Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Rio Negro: simulacro de Juicio por Jurados en el marco de reformas al Codigo Procesal


Imagen rio-negro-juicio-jurados

Los miembros de la Comisión que se encarga de diseñar el nuevo Código Procesal Penal de Río Negro realizarán un simulacro de juicio por jurado este viernes, en Bariloche, en el marco del debate cuyo objetivo es "discutir, a partir de ejes temáticos predeterminados, la viabilidad de la reforma federal en el contexto regional". Asimismo, se enmarca en el artículo 24 de la Constitución que estipula el "establecimiento de juicio por jurados".

El Tribunal estará compuesto por personas que se anotaron como voluntarios para la experiencia. Su tarea será fallar en un caso por homicidio, y los roles del juez, el fiscal y el defensor serán ejercidos por profesionales de esos oficios.

En tanto, el titular de la Comisión de reforma, Oscar Pandolfi, aseguró que "los jurados populares tienen una legitimación democrática que los jueces no tienen", y aseveró que "la Justicia no podría estar peor de lo que está hoy y las resistencias a la creación de jurados se caen una a una". También dijo que "los ciudadanos no están contaminados por el poder".

Además, el plan de reforma también prevé la conversión al sistema acusatorio.

En Argentina, muchas provincias realizaron pruebas piloto pero solo una incorporó el sistema de juicio por jurado: Córdoba. Pero no completamente, ya que lo que se usa es un sistema mixto, en el que también participan jueces del proceso. Pero de todas formas, el número de magistrados siempre es inferior al de los miembros de la sociedad civil.

La Ley en esa provincia había sido sancionada en 2004, y en 2005 se inició el primer proceso que contó con el aporte de doce personas, seis mujeres y seis hombres, que juzgaron a Víctor Fernando Luna por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Asimismo, en abril del año pasado, en la provincia de Neuquén, también en el marco de la reforma del sistema Procesal Penal, se realizó otro simulacro de juicio por jurado, aunque el tratamiento al respecto se está haciendo en conjunto con el de los rionegrinos.

En la Cámara Baja, el diputado Oscar Albrieu presentó un proyecto que llegó a debatirse, sobre la reforma del Código Procesal Penal. El legislador es un defensor del juicio por jurado, y en noviembre del año pasado, cuando se habló de la iniciativa, contó como en dos procesos por corrupción en Córdoba los acusados fueron absueltos. "En el primero, la opinión pública destrozó a los jueces, y en el segundo caso no porque se trataba de jurados populares", precisó.

FUENTE: DiarioJudicial.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Rio Negro: simulacro de Juicio por Jurados en el marco de reformas al Codigo Procesal