Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Segun las prepagas, la nueva ley afectaria a los afiliados


Imagen prepagas-nueva-ley

El presidente de Swiss Medical Group (SMG), Claudio Belocopitt, volvió este martes a criticar la reforma del sistema privado de salud y advirtió que la ley "castiga al que invirtió para tener los mejores equipamientos" y que los usuarios serán los principales damnificados por el deterioro del servicio.

Los diputados que integran la comisión de Salud -que preside el chaqueño Antonio Morante, del Frente para la Victoria- se reunirán este martes a las 13.30 en el edificio anexo e iniciarán el tratamiento del proyecto sobre prepagas.

De todos formas, con o sin dictamen, la Cámara baja discutirá este miércoles en el recinto el proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado, según lo acordado en la última sesión.

"Ni siquiera estamos invitados a la reunión en la Comisión para dar nuestra última opinión", dijo Belocopitt y agregó: "Creemos que esto evidentemente no tiene camino de retorno en el Congreso".

En declaraciones a Radio 10, el presidente de SMG señaló que "políticamente, los diputados están creyendo que esto es una medida simpática, que les va a caer bien a los usuarios, pero lo peor es que están cometiendo un gran error".

"Se está perdiendo una gran oportunidad de hacer una ley como corresponde, que de garantías a los usuarios y al sistema de salud en general", reiteró.

"Me llama la atención como algunos legisladores opinan sobre esta ley y no tiene la menor idea de lo que dicen los artículos", se lamentó Belocopitt.

"Muy pocos diputados me llamaron para que le hagamos aclaraciones respecto de los artículos polémicos de la ley", afirmó y volvió a criticar la iniciativa que será debatida en la Cámara baja.

"Hay cosas de la ley que son ridículas y otras cosas que no están incluidas", lamentó Belocopitt.

En tal sentido, señaló que no existe un artículo que contemple "la posibilidad de que la gente gaste menos y que pueda tomar un plan parcial".

"Hoy la gente no puede contratar, si tiene a su esposa odontóloga, un plan que no tenga odontología, por ejemplo; y para ir al extremo de lo más ridículo, si tenés 65 años o 70 años no podes contratar un plan sin maternidad, y esto encarece el sistema", dijo.

"Se tiene que dar una discusión mucho más alta, que incluya a las Obras Sociales, que son un elemento fundamental al momento de prestar este sistema de salud, pero que nos ponga a todos dentro del sistema, que plantee reglas claras y en definitiva le sirva a la gente", dijo respecto del proyecto.

Sobre el artículo de enfermedades preexistentes, Belocopitt aseguró que "el que discrimina a los enfermos es el Estado, que se tiene que hacer cargo y darle la excelente salud que estos requieren".

"Uno tiene que ingresar al sistema cuando está sano para utilizarlo cuando está enfermo, así funciona cualquier sistema actuarial del mundo en materia aseguradora de cualquier actividad", añadió Belocopitt.

En tal sentido, aseguró que "acá estamos inventando un concepto nuevo" y se "le está tomando el pelo a los usuarios que ya vienen pagando su cuota y están adentro del sistema"

"Yo creo que hay un planteo que la gente no tiene que perder de vista: si la medicina prepaga pierde su excelencia y su calidad, evidentemente esto no le va a servir a nadie", concluyó.

Cuestionado proyecto
La iniciativa establece entre otras modificaciones un límite a los aumentos en las cuotas de los afiliados mayores.

Es decir, a los abuelos de 65 años o más con al menos una década de antigüedad en la cobertura no se les podrá modificar el valor de la cuota.

A partir de la nueva ley, además, la edad ya no podrá ser tomada como criterio de rechazo de admisión, ni tampoco las enfermedades preexistentes.

Según las compañías, de sancionarse la norma, que ya fue aprobada en el Senado con modificaciones, se pondrá en serio riesgo el futuro del servicio privado pudiendo llevar a a algunas empresas a la quiebra.

La medicina prepaga es utilizada actualmente por alrededor de 4,5 millones de afiliados, en especial los jóvenes.

FUENTE: Iprofesional.com

BJL UNMDP

Respuestas
UNS
martinchitus Cursando Materias Creado: 26/04/11
Yo estoy a favor de la sancion de esta ley. Como toda ley hay que ver de qué lado vienen las criticas. Obviamente el directivo de Swiss Medical va a "cuidar su quintita" y por eso esta claramente en contra del proyecto o al menos está interesado en que se dilate la mayor cantidad de tiempo "debatiendo".
Segun tengo entendido, no hay una ley que regule especificamente este tipo de servicios, por lo que se manejan como una empresa privada tipica: MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS y por eso es que la autoridad de aplicacion es la SEC. DE COMERCIO y no el MINISTERIO DE SALUD. El proyecto contempla ese cambio. Otro de los cambios son los topes a las cuotas (aca es donde las empresas van a ver reducidos sus ingresos) y los planes de cobertura que si o si se les van a exigir el Plan Médico Obligatorio.
Repito, con estas inclusiones en la ley, es un avance positivo.
Otra cosa: nuestros legisladores no son de ir a hospitales publicos, por lo que ellos van a buscar SU mejor atencion en dichas Prepagas.

Universidad del Salvador
matias1111 Ingresante Creado: 28/04/11
Concuerdo con el comentario anterior.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Segun las prepagas, la nueva ley afectaria a los afiliados