Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

caso practico penal 1


Como estan amigos del foro! Aca les presento este caso practico. Pido opiniones no que me resuelven el caso! Hay que analizarlo del lado del funcionalismo. La accion no es difícil de resolver.En el caso de la tipicidad Seria para mi un activo culposo por que no lo hace con la intensión de dañar , si no de poder estar con sus hijos. Con respecto a la antijuricidad aca es el problema. Saludos



Lautaro es cajero del Banco de la Provincia de Buenos Aire, Sucursal La Plata. Tiene a su cargo el manejo y dirección de la caja N° 1, con posibilidad de manejar sumas de dinero de hasta cien mil pesos diarios. Tiene dos hijos, de seis y cuatro años.
El lunes, a las 11.00 hs., recibe un llamado telefónico, en el que Joaquín –la nueva pareja de su mujer-, le comenta que si no gira quince mil pesos a la cuenta corriente que éste último tiene en el Banco Santander, antes del mediodía, no vería más a sus hijos. Le muestra un video, también a través del celular, en el que los tres están en la Terminal de trenes de Retiro.
Lautaro, quien no tenía esa suma en sus cuentas bancarias, ni tampoco en sus ahorros en efectivo, se ve embargado por el miedo –sabe que Joaquín es capaz de realizar ese tipo de maniobras, ya que con anterioridad se llevó a sus hijos (durante un fin de semana, y sin autorización) al interior del país, y tuvo que contar con una orden judicial para lograr que regresase-. No duda un instante: toma el dinero de la caja en que estaba trabajando, y mediante el sistema informático del Banco, lo deposita en la cuenta en que se lo requiriera.
Envía un mensaje de texto a Joaquín, y le informa que cumplió con lo prometido. Éste cesa en su amenaza. Al efectuarse el arqueo de las cajas, se detecta la falta de los quince mil pesos, y el Gerente de la Sucursal denuncia a Lautaro, por la posible comisión del delito de hurto –art. 162 del C.P.-.

Consigna

¿Es Lautaro penalmente responsable del delito que se le atribuye?. ¿Por qué?.

agustito Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 24/06/11
Si sos defensor vas a decir que hay estado de necesidad justificante, puesto que el peligro solo podia ser evitado mediante el actuar extrajudicial

Si sos fiscal vas a decir que no existen los presupuestos puesto que tenia medios idoneos menos lesivos para evitar la sustraccion de los menores.

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

Sin Definir Universidad
agustito Cursando Materias Creado: 25/06/11
Empezado por francomalizia

"Si sos defensor vas a decir que hay estado de necesidad justificante, puesto que el peligro solo podia ser evitado mediante el actuar extrajudicial

Si sos fiscal vas a decir que no existen los presupuestos puesto que tenia medios idoneos menos lesivos para evitar la sustraccion de los menores.
"

+Ver post citado
Gracias franco por tu opinion

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a caso practico penal 1