Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL




MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
MERCOSUR/GMC EXT/ACTA N° 04/01
XXIII REUNION EXTRAORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN
Se celebró en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 19 de diciembre de 2001, la XXIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La Lista de Participantes figura en el Anexo I.
La Agenda de la Reunión figura en el Anexo II.
Las Resoluciones N° 64/01 a la 66/01 figuran en el Anexo III.
En la Reunión se trataron los siguientes temas:
1. PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS
Fue revisado el proyecto de "Reforma del Régimen de Solución de Controversias en el MERCOSUR", modificatorio del Protocolo de Brasilia, el cual se eleva a consideración del CMC, sin haberse logrado consenso sobre la totalidad del documento. Dicho proyecto figura como Anexo IV (Reservado).
2. POLITICA AUTOMOTRIZ DEL MERCOSUR
La delegación argentina manifestó su preocupación con los retrasos en el proceso de internalización de la PAM porque genera dificultades de planificación y certidumbre del sector.
El GMC no logró obtener consenso para elevar un proyecto de Decisión al CMC, quedando a consideración de los ámbitos competentes.
La delegación argentina señaló también su intranquilidad por el incumplimiento y la falta de consenso para renovar los plazos del mandato negociador contenidos en el Art. 2 de la Dec. 04/01.
3. NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR 2002
La PPTU informó que fueron subsanados algunos errores y omisiones en el proyecto de Resolución sobre "Arancel Externo Común — Incorporación a la NCM de la 3ª Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y Versión Unica al idioma español".
El GMC aprobó la Resolución N° 65/01.
4. PRESUPUESTO 2002 DE LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR
La delegación de Paraguay solicitó información adicional sobre algunos de los puntos del proyecto de Presupuesto presentado por la SAM en la XLIV Reunión del GMC, la cual fue suministrada por el Director de la Secretaría Administrativa.
En virtud de que la información brindada fue considerada satisfactoria por el GMC, se solicitó a la SAM presentar esta información con cada proyecto de Presupuesto anual.
La delegación de Paraguay sostuvo que el GMC asumió un compromiso en el sentido de encontrar mecanismos tendientes a establecer el equilibrio de la representación de las nacionalidades en los niveles técnicos del personal de la SAM. Al respecto, y en base al documento elaborado por la Secretaría Administrativa "Propuesta sobre recursos humanos tendientes a asegurar el equilibrio en la representación de las nacionalidades a nivel de técnicos, sin que ello tenga incidencia sobre el Presupuesto de la SAM" (junio de 2001), Paraguay manifestó su conformidad con la opción ii.
Las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay manifestaron su disposición a fin de proceder a la aprobación del Presupuesto 2002 de la SAM. Por su parte la delegación de Paraguay no acompañó a las restantes delegaciones.
El GMC acordó autorizar a la SAM, mediante Resolución N° 66/01, a comprometer erogaciones en el ejercicio 2002, en forma proporcional al Presupuesto del año 2001, hasta la próxima Reunión Extraordinaria del CMC.
5. ACCIONES PUNTUALES EN EL AMBITO ARANCELARIO POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO
El GMC aprobó por Resolución N° 64/01, la solicitud efectuada por la delegación argentina de reducción arancelaria temporaria para el ítem 8470.50.19 "Terminales de pago mediante tarjetas con tira magnética incorporada".
6. OTROS ASUNTOS
6.1. Proyecto de Decisión sobre Tratamiento Arancelario de Productos Agrícolas con Precios Distorsionados en el Comercio Internacional
La delegación de Argentina señaló la necesidad de contar con un mecanismo ágil que permita obtener una protección transitoria frente a productos subsidiados.
El GMC consideró el proyecto de Decisión "Modificación del AEC de productos agrícolas", presentado por la delegación argentina (Anexo V, XLIV GMC, Acta N° 04/01). Las delegaciones se comprometieron a volver a considerar el tema en la próxima Reunión.
6.2. Modificación de la Lista de Excepciones al AEC (Decisión CMC N° 68/00)
El GMC acordó establecer como plazo máximo para la presentación de las listas de excepciones al AEC, el día 31 de enero de 2002, contando con 10 días corridos para el envío de observaciones, a partir de la fecha de la comunicación de la Presidencia Pro Tempore, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Decisión CMC N° 68/00.
6.3. Proyecto de Decisión "Acuerdo para la Creación de la Visa MERCOSUR"
El GMC acordó que este proyecto de Decisión vuelva a ser considerado por el Grupo de Servicios en virtud de las modificaciones circuladas por la delegación argentina.
6.4. Proyecto de Decisión "Programas de Foros de Competitividad"
El GMC consideró el proyecto de Decisión de referencia, elevado por el SGT N° 7, acordando elevarlo al CMC sin haberse logrado consenso.
6.5. MERCOSUR — Bolivia
El GMC acordó convocar a una Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora del ACE N° 36 a fin de prorrogar las condiciones para la utilización de insumos importados temporalmente bajo el Régimen de Draw Back y el Régimen Transitorio de Origen previsto en el ACE N° 36.
6.6. Tratamiento especial para el Comercio de Cigarrillos
Las delegaciones reiteraron su intención de tratar de forma integrada el tema del Comercio de Cigarrillos y no siendo posible tratarlo en esta ocasión, acordaron analizarlo en la próxima Reunión Ordinaria del GMC según lo establecido en el Punto 2.1 de la XLIV Reunión del GMC (Acta 04/01, 4 y 5 de diciembre de 2001).
7. ANEXOS
Los Anexos que forman parte del Acta son los siguientes:
Anexo I — Lista de Participantes
Anexo II — Agenda
Anexo III — Resoluciones aprobadas
Anexo IV — MERCOSUR/GANPSSC/DT N° 1/01 Rev. 2 Proyecto de Decisión "Reforma del Régimen de Solución de Controversias en el MERCOSUR" (RESERVADO)
NOTA: Las Actas y los anexos de la XXIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, celebrada el 19 de diciembre de 2001 en la ciudad de Montevideo, se encuentran a disposición del público en la Dirección Nacional del Registro Oficial, Suipacha 767, Capital Federal.
e. 8/2 N° 375.775 v. 8/2/2002

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL