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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL




MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/GMC/XLIV/ACTA N° 04/01

XLIV REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN

Se celebró en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, los días 4 y 5 de diciembre de 2001, la XLIV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La lista de participantes figura en el Anexo I

La Agenda de los temas tratados figura en el Anexo II

Las Resoluciones N° 45/01 a N° 63/01 figuran en el Anexo III.

En la Reunión se trataron los siguientes temas:

1. ESTADO DE SITUACION DE LAS DECISIONES CMC N° 5/01, N° 6/01 y N° 7/01 Y DEFINICION DE LOS TRABAJOS PRIORITARIOS.

Se coincidió en la necesidad de identificar áreas de interés prioritario sobre las cuales concentrar los trabajos, de manera de perfeccionar el proceso de integración.

Las delegaciones tomaron conocimiento de los resultados de la II Reunión del Grupo de Alto Nivel para Examinar la Consistencia y Dispersión de la Actual Estructura del AEC, celebrada el día 3 de diciembre de 2001, cuya Ayuda Memoria consta como Anexo IV.

Debido a la importancia de las tareas encomendadas al mencionado Grupo de Alto Nivel, se resolvió elaborar un proyecto de Decisión que prorrogue el plazo del mandato otorgado por el artículo 3 de la Dec. CMC N° 5/01, hasta el 30 de junio de 2002.

De acuerdo a lo resuelto en el Grupo Alto Nivel la delegación Argentina solicitó la convocatoria de una Reunión del Grupo antes del próximo CMC para considerar el tratamiento arancelario de productos agrícolas con precios distorsionados en el comercio internacional.

A tales efectos la delegación argentina presentó una propuesta de mecanismo a ser aplicado en estas situaciones, que figura como Anexo V.

Con respecto al perfeccionamiento del Sistema de Solución de Controversias, el Grupo de Alto Nivel elevó un proyecto al GMC, el cual fue sometido a consideración de las delegaciones. Se incorpora a la presente Acta, como Anexo VI, con carácter Reservado, el documento que será objeto de análisis en la XXIII Reunión Extraordinaria del GMC.

Con relación a los plazos de las tareas del Relanzamiento, se considerará en la próxima Reunión Preparatoria del XXI CMC, el Proyecto de Decisión que figura en Anexo VII (Reservado).

2. CONTROVERSIAS Y RECLAMACIONES.

2.1. Reclamación de la República Oriental del Uruguay a la República del Paraguay referida a la Medida Especial Temporal a la Importación (METI) establecida por la República del Paraguay para determinados productos.

El GMC consideró la controversia presentada por la República Oriental del Uruguay a la República del Paraguay, de conformidad con el Capítulo V del Protocolo de Brasilia, sobre la Medida Especial Temporal a la Importación (METI) establecida por la República del Paraguay para determinados productos, cuya presentación escrita consta como Anexo VIII.

El GMC mantendrá la controversia bajo su consideración, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 29 del Protocolo de Brasilia.

Las delegaciones coincidieron en que el comercio de cigarrillos debería ser objeto de un tratamiento especial a nivel del MERCOSUR, independientemente de las controversias en curso.

2.2. Controversia planteada por la República Argentina a la República Oriental del Uruguay sobre "Incompatibilidad del Régimen de Estimulo a la Industrialización de lana otorgado por Uruguay establecido por la Ley N° 13.695/68 y Decretos complementarios con la Normativa MERCOSUR, que regula la aplicación y utilización de incentivos en el comercio intrazona".

El GMC consideró la Controversia de conformidad con lo previsto en el Art. 6 del Protocolo de Brasilia.

En atención a que no fue posible alcanzar una solución, el GMC dio por concluida su intervención.

2.3. Controversia entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina sobre la Resolución N° 258/2001 del Ministerio de Economía "Importación de bienes de informática y telecomunicaciones y de capital e insumos en los Sectores de Gas y Petróleo. Se establecen determinados criterios para la aplicación del Factor de Convergencia, fijado por el Decreto N° 803/2001" de 29/06/01, publicada en el Boletín Oficial N° 29.680, de 02/07/01.

El GMC consideró la controversia planteada por la República Federativa del Brasil a la República Argentina de referencia, cuya presentación escrita consta como Anexo IX.

Las delegaciones de Argentina y Brasil, informaron sobre los resultados de las negociaciones directas llevadas a cabo durante los días 29 y 30 de noviembre del corriente año. En dicha ocasión la delegación brasileña planteó alternativas de solución.

A la solicitud de la delegación Argentina, el GMC decidió mantener la controversia bajo su consideración, de conformidad con el artículo 6 del Protocolo de Brasilia.

3. DECISIONES CMC N° 70/00 y N° 04/01 "POLITICA AUTOMOTRIZ DEL MERCOSUR"

El GMC consideró el Proyecto de Decisión que consta como Anexo X (RESERVADO) y decidió incluir el tema en la agenda de la XXIII Reunión Extraordinaria del GMC, prevista para el día 19 de diciembre de 2001.

4. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS Y FOROS DEL MERCOSUR

4.1 Decisión CMC N° 59/00 - Pautas y Programas de Trabajo

El GMC instruyó a la SAM a elaborar, antes del próximo GMC, un cuadro con los últimos Programas de Trabajo aprobados por el Grupo Mercado Común, siguiendo el formulario modelo sugerido por el XLIII GMC, a efectos de facilitar la evaluación y el cumplimiento de las actividades encomendadas a cada uno de los órganos dependientes del GMC, así como a realizar la consolidación en un documento de las últimas Pautas Negociadoras aprobadas por Resolución GMC.

El GMC instruyó a los órganos que aún no hayan elevado sus proyectos de Programas de Trabajo 2002, a que procedan a elevarlos al GMC, a más tardar en su primera reunión ordinaria del año 2002, siguiendo en lo posible el formulario modelo que figura como Anexo IX, Acta N° 03/01, XLIII GMC.

Asimismo, reiteró a los órganos que correspondan a elevar sus proyectos de Pautas Negociadoras, de acuerdo a lo establecido por la Decisión CMC N° 59/00.

El GMC aprobó la Resolución N° 61/01 "Pautas Negociadoras del SGT N° 1 Comunicaciones".

El GMC aprobó los Programas de Trabajo del SGT N° 1 "Comunicaciones", del SGT N° 4 "Asuntos Financieros", del SGT N° 8 "Agricultura", del SGT N° 13 "Comercio Electrónico" y de la Reunión Especializada de Promoción Comercial Conjunta que figuran como Anexo Xl.

La delegación de Uruguay circuló un listado (que no forma parte del Acta) de posibles actividades a ser desarrolladas por el SGT N° 12 "Inversiones" durante el año 2002, para su consideración por las Coordinaciones Nacionales.

4.2 Comisión de Comercio

— NCM 2002

El GMC consideró el Proyecto de Resolución N° 08/01 "Arancel Externo Común - Incorporación de la NCM de la 3era Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y Versión Unica al Idioma Español", quedando pendiente los aspectos relativos al sector automotor. El Proyecto será analizado en la Reunión Extraordinaria del GMC del 19 de diciembre de 2001.

Teniendo en cuenta que no se logró llegar a un consenso sobre el tratamiento arancelario del ítem NCM 3004.32.90 "Los demás" correspondiente a la subpartida NCM 3004.32 "— Que contengan hormonas corticosteroides, sus derivados y análogos estructurales", que surge de la 3era Enmienda, se resolvió mantener para estos productos la NCM y el AEC vigente. Sin perjuicio de ello, el GMC instruyó al CT N° 1 que en su primera reunión, dé prioridad a este tema para que a la brevedad posible logre consensuar una propuesta técnica que respete los cambios introducidos por la Enmienda y la tributación actual de dichos productos.

— Solicitudes puntuales de modificación del AEC

Con respecto a la propuesta de incremento arancelario para los ítem NCM 1509.10.00 "Aceite de oliva virgen", NCM 1509.90.10 "Aceite de oliva refinado" y NCM 1509.90.90 "Los demás aceites de oliva" y NCM 2710.00.99 "Mezcla de hidrocarburos acíclicos y cíclicos, saturados, derivados de fracciones de petróleo, con un contenido de hidrocarburos aromáticos inferior al 2% en peso, que destilen 95% o más de su volumen entre 70° C y 360° C, según Norma ASTM D 86", pendiente desde el XLIII GMC, se acordó mantener en este ámbito la consideración de estos temas.

4.2.1 Origen - Capítulo VI del VIII Protocolo Adicional al ACE N° 18

El GMC tomó conocimiento del proyecto de modificación elevado por la LIII CCM (artículos 18 al 34) y del elevado por el SGT N° 2 (artículos 35 al 42) del Capítulo VI del VIII Protocolo Adicional al ACE N° 18 - Verificación y Control de los Certificados de Origen MERCOSUR (Decisión CMC N° 06/94).

Al respecto, el GMC instruyó a la CCM a continuar con el análisis de ambos documentos y elevar para su próxima reunión un informe sobre el estado de avance de este tema.

4.2.2 Solicitud de Reducción Arancelaria Temporaria por razones de Abastecimiento

NCM 7228.30.00 "Las demás barras de acero simplemente laminadas o extrudidas en caliente"

— NCM 2914.19.90 "Las demás cetonas y quinonas"

El GMC consideró las solicitudes de reducción arancelaria para los ítem NCM 7228.30.00 y NCM 2914.19.90. No habiéndose alcanzado consenso para dichas solicitudes, se instruye a la CCM a considerar este tema en su próxima Reunión.

4.3 Comité de Cooperación Técnica

El GMC tomó conocimiento del informe elevado por el CCT y aprobó:

El envío para consideración del BID y su eventual ejecución de los proyectos "Industrias Culturales del MERCOSUR, Incidencia económica y socio-cultural, Intercambios y Políticas de Integración Regional" cuyo beneficiario es la Reunión de Ministros de Cultura y "Estudio sobre Incentivos a la Industria Automotriz en el MERCOSUR, cuyo beneficiario es el Comité Automotor del MERCOSUR.

El proyecto "Gestión de Residuos Sólidos del MERCOSUR" de la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias, para ser presentado al fondo francés del BID.

El Acuerdo sobre el proyecto de "Fomento de Gestión Ambiental y Producción más limpias en pequeñas empresas" a ser ejecutado con la cooperación de Alemania (GTZ) en el marco del SGT N° 6.

En tal sentido, se eleva al CMC la solicitud de autorización al GMC para suscribir en nombre del MERCOSUR la Nota Reversal correspondiente con el Gobierno de Alemania, cuyo proyecto figura como Anexo XII.

El proyecto "Implementación de un Programa Regional de Misiones Tecnológicas para PYMES", elaborado por la RECYT para ser presentado a la OEA.

El documento "Estudio de las condiciones de transporte de mercaderías en el MERCOSUR, presentado por los Institutos de Normalización de los Estados Partes, para ser presentado al Gobierno de Japón.

Asimismo, el GMC instruyó al CCT a tomar contacto con todos los órganos del MERCOSUR beneficiarios de la cooperación técnica para la evaluación de proyectos a través de los Formularios Estándares, aprobados por Resolución N° 47/01 para tal fin.

El GMC instruyó al CCT para que contacte a los órganos del MERCOSUR a fin de explorar el interés en desarrollar iniciativas de cooperación con la República de Sudáfrica, según lo dispuesto por la I Reunión de la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco MERCOSUR-Sudáfrica (Montevideo, 11 y 12 de octubre del 2001) y con la República de Corea.

El informe elevado por el Comité de Cooperación Técnica figura como Anexo XIII.

4.4 Seguimiento de otros Organos

El GMC recuerda a sus órganos dependientes y a los demás órganos del MERCOSUR que el SGT N° 10 está abierto a recibir las demandas provenientes de dichos órganos sobre indicadores sociolaborales, regímenes normativos u otros temas que en esta materia le requieran.

4.4.1 SGT N° 1 "Comunicaciones"

Con relación a los proyectos de Resolución N° 03/01 "Disposiciones relativas a Emisiones Filatélicas con Temática Común MERCOSUR", N° 04/01 "Manual de Procedimientos de Coordinación de Frecuencias de Sistemas Paging Bidireccional" y N° 05/01 "Frecuencias para uso de Estaciones Itinerantes", el GMC acordó que continuarán en este ámbito, ya que se aguarda respuesta de la delegación de Paraguay.

4.4.2 SGT N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad"

El GMC consideró el informe elevado por el SGT N° 3 relativo al análisis sobre la necesidad y oportunidad de la revisión de la Resolución GMC N° 18/94 "Rotulado Nutricional", que consta como Anexo XVIII y que fuera encomendado en el Acta de XLIII Reunión del GMC en el punto 5.4.1.

La República Federativa del Brasil se comprometió a no aplicar lo dispuesto por las Resoluciones ANVISA N° 39/01 y 40/01 por un plazo de seis meses, contados a partir del 2 de enero de 2002.

Teniendo en cuenta el compromiso de la República Federativa del Brasil y el informe del SGT N° 3, el GMC autoriza al SGT N° 3 la revisión de la Resolución N° 18/94. A tal fin los Estados Partes procurarán elaborar una propuesta que tenga en cuenta sus respectivos intereses para su elevación al GMC a más tardar el 31 de mayo de 2002 reuniéndose las veces que sea necesario. En caso de no llegar a elaborarse una propuesta única entre los Estados Partes se elevarán al GMC los puntos que no registraron acuerdo y los que fueron consensuados.

Las delegaciones entienden que la solicitud de revisión no prejuzga sobre el resultado de la misma.

4.4.3 SGT N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad", SGT N° 8 "Agricultura" y SGT N° 11 "Salud"

El GMC tomó nota de los informes elevados por el SGT N° 3 y por el SGT N° 8 sobre las Resoluciones GMC que están siendo objeto de revisión.

El GMC reiteró la instrucción al SGT N° 11 a fin de que presente dicho informe para la próxima reunión del GMC.

4.4.4 SGT N° 5 "Transportes"

El GMC tomó conocimiento de que el SGT N° 5 analizó la instrucción del XLIII GMC respecto a elevar una propuesta de definición armonizada o de reglamentación complementaria del régimen propietario, del concepto de "leasing"/arrendamiento mercantil del ATIT y especialmente de las características exigibles a las cooperativas para el transporte internacional terrestre conforme a la Res. GMC N° 58/94. Al respecto, el GMC aguarda que el SGT N° 5 eleve una propuesta sobre este tema para la próxima reunión del GMC.

4.4.5. SGT N° 7 "Industria"

Se consideró el Proyecto de Decisión sobre Foros de Competitividad elevado por el SGT N° 7, el cual será tratado en la Reunión Preparatoria del XXI CMC.

4.4.6 SGT N° 8 "Agricultura"

El GMC acordó que vuelvan al SGT N° 8: el Proyecto de Resolución N° 01/01 "Requisitos y certificados zoosanitarios para el intercambio de bovinos y bubalinos entre los Estados Partes del MERCOSUR", el Proyecto de Resolución N° 03/01 "Requisitos y certificados zoosanitarios para el intercambio de animales caprinos entre los Estados Partes del MERCOSUR" y el Proyecto de Resolución N° 14/01 "Requisitos zoosanitarios para la habilitación de centros de colecta y procesamiento de semen bovino y bubalino y certificados zoosanitarios para la comercialización de semen de estas especies entre los Estados Partes", a fin de analizar las objeciones circuladas por la delegación Argentina.

Con relación al Proyecto de Resolución N° 05/01 "Procesos de certificación de semillas botánicas y de acreditación para su certificación", el GMC acordó que vuelva al SGT N° 8 por inconsistencia de las traducciones en las versiones en español y portugués.

El GMC acordó que vuelva a ser considerado por el SGT N° 8, el Proyecto de Resolución N° 07/01 "Modificación de la Resolución GMC N° 45/96 Reglamento Vitivinícola del MERCOSUR", comprometiéndose la delegación de Paraguay a enviar, antes de fines de febrero de 2002, sus objeciones a dicho Proyecto de Resolución.

La Comisión Ad Hoc Vitivinícola del SGT N° 8 se reunirá durante el próximo semestre, a fin de considerar lo encomendado en su Programa de Trabajo, así como a analizar el Proyecto de Resolución N° 07/01.

Respecto al Proyecto de Resolución N° 12/01 Estándar "Régimen de certificación y verificación en puntos de origen/destino", el mismo queda pendiente en el ámbito del GMC, aguardándose respuesta de la delegación de Paraguay.

Asimismo, el Proyecto de Resolución N° 13/01 "Directrices para la notificación de incumplimiento y acciones de emergencia" será analizado por el próximo GMC, ya que dicho proyecto se encuentra pendiente de respuesta de la delegación de Brasil.

4.4.7 SGT N° 10 "Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social"

El GMC instruyó a la SAM para que arbitre los medios necesarios para la creación de un vinculo entre el sitio Web del Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR www.observatorio.net, con la página Web del MERCOSUR www.mercosur.org.uy/www.mercosul.org.uy, a fin de divulgar la información allí publicada.

El GMC tomó nota de la solicitud del SGT N° 10 de proceder a la pronta aprobación parlamentaria y a la ratificación del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social de 1996 por parte de los Estados Partes.

En tal sentido el GMC solicita al CMC que señale este tema como prioritario a la Comisión Parlamentaria Conjunta.

El GMC tomó conocimiento de la preocupación manifestada por el SGT N° 10 sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del transporte internacional de cargas. En ese sentido, instó al SGT N° 10 a que a través de la Presidencia Pro Témpore, remita al SGT N° 5 "Transportes" y al CT N° 2 "Asuntos Aduaneros", los resultados de sus trabajos.

4.4.8 SGT N° 11 "Salud"

El GMC instruyó a las Coordinaciones Nacionales del SGT N° 11 a difundir los principios contenidos en la Res. GMC N° 58/01 "Principios Eticos Médicos del MERCOSUR" en sus respectivos territorios nacionales.

Referente a la consulta elevada por el SGT N° 11 sobre el Proyecto de Resolución N° 18/00 "RTM para Empresas Especializadas en la Prestación de Servicios de Desinfectación, Desinfección, Higienización y Limpieza", las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay entienden que dicho proyecto es un Reglamento Técnico por lo que le corresponde, el ámbito de la Resolución GMC N° 38/98.

La delegación de Uruguay entiende que dicho proyecto podría aprobarse como Resolución GMC "Directrices para Empresas Especializadas en la Prestación de Servicios de Desinfectación, Desinfección, Higienización y Limpieza".

En tal sentido, el GMC instruyó al SGT N° 11 a analizar el tema específico del ámbito de aplicación.

Con relación al Proyecto de Resolución N° 10/01 "RTM Glosario de Términos Comunes para Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Precursores (Complementación de la Res. GMC N° 70/00)", las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay concuerdan que el Proyecto de Resolución N° 10/01 es un Reglamento Técnico pues contiene definiciones conforme al punto 3.3 de la Resolución GMC N° 152/96. Asimismo, entienden que la Resolución N° 70/00 "Glosario de Términos Comunes para Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Precursores", es un Reglamento Técnico.

La delegación de Uruguay entiende que un "Glosario" en forma independiente no estaría alcanzado por lo definido como Reglamento Técnico MERCOSUR en el punto 3.3 de la Resolución GMC N° 152/96.

El GMC acordó continuar con el análisis de este tema en su próxima reunión.

4.4.9. Grupo de Servicios

El GMC eleva al CMC para su aprobación los siguientes Proyectos de Decisiones consensuados: "III Ronda de Negociación de compromisos específicos en materia de servicios - Listas de compromisos específicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay" y "Exención MERCOSUR para futuras reglamentaciones restrictivas en el Marco del Protocolo de Montevideo sobre el comercio de Servicios".

El proyecto de Decisión relativo al "Acuerdo para la creación de la Visa MERCOSUR" será considerado en la Reunión Preparatoria del Consejo del Mercado Común. Por otra parte, el mandato para el lanzamiento de la IV Ronda de Negociaciones será objeto de análisis en la XLV Reunión del GMC.

El GMC resaltó la necesidad de proceder a la pronta aprobación Parlamentaria y la ratificación del Protocolo de Montevideo sobre el comercio de servicios, solicitándole al CMC que señale este tema como prioritario a la CPC.

4.4.10 Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR

El GMC instruyo a los distintos organismos y foros del MERCOSUR, dentro de sus respectivos mandatos y competencias, a incorporar la dimensión local de las problemáticas tratadas, tomando en cuenta las facultades y los objetivos de los gobiernos municipales de los Estados Partes.

El GMC recomendó a los Estados Partes a incluir en sus Secciones Nacionales de la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR, a las ciudades miembros del Consejo de Mercociudades y ciudades coordinadoras de unidades técnicas.

4.4.11 Reunión Especializada de la Mujer

El GMC resaltó la importancia del tema "Perspectiva de Género" en los términos establecidos por la Resolución GMC N° 84/00, instando en particular a los Subgrupos de Trabajo N° 6 "Medio Ambiente", N° 7 "Industria", N° 10 "Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social" y N° 11 "Salud", a incorporarlos en sus Programas de Trabajo.

El GMC tomó nota de los trabajos realizados por la REM en su reunión de fecha 8 y 9 de noviembre y señaló la importancia de que los Estados Partes cuenten con normativa sobre el acoso sexual.

El GMC coincidió con la propuesta de la REM de que el Sector Educativo del MERCOSUR incorpore la perspectiva de género en la planificación, elaboración, implementación y evaluación de sus actividades para erradicar los contenidos y actividades discriminatorias.

En ese sentido, el GMC elevó el tema a la consideración del Consejo del Mercado Común en atención a su relevancia y a que algunas de las actividades son de competencia ministerial.

4.4.12 Comité de Directores de Aduana

El GMC tomó conocimiento de que la delegación de Brasil presentó una propuesta específica en el Comité de Directores de Aduana para determinadas medidas de la Decisión CMC N° 03/01 "Programa de Acción del MERCOSUR al Combate de los Ilícitos en el Comercio Internacional", la que deberá ser analizada en el citado Comité, con el fin de elevar el resultado de dicho análisis a la próxima reunión del GMC.

4.4.13 Grupo Ad Hoc de Compras Gubernamentales

El GMC entendió necesario prorrogar, hasta el mes de junio de 2002, el mandato para que el Grupo Ad Hoc Compras Gubernamentales finalice el proyecto de Protocolo sobre Compras Gubernamentales abordando los temas aún pendientes (Punto 5.49, Acta 03/01, XLIII GMC). En tal sentido, instruyó al Grupo Ad Hoc a reunirse durante el próximo semestre a fin de concluir con el mencionado proyecto.

4.4.14 Grupo Ad Hoc Sector Azucarero

La delegación de Brasil manifestó su frustración con el hecho de que no haya sido cumplido lo dispuesto en las Decisiones CMC N° 19/94 y 16/96. Reiteró la disposición de su delegación en examinar todas las alternativas que pudieran asegurar la transición gradual del sector azucarero para el régimen de libre comercio intrazona y el establecimiento de una política comercial común para el sector. Esta disposición se manifiesta en las propuestas concretas presentadas en el Grupo Ad Hoc Sector Azucarero que, incluso, flexibilizaban el plazo previsto en la Decisión N° 19/94 para la incorporación del azúcar a las disciplinas del MERCOSUR. La delegación de Brasil entiende que el plazo establecido por la Decisión N° 19/94 no constituye una fecha programática, sino una obligación sustantiva que integra el equilibrio de beneficios instituido por el proceso de integración.

Las delegaciones de Argentina y Paraguay sostienen que en la actual coyuntura y debido a la imposibilidad de elaborar una propuesta que contemple las condiciones establecidas en las Decisiones CMC N° 19/94 y 16/96, el plazo debe postergarse hasta el 31 de diciembre de 2004.

La delegación de Uruguay recordó que paralelo a la liberalización gradual del comercio intrazona de los productos del sector azucarero, se debe avanzar en la neutralización de distorsiones que puedan resultar de asimetrías entre las políticas nacionales para el sector azucarero.

4.4.15 Grupo Ad Hoc Concesiones

El GMC acordó prorrogar el mandato del Grupo Ad Hoc Concesiones para la presentación, antes del 30 de noviembre de 2002, de un Proyecto de Marco Normativo sobre Concesiones. Respecto a la Lista de Entidades Gubernamentales cubiertas por el mismo, el GMC prorrogó el mandato hasta antes del GMC de junio del 2003.

4.4.16 Comisión Sociolaboral del MERCOSUR

El GMC tomó nota del análisis realizado por la Comisión Sociolaboral del MERCOSUR, en su reunión de fecha 5 de noviembre de 2001, referente al cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2, 14 y 16 de la Declaración Sociolaboral. Al respecto, el GMC coincidió con las recomendaciones de la Comisión Sociolaboral y aprobó la Resolución N° 59/01.

El GMC instruyó al Grupo de Implementación del Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR - Subgrupo de Trabajo N° 10 a que profundice la aplicación de indicadores de género, tomando en consideración los aspectos relacionados con la brecha salarial y la división del trabajo por genero, el mercado informal, la maternidad, el nivel económico, educativo y de ingresos de las mujeres.

4.4.17 Comisión Parlamentaria Conjunta

El proyecto de respuestas a las recomendaciones emanadas de la Comisión Parlamentaria Conjunta, acordado por las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, ad referéndum de Paraguay, figura como Anexo XIV (RESERVADO).

El mismo será considerado en la Reunión Preparatoria del XXI CMC.

4.5 Coordinación entre los órganos dependientes del Grupo Mercado Común que consideren asuntos jurídico-institucionales y el Subgrupo de Trabajo N° 2 "Aspectos Institucionales".

En caso de que los órganos dependientes del GMC tengan dudas sobre cuestiones jurídicoinstitucionales en el proceso de elaboración de propuestas de normas MERCOSUR, podrán recurrir directamente al asesoramiento, no vinculante, del SGT N° 2 "Aspectos Institucionales".

5. REVISIONES DE REGLAMENTOS TECNICOS

5.1 Solicitud brasileña de revisión de las Resoluciones GMC N° 79/94, 78796, 81/96, 82/96, 134/96, 136/96 y 137/96

5. 2 Propuesta brasileña de revisión de Res. GMC "RTM de Rectificación/Actualización de los Aditivos Alimentarios en los Reglamentos Técnicos de Padrón de Identidad y Calidad - PIQ" referente a las Res GMC N° 70/93, 71/93, 82/93, 16/94, 43/94, 63/94, 78/94, 34/96,135/96 y 47/97

5.3 Propuesta de Uruguay de revisión de la Res. GMC N° 80/94 "Identidad y Calidad de la leche fluida para uso industrial"

El GMC tomo nota del informe elevado por el SGT N° 3 en su Anexo XVIII, Acta 04/01, Xl SGT N° 3, con respecto al análisis en la Comisión de Alimentos sobre la necesidad y oportunidad de proceder a la revisión de las Resoluciones GMC N° 79/94, 78/96, 81/96, 82/96, 134/96, 136/96 y 137/96, de las Resoluciones GMC N° 70/93, 71/93, 82/93, 16/94, 43/94, 63/94, 78/94, 34/96, 135/96 y 47/97 y de la Resolución GMC N° 80/94, y acordó que continúe en ese ámbito a fin de que se eleve un informe sobre el tema en oportunidad de la próxima Reunión del GMC.

6. RELACIONAMIENTO EXTERNO

Las delegaciones coincidieron en la necesidad de jerarquizar los ámbitos de negociación externa, a efectos de concentrar los esfuerzos para lograr la apertura de mercados para productos de exportación del MERCOSUR.

6.1. MERCOSUR-UNION EUROPEA

El GMC realizó una evaluación respecto a la VI CNB que se llevó a cabo los días 29 al 31 de octubre de 2001, en la ciudad de Bruselas.

Se discutió acerca de la necesidad de continuar los trabajos preparatorios del VII CNB, previsto para el mes de abril de 2002.

Fueron consideradas las perspectivas de la negociación con la Unión Europea, fundamentalmente en vistas a la próxima Cumbre de Madrid (mayo de 2002), ocasión en la cual se requerirá definirposiciones en el área de diálogo político, de la cooperación y en lo que refiere a las medidas de facilitación de negocios.

La delegación de Brasil hizo entrega de un proyecto de Comunicado Conjunto para la II Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y del MERCOSUR.

6.2. MERCOSUR- Estados Unidos

La PPT informó sobre la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio Agrícola en el marco del Acuerdo 4+1 mantenida con Estados Unidos los días 16 y 17 de octubre de 2001.

Asimismo informó sobre la realización de la Reunión del Consejo Consultivo sobre Comercio e Inversiones los días 6 y 7 de diciembre del corriente.

6.3. MERCOSUR-CAN

El GMC realizó una evaluación respecto a la Reunión mantenida con la CAN, celebrada los días 29 y 30 de noviembre de 2001, en la ciudad de Lima.

Las delegaciones intercambiaron ideas con relación a los Acuerdos Bilaterales en el marco de la ALADI, entre los Estados Partes del MERCOSUR y los países miembros de la CAN.

La PPT informó sobre la próxima Reunión entre MERCOSUR-CAN que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, los 19 al 21 de febrero de 2002.

6.4. MERCOSUR - Sudáfrica

La PPT informó sobre la Reunión de la Comisión Negociadora MERCOSUR-Sudáfrica los días 11 y 12 de octubre del corriente año. En tal sentido, se coincidió en la necesidad de continuar con el intercambio de información, de conformidad con los compromisos asumidos por el MERCOSUR en la mencionada Reunión, así como de intensificar los trabajos preparatorios de la Il Reunión de la Comisión Negociadora MERCOSUR-Sudáfrica (Pretoria, marzo 2002) y de la Misión Comercial Conjunta.

6.5. MERCOSUR - Canadá

La PPT informó sobre la Reunión mantenida con Canadá el día 21 de noviembre de 2001.

6.6. MERCOSUR - Bolivia

Se acordó que la PPT propondrá a Bolivia la prórroga de las condiciones acerca de la utilización de insumos importados temporalmente bajo el régimen draw back y el régimen transitorio de origen previsto en el ACE N° 36.

Se acordó proponer a Bolivia la realización de una Reunión de la Comisión Administradora del ACE N° 36 en el primer trimestre del año 2002.

6.7. MERCOSUR - Chile

Se acordó proponer a Chile la realización de una Reunión de la Comisión Administradora del ACE N° 35 en el primer trimestre del año 2002.

6.8. MERCOSUR - India

El GMC acordó de que la PPT realice contactos con la India con el objeto de concretar un encuentro con dicho país durante el primer semestre del año 2002.

6.9. MERCOSUR - México

La PPT informó sobre la realización de una Reunión MERCOSUR-México para la negociación en el Sector Automotor, los días 12 y 13 diciembre.

7. SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL MERCOSUR

7.1. Informe del Director de la SAM

El Director de la SAM efectuó un informe sobre la Secretaría e hizo entrega de una serie de documentos preparados por la SAM a los Coordinadores Nacionales, entre los cuales se adjuntó el Informe Preliminar de Actividades de la Secretaría a noviembre de 2001, así como la Ejecución Presupuestal del año 2001 a octubre del corriente año. Asimismo, comunicó que se inició la publicación del documento N° 1 "MERCOSUR Normas de Funcionamiento" y N° 2 "Apoyo Logístico de la SAM a Reuniones del MERCOSUR" de la Serie Temática.

Por otra parte, informó que en el mes de marzo de 2002 se iniciará el proyecto de asistencia técnica de la UE para la SAM, proyecto que prevé, entre otros aspectos, la renovación del equipamiento informático de la Secretaría.

Las delegaciones agradecieron la información recibida, destacando especialmente los esfuerzos que se han venido realizando tendientes a un fortalecimiento institucional de la Secretaría.

7.2. Situación presupuestaria de la SAM

El Director informó sobre la situación financiera de la SAM a la fecha.

La delegación de Paraguay manifestó que en los próximos días se enviará un pago a la Secretaría, correspondiente a las cuotas atrasadas del Presupuesto del año 2000.

La delegación de Uruguay expresó que se encuentran en proceso las gestiones internas tendientes a realizar el pago de las cuotas adeudadas del presupuesto 2001.

El GMC acordó tratar en su XXIII Reunión Extraordinaria el presupuesto de la SAM para el año 2002, el que consta como Anexo XV.

Las delegaciones acordaron crear un Grupo de Asuntos Presupuestarios, que aborde todas las cuestiones relativas al presupuesto de la SAM, el cual deberá ser remitido por el Director de la SAM, por lo menos con 20 días de antelación a la última reunión del GMC de cada año.

La delegación de Paraguay recordó la necesidad de equilibrar la dotación del personal de la SAM por nacionalidad.

8. MODIFICACION DEL AEC PARA PRODUCTOS FITOSANITARIOS

El GMC acordó que el tema sea incluido en la agenda de la LIV Reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, prevista para el mes de febrero de 2002.

9. COMERCIO FRONTERIZO

La delegación de Paraguay manifestó su preocupación por la falta de un Régimen para el Comercio Fronterizo tanto en el ámbito del MERCOSUR como a nivel bilateral entre los Estados Partes, situación que ha generado grandes dificultades para su país.

En tal sentido, circuló una propuesta de proyecto de Decisión "Comercio Simplificado para Mercaderías de Zonas Fronterizas", la cual consta como Anexo XVI (RESERVADO). Las delegaciones coincidieron sobre la importancia del tema y manifestaron su disposición a analizarla y presentar su posición en la Reunión Preparatoria del Consejo del Mercado Común.

10. APROBACION DE RESOLUCIONES

Se aprobaron las Resoluciones GMC N° 45/01 a N° 63/01.

11. OTROS

11.1 Propuesta de creación de una Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR

El GMC consideró la propuesta argentina de creación de una Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR y acordó volver a considerar el tema en su próxima reunión.

11.2 Decisión CMC N° 03/01 "Programa de Acción del MERCOSUR al Combate de los Ilícitos en el Comercio Internacional"

Con relación a la propuesta realizada por Brasil, que figura como Anexo XII/b del Acta 03/01 del XLIII GMC, en lo que refiere a la asignación de las medidas de la Decisión CMC N° 03/01 "Programa de Acción del MERCOSUR al Combate de los Ilícitos en el Comercio Internacional", la delegación de Uruguay sugirió algunos cambios en los ámbitos para el tratamiento de las Medidas propuestas por el mencionado Programa de Acción, debido a la necesidad de una definición de los aspectos técnicos:

Medida N° 8 - ámbito de tratamiento: Comisión de Comercio Medida N° 9 - ámbito de tratamiento: Comisión de Comercio Medida N° 10 - ámbito de tratamiento: Comisión de Comercio Medida N° 24 - ámbito de tratamiento: SGT N° 7 - Comisión de Propiedad Intelectual

Las delegaciones de Argentina y Paraguay circularán sus comentarios para la próxima Reunión del GMC.

11.3 Procedimiento para la Revisión de Reglamentos Técnicos MERCOSUR y Procedimientos MERCOSUR para la Evaluación de la Conformidad

El GMC tomó nota del Proyecto de Resolución "Procedimiento para la Revisión de Reglamentos Técnicos MERCOSUR y Procedimientos MERCOSUR para la Evaluación de la Conformidad", presentado por la delegación de Brasil, que figura como Anexo XVII.

En tal sentido, el GMC acordó considerar dicho proyecto en ocasión de su próxima reunión.

11.4 Acuerdos Internacionales firmados en el ámbito del MERCOSUR

El GMC consideró el Proyecto de Decisión "Acuerdos Internacionales firmados en el ámbito del MERCOSUR, elevado por el SGT N° 2, que será objeto de tratamiento en la Reunión Preparatoria del CMC del 19 de diciembre de 2001.

11.5 Foro de Consulta y Concertación Política

Las delegaciones efectuaron comentarios acerca del proyecto de Decisión presentado por la delegación de Brasil, relativo a delegar en el Foro de Consulta y Concertación Política las atribuciones otorgadas al GMC en la Decisión CMC N° 5/91, en los artículos 13 al 15 del Reglamento Interno del MERCOSUR (Decisión CMC N° 4/91) y en el artículo 17 del Reglamento Interno del Consejo del Mercado Común (Decisión CMC N° 2/98)

El GMC resolvió que el tema sea nuevamente considerado en su próxima Reunión Ordinaria.

11.6 Remuneración de Arbitros y Expertos

El GMC aprobó la Resolución N° 62/01.

— Próxima Reunión

Se acordó realizar la próxima Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, en el mes de marzo de 2002, en la ciudad de Buenos Aires.

— ANEXOS

Los Anexos que forman parte del Acta son los siguientes:

Anexo I.- Lista de Participantes

Anexo II.- Agenda

Anexo III.- Resoluciones aprobadas

Anexo IV.- Ayuda Memoria de la II Reunión del Grupo de Alto Nivel para Examinar la Consistencia y Dispersión de la Actual Estructura del AEC.

Anexo V.- MERCOSUR/XLIV GMC/DT N° 11/01 "Modificación del AEC de Productos Agrícolas" - Propuesta Argentina (RESERVADO).

Anexo VI.- MERCOSUR/V GANPSSC/DT N° 1/01 Rev. 1 Proyecto elevado por el Grupo de Alto Nivel sobre el Perfeccionamiento del Sistema de Solución de Controversias "Protocolo sobre Solución de Controversias" (RESERVADO).

Anexo VII.- MERCOSUR/XLIV GMC/DT N° 12/01 Proyecto de Decisión "Prórroga de los Plazos" (RESERVADO).

Anexo VIII.- MERCOSUR/XLIV GMC/DI N° 5/01 Presentación escrita de Uruguay sobre la Controversia de la República Oriental del Uruguay contra República del Paraguay por la creación de la Medida Especial Temporal a la Importación.

Anexo IX.- MERCOSUR/XLIV GMC/DI N° 6/01 Presentación escrita de Brasil a la República Argentina sobre "Importación de bienes de informática y telecomunicaciones y de capital e insumos en los sectores de gas y petróleo".

Anexo X.- MERCOSUR/XLIV GMC/DT N° 19/01 - Proyecto de Decisión "Política Automotriz del MERCOSUR" (RESERVADO).

Anexo XI - MECOSUR/XLIV GMC/DI N° 7/01 Programas de Trabajo 2002 del SGT N° 1 "Comunicaciones", del SGT N° 4 "Asuntos Financieros", del SGT N° 8 "Agricultura, del SGT N° 13 "Comercio Electrónico" y de la Reunión Especializada de Promoción Comercial.

Anexo XII.- MERCOSUR/XLIV GMC/DT N° 13/01 Proyecto de Cooperación del CCT "Fomento de Gestión Ambiental y Producción más limpias en pequeñas empresas".

Anexo XIII.- MERCOSUR/XLIV GMC/DI N° 8/01 Informe del Comité de Cooperación Técnica.

Anexo XIV.- MERCOSUR/XLIV GMC/DT N° 14/01 Lista de respuesta a las Recomendaciones emanadas de las Reuniones de la CPC realizadas en Brasil (Florianópolis, 13/12/00) y Paraguay (Asunción, 21/06/01) Pendientes de contestación (RESERVADO).

Anexo XV.- MERCOSUR/XLIV GMC/DT N° 16/01 Presupuesto para el año 2002 presentado por el Director de la SAM.

Anexo XVI.- MERCOSUR/XLIV GMC/DT N° 17/01 Proyecto de Decisión presentado por Paraguay sobre "Comercio Simplificado para Mercaderías de Zonas Fronterizas" (RESERVADO).

Anexo XVII.- MERCOSUR/XLIV GMC/DT N° 15/01 "Proyecto de Resolución "Procedimiento para la Revisión de Reglamentos Técnicos MERCOSUR y Procedimientos MERCOSUR para la Evaluación de la Conformidad (RESERVADO).

NOTA: Las Actas y los anexos de la XLIV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, celebrada en la ciudad de Montevideo los días 4 y 5 de diciembre de 2001, se encuentran a disposición del público en la Dirección Nacional del Registro Oficial, Suipacha 767, Capital Federal.
e. 8/2 N° 375.773 v. 8/2/2002

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