Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Sindicatura General de la Nación




Sindicatura General de la Nación
SISTEMA DE REFINANCIACION HIPOTECARIA
Resolución 11/2004
Apruébanse la solicitud de constancia que deberá presentar el acreedor para hacer uso de la opción prevista en el Artículo 7° inciso c), segundo párrafo de la Ley N° 25.798, y la documentación que debe acompañarla.
Bs. As., 10/2/2004
VISTO el inciso c) del Artículo 7º de la Ley Nº 25.798, el Decreto Nº 1284 del 18 de diciembre de 2003 y la Resolución N° 45/03-SGN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.798 creó el Sistema de Refinanciación Hipotecaria cuyo objeto es la implantación de mecanismos de refinanciación para determinados mutuos hipotecarios.
Que el Artículo 7° de la mencionada norma prescribe los requisitos que debe cumplir el acreedor a efectos de garantizar la existencia, vigencia, legitimidad y cuantía de los mutuos hipotecarios para ingresar al Sistema de Refinanciación aludido.
Que en el inciso c) del artículo mencionado se establece que la parte acreedora que ingrese al Sistema de Refinanciación, y que no se encuentre sometida al régimen de la Ley N° 21.526 y sus modificatorias, deberá presentar una declaración jurada otorgada por contador público nacional, con firma certificada por el Consejo Profesional respectivo, que acredite el monto definitivo del crédito.
Que asimismo, el aludido inciso faculta al PODER EJECUTIVO a arbitrar los medios necesarios a fin de que la mentada declaración jurada, pueda ser suplida por una constancia emitida en forma gratuita por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.
Que a través del Decreto N° 1284/03, se reglamentó la Ley N° 25.798.
Que en el Artículo 7° de la citada norma, se establece que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION deberá arbitrar los medios necesarios para emitir al acreedor la constancia a la que se refiere el Artículo 7° inciso c), segundo párrafo de la Ley No 25.798 en forma gratuita.
Que las Normas sobre Papeles de Trabajo, aprobadas por la Resolución N° 45/2003 - SGN, disponen que toda tarea del auditor debe ser documentada en papeles de trabajo con elementos de juicio válidos y suficientes que respalden la labor realizada.
Que a tales efectos resulta necesario establecer la documentación que deberá presentar el acreedor al solicitar a esta Sindicatura la constancia a la que alude el inciso c) del Artículo 7° de la Ley N° 25.798.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 112, inciso a) de la Ley Nº 24.156.
Por ello
EL SINDICO GENERAL DE LA NACION
RESUELVE:
Artículo 1° — Aprobar la solicitud de constancia que deberá presentar el acreedor para hacer uso de la opción prevista en el Artículo 7° inciso c), segundo párrafo de la Ley Nº 25.798, y el listado de la documentación que corresponde acompañar, que como Anexos I, I.1 y I.2, forman parte de la presente.
Art. 2° — La documentación a que se refiere el artículo anterior, deberá ser presentada en la Mesa de Entradas y Salidas de esta Sindicatura, ubicada en la Avenida Corrientes 381, Planta Baja en el horario de 11 a 17 horas.
Art. 3° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto J. B. Iribarne.
ANEXO I
SOLICITUD DE CONSTANCIA POR PARTE DEL ACREEDOR PARA HACER USO DE LA OPCION PREVISTA EN EL ARTICULO 7° INC. C SEGUNDO PARRAFO LEY Nº 25.798.
.................................................. .................................... en carácter de acreedor con CUIT/CUIL N° ....................................., domiciliado en.........................................solicit o a la Sindicatura General de la Nación que emita la constancia prevista en el Artículo 7° inciso c) segundo párrafo de la Ley N° 25.798. A tal efecto consigno en carácter de declaración jurada que el mutuo hipotecario fue firmado el .............................................con ..............................................en calidad de deudor, con documento ......................... y CUIT/CUIL y que:
1. El importe de origen del mutuo elegible en pesos/dólares u otra moneda extranjera equivalente fue de................................................ ......................................... (...................................).
2. La estructura financiera del mutuo originalmente acordado establecía una tasa de interés del .................................................. ...........
3. El sistema de amortización acordado en el mutuo hipotecario fue .................................................. .
4. Se adjuntan copia de los recibos de pago debidamente certificados y constancia conformada por el deudor.
5. En concepto de impuestos, tasas y contribuciones se adeuda la cantidad de .................................................. .............. según constancias adjuntas emitidas por los correspondientes organismos perceptores.
6. Por expensas comunes, ordinarias y extraordinarias se adeuda la suma de ............................. acompañándose la constancia correspondiente.
7. En planilla ANEXO I.1 se detalla la documentación que se presenta.
Declaro bajo juramento que los datos consignados son correctos, completos y exactos






FIRMA

ACLARACION

FECHA



ANEXO I.1
SISTEMA DE REFINANCIACION HIPOTECARIA
Constancia Artíc. 7° Inc. 2° párrafo Ley 25.798


 
El que suscribe.............en su carácter de ............. declara bajo juramento que los documentos o comprobantes que se anexan se corresponden con los originales siendo correctos, completos y exactos.





Firma

Aclaración





















Fecha



















ANEXO I. 2
DOCUMENTACION QUE DEBE ACOMPAÑAR EL ACREEDOR A LA SOLICITUD DE CONSTANCIA
· Acreedores que resulten sociedades comerciales obligadas a cumplir con las previsiones establecidas en la Ley Nº 19.550, SECCION IX DE LA DOCUMENTACION Y DE LA CONTABILIDAD.
En este caso, la solicitud deberá acompañarse de una certificación del profesional responsable de auditar los estados contables, en la que conste que los datos contenidos en la declaración coinciden con los registros contables llevados en debida forma.
Adicionalmente, deberá acompañarse la siguiente información en original o copia debidamente autenticada por escribano público:
a) Contrato de mutuo hipotecario, escritura N° de fecha , extendido por Escribano ................................. Registro Nº.
b) Comunicación del ejercicio de la opción prevista en el Artículo 6° de la Ley N° 25.798. Anexo I Decreto N° 1284/2003
c) Recibos de pago emitidos por el acreedor, adjuntando la conformidad del deudor mediante manifestación expresa al respecto.
d) Planilla ANEXO I.1 adjunta con el detalle de información requerido.
· Acreedores que sean personas físicas.
Deberán acompañar la respectiva solicitud con la siguiente documentación en original o copia debidamente certificada por escribano público:
a) Contrato de mutuo hipotecario, escritura N° de fecha , extendido por Escribano Registro N°.
b) Comunicación del ejercicio de la opción prevista en el Artículo 6° de la Ley N° 25.798. Anexo I Decreto N° 1284/2003
c) Recibos de pago emitidos, por el acreedor, adjuntando la conformidad del deudor mediante manifestación expresa al respecto.
d) Planilla ANEXO I.1 adjunta con el detalle de información requerido, suscripta como declaración jurada.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Sindicatura General de la Nación