Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata


Imagen lesa-humanidad-mar-del-plata

Con la lectura de una breve parte de los requerimientos se inició ayer el juicio oral y público contra 17 ex militares y policías acusados de delitos de lesa humanidad en perjuicio de 85 personas, ocurridos durante la última dictadura militar en esta ciudad.
Por tratarse de uno de los más grandes juicios que se recuerden en el país, la de ayer fue la primera parte de un debate que podría extenderse por los próximos 18 meses. Es más, se cree que la lectura de requerimiento y el auto de elevación a juicio, que no es otra cosa que una introducción, se mantendría por las dos próximas jornadas de junio y todas las de julio.
Los hechos que se investigan ocurrieron en la comisaría Cuarta de esta ciudad, en el Centro Clandestino de Detención La Cueva (ex radar Base Aérea Mar del Plata, al norte de la ciudad), la comisaría Primera y la subcomisaría Villa Díaz Vélez, de Necochea.
Los imputados son Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Gregorio Rafael Molina, y Nicolás Miguel Caffarello.
También estarán sentados en el banquillo de los acusados Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli.
La justicia confirmó que durante la investigación se acumularon las causas 2.278 (y su acumulada 2.300) caratulada Caffarello, Nicolás Miguel delito c/Dcho. de Gentes, y la 2.301 (y sus acumuladas 2.325 y 2.345) caratulada Bicarelli, Héctor Francisco S/Inf. Arts. 141 y 144 C.P.
También la número 2.380, caratulada Marquiegui, Leandro; Arrillaga, Alfredo; Máspero, Aldo; Bocalandro, Roberto; Blanco, Eduardo; Toccalino, Jorge; Agustoni, Ernesto; Beccio, José y otros s/Homicidio Calif., etc.
Y por último la 2.405, caratulada Orosco, Ernesto; Toccalino, Jorge; Cerutti, Héctor; Rezett, Fortunato; Máspero, Aldo; Blanco, Eduardo, Arrillaga, Alfredo, Marquiegui, Leandro s/Inf. arts. 141 y 144 ter C.P. (Nº 17807 Ernesto Orosco y otros s/Inf. arts. 141 y 144 ter C.P. (Comisaría IV).
La jornada de ayer dio inicio al debate y el Tribunal Oral Fedral, compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler, comenzó a leer el requerimiento. Debido a la gran cantidad de imputados y a que los delitos están diseminados en distintos procesos, sólo se pudo avanzar unos pocos pasos. Se estima que el lunes y martes de la semana que viene -las dos últimas audiencias de junio- se utilizarán para seguir con la lectura introductoria del juicio y también todas las de julio.
Vale recordar que este debate se desarrolla con la frecuencia de una semana por medio, y sólo lunes y martes. Esto obedece a que las partes necesitan tener tiempo para recopilar toda la información que se irá generando en cada audiencia.
"Es un juicio muy largo, porque hay 6 querellas, 8 defensas, 17 imputados y todo se hará muy lento. Pero hay que tener en claro que este juicio puede ir cerrando toda la historia de la represión ilegal en Mar del Plata", dijo ayer el abogado César Sivo.
Precisamente, en este juicio se tratan de determinar las responsabilidades de los imputados en la llamada subzona 15, que abarcaba una amplia región aledaña. Según resuelva el tribunal podría quedar claramente establecido el funcionamiento del circuito represivo de la subzona, con la colaboración de civiles, fuerzas militares y policiales.
El próximo lunes proseguirán las lecturas introductorias que, seguramente, contarán con el apoyo de muchos militantes, tal como ocurrió ayer cuando un grupo importante de personas se reunió frente a la sede judicial de la avenida Luro.


Fuente: LaCapitalMdp.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata