Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

caso practico penal 2


Hola como estan? Estoy analizando un caso practico que la verdad da lugar a varias interpretaciones.
El caso se basa en una mujer que golpea en forma reiterada a un menos de 5 anos que es el hijo de su novio. lo golpea con sus punos y le da puntapies. Como seguia llorando le vuelve a pegar en la cual la criatura estaba arrodillada causandole la fractura de la medula espinal con la consecuente muerte del menor.
Mi amigo dice que es hom preterintencional por q el medio no fue razonable para causarle la muerte y que la intension de matar no la dice en el caso. Y para mi encuadraria en hom agravado por alevosia por que la victima es un menor, se encuentra en estado de indefension y fue en forma reiterada los golpes q le causo.
Agradeceria sus opiniones. Saludos

agustito Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 18/05/12
Fíjate que en cualquier comentado vas a encontrar una explicación del porque el agravante no se aplica en este caso, y ello es porque, en síntesis, la calificación no es objetiva o automática.
El que mata con alevosía, lo hace en forma “siniestra” (por contraposición a diestra, al que mata con la mano derecha, de frente, mostrando su intención) ya sea:

-Ocultando el medio a través del cual se agrede (ej: esconde un arma debajo de sus ropas y de esa manera logra acercarse al sujeto pasivo sin que éste último lo advierta)
-Ocultando la intención criminal (Ej: Invita a la víctima a cenar a su casa, donde en la soledad del domicilio ejecutará el ataque)

Ambas formas tiene un punto en común: Actuar sobre seguro

El tipo objetivo se da por la desprotección de la víctima, que no puede esbozar defensa ante tal emboscada.

El tipo subjetivo, requiere la voluntad de “aprovechar” la indefensión de la víctima, sea que esa indefensión haya sido creada por el sujeto activo, o circunstancialmente aprovechada (en este punto no hay diferencia).

En el caso que planteas, el elemento subjetivo actúa recortando el tipo.

El chico de 5 años es objetivamente indefenso, pero en el caso como se plantea, la persona que le dio muerte no actuó aprovechando la circunstancia.

Sostener lo contrario, llevaría a afirmar que el homicidio contra un niño, un discapacitado grave, un idiota, una persona que se encuentra durmiendo, siempre sería un homicidio alevoso, lo que no es correcto.

La jurisprudencia (CNCP) ha establecido que es alevoso el homicidio de un bebe, cuando el homicida esperó a que la madre se ausentara del domicilio (a trabajar) y esperó hasta que se retiren todos los moradores para asfixiar al occiso, toda vez que creó una circunstancia para actuar sobre seguro (esperó pacientemente a que no se encuentren las personas que podían defender al menor), y aprovechó la misma.

Pero el simple homicidio sobre una persona objetivamente indefensa, no es calificado por esta agravante.

A mi juicio, el caso que planteas encuadra en homicidio preterintencional. Quedaría por analizar si los golpes asestados en zonas de vital importancia no debían razonablemente causar la muerte, pero ese tema requiere de una descripción mas amplia del caso, y se circunscribe a cuestiones probatorias.

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a caso practico penal 2