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INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES




INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución N° 285/2003

Bs. As., 10/2/2003

VISTO lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto Nº 1536 de fecha 20 de agosto de 2002, el Decreto Nº 1623 del 23 de diciembre de 1996, la Resolución Nº 457/INCAA del 30 de junio de 1999, la Resolución Nº 1282/INCAA del 16 de octubre de 2002 y el proyecto elevado por la Gerencia General del Instituto en base a la propuesta elaborada por la Unidad de Administradores Gubernamentales del INCAA, y

CONSIDERANDO:

Que al asumir la actual conducción del Instituto existía una estructura organizativa formal, aprobada por el Decreto Nº 1623/96 para las unidades organizativas de primer nivel, y por la Resolución Nº 457/99 INCAA para las de segundo nivel, que no reflejaba satisfactoriamente la real división del trabajo del organismo ni la necesidad de atender algunos aspectos insoslayables para una eficaz promoción de la actividad cinematográfica y del audiovisual.

Que por la Resolución Nº 1282/02 INCAA se aprobaron el nuevo organigrama del Instituto y las responsabilidades primarias de las unidades organizativas de primer nivel, y se dejó sin efecto, por lo tanto, la parte de la estructura organizativa que fuera establecida por el Decreto Nº 1623/96.

Que resulta conveniente proseguir la reorganización del Instituto mediante la definición de la división del trabajo correspondiente a las unidades organizativas de segundo nivel, expresada como las acciones que cada una de ellas debe desarrollar.

Que la reorganización propuesta concurre a una mayor transparencia en el funcionamiento del organismo, objetivo también procurado por otras medidas adoptadas simultáneamente, como la publicación de una Guía del Usuario y un Manual de Procedimientos orientados a clarificar y facilitar la tramitación de las principales medidas de fomento que administra el Instituto.

Que parece oportuno, para facilitar una mejor comprensión de la organización en su totalidad, reproducir textualmente en esta ocasión las responsabilidades primarias de las unidades orgánicas de primer nivel, aprobadas por la Resolución Nº 1282/02 INCAA.

Que a fin de cumplir con el buen funcionamiento del Organismo, es necesario nombrar a los agentes para ocupar los cargos, de acuerdo a la estructura organizativa.

Que conforme al artículo 3º del Decreto Nº 1536/02 es facultad del Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES establecer la estructura organizativa del Organismo.

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas organizativas de primer y segundo nivel del INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, ente público no estatal del ámbito de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, según los Anexos I, Organigrama, y II, Responsabilidad Primaria y Acciones que forman parte de la presente Resolución.

ARTICULO 2º — Nómbrase a los agentes mencionados en el ANEXO III de la presente para ocupar los cargos allí mencionados, los que a partir del 1 de Febrero de 2003 gozarán de estabilidad (régimen Ley de Contrato de Trabajo, SINAPA o la reglamentación que al efecto se dicte conforme Decreto Nº 1536/02, según corresponda).

ARTICULO 3º — Déjase sin efecto la Resolución Nº 457/99 INCAA.

ARTICULO 4º — Dentro del plazo de SESENTA (60) días corridos desde la entrada en vigencia de la presente Resolución se aprobará la apertura organizativa de tercer y cuarto nivel del Organismo.

ARTICULO 5º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — JORGE COSCIA, Presidente, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.




 
Anexo II

Responsabilidades Primarias y Acciones

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

UNIDADES DIRECTAMENTE DEPENDIENTES DE LA PRESIDENCIA DEL INCAA

Departamento de Prensa

Acciones

1. Elaborar material de prensa y enviar el mismo a los medios de comunicación.

2. Asesorar a la conducción del INCAA en la difusión de las actividades del Organismo.

3. Analizar y diagnosticar la inserción del Instituto, del cine y las artes audiovisuales nacionales en los medios de prensa locales e internacionales.

4. Elaborar propuestas para optimizar la difusión de las actividades del INCAA, así como de la actualidad del cine y del audiovisual nacional en los medios de comunicación.

5. Optimizar las relaciones del Organismo con los medios de comunicación.

6. Analizar la información producida por las distintas áreas del Instituto, y remitir aquella de interés a los medios de comunicación.

7. Oficiar de enlace entre las distintas unidades del INCAA y los medios de comunicación.

8. Dar respuesta a las consultas formuladas por periodistas nacionales e internacionales.

Festival Internacional de Mar del Plata

Acciones

1. Asistir al presidente del INCAA en la organización anual del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, festival competitivo no especializado reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de filmes, que sirve a la difusión de la cinematografía mundial, y particularmente a la latinoamericana y argentina, así como a la formación del público de espectadores de cine.

2. Elaborar y proponer el presupuesto del Festival.

3. Colaborar en el proceso de ubicación y selección de las películas que integrarán las distintas secciones de la muestra.

4. Proponer a la conducción del INCAA los integrantes del jurado oficial.

5. Mantener relaciones de cooperación con la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes.

6. Coordinar los aspectos logísticos del Festival tales como: traslado de filmes, programación en las distintas salas, traslado, recepción y alojamiento de invitados, ceremonial y otros.

7. Organizar la difusión del Festival y, en general, el contacto con los medios de comunicación.

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

Responsabilidad Primaria

Examinar y evaluar la aplicación de las normas que regulan la actividad financiera y administrativa del INCAA, verificando el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno, según pautas de economía, eficiencia y eficacia.

Acciones

1. Elaborar el planeamiento general de Auditoría Interna de acuerdo con las Normas Generales de Control Interno y de Auditoría Interna, aplicando el modelo de control integrado.

2. Elaborar el Plan Anual de Auditoría Interna.

3. Asesorar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer, de acuerdo con la Presidencia del INCAA, el Sistema de Control Interno y efectuar su seguimiento.

4. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.

5. Evaluar la aplicación de los controles operativos, contables, de legalidad y financieros.

6. Verificar si las erogaciones se efectúan de acuerdo a la normativa legal y a los niveles presupuestarios establecidos por la legislación vigente.

7. Constatar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información.

8. Determinar la precisión de las registraciones de los activos y las medidas de resguardo tomadas para su protección.

9. Producir informes periódicos sobre las actividades desarrolladas y, de corresponder, formular recomendaciones y observaciones.

10. Comunicar a las autoridades superiores y a la Sindicatura General de la Nación las recomendaciones y observaciones pertinentes.

11. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.

12. Informar sobre los temas que requiera la autoridad superior y/o la Sindicatura General de la Nación.

GERENCIA GENERAL

Responsabilidad primaria

Coordinar las actividades de las unidades organizativas ubicadas bajo su dependencia, según las pautas impartidas por la Presidencia del Instituto; con especial injerencia en lo atinente al presupuesto, la recaudación y la liquidación de subsidios.

Acciones

1. Canalizar la relación de las unidades organizativas de primer nivel con la Presidencia del Instituto.

2. Orientar la formulación de los planes y programas de las distintas unidades organizacionales, compilando y consolidando los mismos en la redacción del Plan de Anual de Gestión del Instituto.

3. Realizar el seguimiento del Plan Anual de Gestión e informar acerca de su cumplimiento.

4. Dirigir la formulación del presupuesto anual del INCAA, supervisar su ejecución y verificar el grado de cumplimiento de las metas fijadas para las distintas áreas.

5. Elaborar el estado de ejecución del presupuesto del Organismo, a los efectos de brindar la información necesaria para la oportuna toma de decisiones, en cuanto a los movimientos y ajustes de los créditos asignados.

6. Proponer las modificaciones presupuestarias necesarias para el mejor funcionamiento del Instituto, sobre la base del análisis de la ejecución presupuestaria.

7. Planificar, controlar y evaluar la información sobre la percepción de los gravámenes sobre las entradas de cine y locación o venta de videogramas.

8. Supervisar la liquidación de los subsidios de fomento a la actividad cinematográfica y del audiovisual.

9. Supervisar el desempeño de la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas

Departamento de Ejecución Presupuestaria

Acciones

1. Unificar los registros de compromiso, devengado y pago.

2. Cumple cada etapa en su momento específico.

3. No tiene contacto con el público.

4. Trabaja exclusivamente como unidad administrativa interna.

5. Trabaja en forma coordinada con la Gerencia de Administración, en cuanto a los registros diarios e información diaria.

GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS

Responsabilidad Primaria

Entender en el asesoramiento jurídico y en la representación legal del Organismo en todo juicio en que éste sea parte a fin de contribuir a la eficiencia en la gestión y asegurar su encuadramiento en las normas legales vigentes. Instruir sumarios disciplinarios y los derivados de las normas sobre cinematografía y exhibición. Contestar oficios judiciales y requerimientos administrativos.

Acciones

1. Ejercer la representación y patrocinio del INCAA en los juicios en que éste sea parte y en toda otra instancia que requiera participación de letrados.

2. Asesorar en cuestiones de interpretación de normas legales en todo asunto de naturaleza jurídica y elaborar proyectos de normas legales.

3. Producir dictámenes jurídicos que ordene la Presidencia o que sean requeridos por unidades orgánicas del INCAA.

4. Iniciar temprana y oportunamente, a partir de los informes remitidos por la Gerencia de Administración y las instrucciones que al respecto curse el presidente del INCAA, las acciones tendientes a recuperar créditos concedidos por el Instituto cuando sus beneficiarios hubieran incurrido en mora, proseguirlas hasta su conclusión, e informar, de manera sistemática y periódica, el estado de las mismas.

5. Intervenir en los procedimientos para la aplicación de multas.

6. Entender en la sustanciación de sumarios, recursos, reclamaciones y denuncias administrativas, así como en la contestación de oficios judiciales.

7. Entender en los contratos en que sea parte el Instituto.

8. Entender en toda norma legal que se propicie por parte del Organismo y evaluar su aplicación y necesidad de adecuación, reemplazo o anulación en forma permanente y proyectar las resoluciones que le requiera el Presidente del INCCA.

9. Entender en todo convenio internacional y nacional que se celebre y en su seguimiento.

10. Dictaminar en los recursos que se interpongan contra actos administrativos de alcance general o particular.

Departamento Sumarios

Acciones

1. Analizar la información sobre irregularidades detectadas remitida por la Gerencia de Fiscalización, e instruir los sumarios que correspondan por aplicación de la Ley 17.741 (t.o. 2001) y Decreto Nº 1536/02.

2. Determinar, en las irregularidades detectadas, aquéllas en las que deba entender la Administración Federal de Ingresos Públicos, remitir las actuaciones a dicha Agencia y realizar el seguimiento de los respectivos expedientes.

3. Instruir los sumarios que correspondan por infracciones a la Ley 23.052 y su reglamentación.

4. Organizar, en una base de datos informatizada, el registro actualizado de la evolución de los distintos asuntos en los que interviene el Departamento.

5. Realizar la instrucción de los sumarios administrativos internos.

Departamento Dictámenes y Contencioso

Acciones

1. Asesorar jurídicamente, produciendo los dictámenes correspondientes, a las autoridades y a las unidades orgánicas que lo demanden.

2. Atender todos los juicios en los que el INCAA sea parte actora o demandada.

3. Analizar la información sobre deudores morosos remitida por la Gerencia de Administración e iniciar las acciones tendientes a la recuperación de los créditos, cuando así lo disponga la conducción del Instituto.

4. Responder a los oficios judiciales y requerimientos administrativos.

5. Organizar, en una base de datos informatizada, el registro actualizado de la evolución de los distintos asuntos en los que interviene el Departamento.

GERENCIA DE DESARROLLO EDUCACIONAL

Responsabilidad primaria

Elaborar y coordinar, en el ámbito nacional, la política de formación de profesionales de la realización cinematográfica y audiovisual, dirigiendo la que realiza el INCAA de manera directa, y supervisar la conservación y administración del patrimonio fílmico y audiovisual del Instituto.

Acciones

1. Coordinar y supervisar el funcionamiento de la ENERC, formular su currícula y establecer su plan de estudios.

2. Propender, mediante la coordinación interjurisdiccional, abarcando los ámbitos público y privado, a un uso eficiente de la infraestructura de formación de profesionales y técnicos cinematográficos existente en el país.

3. Conformar, realizando para ello los relevamientos necesarios, una base de datos actualizada de las ofertas de formación y de la demanda de profesionales y técnicos de la actividad, como insumo necesario para el delineamiento de una estrategia orientada hacia los requerimientos del mercado.

4. Supervisar y orientar las actividades de difusión y protección del acervo fílmico y audiovisual que administra el Instituto.

5. Coordinar la implementación de la capacitación cinematográfica realizada por el Instituto en el marco de su política de acción federal.

6. Establecer vínculos de cooperación con la industria cinematográfica, realizando censos e investigaciones de las necesidades de recursos humanos especializados.

7. Organizar e implementar, con la industria cinematográfica, actividades de capacitación.

8. Formular e implementar planes anuales de capacitación para el personal del Instituto.

9. Establecer relaciones de cooperación con organizaciones internacionales, públicas o privadas, del campo de la cinematografía y el audiovisual.

Dirección Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Acciones

1. Formar profesionales y especialistas en cine y artes audiovisuales.

2. Elaborar y mantener actualizada la currícula académica.

3. Realizar cursos, seminarios, talleres u otras actividades de transmisión del conocimiento según resulte conveniente considerando los medios disponibles.

4. Elaborar sistemas de selección específicos para el ingreso a cada una de las especialidades.

5. Intervenir en la gestión de encuentros nacionales e internacionales de escuelas de cine.

6. Establecer relaciones de cooperación académica con otras escuelas y entidades de formación en la materia.

Vicedirección Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica

Acciones

1. Intervenir en el diseño de los programas de las asignaturas, proponiendo las modificaciones y ajustes necesarios.

2. Coordinar las reuniones del cuerpo docente de la ENERC.

3. Entender en lo relativo a los trabajos curriculares y extracurriculares de los alumnos de la Escuela.

4. Verificar el cumplimiento de las pautas establecidas para los ejercicios fílmicos, supervisando la conformidad de los mismos al cronograma que se fije.

5. Organizar y supervisar los procesos de producción, así como el préstamo y devolución en tiempo y forma de los equipos.

6. Mantener en funcionamiento todo el equipamiento de producción y proyección de la Escuela.

7. Verificar el cumplimiento de los planes y programas de estudio y supervisar el dictado de las materias.

8. Organizar y supervisar la biblioteca de la ENERC.

9. Controlar y registrar la asistencia de los alumnos.

Departamento de Relaciones Institucionales y Educativas

Acciones

1. Relevar la oferta como de la demanda de personal profesional, técnico y artístico, de la actividad cinematográfica y audiovisual.

2. Ejecutar y apoyar las tareas de cooperación con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales vinculadas a la formación cinematográfica.

3. Establecer programas de cooperación con la Asociación Pro-Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional y con otras entidades tendientes a la protección del patrimonio cinematográfico y audiovisual nacional.

Departamento de Capacitación

Acciones

1. Realizar actividades de actualización, utilizando las tecnologías educativas más convenientes, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y municipales y organizaciones privadas de todo el país.

2. Planificar y ejecutar actividades de actualización extracurriculares en forma anual.

3. Elaborar y mantener actualizado un diagnóstico de necesidades del personal que se desempeña en el INCAA y preparar y ejecutar el plan anual de capacitación del Instituto.

Departamento Cinemateca y Videoteca

Acciones

1. Recibir y verificar el estado del material en soporte fílmico, video y digital que ingresa al Instituto.

2. Confeccionar y mantener actualizado el catálogo del material fílmico que integra el acervo del Instituto, con detalle de su estado de conservación.

3. Adoptar las medidas tendientes a la mejor conservación del material y realizar las restauraciones necesarias.

4. Coordinar la reserva, el envío y la devolución de filmes para muestras y festivales del país y del exterior, elaborando la documentación necesaria.

5. Solicitar copias y autorizaciones de exhibición a los productores.

6. Efectuar copias en 35 mm. o en el formato que se requiera, de acuerdo a lo solicitado por la Presidencia o las Gerencias del INCAA, y realizar la conversión de normas.

7. Coordinar la agenda de proyecciones del material fílmico: VHS, Super VHS, Betacam, SP o digital, y proyectar los mismos para la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (CAEC), así como para los comités o autoridades que lo requieran.

8. Confeccionar los informes de duración (video y 16 mm.) y metraje (35 mm.) que solicite la CAEC.

GERENCIA DE ADMINISTRACION

Responsabilidad primaria

Realizar la gestión financiera, patrimonial, de recursos humanos, de sistemas informáticos, y el seguimiento y control del sistema de tramitación administrativa del Instituto.

Acciones

1. Administrar el Fondo de Fomento Cinematográfico y demás recursos presupuestarios del INCAA.

2. Organizar y realizar los desembolsos correspondientes a créditos, subsidios, u otras medidas de fomento a cargo del Instituto.

3. Controlar, mediante un adecuado sistema a tal fin, la devolución de los créditos desembolsados en las cuotas y plazos establecidos, elaborar mensualmente un listado detallado de las moras registradas y remitir el mismo a la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

4. Programar y controlar la ejecución del presupuesto del INCAA.

5. Supervisar y gestionar las contrataciones de bienes y servicios.

6. Identificar y registrar los recursos económicos y financieros en función de las diferentes fuentes de financiamiento.

7. Administrar el patrimonio del Instituto.

8. Administrar la política de recursos humanos.

9. Diseñar y ejecutar planes y programas relacionados con la gestión de los sistemas informáticos del INCAA.

10. Administrar el ingreso y egreso de la documentación proveniente de otras jurisdicciones y/o particulares, y llevar el despacho, monitoreando en forma sistemática y permanente los circuitos de gestión administrativa.

Departamento de Recursos Humanos

Acciones

1. Proponer y ejecutar la política de personal y la aplicación de las normas que regulan la carrera administrativa y su desarrollo, la planificación y el diseño organizacional procurando mejorar los niveles de productividad, de satisfacción laboral y de calidad de las prestaciones a cargo del Instituto.

2. Ejercer la coordinación técnica para la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos, organización y procedimientos de trabajo, proponiendo y elaborando las medidas administrativas que correspondan en consecuencia.

3. Coordinar y asistir técnicamente a las autoridades en los procesos de búsqueda y selección contratación e inducción del personal, de evaluación de desempeño, y de relevamiento, descripción y evaluación de los puestos de trabajo.

4. Participar y asistir en los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en la producción de bienes y servicios que se originan en la Institución.

5. Mantener actualizados los legajos del personal y las bases de datos correspondientes.

6. Asistir en la gestión de las relaciones laborales y gremiales y en la ejecución en los acuerdos de convenios y negociaciones colectivas.

7. Asegurar la adecuada aplicación de las normas relacionadas con las prestaciones asistenciales y de higiene y seguridad en el trabajo, coordinando las acciones pertinentes con otras áreas competentes.

Departamento de Contabilidad

Acciones

1. Mantener actualizado los informes sobre los estados contables, cargos fiscales y cuenta general del ejercicio anual.

2. Llevar la contabilidad por el sistema de partida doble y efectuar las registraciones contables en el libro Diario, con relación a las operaciones emergentes de fondos y valores.

3. Supervisar las liquidaciones de: gastos, bienes y servicios, originadas en contrataciones celebradas con proveedores; los haberes del personal de Planta Permanente y No Permanente del Organismo y las retenciones de rigor; anticipos por viáticos, eventuales y pasajes por comisiones de servicios y la liquidación de los reintegros por los mismos conceptos.

4. Fiscalizar las rendiciones de cuentas que se realicen por pagos.

5. Realizar, conforme a los procedimientos normativos establecidos, el control y la registración de los bienes patrimoniales, sus altas y bajas; efectuar la verificación, clasificación e identificación de los mismos y formular los cargos patrimoniales.

6. Preparar los balances contables conforme las instrucciones impartidas por los organismos de control.

Departamento de Compras, Suministros y Servicios Auxiliares

Acciones

1. Analizar los pedidos de suministros, previo a iniciar la tramitación de las licitaciones públicas, privadas y contrataciones directas de refacciones edilicias, bienes y servicios.

2. Planificar los llamados a licitaciones confeccionando los pliegos de bases y condiciones que rijan concursos de precios, y realizar los actos de apertura de ofertas.

3. Preparar los actos administrativos de autorización y aprobación de las contrataciones del INCAA y asistir a las Comisiones de Preadjudicación y de Recepción de Mercaderías.

4. Realizar el control de garantías y tramitar la rescisión de los contratos.

5. Almacenar la mercadería correspondiente a útiles de escritorio, papelería y equipos; realizar la entrega de ella de acuerdo con los requerimientos de las distintas unidades del Organismo; efectuar el control de variación de las existencias.

6. Entender en el mantenimiento de los bienes físicos del Instituto, supervisando las reparaciones menores de instalaciones, en trabajos de electricidad, pintura, carpintería, etc.

7. Mantener un permanente control de los elementos de seguridad y lucha contra incendios.

8. Mantener actualizados los registros informáticos conforme los requerimientos y las reglamentaciones vigentes y efectuar los informes a los Organismos correspondientes.

Departamento de Tesorería

Acciones

1. Intervenir en toda gestión de ingresos y egresos de fondos y valores, ya sea en efectivo, banco y/o garantía, como de fondos de terceros y/o cargos varios.

2. Realizar las conciliaciones bancarias sobre los registros de extractos bancarios y libros de tesorería de las cuentas corrientes oficiales del organismo.

3. Intervenir en los pagos que conciernen a gastos a abonar mediante el régimen de Fondos Rotatorios y de Caja Chica.

4. Intervenir como órgano ejecutor de las retenciones impositivas del Instituto, como agente de retención ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

5. Gestionar los libramientos de pagos.

Departamento de Sistemas

Acciones

1. Supervisar el funcionamiento del equipamiento informático existente en el INCAA.

2. Realizar el mantenimiento operativo de los equipos y redes instalados en el Instituto.

3. Asistir, cuando se requieran desarrollos informáticos específicos, en la producción de información crítica requerida por las distintas unidades orgánicas de la Organización.

4. Relevar periódicamente las necesidades informáticas del Instituto y proponer un plan anual de adquisición de equipos y programas.

5. Preparar la aplicación de la legislación sobre Firma Digital en el ámbito del Instituto.

6. Atender, en coordinación con el Departamento de Mesa de Entradas, el registro y archivo informatizado de la documentación que el Instituto administra.

Departamento de Planeamiento y relación con Organismos de Control

Acciones

1. Efectuar la planificación para la ejecución de las medidas presupuestarias adoptadas en concordancia con las pautas de control financiero.

2. Interactuar con los Organos de control externo tendiente al desarrollo de la gestión presupuestaria.

3. Planificar las ejecuciones de programas presupuestarios.

GERENCIA DE FOMENTO

Responsabilidad Primaria

Ejecutar la política de fomento de la producción cinematográfica y audiovisual fijada por la conducción del Instituto en el marco de las normas vigentes en la materia (Ley 17.741, t.o. 2001 y Decreto Nº 1536/02), por medio de créditos, subsidios y otros estímulos que se establezcan.

Acciones

1. Supervisar el análisis de los proyectos de realizaciones cinematográficas que solicitan crédito de fomento, evaluando su capacidad de repago y las garantías ofrecidas.

2. Organizar y supervisar la medición sistemática y rigurosa de los presupuestos y costos de las producciones a ser beneficiadas por, o beneficiarias de, medidas de fomento.

3. Coordinar la actividad propia con la de los comités de clasificación de proyectos o películas al efecto del otorgamiento de créditos a la producción, subsidios a la exhibición en salas de cine y subsidios a la exhibición por medios electrónicos, así como también con los jurados creados en función de los concursos que se convoquen.

4. Asesorar a la Presidencia del INCAA con respecto a la viabilidad integral de los proyectos de realizaciones cinematográficas que solicitan medidas de fomento, en sus aspectos artístico, industrial y comercial.

5. Emitir dictámenes en relación a las peticiones formuladas por los productores y remitir los mismos a la gerencia que corresponda.

6. Realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos promovidos mediante el crédito de fomento y autorizar la liberación de las sucesivas cuotas.

Departamento de Crédito y Reconocimiento de Costos

Acciones

1. Analizar los proyectos de realizaciones cinematográficas que solicitan crédito de fomento, evaluando el cumplimiento de los requisitos formales de las respectivas solicitudes, la capacidad de repago, las garantías ofrecidas y demás exigencias fijadas por la normativa vigente.

2. Realizar el seguimiento sistemático de la ejecución de los proyectos promovidos mediante el crédito de fomento hasta su terminación, comprendiendo sus aspectos económico–financieros, y proponer la liberación de cuotas de crédito correspondientes a cada etapa de los mismos según la normativa aplicable.

3. Elaborar y mantener actualizado un sistema de medición de costos basado en las normas vigentes y en estándares de precios de los distintos insumos o rubros.

4. Analizar los costos de las producciones que solicitan subsidios mediante el examen de los gastos efectivamente realizados y redactar los respectivos proyectos de resolución de reconocimiento de costos.

5. Realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos en los que interviene el Instituto bajo la modalidad de coproducción o coparticipación, y proponer la liberación del aporte correspondiente a cada etapa de los mismos según la normativa aplicable.

6. Sistematizar en una base de datos, la información sobre la producción cinematográfica y audiovisual nacional.

7. Analizar, evaluar y emitir opinión sobre los pedidos efectuados por los productores relacionados con el Departamento.

Departamento de Coordinación de Comités y Jurados

Acciones

1. Coordinar y brindar asistencia técnica y administrativa a los comités establecidos o que se establezcan con responsabilidad en la clasificación de proyectos o películas al efecto del otorgamiento de créditos a la producción, subsidios a la exhibición en salas de cine y subsidios a la exhibición por medios electrónicos.

2. Coordinar y brindar asistencia técnica y administrativa a los jurados establecidos para los distintos concursos.

3. Proponer políticas en materia de concursos para la producción de filmes y audiovisuales.

4. Recibir y dar respuesta a las consultas de los interesados en los diferentes concursos.

5. Coordinar y brindar asistencia administrativa al comité consultivo de los cortometrajes ganadores de concursos convocados por el Instituto.

Departamento Producción

Acciones

1. Atender y asesorar a los potenciales interesados en las distintas medidas de fomento y a los beneficiarios de las mismas.

2. Brindar asistencia técnica a los productores.

3. Dar curso a la documentación recibida por Mesa de Entradas relativa a la Gerencia de Fomento.

4. Coordinar la visualización de materiales presentados para la liberación de cuotas de créditos.

5. Organizar y coordinar las tareas administrativas de la Gerencia de Fomento.

6. Realizar el seguimiento y el control de los trámites presentados en los expedientes por los productores que correspondan al área, como así también de la documentación que ingresa de otros Organismos.

7. Notificar de los dictámenes y resoluciones a los productores.

GERENCIA DE FISCALIZACION

Responsabilidad Primaria

Realizar el seguimiento de la percepción del Fondo de Fomento Cinematográfico, especialmente en cuanto al impuesto sobre entradas de cine y venta o locación de videos y a la fracción de los fondos que el COMFER debe transferir al INCAA; controlar el cumplimiento de las normas sobre condiciones de acceso del público a las salas de cine según la calificación de las películas exhibidas, en las jurisdicciones donde esto último sea competencia del Instituto, y producir la información sobre exhibición de películas nacionales necesaria para la liquidación de subsidios.

Acciones

1. Organizar el registro y la fiscalización de las empresas que conforman las diferentes ramas de la industria y el comercio cinematográfico y audiovisual, de modo de controlar el cumplimiento de las normas impositivas y regulatorias de la actividad.

2. Generar una base de datos confiable que brinde en tiempo y forma la información sobre recaudación de boletería de películas nacionales, requerida por el art. 30 de la Ley de Fomento Cinematográfico (Ley 17.741 t.o. 2001 y Dec. 1536/02) para la liquidación de subsidios a la producción.

3. Elaborar una estadística permanente y detallada sobre la concurrencia y recaudación en las salas cinematográficas; alquileres y ventas de videos, y otros datos relevantes del negocio del audiovisual.

4. Establecer con la AFIP circuitos de información administrativos adecuados para la impulsión de procedimientos sumariales u otros en los casos en que se detecten infracciones a las obligaciones tributarias.

5. Compatibilizar las tareas de fiscalización entre el INCAA y la que corresponde a la AFIP para la percepción de los impuestos que gravan las entradas de cine y el alquiler o venta de videos.

6. Detectar irregularidades a los efectos de la aplicación de las sanciones previstas en el régimen de calificación de películas y acceso del público a salas de cine (Ley 23.052 y Decretos Reglamentarios).

7. Organizar y mantener actualizado el registro de las empresas obligadas a inscribirse según las normas que rigen la actividad cinematográfica.

8. Supervisar el resguardo de los documentos que registran la concurrencia a salas de cine y habilitan para participar en sorteos públicos de premios.

9. Realizar controles cruzados y análisis por muestreo entre la información obtenida de las entradas aportadas por el público que participa en sorteos organizados por el Instituto y la que surge de la documentación que deben aportar los obligados.

10. Desarrollar y mantener relaciones de cooperación institucional y de información con el Comité Federal de Radiodifusión.

11. Coordinar con la Gerencia de Fomento la fiscalización de los videos editados según lo exigido por el subsidio a la exhibición por medios distintos a las salas de cine (Res. 812/01, art. 9º).

Unidad Coordinación

Acciones

1. Colaborar con la Gerencia en el cumplimiento de las funciones de la misma.

2. Organizar y Coordinar la tarea de los distintos Departamentos de la Gerencia.

3. Controlar el cumplimiento de normas fiscalizadoras.

Departamento Cine

Acciones

1. Organizar y mantener actualizado, mediante una base de datos y legajos individuales, el registro de las empresas productoras, distribuidoras y exhibidoras de películas, salas o lugares de exhibición pública de películas, así como de los laboratorios y estudios cinematográficos, consignando las modificaciones de su situación de actividad (Artículo 57 de la Ley 17.741, t.o. 2001 y Decreto Nº 1536/02)

2. Procesar la información remitida por las empresas exhibidoras respecto de la recaudación de boletería y analizar la consistencia de estos datos con los provistos por la A.F.I.P., a efectos de verificar la correcta percepción del impuesto a las entradas de cine que integra el Fondo de Fomento Cinematográfico.

3. Remitir a la Gerencia de Administración, en tiempo y forma, la información adecuada para el cálculo del subsidio a la exhibición.

4. Elaborar y enviar las intimaciones que correspondan por incumplimiento en la remisión de documentación por parte de los obligados del segmento.

5. Emitir las certificaciones atinentes al cumplimiento del registro y/o transferencias de las empresas del sector.

6. Operar y mantener actualizados los sistemas informáticos necesarios para el cumplimiento de las acciones que realiza el Departamento y emitir la información que corresponda para satisfacer los requerimientos de organismos administrativos, legislativos y judiciales, así como las demandas razonables y legítimas de las empresas del sector y particulares.

7. Realizar las tareas inherentes a los sorteos que periódicamente realiza el Instituto.

8. Elaborar y remitir, de manera sistemática, la información atinente a incumplimientos por parte de los obligados del sector Cine al Departamento Inspecciones.

Departamento Video

Acciones

1. Organizar y mantener actualizado, mediante una base de datos y legajos individuales, el registro de las empresas editoras y/o distribuidoras de videogramas grabados, titulares de videoclubes, como así también de los locales o empresas dedicados a la venta y/o locación de películas por el sistema de videocasetes o por cualquier otro medio asimilable, y consignar las modificaciones de su situación de actividad (Artículo 57 de la Ley 17.741, t.o. 2001 y Dec. 1536/02).

2. Procesar la información remitida por las empresas del segmento video respecto a la facturación por venta y/o locación de videos, y analizar la consistencia de estos datos con los provistos por la A.F.I.P. a efectos de verificar la correcta percepción del impuesto a dichas transacciones, que integra el Fondo de Fomento Cinematográfico.

3. Elaborar y enviar las intimaciones que correspondan por incumplimiento en la remisión de documentación por parte de los obligados del segmento.

4. Emitir las certificaciones atinentes al cumplimiento del registro de las empresas del sector.

5. Operar y mantener actualizados los sistemas informáticos necesarios para el cumplimiento de las acciones que realiza el Departamento y emitir la información que corresponda para satisfacer los requerimientos de organismos administrativos, legislativos y judiciales, así como las demandas razonables y legítimas de las empresas del sector y particulares.

6. Realizar las tareas inherentes a los sorteos que periódicamente realiza el Instituto.

7. Elaborar y remitir, de manera sistemática, la información atinente a incumplimientos por parte de los obligados del segmento video al Departamento Inspecciones.

Departamento de Inspecciones

Acciones

1. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones emergentes de la Ley 17.741 (t.o. 2001 y Decreto Nº 1536/02) para los segmentos cine y video, en relación con la integración del Fondo de Fomento Cinematográfico y establecer vínculos de cooperación con la A.F.I.P.

2. Fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 23.052 y sus Decretos reglamentarios en las salas o lugares de exhibición pública de películas.

3. Elaborar y ejecutar periódicamente un cronograma de inspecciones a salas o lugares de exhibición pública de películas y videoclubes.

4. Remitir las actuaciones de las inspecciones en las que se hayan detectado irregularidades a la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

5. Mantener actualizado, mediante una base de datos, el registro de las inspecciones realizadas y los resultados obtenidos.

6. Comunicar a los Departamentos Cine, Video y a la Sección Relaciones con el Usuario las novedades que deban ser incorporadas a sus respectivas bases de datos.

7. Realizar inspecciones de verificación de edición de videogramas de acuerdo a lo exigido por el subsidio a la exhibición por medios distintos a las salas de cine (Res. 812/01, art. 9º).

GERENCIA DE ESTRATEGIAS DE MERCADO

Responsabilidad Primaria

Diseñar, proponer y ejecutar estrategias conducentes a la mejor difusión e instalación, en el ámbito nacional, de las producciones cinematográficas y audiovisuales fomentadas por el Instituto, así como a la consolidación de la imagen del INCAA.

Acciones

1. Diseñar e implementar campañas publicitarias, promocionales e institucionales.

2. Coordinar y orientar las piezas publicitarias a fin de lograr una concepción estética que permita alcanzar el mayor grado posible de impacto.

3. Controlar el cumplimiento de las pautas de radio y televisión (certificados de emisión) y de los proveedores en espacios contratados (vía pública).

4. Difundir, promover y desarrollar nuevos eventos y sostener, publicitaria y promocionalmente, los ya existentes.

5. Negociar derechos de antena con canales de televisión abiertos y de cable, así como la coparticipación y promoción en los diversos eventos que se desarrollen.

6. Definir e implementar en canales abiertos y cables la presencia del INCAA, a título institucional, a través de programas que difundan las actividades y realizaciones del cine nacional.

7. Controlar la producción de programas de radio y televisión generados directamente por Instituto.

8. Generar y mantener actualizados diariamente la información y los contenidos de la página Web del INCAA, incorporando en forma permanente y destacada las actividades de la Escuela, Complejo Cinematográfico Tita Merello, los programas de radio y televisión del INCAA y otras, como así también los trailers y bandas sonoras de los filmes a estrenarse.

9. Explotar las instalaciones del Complejo Cinematográfico dependiente del INCAA para la difusión de los trabajos y actividades de la ENERC.

10. Difundir la programación de exhibiciones, programas y eventos organizados por el Instituto realizar promociones diversas con el fin de incrementar el flujo de público y/o la audiencia de los mismos.

Coordinación y Difusión Nacional

Acciones

1. Colaborar con el Gerente de Estrategias de Mercado en la realización de la gestión.

2. Coordinar la labor de las diferentes áreas que se creen en la Gerencia.

SUBGERENCIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Responsabilidad primaria

Elaborar, proponer e implementar planes y actividades de difusión del cine y el audiovisual argentinos en los mercados internacionales, y de la Argentina como ámbito conveniente para la realización de producciones extranjeras.

Acciones

1. Realizar actividades tendientes a la apertura de nuevos mercados o a la expansión de la presencia de la cinematografía nacional en los mismos.

2. Viabilizar la realización de coproducciones argentinas con el exterior.

3. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto las actividades atinentes a la promoción de la cinematografía nacional en los mercados extranjeros.

4. Orientar y supervisar las actividades de los representantes oficiales del INCAA en el exterior.

5. Intervenir en la definición de marcos regulatorios de la actividad en los organismos internacionales, especialmente en los foros donde se deciden las condiciones de acceso y circulación de productos de la industria cinematográfica.

6. Desarrollar acuerdos de libre circulación y reciprocidad en el ámbito del Mercosur y propender especialmente a una fluida relación con los responsables del programa Ibermedia.

7. Promover la realización de producciones cinematográficas y audiovisuales extranjeras en Argentina.

8. Difundir, en el exterior, los lugares de atracción paisajística, sitios históricos y demás ámbitos del territorio nacional que pueden ser empleados en la producción cinematográfica y audiovisual; así como los recursos humanos e institucionales utilizables para dicha actividad.

9. Favorecer la participación de los recursos locales de la industria cinematográfica y audiovisual en producciones extranjeras que se realicen en el país.

10. Asistir a las producciones cinematográficas y audiovisuales extranjeras que se realicen en país, mediante la puesta a su disposición de información sistematizada e instrumentos de cualquier índole que faciliten el cometido de las mismas.

SUBGERENCIA DE ACCION FEDERAL

Responsabilidad primaria

Mantener y desarrollar la relación del Instituto con las provincias y la ciudad de Buenos Aires implementar las medidas de promoción federal de la cinematografía y el audiovisual nacionales en dichas jurisdicciones.

Acciones

1. Recibir, procesar y evaluar las demandas de asistencia técnica que efectúen las provincias y ciudad de Buenos Aires y discriminarlos según su grado de viabilidad.

2. Asesorar a la conducción del INCAA sobre la utilización de los fondos disponibles en actividades de promoción.

3. Organizar y coordinar, en los aspectos administrativos y logísticos, las reuniones de la Asamblea Federal previstas en la normativa vigente.

4. Asistir al Presidente del Instituto en su vinculación con los representantes regionales, que integran el Consejo Asesor, y coordinar las actividades con el mencionado Consejo.

5. Asistir a los organismos de Cultura de las jurisdicciones provinciales en la realización de festivales y muestras de cine, proveyendo copias de películas y otros materiales, gestionando las autorizaciones correspondientes.

6. Coordinar, conjuntamente con la Gerencia de Desarrollo Educacional, las actividades de capacitación relacionadas con la cinematografía y las artes audiovisuales, en las jurisdicciones provinciales.

7. Proveer material filmográfico a los cinemóviles de propiedad del Instituto en las provincias, y evaluar periódica y sistemáticamente las actividades de aquéllos.

8. Propender a la creación de un circuito federal orientado a facilitar la exhibición comercial de las películas nacionales que por razones de distribución carecen de acceso a salas del interior del país.

Coordinación de la
COMISION ASESORA DE EXHIBICIONES CINEMATOGRAFICAS

Responsabilidad Primaria

Coordinar el proceso de calificación de películas en el marco de la Ley 23.052 y su reglamentación, sobre condiciones de exhibición en cuanto a la información sobre el contenido de aquéllas y acceso de menores a salas cinematográficas.

Acciones

1. Programar el material fílmico a los fines de su calificación, verificando la documentación presentada.

2. Coordinar la asistencia de los miembros de Comisión a las exhibiciones programadas.

3. Intervenir en la emisión de los certificados de calificación y exhibición y toda otra documentación legal en la materia.

4. Mantener los registros y archivo de calificación y exhibición y procurar su paulatino traslado a soporte informático.

5. Promover y realizar estudios en materia de calificación cinematográfica.

ANEXO III





SECRETARIAS

Acciones

1. Organización de la agenda diaria del superior.

2. Recepción y tipeo de documentación.

3. Asistir al superior en los trámites referidos al área.

4. Ordenar y archivar la documentación que ingresa y egresa del área.

e. 26/2 N° 406.527 v. 26/2/2003

Administracionius UNLP

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