Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Actualidad

la fuerza aerea en la guerra de malvinas.



hola, les dejo este link de la web de la fuerza aerea argentina http://www.fuerzaaerea.mil.ar/confli...cimientos.html, en el cual se reproducen publicaciones de distintos diarios, que tratan sobre el valor de los pilotos argentinos durante el conflicto del atlantico sur.
entre tantos que hay, este es uno de los que mas me llego. saludos.


También en lo más álgido de la batalla de San Carlos, se recibió la reproducción de un artículo de notable impacto emotivo, publicado con el título "La audacia de los pilotos argentinos en los combates del Atlántico Sur" por el diario ABC de Madrid, de su corresponsal José María Carrascal, el cual expresaba:

Son sólo unos centenares -o eran- pero llevan sobre sus hombros el último peso de esta guerra, no menos cruenta por no estar declarada. Parece, sin embargo, no importarles la muerte de sus camaradas o la posibilidad de perder la suya en la próxima salida. Pocas veces se ha visto tanta gallardía ante la vida, tanta responsabilidad ante la muerte, tanta consideración ante los propios, tanta audacia ante lo ajeno.

Actúan en condiciones extremas con el objetivo a quinientos kilómetros y el carburante justo para estar sobre él tres o cuatro minutos y regresar. Un ojo puesto en el blanco, el otro, en la aguja del depósito, olvidándose de los misiles que llegan por todas parte, de los barcos, de los aparatos enemigos, de las baterías de tierra.

La mayoría de sus reactores no tienen radar "todo tiempo", lo que les obliga a actuar de día, y dejar las nubes, a esquivar la niebla. Otros como los Super Etendard, tienen que ser repostados en vuelos, tan corto es su radio de acción. No importa. Como aquel príncipe de Gracián que suplía la cortedad de su espada dando un paso adelante, ellos bajan un poco más hasta rozar los palos de las fragatas inglesas, aunque eso signifique consumir más combustible. Lo hacen una y otra vez, como si fueran meros ejercicios.

Como si no se jugaran la vida -con bastantes posibilidades de perderla- en cada misión. En máquinas revisadas por los mecánicos a la carrera. Tras ser recargadas de bombas, cohetes y combustible. Con el tiempo justo de echar una cabezada, tomarse un café, examinar las siluetas de los navíos enemigos que aún quedan. Y salir de nuevo.

Sin alardes, sin hablar siquiera. Dejando a los ingleses la cuenta de los derribos y de los impactos. Ellos se limitan a protagonizarlos. Sin aspavientos ni petulancia. Como si fuera la cosa más natural del mundo.

No está de moda en nuestros días el panegírico de las glorias militares y no estoy nada seguro que esta crónica lo sea; es la calidad humana de los pilotos argentinos lo que inspira. En un mundo como el nuestro, donde la norma es exigir pero no dar, el ejemplo de estos aviadores, dándolo todo sin pedir nada, ni siquiera un aplauso, es de tal sobria elegancia que deslumbra en su lucidez. La mente moderna necesita hacer un esfuerzo para abarcarlos y aun así no lo consiguen.

No dan la vida, naturalmente, por la Junta. Ni siquiera la dan -cree uno- por conceptos abstractos, como el honor o la patria. La dan por algo muy concreto, muy precioso. por su comunidad, que les ha encomendado su defensa, y en último término, por algo tan simple como el cumplimiento del deber. Individuos así ennoblecen toda especie. En este caso particular nos ennoblecen sobre todo a los hispanos, a los latinos, a quienes tan mal nos va en los últimos tiempos. Con qué dolor y orgullo lee uno esos dobles apellidos españoles e italianos, casi de lápidas antiguas!.

No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.

Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del Cielo y de la Tierra. Pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores.

Fdo. José María Carrascal


Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 11/04/08
Es increible no sentirse maravillado por las proezas que hicieron los pilotos de la Fuerza Aerea Argentina durante la Guerra de Malvinas; es tema de nunca acabar incluso entre las mejores escuadras del planeta.

Tampoco hay que olvidar que los que murieron allí merecen el mismo reconocimiento que los desaparecidos, porque también fueron víctimas de un proceso injusto.

Es imposible no emocionarse cuando se escuchan las palabras de gente que sino estuvo en el conflicto belico, lo vivio muy de cerca.

Saludos

UNLP
zaguita_lp Premium II Creado: 11/04/08
La verdad adhiero a BJL, yo cada vez que escucho o veo algo se me pone la piel de gallina. El otro dia, creo que la semana pasada, dieron en telefe un programa que se llama "cirugia del alma" , y justo por el aniversario trataron todo el tema malvinas, la verdad que estuvo bueno, muy crudo, pero a mi por lo menos me sirvio para pensar. Espero que, como bien dijo BJL, se reconozca mejor a estas personas, a los que volvieron, y a los que no pudieron volver, todos tenemos que reflexionar un poco mas.

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 11/04/08
Me sumo solo para decir solamente algo corto... adhiero a todo lo dicho... y aun estando en desacuerdo de como se llego al conflicto y ser ferviente opositor a la existencia de las Fuerzas Armadas (me gusta en este sentido el estilo de Suiza), aprendi de la forma mas dura como valorar a los pilotos de la Fuerza Aerea...

Mi viejo es piloto militar retirado, se retiro de la Fuerza Aerea en el 2001, en la guerra de Malvinas... y en el conflicto con chile piloteo los Focker F-27 y los Hercules... en el conflicto en si no participio porque el hacia reabastecimiento, trasnporte y vigilancia aerea... pero conozco en carne propia cada una de las historias y cada una de las anecdotas,,, no suelo comentarlo mcuho el tema poque suelo ponerme muy subjetivo,,, pero es verdad,,, y no solo lo que se comenta en el 1° post... hay otras historias no conocidas y mucho mas crudas...

Saludos
Augusto

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 11/04/08
Acotacion aparte y fuera de la tematica del foro...

Investiguen,,, porque la fuerza aerea argentina que en la epoca de la guerra de malvinas era la mas avanzada y poderosa en el continente sudamericana... despues de haber sufrido las mayores perdidas nunca se recupero... muchos hablan y casi todos se acuerdan del Belgrano y su hundimiento,,, pero de la fuerza aerea nadie se acuerda... acaso es mas "digno" perder muchas vidas de una sola vez... que muchas en varias veces... la fuerza aerea argentina perdio mas de 70 aviones en el conflicto... saquen la cuenta... y no a partir de los datos "oficiales"

Saludos

PD:... pido perdon,,, pero les dije que me ponia muy subjetivo en el tema

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a la fuerza aerea en la guerra de malvinas.