Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Comercial

sociedad de capital e industria


alguien me puede explicar y dar un ejemplo sobre como es la responsabilidad de los socios industriales?? Que quiere decir que responden hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas??? un ejemplo seria de mucha ayuda..GRACIAS

geramontoya Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 25/10/09
No tengo aca algun libro a mano, pero la ganancia no percibida, es la que corresponde al socio, pero que aun no ha salido del patrimonio de la sociedad y entrado en el suyo.
Para repartir los dividendos que genera la sociedad, debe aprobarse balance en asamblea y hacer liquidacion, y en caso de que los socios no reinviertan el capital generado en la sociedad, se adjudicara la ganancia a cada uno.

En sintesis, es la parte que le corresponde al socio (ganancia) pero que no ha salido del patrimonio social aun, por no haberse tomado las decisiones ni hecho las operaciones correspondientes.
El socio industrial responde unicamente con esta ganancia no percibida, porque no tiene capital alguno invertido en la sociedad.

Ojala haya sido claro

Universidad del siglo 21
orne_g Cursando Ingreso Creado: 26/10/09
Así es, tal cual lo expresaba Franco, ganancias no percibidas son aquéllas utilidades que le corresponden al socio, pero todavía no fueron distribuidas.

Y, en base a esto, se prohíbe que los socios reciban retribuciones periódicas (ej. cobrar por día trabajado), ya que de esa forma dejarían de responder por las obligaciones sociales...a este efecto se aplica el art 68 de la LSC: "los dividendos no pueden ser aprobados ni distribuídos a los socios, sino por ganancias realizadas y líquidas resultantes de un balance confeccionado de acuerdo con la ley y el estatuto y aprobado por el órgano social competente"

Espero que te sea de utilidad.

Saludos!

.-.-.-.-OrNe.-.-.-.-.-.

Universidad de Blas Pascal
conejoblanko Ingresante Creado: 26/10/09
las ganancias no percibidas del socio industrial son por ejemplo las que éste no "sacó" del patrimonio de la empresa en el momento debido a su retiro, y justo ésta debío pagar algun tipo de obligación, es decir, que el socio industriall por no sacar a tiempo su ganancia la perdió, se fue con el pago de la obligacion

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a sociedad de capital e industria