Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Generalidades

Caso sui generis


El caso es el siguiente> Mi cliente es titular registral de una finca. Una fraccion de ella fue vendida a X por boleto. Mi cliente le quiere escriturar pero X perdio el boleto y ademas reclama unos cuantos metros mas de lo que le corresponde. Mi cliente le va a reconocer solo lo que le corresponde y lo quiere hacer ahora para evitar cualquier inconveniente relacionado con deudas de X. Que accion intentarian? Gracias

sonia borquez UNT

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 03/02/11
Supongo que será una Trabajo Practico, por lo que por favor postea la respuesta que darías vos y en base a ello podremos orientarte.

Saludos, BJL

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 03/02/11
Empezado por sonia borquez

"El caso es el siguiente> Mi cliente es titular registral de una finca. Una fraccion de ella fue vendida a X por boleto. Mi cliente le quiere escriturar pero X perdio el boleto y ademas reclama unos cuantos metros mas de lo que le corresponde. Mi cliente le va a reconocer solo lo que le corresponde y lo quiere hacer ahora para evitar cualquier inconveniente relacionado con deudas de X. Que accion intentarian? Gracias"

+Ver post citado
Sonia no entiendo, su cliente es titular registral y quiere escriturar.
Me pregunto porque quiere escriturar algo que ya esta a su nombre (titular registral)

UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 04/02/11
Hola, si perdió el boleto podrías iniciar un desalojo, no??

UBA
Gabiito Ingresante Creado: 05/02/11
Si X perdió el Boleto, ¿¿¿como pretendería este probar la existencia del acto jurídico???
Hay situaciones que el boleto de compraventa se hace cumpliendo el requisito de los contratos: "Tantas firmas como partes existieren".
Es decir, se entrega uno al vendedor con la firma del comprador, y otro al comprador con la firma del vendedor. Necesariamente tendría que tener el Vendedor un boleto similar. Y con eso este probaría la realidad de la dimensión de la finca vendida.
En el caso de que no existiere, es la palabra de uno contra la palabra de otro. Y valdrán diferentes medios probatorios. Es una situación relativa. Se debe determinar ademas quien tiene la posesión de la cosa, en que magnitud, etc.
Con esa simple explicación no basta para poder analizar un caso como este y determinar "que harías vos en ese lugar".
Porque por ejemplo, arriba te mencionaron la acción de desalojo. Pero.. realmente se encuentra X en el lugar? Tiene la posesión? Nunca la adquirió?
No se si me explico.....
Saludossssssss

..Wish you were Here..

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 26/02/11
Si el comprador no tiene más el boleto, pudo haber CEDIDO EL BOLETO, a un tercero, la ley impone cuando se ceda el boleto se debe notificar al vendedor para que no le firme la escritura a favor del cedente y por lo tanto para que le sea oponible tanto el derecho como acción que adquiere el cesionario.

Pero a pesar de ese comentario, debería cubrir a su cliente (vendedor) y no vaya a ser que aparezca un tercero demandado daños y perjuicios por esa transferencia.

UNT
sonia borquez Ingresante Creado: 01/03/11
Empezado por mordisco1

"Sonia no entiendo, su cliente es titular registral y quiere escriturar.
Me pregunto porque quiere escriturar algo que ya esta a su nombre (titular registral)
"

+Ver post citado
Quiere escriturar lo que su padre vendio por boleto. Le quiere reconocer al comprador el dominio de la parte que se le vendio. Son fincas linderas y no delimitadas perfectamente, por lo que el comprador reclama varios metros mas de lo que el vendedor le reconoce

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Caso sui generis