Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/CMC EXT/ACTA N° 01/03 IV REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN 5e realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 6 de octubre de 2




MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
MERCOSUR/CMC EXT/ACTA N° 01/03
IV REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN
5e realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 6 de octubre de 2003, la IV Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay.
En la Reunión, se trataron los, siguientes temas:
1. PLAN DE ACCION A DICIEMBRE DE 2003 Y PROGRAMA DE TRABAJO 2004-2006
El CMC aprobó el Documento de Trabajo "Mandatos del CMC", que consta como ANEXO III RESERVADO (MERCOSUR/IV CMC EXT/DT N° 4/03) e instruyó al GMC a continuar los trabajos con miras a aprobar el Programa de Trabajo 2004-2006 en ocasión del XXV Reunión Ordinaria del CMC.
El CMC resaltó la necesidad de adoptar, en todas las áreas de negociación, tratamientos diferenciales en el MERCOSUR, como forma de profundizar la Unión Aduanera y lograr incrementos en los niveles de desarrollo de todos los Estados Partes.
En relación a los temas de servicios y de solución de controversias, el CMC subrayó la importancia de que los Protocolos de Montevideo y de Olivos sean ratificados por todos los Estados Partes, a la mayor brevedad posible.
1.1. Propuesta de Paraguay de tratamiento de las Asimetrías Las Delegaciones recibieron con interés las propuestas de Decisión presentadas por el Paraguay en el marco del Tratamiento de las Asimetrías en el MERCOSUR. En ese sentido, manifestaron que dicho principio debe ser incorporado de manera transversal en los distintos ámbitos de negociación y resolvieron que el GMC las considere de manera prioritaria durante el presente semestre con vistas a su aprobación, de ser posible, en la XXV Reunión Ordinaria del CMC, conforme al mandato de los Presidentes del mes de junio de 2003. Los mencionados proyectos de Decisión constan como ANEXO IV RESERVADO (MERCOSUR/IV CMC EXT/DTs N° 5/03 a 11/03).
1.2. Propuesta de Uruguay sobre tratamientos diferenciales en el MERCOSUR.
La Delegación de Uruguay realizó una presentación de su propuesta sobre tratamientos diferenciales en el MERCOSUR, la que consta como ANEXO V RESERVADO (MERCOSUR/IV CMC EXT/DT N° 12/03) y será considerada en el ámbito del GMC con vistas a la XXV Reunión del CMC.
1.3. Propuesta de Argentina sobre Programas Económicos para el tratamiento de las Asimetrías en el MERCOSUR.
La Delegación de Argentina efectuó una exposición de su propuesta "Programas Económicos para el tratamiento de las Asimetrías en el MERCOSUR" y presentó su propuesta de Programa de Trabajo 2004-2006. Ambos documentos constan como ANEXO VI RESERVADO (MERCOSUR/IV CMC EXT/DTs N° 13/03 y 14/03) y serán considerados en el ámbito del GMC con vistas a la XXV Reunión del CMC.
2. PROYECTO DE DECISION SOBRE EL COMITE DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR ("CRPM")
El CMC aprobó las Decisiones N° 11/03, 14/03 y 15/03, por medio de las cuales se crea la Comisión de Representantes Permanente del MERCOSUR (CRPM), se decide sobre el presupuesto del mencionado órgano y se designa su Presidente.
3. RELACIONAMIENTO EXTERNO
3.1. MERCOSUR - CAN
El CMC resaltó la importancia de mantener la fecha de 29 de octubre para celebrar la reunión MERCOSUR - CAN a nivel Ministerial, acordando proponer esta fecha a la Secretaría General de la Comunidad Andina.
3.2. Otros temas de Relacionamiento Externo
Las Delegaciones efectuaron un intercambio de opiniones en relación a los principales ámbitos de negociación externa del MERCOSUR.
Los Estados Partes considerarán estos temas en la reunión prevista para el día viernes 10 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires.
4. PRESENTACION DE LA COMISION PARLAMENTARIA CONJUNTA
El CMC recibió el Acta N° 2/03 de la Mesa Ejecutiva de la CPC, la Disposición N° 8/2003 y aprobó el Acuerdo Interinstitucional entre el CMC y la CPC, relativo a las consultas mutuas para la internalización de normas MERCOSUR que requieren aprobación legislativa. Ambos documentos constan como ANEXO VII.
5. APROBACION DE DECISIONES
El CMC aprobó las Decisiones CMC N° 11/03 a N° 15/03 que constan en el ANEXO II.
En relación a la Decisión CMC N° 13/03, el CMC instruye al Director de la Secretaría del MERCOSUR a firmar los respectivos contratos con los Consultores Técnicos, de acuerdo a la normativa vigente.
6. OTROS ASUNTOS
6.1 Corte Penal Internacional (artículo 98)
Los Estados Partes del MERCOSUR que han ratificado el Estatuto de Roma que estableció la Corte Penal Internacional, reiteran la importancia y alcance de dicho instrumento a cuyo cumplimiento se han comprometido.












































ANEXO I

Agenda

ANEXO II

Decisiones CMC N° 11/03 a N° 15/03

ANEXO III

RESERVADO - MERCOSUR/IV CMC EXT/DT N° 04/03

 

"Mandatos del CMC".

ANEXO IV

RESERVADO - MERCOSUR/IV CMC EXT/DTs N° 5/03 a 11/03

 

Proyectos de Decisión presentados por la Delegación de Paraguay.

ANEXO V

RESERVADO - MERCOSUR/IV CMC EXT/DT N° 12/03

 

Tratamientos Diferenciales en el MERCOSUR

ANEXO VI

RESERVADO - MERCOSUR/IV CMC EXT/DTs N° 13/03

 

"Programas Económicos para el tratamiento de las Asimetrías en

 

el MERCOSUR" y N° 14/03 "Programa de Trabajo 2004-2006".

ANEXO VII

Acta 2/03 Mesa Ejecutiva de la CPC, Disposición N° 8/2003 de la

 

CPC y Acuerdo interinstitucional entre el CMC y la CPC

ANEXO VIII

Declaración del CMC sobre la situación de Oriente Medio











RAFAEL BIELSA
Ministro de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto
Argentina

CELSO AMORIN
Ministro de Relaciones Exteriores
 
Brasil

LEILA RACHIL COWLES
Ministra de Relaciones Exteriores
Paraguay

DIDIER OPERTTI
Ministro de Relaciones Exteriores,
Uruguay



Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MERCOSUR/CMC EXT/ACTA N° 01/03 IV REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN 5e realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 6 de octubre de 2