Arima— tomó nota de los resultados de la VI Reunión de Alto Nivel entre Japón y el MERCOSUR en Tokio, llevada a cabo el pasado 28 de junio, que contribuye a mantener un diálogo fluido e intercambio de opiniones sobre el proceso de integración en el MERCOSUR y la situación económica y comercial en Asia.

Asimismo, el CMC —junto al enviado especial del Gobierno de Egipto, D. Magdy Farahat—, resaltó la importancia de avanzar en la constitución de un área de libre comercio, con una primera etapa de Preferencias Arancelarias Fijas.

En este sentido, ambas partes suscribieron el Acuerdo Marco MERCOSUR-República Arabe de Egipto, y depositado en la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

14. REUNIONES DE MINISTROS

14.1 Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales

El CMC tomó conocimiento de la realización de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Países Asociados celebrada en Puerto Iguazú el 7 de julio de 2004.

En ese marco se analizó la situación de los Protocolos de Buenos Aires de Promoción y Protección de Inversiones provenientes de Estados no Partes del MERCOSUR y de Colonia para la Promoción y Protección de Inversiones en el MERCOSUR, respectivamente. Habida cuenta del intercambio de opiniones ocurrido en ese ámbito, el CMC instruyó al GMC para que, a través del SGT Nº 12 "Inversiones", para adecuar los contenidos de dichos Protocolos, a la luz del contexto regional e internacional en materia de inversiones, y elabore una propuesta, a fin de contar con instrumentos para la promoción y protección de las inversiones intra y extra zona.

14.2 Reunión de Ministros de Trabajo

El CMC tomó nota de la Declaración de Ministros de Trabajo del MERCOSUR suscripta en la Ciudad de Buenos Aires el 16 de abril de 2004, en ocasión de la Conferencia Regional de Empleo.

Al respecto, instruyó al GMC a elaborar una Estrategia MERCOSUR para el crecimiento del empleo, de acuerdo a los objetivos establecidos en la citada Declaración.

14.3 Reunión de Ministros de Medio Ambiente

El CMC fue informado de los trabajos desarrollados en la I Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR, Bolivia y Chile (REMMA), realizada el 16 de junio de 2004, que contó asimismo con la presencia del Director Ejecutivo del PNUMA.

El CMC tomó nota de la "Declaración sobre Cambio Climático" suscripta por los Ministros de Medio Ambiente y del proyecto de Decisión "Complementación del Programa de Foros de Competitividad. Directrices de Gestión Ambiental y Producción más Limpia", elaborado por la REMMA.

En cuanto a este último, el CMC instruyó al GMC a analizar el mismo, e informar los posibles mecanismos de implementación de las Directrices propuestas, en coordinación con los foros MERCOSUR con competencia en la materia.

14.4 Reunión de Ministros de Desarrollo Social

El CMC tomó nota de la iniciativa de la Reunión de Ministros de Desarrollo Social, quienes coincidieron en la importancia política de que las próximas reuniones sobre integración fronteriza puedan llevarse a cabo en zonas fronterizas compartidas.

14.5 Reunión de Ministros de Salud

El CMC tomó nota de la creación de las siguientes comisiones en el ámbito interno de la Reunión de Ministros de Salud:

- Comisión Intergubernamental de Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad en el MERCOSUR.

- Comisión Intergubernamental de Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.

- Comisión Intergubernamental de Salud y Desarrollo para el MERCOSUR

- Comisión Intergubernamental de Salud y Desarrollo para el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.

15. OTROS

15.1 Fondo para Solventar Controversias

El CMC aprobó la Dec. CMC Nº 17/04 relativa a la creación del Fondo Especial para Solventar Controversias previsto en el Art. 36 del Protocolo de Olivos (ANEXO II).

15.2 Constitución del Tribunal Permanente de Revisión (TPR)

El CMC aprobó la Dec. CMC Nº 26/04, designando los Arbitros del TPR, lo que permite poner en funcionamiento el Tribunal (ANEXO II).

El CMC instruyó al GMC a analizar la factibilidad de remunerar mensualmente a los integrantes del Tribunal Permanente de Revisión, contemplando todos los aspectos involucrados.

15.3 Recomendaciones presentadas por la PPTA

La Delegación de Argentina presentó dos proyectos de Recomendación sobre "Combate Regional contra la Fiebre Aftosa" y otro sobre "Contrato Unificado MERCOSUR de Futuros de Soja" (ANEXO VIII – MERCOSUR/XXVI CMC/DT Nº 2/04).

Las delegaciones manifestaron su interés en dichas propuestas y señalaron la necesidad de realizar consultas internas, previo a su aprobación.

15.4 Secretaría del MERCOSUR (SM)

La SM presentó el Informe Semestral al CMC, de acuerdo a lo establecido en la Dec. CMC Nº 30/02 (ANEXO IX – MERCOSUR/XXVI CMC/ DI Nº 4/04).

ANEXOS






























ANEXO I

Agenda

ANEXO II

Normas Aprobadas: Decisiones CMC Nº 4/04 a Nº 26/04

ANEXO III

MERCOSUR/XXVI CMC/ Recomendación Nº 1/04

ANEXO IV

MERCOSUR/XXVI CMC/ DI Nº 1/04 – Informe de la Presidencia Pro Tempore del GMC al CMC

ANEXO V

MERCOSUR/XXVI CMC/DI Nº 2/04 – Informe del Presidente de la CRPM

ANEXO VI

MERCOSUR/XXVI CMC/DT Nº 1/04 – Recomendaciones 1/04 a 12/04 de la CPC

ANEXO VII

MERCOSUR/XXVI CMC /DI Nº 3/04 – Informe sobre los Trabajos del Foro de Consulta y Concertación Política al CMC

ANEXO VIII

MERCOSUR/XXVI CMC/DT Nº 2/04 Proyectos de Recomendaciones "Combate Regional contra la Fiebre Aftosa" y otro sobre "Contrato Unificado MERCOSUR de Futuros de Soja"

ANEXO IX

MERCOSUR/XXVI CMC/ DI Nº 4/04 Informe Semestral presentado por la SM



Firmas

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 01/04 XXVI REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN Se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, entre los días 7 y 8 de julio de 2004, la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de l