Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Generalidades

Dudas acerca de comprar libros originales...


Hola, quería que me recomienden algunos estudiantes avanzados o ya recibidos, si realmente vale la pena ir comprando libros originales a medida que se rinden las materias, para incluirlos en nuestra biblioteca el día en el que afortunadamente nos recibamos. No me refiero a la bibliografía de TODAS las materias, sino a la de las materias codificadas.

Soy estudiante de primer año, y se me presentó esta duda porque voy a comenzar a preparar Civil I para darla libre, y no se si realmente vale la pena gastar dinero en los tratados, ya que usualmente se tiene la costumbre de remarcar o subrayar (y hacer eso en un original, ¡Es pecado!, jaja).

Espero los consejos, desde ya muchas gracias!

spazial UNLP

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 31/08/11
Empezado por spazial

"Hola, quería que me recomienden algunos estudiantes avanzados o ya recibidos, si realmente vale la pena ir comprando libros originales a medida que se rinden las materias, para incluirlos en nuestra biblioteca el día en el que afortunadamente nos recibamos. No me refiero a la bibliografía de TODAS las materias, sino a la de las materias codificadas.

Soy estudiante de primer año, y se me presentó esta duda porque voy a comenzar a preparar Civil I para darla libre, y no se si realmente vale la pena gastar dinero en los tratados, ya que usualmente se tiene la costumbre de remarcar o subrayar (y hacer eso en un original, ¡Es pecado!, jaja).

Espero los consejos, desde ya muchas gracias!
"

+Ver post citado

Mira, estando en los primeros años, no se si se justifica comprar los libros originales (tengo conocidos que te dirían que si).
Por experiencia personal, y de acuerdo a lo que he hecho, no es aconsejable... Diversos factores pueden determinar que te gusten mas o menos determinados temas y el día de mañana los textos que compraste no sirvan para lo que queres hacer (mas alla que cuando arranques a trabajar vas a hacer "de todo").

Lo mejor es ir comprando cuando ves que estas más cerca de recibirte, y veas que libros te van a ser de utilidad...
Por ejemplo; un libro de Civil Parte General, lo conseguis en cualquier lado... Un Código Civil comentado ya es más dificil de acceder y requiere una erogación mayor, pero para estudiar no te va a servir.
En procesal civil, por darte otro supuesto, vas a caer en la trampa del Código Comentado de Fenocchietto (o el de Camps) que es lindo y barato, pero te va a servir para estudiar la materia y ahi quedó su utilidad, a lo sumo para buscar algo muy puntual... Los Código Procesales comentados suelen ser obras largas (Gozaini, Morello, Colombo-Kiper, por mencionarte algunos).

En mi caso, recientemente recibido, lo que hice fue ir comprando libros que son más accesibles ya casi al finalizar la carrera... Como me gusta mucho el derecho procesal civil, me compre un libro de juicio ejecutivo, uno de nulidades, notificaciones, recursos, etc... Es decir de temas puntuales para ir profundizando, pero que soy consciente que en general dichos libros no me iban a servir para estudiar.

Además, otra cosa, por lo general los docentes suelen recomendar libros que están totalmente superados en la práctica profesional... Por darte un ejemplo en Contratos, la mayoria usa Borda o Spota, que son libros de grandes autores si, pero que poco y nada tienen que ver con la realidad negocial y contractual de nuestros tiempos; sirven para adquirir conceptos básicos, para comprender lo más elemental, pero despues al momento de tener que analizar un contrato te vas a encontrar que los llamados "tipicos" que esos autores mencionan, casi no se presentan en la vida cotidiana...

Ya te digo, estos ejemplos que te doy, son sumamente puntuales... Pero mi consejo personal es que esperes a que tengas por lo menos entre la mitad y tres cuarta carrera adentro.


Saludos


PD: Lo de subrayar, salvo que despues los quieras vender... no me parece que sea pecado, de hecho la mayoria de mis libros tienen anotaciones y demases ja

UNLP
spazial Ingresante Creado: 31/08/11
Me despejaste todas las dudas, muchísimas gracias por la respuesta!

Sin Definir Universidad
FiZZ Cursando Ingreso Creado: 01/09/11
Lo de que subrayar es un pecado me parece una zonzes. El libro que se subraya/marca es libro que se usa.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 01/09/11
Empezado por FiZZ

"Lo de que subrayar es un pecado me parece una zonzes. El libro que se subraya/marca es libro que se usa."

+Ver post citado
Adhiero... no sirve de nada tener muchos libros de adorno... Además, las marcas anotaciones sirven para una busqueda más agil.

Sin Definir Universidad
jimclark06 Ingresante Creado: 01/09/11
BJL sos un kpo , con razon ya sos abogado.felicitaciones! ojala algun dia me reciba.... gracias x esclarecer las dudas de cientos de estudiantes, yo tengo compañeros k les pregunto algo y se hacen los bolud...ds.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 01/09/11
jajaja no me comi a nadie, trato de ser racional y claro, nada mas.

Gracias! un abrazo y exitos en la carrera

UNLZ
kinda Cursando Ingreso Creado: 02/09/11
Spazial , en parte coinicido con BJL , te cuento ,mi situacion en particular,siempre estudie de libros "oriyinals" :P jajaja (salvo en materias como por ej, Penal II que varian y son mas dinamicas) y despues los revendia porque los libros fotocopiados o anillados,son dificiles de vender,pero si tus intenciones son otras,deberias esperar un poco a estar mas avanzado en la carrera,tenes otra perspectiva y mas seguridad sobre ciertas cosas (a que rama del derecho queres dedicarte) y con respecto al subrayado que se yo... hay "subrayados y subrayados" a veces abris un libro y te encontras con un arcoiris !!!! jajaja , saludos! :)

UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 05/09/11
Agrego mi punto de vista... A mí me gusta más estudiar de fotocopias, ya que para estudiar necesito resumir, resaltar con fibrón y también hago cuadros sinópticos en los márgenes, toda una obra de arte cuando llegué a la última página del libro, ja ja...
Me gustaría cuando termine la carrera comprar algunos libros originales, a modo de ir armando una biblioteca, como para tener un material básico de cada materia. Ahí si justifico el gasto, pero para estudiar fotocopias sin duda.
Saludos!!!!

UBA
Mariovalente_uba Premium II Creado: 06/09/11
Yo estoy en 4to año de la UBA, dando materias del CPO..y siempre trate de ir comprando los libros originales...los que calculé que en algun momento iba a volver a usar...con algunos acerte..con otros no tanto jajaja...en fin, concuerdo con lo que dice BJ, depende la altura de la carrera en la que estas y que orientación vas a seguir....Es mi humilde opinion!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Dudas acerca de comprar libros originales...