Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL





MERCOSUR/CCM L/Acta N° 04/01

L REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se celebró en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 30 y 31 de julio de 2001, la L Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La lista de participantes figura en el Anexo I.

La agenda de los temas figura en el Anexo II.

Las Nuevas Consultas y Consultas en Plenario figuran como Anexos III y IV, respectivamente.

1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9 DEC. CMC N° 59/00.

La Coordinación uruguaya del Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias (CDCS) informó sobre las divergencias surgidas sobre el proyecto de Plan de Trabajo Anual elevado por dicho Comité.

La CCM acordó que el CDCS no realizará reuniones en el transcurso del presente año, debido a que no se ha logrado consensuar su Programa de Trabajo Anual.

La CCM instruyó al CDCS a continuar con las reuniones conjuntas con el CT N° 5, en cumplimiento del mandato estipulado en el Artículo 2 de la Decisión CMC N° 28/00.

La Coordinación uruguaya del CT N° 7 "Defensa del Consumidor" informó que, si bien formalmente no se presentó un Programa de Trabajo, los temas a ser incluidos en el mismo, fueron plasmados en diversas Actas de dicho Comité.

En tal sentido, la CCM instruyó al CT N° 7 a presentar su Programa de Trabajo Anual, en la próxima Reunión de la CCM. Dicho Programa de Trabajo contemplará las tareas pendientes de este Comité para el segundo semestre del año 2001 y para el año 2002.

2. ESTADO DE SITUACION DE LAS RECOMENDACIONES ELEVADAS A LA CCM
De conformidad con lo dispuesto en el punto 8.3 del Acta CCM N° 03/01, la SAM elaboró un informe sobre el Estado de Situación de las Recomendaciones elevadas a la Comisión de Comercio por los Comités Técnicos desde 1997, identificando aquellas que se registran como pendientes como Documento de Trabajo SAM/SDD/DT/N° 40/01, que no forma parte integrante de la presente Acta.

La CCM agradeció a la SAM la elaboración del referido documento, comprometiéndose a analizarlo, a fin de pronunciarse sobre el mismo en la próxima reunión de la CCM.

3. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

3.1 CT N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías".

Conforme a lo establecido por la Resolución GMC N° 25/01 y a lo dispuesto en el punto 2.2 del Acta 02/01 de la XLII Reunión del GMC, la CCM instruyó al CT N° 1 a proponer los ajustes arancelarios correspondientes para aquellas posiciones de los capítulos 30 y 38 de la NCM, que permitan mantener la consistencia del AEC.

Respecto de las propuestas aprobadas que requieran una apertura en la NCM, la CCM instruyó al CT N° 1 a llevar a cabo los trabajos que permitan su incorporación a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes antes del próximo 1 de enero de 2002 (numeral 3° de la Resolución GMC N° 25/01). En tal sentido, se trabajó sobre un listado presentado por Brasil que figura como Anexo V y se elaboró el listado de asuntos acordados que requiere análisis por el CT N° 1, que figura como Anexo VI.

Con relación a la propuesta de Brasil reflejada en el Acta CCM N° 02/01, sobre la modificación del Arancel Externo Común para "Juegos y Parques Temáticos", las delegaciones de Argentina y Paraguay informaron que aún no tienen respuesta, por lo que se continuará con el tratamiento del tema en la próxima Reunión de la CCM.

En lo que respecta a los productos fitosanitarios, la delegación de Brasil señaló que el tema está siendo tratado a nivel interno y la CCM acordó continuar con el tratamiento del tema en su próxima reunión.

Respecto de la propuesta Argentina en el ámbito del CT N° 1 para modificar el AEC de las "Hojas de cobre refinado", la delegación Argentina presentó información adicional a Uruguay a fin de facilitar el análisis de este tema (Anexo VII). Por su parte, la delegación de Uruguay se expresará sobre dicha información en oportunidad de la próxima reunión de la CCM.

3.2 CT N° 5 "Defensa de la Competencia"

La Coordinación uruguaya del CT N° 5 informó sobre lo actuado en su última Reunión realizada en Asunción, los días 14 y 15 de junio de 2001, así como sobre los resultados de la I Reunión Conjunta entre el CDCS y el CT N° 5, realizada durante los días 13 y 14 de junio de dicho mes, en la ciudad de Asunción.

Con relación al Art. 2 de la Decisión N° 28/00, se informó que las delegaciones, trabajaron en base a los lineamientos dados por la XLVIII Reunión de la CCM (Acta 02/01), con vistas a la eliminación gradual de la aplicación de medidas antidumping y derechos compensatorios en el comercio intrazona. Al respecto, se fijaron actividades para su II Reunión Conjunta, que se desarrollará el día 29 de agosto, en la ciudad de Montevideo.

El Coordinador uruguayo informó, que se estima que el tratamiento del proyecto de Reglamento al Protocolo de Defensa de la Competencia se completará en sus dos próximas reuniones.

3.3 CDCS "Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias"

La Coordinación uruguaya del CDCS informó sobre lo actuado por el CDCS en su última Reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Asunción, los días 13 al 15 de junio.

3.4 CT N° 7 "Defensa del Consumidor"

La Coordinación uruguaya del CT N° 7 informó sobre lo actuado en su última Reunión, realizada en Buenos Aires, los días 29 y 31 de mayo.

4. ORIGEN

4.1 Análisis del Perfeccionamiento del Sistema de Certificación y Control

Las delegaciones de Argentina y Paraguay distribuyeron nuevos documentos que figuran como Anexo VIII.

La CCM acordó continuar el análisis del tema en su próxima Reunión, oportunidad en la cual se intercambiará la información resultante de los relevamientos realizados a nivel nacional.

4.2 Investigación sobre el cumplimiento del Régimen de Origen MERCOSUR de motoguadañas procedentes de Brasil

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 20 del VIII Protocolo Adicional al ACE N° 18, la delegación argentina presentará a la CCM los antecedentes del caso, para que la CCM adopte la decisión final del tema en su próxima Reunión.

4.3 Directiva CCM N° 4/00 - Texto consolidado y ordenado del Instructivo para el control de certificados de origen del MERCOSUR por parte de las Administraciones Aduaneras y del Instructivo para la entidades habilitadas para la emisión de certificados de origen.

La delegación de Brasil informó de la existencia de ciertas dificultades internas para incorporar el nuevo certificado de origen del Mercosur. En virtud de lo expuesto, solicitó a la CCM, la prórroga por 90 días del plazo previsto en el XXXII Protocolo Adicional al ACE N° 18 para la aceptación indistinta de los Certificados de Origen, emitidos en base al modelo establecido por la Decisión CMC N° 3/00 o al modelo anterior.

En tal sentido, los Estados Partes instruirán a sus Representaciones ante la ALADI a fin de prorrogar hasta el 30 de setiembre de 2001, el plazo previsto en el mencionado Protocolo para la aceptación indistinta de los Certificados de Origen.

La delegación de Brasil se comprometió a informar sobre sus avances con miras a la incorporación de la Directiva CCM 4/00.

La CCM acordó mantener el tema en Agenda para ser considerado en su próxima reunión.

5. CONSULTAS.

5.1. NUEVAS CONSULTAS.

Las Nuevas Consultas con las informaciones y las Notas Técnicas correspondientes, constan en Anexo III.





(* * ) Habiéndose cumplido el plazo del Artículo 6 de la Directiva CCM N° 17/99, no se ha recibido respuesta de Argentina como parte consultada.

Las Notas Técnicas, Respuestas y otros documentos relativos a las Consultas en Plenario que fueron tratadas constan en el Anexo IV.

6. RELANZAMIENTO

6.1. Decisión CMC N° 27/00 - Art. 2 y Decisión CMC N° 68/00 - Art. 2, "Revisión de aspectos del AEC, incluso Bienes de Capital producidos en la región"

Se reunió el Grupo Vinculado a la CCM a fin de realizar el intercambio de información pendiente de análisis en su última reunión, según listado presentado por Brasil.

El Grupo Vinculado presentó un Informe con los resultados alcanzados en esta reunión, que figura como Anexo VI. El mismo contiene tres documentos: un listado de asuntos acordados por el Grupo Vinculado que será analizado en la próxima CCM, un listado de asuntos pendientes para el análisis de la CCM y otro de temas que requieren el análisis del CT N° 1.

La CCM evaluó el Informe presentado por el Grupo Vinculado a la CCM para la Revisión de
aspectos del AEC.

6.2 Decisión CMC N° 27/00 - Art. 3 "Doble Cobro y Distribución de la Renta Aduanera"

Las delegaciones acordaron circular un documento en el que conste el estado de situación del Tránsito Aduanero en los respectivos Estados Partes, a fin de que el tema continúe siendo tratado en la próxima reunión de la CCM.

6.3 Decisión CMC N° 28/00 - Art. 2 - Defensa Comercial y de la Competencia

Este tema fue considerado en el punto 3 de la presente Acta.

6.4 Decisión CMC N° 57/00 "Acceso a Mercados"

6.4.1 Reglamentación del Artículo 50 del Tratado de Montevideo de 1980

A la luz del Anexo X del Acta 03/01 de la CCM, las Delegaciones analizaron la propuesta argentina presentada en la XLII Reunión del GMC, el nuevo documento de trabajo sobre "Criterios para la aplicación del Artículo 50 del Tratado de Montevideo", preparado en ocasión de la XLII Reunión del GMC y el proyecto de Decisión basado en las propuestas anteriores, presentado por la Delegación de Uruguay, que consta como Anexo IX (RESERVADO).

El documento de trabajo que recoge los avances realizados en esta CCM figura como Anexo X (RESERVADO).

6.4.2 Programa de Asunción - "Procedimientos Administrativos". Continuación del análisis de las observaciones presentadas por los Estados Partes.

En lo que respecta a las observaciones presentadas por los Estados Partes (Anexo XI Acta CCM N° 03/01), y a las propuestas brasileña (Anexo X Acta CCM N° 02/01) y argentina (Anexo XI Acta CCM N° 01/01), las mismas continuarán siendo analizadas en la próxima reunión.

6.5 Decisión CMC N° 66/00 - "Defensa Comercial Extrazona"

La CCM analizó el Documento de Trabajo presentado por la Delegación Argentina relativo a los aspectos adicionales a considerar en los Proyectos de Reglamentos Comunes.

Las delegaciones acordaron continuar con el tratamiento del tema en la próxima reunión de la CCM.

7 COOPERACION TECNICA

7.1 Proyecto de Cooperación Técnica MERCOSUR - UE sobre Restricciones no Arancelarias

- IV Area Prioritaria

La Presidencia Pro Tempore realizó una breve exposición sobre el estado del proyecto a fin de analizar el interés en actualizar lo relativo a Restricciones No Arancelarias.

La CCM acordó que la PPTU envíe una nota a la Unión Europea manifestándole que se avance en los restantes temas de cooperación de la IV Area Prioritaria en tanto la CCM continúa analizando el tema de Restricciones no Arancelarias.

Se acordó tratar este tema en la próxima reunión.

8 CUEROS PROPUESTA DE ARMONIZACION ARANCELARIA EN EL MERCOSUR

La CCM continuará analizando la propuesta para el tratamiento arancelario intra y extra zona en el ámbito del Mercosur, presentado por Brasil en oportunidad de la XLIX Reunión Ordinaria de la CCM (Anexo XIV).

9 DECISION CMC N° 17/96 - VIGENCIA DEL REGLAMENTO RELATIVO A LA APLICACION DE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA A LAS IMPORTACIONES PROVENIENTES DE PAISES NO MIEMBROS DEL MERCOSUR

Las delegaciones analizaron el estado de incorporación de la Decisión CMC N° 17/96.

Al respecto, la CCM acordó que los Estados Partes verifiquen su normativa interna a fin de confirmar o corregir la información que consta en el documento SAM/SN/DT N° 18/01 sobre la incorporación de esta Decisión.

10 DIRECTIVA CCM N° 5/95 - NOTIFICACIONES SOBRE EL RECIBO DE SOLICITUDES PARA LA APERTURA DE INVESTIGACIONES ANTIDUMPING INCLUIDAS LAS EXPORTACIONES DE ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

La delegación de Brasil realizó una solicitud en el sentido de que se cumplan con los procedimientos establecidos en la Directiva CCM N° 5/95, respecto a las informaciones que deben integrar la notificación de la recepción de la solicitud de apertura de las investigaciones antidumping sobre las exportaciones provenientes de un Estado Parte del Mercosur.

Brasil solicitó a la delegación Argentina la observancia de esta Directiva ya que el retraso en el envío de las informaciones previstas en la Directiva CCM N° 5/95 ha generado dificultades para la realización de las consultas previas a la apertura de investigación de dumping en los términos de la Decisión CMC N° 18/96.

La delegación Argentina tomó nota de la preocupación manifestada por la delegación de Brasil.

11 OTROS ASUNTOS

11.1 Decisión CMC N° 69/00 Regímenes Aduaneros Especiales de Importación

En virtud de lo establecido por el Artículo 7 de la Decisión CMC N° 69/00, la CCM instó a los Estados Partes a realizar el intercambio de información sobre las características, naturaleza y base legal de cada uno de los regímenes aduaneros especiales de importación, así como el intercambio de información estadística sobre la efectiva utilización de estos mecanismos.

Las delegaciones se comprometieron a presentar la información para la próxima reunión.

— Próxima Reunión

La LI Reunión Ordinaria de la CCM tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto, en la ciudad de
Montevideo.

ANEXOS

Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:

Anexo I — Lista de Participantes

Anexo II — Agenda

Anexo III — Nuevas Consultas

Anexo IV — Consultas en Plenario

Anexo V — MERCOSUR/L CCM/DT N° 1/01 Listado presentado por Brasil sobre temas pendientes con relación a la Dec. CMC N° 27/00 (Art. 2).

Anexo VI — MERCOSUR/L CCM/DT N° 2/01, N° 3/01 y N° 6/01 - Informe del Grupo Vinculado a la CCM sobre Revisión de aspectos del AEC, incluso bienes de capital producidos en la región

Anexo VII — MERCOSUR/L CCM/Dl N° 1/01 Información de Argentina sobre hojas de cobre refinado

NOTA: LAS ACTAS Y LOS ANEXOS DE LA XLII REUNION DEL GRUPO MERCADO COMUN Y DE LA XX REUNION DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN, CELEBRADAS LOS DIAS 12 Y 13 DE JUNIO Y 21 Y 22 DE JUNIO DE 2001, RESPECTIVAMENTE, AMBAS EN LA CIUDAD DE ASUNCION, ASI COMO EL ACTA Y LOS ANEXOS DE LA XXI REUNION EXTRAORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN CELEBRADA EL DIA 13 DE JULIO EN MONTEVIDEO Y EL ACTA Y LOS ANEXOS DE LA L REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO, REALIZADA EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO LOS DIAS 30 Y 31 DE JULIO, SE ENCUENTRAN A DISPOSICION DEL PUBLICO EN LA SEDE CENTRAL DE ESTA DIRECCION NACIONAL (SUIPACHA 767, CAPITAL FEDERAL).

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL