Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Decisión Administrativa N° 442/1996 - INFOLEG




INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Decisión Administrativa 442/96

Apruébase la estructura organizativa del citado organismo descentralizado.

Bs. As., 13/12/96

VISTO lo dispuesto por la Ley N° 24.629, los Decretos Nros. 687 del 15 de abril de 1991, 1514 de fecha 31 de agosto de 1994, 558 del 24 de mayo de 1996 y la Resolución de la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION N° 422 del 13 de setiembre de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con la mencionada ley se establecieron las normas para aplicar en el ámbito de la Administración Pública Nacional la segunda Reforma del Estado.

Que por el Decreto N° 558/96 se reglamentaron las disposiciones de la ley referida, determinando la obligación de cada jurisdicción y organismo de presentar una propuesta de estructura organizativa y distribución de las plantas de personal, adecuadas a las reducciones de cargos y funciones emergentes de la mencionada segunda Reforma del Estado.

Que mediante el Decreto N° 687/91 fue aprobada la estructura organizativa del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, organismo descentralizado de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que el Decreto N° 1545/94 y su complementaria la Resolución de la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION N° 422/94, fijan la modalidad para el diseño, formulación, presentación y aprobación de las estructuras organizativas.

Que la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1) de la CONSTITUCION NACIONAL, y la Ley N° 24.629.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:

Artículo 1° - Apruébase la estructura organizativa del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, organismo descentralizado dependiente de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANEDERIA, PESCA Y ALIMENTACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de conformidad con el organigrama, responsabilidad primaria, acciones, plantas de personal permanente y no permanente que, como Anexos I, II, IIIa y IIIb, forman parte Integrante de la presente decisión administrativa.

Art. 2° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —Jorge A. Rodríguez. — Roque B. Fernández.



ANEXO II

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

- Entender en el control interno y evaluación de las actividades sustantivas, básicamente de investigación y extensión agropecuaria, y las de apoyo del organismo de acuerdo con los lineamientos fijados por la máxima autoridad de conducción de la Institución enmarcados en los criterios y pautas fijados por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y lo aprobado por la Ley N° 24.156, utilizando el enfoque de control integral e integrado de manera de asegurar la continua optimización de los niveles de eficacia, eficiencia y economía.

ACCIONES

- Elaborar el Plan General y el Plan Anual de Auditoría y elevarlos a consideración de las autoridades correspondientes

- Realizar las auditorías previstas en el Plan Anual, y las auditorías especiales que le sean solicitadas.

-Evaluar y proponer las recomendaciones pertinentes sobre el cumplimiento de las normas y procedimientos aplicables a la Institución, los aspectos estructurales y organizativos, la eficacia, eficiencia y economía de la gestión, los sistemas de controles internos del organismo y los sistemas de información.

- Elevar los informes de auditoría al Consejo Directivo del organismo y remitirlos a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.

- Efectuar el seguimiento de las recomendaciones que fueran aprobadas por la máxima autoridad del organismo.

- Informar a la superioridad sobre los hechos constatados que sean de importancia para el organismo o que impliquen irregularidades.

DIRECCION NACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

- Dirigir la ejecución de las políticas emanadas del Consejo Directivo, encargando la gestión de las mismas a cada una de las dependencias que corresponda de acuerdo con su función específica.

ACCIONES

- Planificar las actividades del Instituto determinando las prioridades necesarias para lograr el mejor funcionamiento del mismo.

- Dirigir y Supervisar la ejecución de las actividades operativas y estratégicas establecidas por el Consejo Directivo.

- Dirigir y Supervisar la gestión en materia de recursos humanos, de conformidad con la política definida por el Consejo Directivo.

- Promover la articulación de las relaciones institucionales con los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales.

- Supervisar la gestión administrativa contable, presupuestaria y financiera de conformidad con la política definida por el Consejo Directivo.

- Supervisar en general la conducción de todas las actividades asignadas al Instituto.

DIRECCION NACIONAL ASISTENTE DE PLANIFICACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

- Administrar y Conducir el sistema de planeamiento institucional, la formulación de los Planes de Tecnología Institucional (PLANTA), de Tecnología Regional (PLANTAR), el seguimiento de las actividades sustantivas y la gestión de recursos humanos.

ACCIONES

- Planificar la elaboración de programas y proyectos del Instituto de conformidad con las pautas fijadas por el Director Nacional.

- Coordinar la formulación del Plan de Tecnología Institucional (PLANTA) para el cumplimiento de la política científica, tecnológica e institucional.

- Coordinar con los Centros Regionales la planificación y elaboración de los Planes de Tecnología Regional (PLANTAR) adecuando los lineamientos establecidos por el Consejo Directivo a las políticas existentes a nivel regional.

- Entender en la gestión de las relaciones institucionales, manteniendo vinculaciones con organismos o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

- Proponer el diseño y actualización de los sistemas de información técnico científico, conforme con los más avanzados métodos y elementos de la telecomunicación y la informática.

- Coordinar la formulación de conclusiones sobre resultados e impactos de programas, proyectos y actividades del organismo, desarrollando indicadores de eficacia, eficiencia y calidad.

- Proponer análisis comparativos sobre la ejecución y resultados de la planificación global, estratégica y de mediano plazo del Instituto.

- Planificar la instrumentación y seguimiento de las actividades sustantivas del Instituto, asesorando a su vez a los Centros Regionales sobre los contenidos programáticos institucionales.

- Entender en la determinación del diseño organizativo de la Institución proponiendo la dotación de personal necesario a esos efectos, en concordancia con los niveles de crédito presupuestario asignado.

- Entender en el proceso de selección e ingreso de personal y su vinculación con los aspectos de la capacitación del mismo, coordinando con los Centros Regionales la formulación de los planes a mediano y largo plazo.

- Intervenir en la aplicación de regímenes laborales y en el seguimiento de las normativas en materia escalafonaria y en los restantes aspectos de tal competencia.

- Intervenir en las propuestas de política salarial para el personal del organismo, conforme con las decisiones del Consejo Directivo.

- Establecer las normas que permitan producir la información sobre indicadores de la marcha institucional del Instituto, poniéndola a consideración del Director Nacional en forma periódica.

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

- Administrar y conducir la gestión administrativa contable, presupuestaria y financiera, coordinando sus actividades con el asesoramiento y asistencia en temas de su competencia específica con las distintas áreas del Instituto.

ACCIONES

- Formular el Plan General de Contabilidad del organismo en concordancia con las disposiciones de carácter general dispuestas por la Ley 24.156 de Administración Financiera, que rigen para el sector público.

- Mantener estrecha relación con los organismos de control interno y externo.

- Llevar el registro contable, patrimonial y financiero de las respectivas operaciones del organismo, consolidando la información suministrada por las distintas unidades del mismo.

- Mantener actualizado el registro contable, patrimonial y financiero.

- Diseñar e implementar los sistemas administrativos contables que deba utilizar el organismo.

- Entender en la gestión que permita obtener recursos para el organismo y en la liquidación, control y pago de las erogaciones.

- Administrar el proceso de liquidación de haberes de todo el personal del Instituto.

- Ejercer el control de la aplicación de las prescripciones referidas a la asistencia social del personal.

- Preparar anualmente el plan general de compras a nivel nacional e internacional que debe efectuar el Instituto, en coordinación con todas las unidades del mismo, priorizando su envergadura, de acuerdo con las necesidades, los requerimientos presupuestarios y las erogaciones que signifiquen.

- Entender en la formulación del plan de construcciones a mediano plazo de conformidad con la planificación dispuesta por la Dirección Nacional, asistiendo en su ejecución a las distintas unidades del Instituto.

- Formular el plan de mantenimiento de las dependencias centralizadas, asesorando y asistiendo a su vez a otras unidades del organismo en esta materia.

- Organizar el registro y control de la documentación administrativa contable, en coordinación con las distintas unidades.

- Formular el diseño y actualización de los sistemas de información administrativa contable conforme con los más avanzados métodos y elementos de la telecomunicación y la informática.

- Formular el presupuesto anual de la institución de acuerdo con los lineamientos fijados por el Consejo Directivo y la Dirección Nacional.

- Ejercer el control de la ejecución presupuestaria respetando las normas establecidas por los actos administrativos respectivos, asesorando y asistiendo a las unidades del Instituto.

- Entender en el análisis de las propuestas de política salarial aplicables al personal del organismo.

DIRECCIONES CENTROS DE INVESTIGACIONES TECNOLOGICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

- Planificar las actividades de investigación básica instruyendo a cada una de las áreas respectivas de acuerdo con las políticas fijadas al respecto por el Consejo Directivo.

Asistir al Consejo del Centro de Investigaciones Tecnológicas.

ACCIONES

- Promover el desarrollo de programas y proyectos relacionados con la investigación básica.

- Entender en el relevamiento de los recursos necesarios.

- Dirigir en su ámbito la ejecución de las directivas sobre actividades operativas y estratégicas emanadas del Consejo Directivo.

- Supervisar la gestión de recursos humanos correspondientes a las áreas e institutos de su dependencia.

- Entender en las relaciones institucionales con los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales.

DIRECCIONES DE CENTROS REGIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

- Planificar las actividades de investigación aplicada, experimentación adaptativa y desarrollo rural, en las Estaciones Experimentales de acuerdo con las pautas fijadas al respecto por el Consejo Directivo.

- Asistir a los Consejos de los Centros Regionales.

ACCIONES

- Promover el desarrollo de programas y proyectos de investigación aplicada, experimentación y desarrollo rural a nivel de las estaciones experimentales agropecuarias.

- Entender en la ejecución de los Planes de Tecnología Regional (PLANTAR).

- Dirigir en su ámbito la ejecución de las directivas sobre actividades operativas y estratégicas emanadas del Consejo Directivo.

- Supervisar la gestión de recursos humanos correspondientes a las áreas de su dependencia.

- Entender en las relaciones institucionales con los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales.

DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

- Asesorar en todos los asuntos de carácter jurídico de competencia del Instituto, con el fin de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en el análisis de los anteproyectos referidos a normas de ese carácter.

- Asumir la representación y patrocinio del Instituto en todos los juicios correspondientes.

ACCIONES

- Asesorar y redactar desde el punto de vista jurídico los proyectos de actos administrativos, convenios y otros instrumentos que deben ser sometidos a consideración del Consejo Directivo.

- Ejercer la representación del patrocinio del Estado Nacional en todas las causas judiciales en que el Instituto deba intervenir, estableciendo los sistemas que permitan controlar la marcha de las actuaciones.

- Emitir dictámenes y tramitar recursos, reclamaciones y denuncias interpuestas contra actos administrativos propiciados por el Instituto.

- Entender en la realización de los estudios vinculados con su especialidad, con el objeto de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

- Asesorar en los aspectos jurídicos y legales en las negociaciones nacionales e internacionales en que intervenga el Instituto.

- Representar al Instituto ante autoridades oficiales, ya sea nacionales, provinciales o municipales en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos.

- Instruir los sumarios administrativos que se inicien en el organismo por infracciones a las disposiciones vigentes.




Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Decisión Administrativa N° 442/1996 - INFOLEG