Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Comisión Nacional de Regulación del Transporte TRANSPORTE POR AUTOMOTOR Resolución 2675/2003 Modificación de la Resolución (I) N° 1864/2002, que aprobó el Acta de Comprobación y la Solicitud de Pago Voluntario por violaciones a las normas que regulan




Comisión Nacional de Regulación del Transporte

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR

Resolución 2675/2003

Modificación de la Resolución (I) N° 1864/2002, que aprobó el Acta de Comprobación y la Solicitud de Pago Voluntario por violaciones a las normas que regulan el transporte por automotor.

Bs. As., 20/10/2003

VISTO el Expediente N° 29.754/97 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 se constituyó la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE dependiente de la ex- SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y se aprobó como Anexo I, II, III y IV, el Estatuto, organigrama, objetivos y acciones, y niveles gerenciales, respectivamente.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, es la autoridad competente en materia de fiscalización y el control del transporte por automotor y ferroviario de pasajeros y de cargas, sujetos a jurisdicción nacional.

Que dadas las funciones encomendadas a esta Comisión, la misma debe ser la encargada de diagramar las actas labradas en razón de las infracciones a la normativa vigente.

Que la normativa aplicable establece que el agente que compruebe una infracción labrará de inmediato un acta que contendrá los elementos necesarios para determinar claramente el lugar, la fecha y la hora de la comisión del hecho punible; la naturaleza y las circunstancias circunstancias del mismo; el nombre y domicilio del imputado, si fuere conocido o en su caso la identificación del vehículo infractor; la norma presuntivamente infringida y el nombre y cargo del agente interviniente.

Que por Resolución (I) N° 1864 de fecha 12 de septiembre de 2002 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado en jurisdicción del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA se aprobaron los actuales formularios de acta de comprobación.

Que por dicha resolución se modificó el Anexo I aprobado por la Resolución N° 1962 de fecha 10 de abril de 2000 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE de la ex-SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE TERRESTRE de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, y se adecuaron las infracciones, las unidades de sanción económica y los montos indicados en dicho anexo.

Que deben efectuarse modificaciones en los formularios de actas de comprobación.

Que resulta conveniente que aquellos formularios de actas de comprobación que se utilicen con motivo de la fiscalización del transporte por automotor de cargas de jurisdicción nacional, lleven impresa la especificación de las características fundamentales del acto antirreglamentario según la descripción de los hechos reprimidos por el régimen de penalidades así como la individualización en cada caso de la disposición reglamentaria presuntamente infringida.

Que dicha medida tiende a lograr que los transportistas de cargas comprendan acabadamente los hechos punibles y la normativa aplicable y a agilizar el labrado de las actas de comprobación por parte del personal de fiscalización competente.

Que en los formularios de actas de comprobación que se aprueban por la presente resolución, el agente de fiscalización podrá individualizar otros hechos constatados que no se encuentren precisamente descriptos en dicho formulario o detallar cualquier otro hecho, acto u omisión relacionado con la constatación.

Que en consecuencia, se encontrarán descriptos los elementos necesarios para determinar claramente la naturaleza y circunstancias del hecho punible y se posibilitará una acabada descripción de los hechos constatados.

Que deben diferenciarse los formularios de acta de comprobación, discriminándose según se trate de fiscalizaciones realizadas a transportistas por automotor de pasajeros o de cargas.

Que describiéndose en los formularios de actas de comprobación de manera impresa los diversos hechos según las tipificaciones establecidas por las normas vigentes, deben aprobarse formularios diferenciados, según se trate de transporte por automotor de cargas generales o de cargas de mercancías peligrosas.

Que desde la sanción de la Resolución C.N.R.T. (I) N° 1864/02 a la fecha, se han registrado variaciones relativas con el valor de la unidad de multa.

Que es necesario aclarar y resaltar la forma en que debe efectuarse el cálculo del monto de la multa que correspondiere aplicar en relación a aquellas infracciones reprimidas por el "REGIMEN SANCIONATORIO" aprobado por Decreto N° 1035 de fecha 14 de junio de 2002, siendo necesario modificar las especificaciones plasmadas en el "Formulario Anexo al Acta de Comprobación" aprobado como Anexo III de la Resolución C.N.R.T. (I) N° 1864/02.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Interventor de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es competente en virtud de las facultades establecidas en el Estatuto de esta Comisión, aprobado por el Decreto N° 1388/96 y el Decreto N° 166 de fecha 5 de junio de 2003.

Por ello,

EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
RESUELVE:

Artículo 1° — Sustitúyase el Artículo 1° de la Resolución (I) N° 1864 de fecha 12 de septiembre de 2002 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, por el siguiente:

"ARTICULO 1°.- Apruébase los formularios de Acta de Comprobación especificados como" "Anexo I, II, III, IV y V de la presente resolución".

Art. 2° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Roque G. Lapadula.

_________
NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexos. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Comisión Nacional de Regulación del Transporte TRANSPORTE POR AUTOMOTOR Resolución 2675/2003 Modificación de la Resolución (I) N° 1864/2002, que aprobó el Acta de Comprobación y la Solicitud de Pago Voluntario por violaciones a las normas que regulan