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Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional




[b] Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Disposición 148/2006
Convócase a Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para las empresas manufactureras o transformadoras de productos industriales. Monto total.
Bs. As., 23/10/2006
VISTO el Expediente N° S01:0313047/2006 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, lo dispuesto en la Ley N° 25.300 y en los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001, 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios, 20 de fecha 7 de enero de 2004 y 632 de fecha 14 de junio de 2005, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios, aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Centralizada del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, por el cual se transfirió la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL como Subsecretaría a la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de dicho Ministerio, asignándole a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION las áreas de competencia que le asistían a la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION.
Que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION es la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.300 en virtud de lo dispuesto por el Artículo 55 de la citada ley y por el Decreto N° 25/03 y sus modificatorios.
Que el Título II de la Ley N° 25.300 creó el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), cuyo objeto es realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas destinadas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el Artículo 1° de la misma.
Que el Artículo 2° del Decreto N° 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 determinó que los proyectos susceptibles de recibir aportes del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) serán aquellos presentados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas existentes, o a ser creadas en el marco de dichos proyectos, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas.
Que dichos proyectos deberán tener por objeto la realización de inversiones que constituyan y/o amplíen la capacidad productiva o introduzcan nuevos productos o procesos de producción que mejoren en forma comprobable la competitividad de dichas empresas.
Que el Artículo 5° de la Ley N° 25.300 establece no sólo que la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) estará a cargo de un Comité de Inversiones, cuyos miembros serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, sino que determina también que la selección y aprobación de proyectos deberá efectuarse mediante concursos públicos.
Que el mencionado Comité de Inversiones fue reglamentado por el Decreto N° 1074/01, el cual estableció su integración, funciones y atribuciones.
Que por los Decretos Nros. 20 de fecha 7 de enero de 2004 y 632 de fecha 14 de junio de 2005 se designaron los integrantes del Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
Que el inciso b), Artículo 14 del Decreto N° 1074/01 faculta al Comité de Inversiones a efectuar los Llamados a Concurso Público para la presentación de proyectos y a establecer los cupos globales y por jurisdicción de dichos llamados, según las disposiciones del aludido decreto.
Que el Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), estima oportuno y conveniente realizar un Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos destinados a apoyar inversiones de las pequeñas y medianas empresas manufactureras o transformadoras de productos industriales, orientados a incrementar la eficiencia y la capacidad de producción actual y/o promover la innovación de procesos y productos dentro de las mismas, mediante la financiación de maquinaria y equipos de automatización, robotización y/o de producción por parte del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
Que en consecuencia, resulta necesario y oportuno definir las bases y condiciones de un nuevo Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos.
Que, según refleja el Acta N° 236, correspondiente a la reunión celebrada el día 18 de agosto de 2006, el Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), resolvió que el Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos se efectuará mediante una sola convocatoria, considerándose apropiado fijar como fecha de cierre, el día 15 de diciembre de 2006.
Que el Comité aludido encomendó a su Presidente, el señor Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, el dictado de las disposiciones reglamentarias que sean pertinentes.
Que los Anexos: I "Bases y Condiciones para el Llamado a Concurso Público de Proyectos FONAPYME PRODUCTIVO", II "Informe de la Agencia de Desarrollo Productivo y Condiciones de Admisión de Proyectos", establecen los criterios y mecanismos para seleccionar proyectos de inversión que se presenten en el marco del presente Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), lo que requiere un conocimiento general.
Que los Anexos: III "Formularios de presentación FONAPYME PRODUCTIVO A y B" y IV "Listado de las Agencias de Desarrollo Productivo", importan información que puede ser requerida de la Página WEB de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL www.sepyme.gov.ar.
Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9° del Decreto N° 1074/01 y en concordancia con el Decreto N° 25/03 y sus modificatorios, la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, deberá establecer un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales. El Comité de Inversiones podrá disponer de los remanentes no utilizados correspondientes a los cupos de los Llamados a Concurso Público de Proyectos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 1074/01.
Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 25.300, los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 y 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y sus modificatorios.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
DISPONE:
[b] Artículo 1° — Convócase a Llamado a Concurso Público para la presentación de proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), para las empresas manufactureras o transformadoras de productos industriales.
Los proyectos serán recibidos a partir de la publicación de la presente medida de acuerdo a las Bases y Condiciones del Llamado a Concurso Público de Proyectos FONAPYME PRODUCTIVO que se detallan en el Anexo I, que con QUINCE (15) hojas forma parte integrante de la presente medida, mientras que el cierre operará el día 15 de diciembre de 2006, a las DOCE HORAS (12:00 hs).
[b] Art. 2° — El monto total del llamado aludido en el artículo precedente será hasta agotar la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000.-).
[b] Art. 3° — Apruébanse los Anexos: I "Bases y Condiciones para el Llamado a Concurso Público de Proyectos FONAPYME PRODUCTIVO", que con QUINCE (15) hojas forma parte integrante de la presente medida y II "Informe de la Agencia de Desarrollo Productivo y Condiciones de Admisión de Proyectos", que con SEIS (6) hojas forma parte integrante de la presente medida, los cuales establecen los criterios y mecanismos para seleccionar los proyectos de inversión que se presenten en el marco del presente Llamado a Concurso Público de proyectos FONAPYME PRODUCTIVO del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), lo que requiere un conocimiento general.
[b] Art. 4° — Apruébanse los Anexos: III "Formularios de presentación FONAPYME PRODUCTIVO A y B", que con CUARENTA Y UN (41) hojas forma parte integrante de la presente medida y IV "Listado de las Agencias de Desarrollo Productivo", que con SEIS (6) hojas forma parte integrante de la presente medida, los cuales serán publicados a través de la Página WEB de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL www.sepyme.gov.ar.
[b] Art. 5° — Difúndese la información concerniente al Llamado a Concurso Público de Proyectos FONAPYME PRODUCTIVO a través de las dependencias pertinentes de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y de los mecanismos informáticos disponibles.
[b] Art. 6° — Invítase a las provincias a colaborar con la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL en la difusión del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), a través de las unidades competentes en la materia en cada jurisdicción.
[b] Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Matías S. Kulfas.
ANEXO I
FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
BASES Y CONDICIONES PARA EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE PROYECTOS FONAPYME PRODUCTIVO
Objetivo
ARTICULO 1°.-
El Llamado a Concurso Público de Proyectos "FONAPYME PRODUCTIVO" está dirigido a apoyar proyectos de inversión orientados a incrementar la eficiencia y la capacidad en la producción de líneas de productos actuales, y promover la innovación de procesos y productos mediante la financiación de maquinaria y equipo de producción, automatización y/o robotización destinada al sector productivo dentro de la empresa.
Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora productiva, entendiéndose por tal:
1. Ampliación de la capacidad productiva de la empresa.
2. La incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización que permita reducir costos de producción y o incrementar su participación en el mercado.
3. Incrementar la eficiencia en la producción de productos o líneas de productos actuales.
4. Mejorar los actuales productos/líneas de productos en características objetivas, como ser calidad, prestaciones, atributos, etc.
5. Innovaciones de procesos y productos destinados a satisfacer demandas insatisfechas en los diferentes mercados.
Beneficiarios
ARTICULO 2°.-
Podrán recibir financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) las micro, pequeñas y medianas empresas de acuerdo a los parámetros establecidos en la Resolución N° 675/2002 de la ex SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (SEPYMEyDR) y en la Disposición SEPyMEyDR 303/2004 y sus modificatorias y reglamentarias, que desarrollen su actividad productiva dentro del territorio nacional y que se incluyan dentro de alguno de los siguientes sectores:
1. Industria manufacturera.
2. Industrias de transformación de productos industriales.
Las solicitudes de financiamientos deberán presentarse bajo la modalidad de un proyecto de inversión productivo conforme así lo establecen las bases y condiciones de la presente convocatoria.
ARTICULO 3°.-
Quedarán excluidas del Concurso las empresas, que habiendo resultado beneficiarias de programas de estímulo financiero otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), no hayan finalizado su relación contractual con este organismo al día de la presentación del proyecto.
Del mismo modo, no serán considerados los proyectos presentados por empresas que se encuentren vinculadas o controladas por Sociedades o Grupos económicos nacionales o extranjeros que en su conjunto no sean pequeñas y medianas empresas (PyMES). Además, quedarán excluidas las empresas que se encuentren en proceso concursal o de quiebra.
Condiciones de financiamiento
ARTICULO 4°.-
El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) podrá financiar como máximo hasta el SETENTA POR CIENTO (70%) del costo total del proyecto. El monto a financiar podrá ser como mínimo la suma de PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($ 35.000) con un máximo de PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000). Por otra parte, se aceptará un único proyecto por empresa.
El beneficiario se obliga a cofinanciar como mínimo el TREINTA POR CIENTO (30%) del costo total del proyecto, que en conjunto con el monto total del financiamiento acordado, constituye el monto total del proyecto.
ARTICULO 5°.-
El monto del crédito solicitado, en el caso de sociedades jurídicas, no podrá superar el CIEN POR CIENTO (100%) del patrimonio neto del último ejercicio contable de la empresa.
En el caso de sociedades de hecho y empresas unipersonales se considerará el CIEN POR CIENTO (100%) del patrimonio neto resultante de las manifestaciones de estado de situación patrimonial y de resultados de los últimos DOCE (12) meses.
El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) se reserva el derecho de modificar el límite precedente según el resultado de evaluación y la composición del patrimonio neto en cada caso.
Estructura del financiamiento
ARTICULO 6°.-
1. Líneas de crédito disponibles: El plazo del crédito podrá estar constituido a DOCE (12) meses, VEINTICUATRO (24) meses o CUARENTA Y OCHO (48) meses.
2. Tasa de interés: nominal anual y variable en pesos, equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la Tasa de Cartera General del BANCO DE LA NACION.
3. Bonificación: Aquellas empresas que cumplan siempre con todos y cada uno de los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, tendrán una bonificación sobre la totalidad de los intereses pagados. El monto resultante de esta bonificación se reintegrará al final del préstamo. En caso de incumplimiento de tiempo y forma en el pago de alguna de las cuotas correspondiente al préstamo, no corresponderá la bonificación y se aplicarán además los recargos correspondientes.
El monto de bonificación resultante surge de aplicar la siguiente alícuota a la suma total de intereses pagados en tiempo y forma de acuerdo al siguiente esquema:
a. Línea a DOCE (12) meses: Bonificación del CUARENTA POR CIENTO (40%).
b. Línea de crédito a VEINTICUATRO (24) meses: Bonificación del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%).
c. Línea de crédito a CUARENTA Y OCHO (48) meses: Bonificación del TRIENTA POR CIENTO (30%).
4. Período de gracia: Para amortización de capital (no intereses) a considerarse a partir de la efectivización del primer desembolso del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME). Se podrá solicitar como máximo para cada línea de crédito los siguientes períodos:
a. Línea a DOCE (12) meses: Sin período de gracia.
b. Línea de crédito a VEINTICUATRO (24) meses: Hasta SEIS (6) meses.
c. Línea de crédito a CUARENTA Y OCHO (48) meses: Hasta DOCE (12) meses.
El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) será el encargado de conceder o no dicho plazo solicitado de acuerdo a la evaluación del proyecto presentado.
5. Sistema de Amortización: Francés. Las cuotas se determinarán en períodos mensuales.
ARTICULO 7°.-
Para esta convocatoria se destinará la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000.-).
Los Proyectos
ARTICULO 8°.-
Las empresas deberán demostrar que cuentan con capacidad técnica y administrativa para ejecutar el proyecto y razonabilidad económica y financiera para asumir la devolución de la totalidad del crédito y las inversiones de contraparte del proyecto.
ARTICULO 9°.-
La ejecución del proyecto no podrá exceder los NUEVE (9) meses corridos, cuyo plazo máximo de inicio vencerá a los TREINTA (30) días corridos a partir de efectuado el primer desembolso del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME). Podrán computarse los gastos de contraparte sólo a partir de la fecha de cierre de la presente convocatoria y los mismos deberán corresponderse con las actividades estipuladas en el plan de trabajo propuesto.
ARTICULO 10°.-
Las inversiones a financiar incluidas en la ejecución del proyecto deberán estructurarse según los rubros que se detallan a continuación, y de acuerdo con los requisitos mencionados en cada caso:
1. Bienes de Capital: se entiende por tales a la maquinaria y equipo nuevo sin uso, piezas y accesorios, a ser afectados al proceso productivo interno de la empresa. Se permitirán solamente aquellos bienes de capital de origen nacional, entendiéndose por tales, los producidos o extraídos en la Nación Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales nacionales, incluidos en el bien considerado, alcancen como mínimo una proporción mayoritaria de su valor bruto de producción. Si por las características del bien a incorporar no se pudiera adquirir en el territorio nacional se deberá, en este caso, presentar una nota firmada por el solicitante justificando la excepción. Las inversiones correspondientes a este rubro deberán ser igual o exceder al SETENTA POR CIENTO (70%) del costo total del Proyecto.
2. Instalaciones: gastos derivados de construcciones, adaptaciones y mejoras de la infraestructura, originados por la incorporación de maquinaria y rediseño del proceso productivo, y necesarios para el logro de los objetivos del Proyecto. El monto total correspondiente a este rubro no podrá exceder el VEINTE POR CIENTO (20%) del costo total del proyecto.
3. Consultorías y Servicios Profesionales: personas o instituciones que, de manera externa a la empresa, tendrán participación directa en el Proyecto, realizando consultorías u otro tipo de servicios específicos. Deberá identificarse claramente su objetivo, responsables, funciones, valor y demás características, evaluándose su pertinencia. El monto total correspondiente a este rubro no podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) del costo total del proyecto.
4. Materias Primas: bienes consumibles destinados exclusivamente a la realización de ensayos y pruebas (incluye serie piloto), siempre que estas actividades se encuentren previstas en el Plan de Trabajo, evaluándose su pertinencia. El monto total correspondiente a este rubro no podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) del costo total del proyecto.
5. Otros Recursos: activos intangibles; equipamiento informático; software de aplicación; otros conceptos que no puedan ser ubicados en los rubros anteriores. El monto total correspondiente a este rubro no podrá exceder el DIEZ POR CIENTO (10%) del costo total del proyecto.
Admisibilidad de proyectos
ARTICULO 11°.-
Se aceptarán los proyectos que presenten empresas unipersonales, sociedades comerciales y sociedades de los tipos autorizados que no se constituyan regularmente (Ej. sociedades de hecho), que acrediten fehacientemente haber tenido funcionamiento real con una antigüedad igual o superior a dos años al momento de la presentación del proyecto, en tanto además, acrediten solvencia patrimonial y ofrezcan garantías que resulten suficientes a criterio del Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
ARTICULO 12°.-
Las empresas deberán presentar una nota de solicitud, que obra en el Anexo III de la presente convocatoria – Formulario A de la presente Bases y Condiciones, la cual tendrá carácter de declaración jurada, en la que se dejará constancia si se halla o no enmarcada en alguna de las causales de exclusión del concurso mencionadas precedentemente, como así también que se encuentra de acuerdo con lo estipulado en estas bases y condiciones.
ARTICULO 13°.-
En todos los casos el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) evaluará la capacidad técnica, administrativa y económica suficiente para ejecutar el proyecto, la disposición de los recursos de gestión para materializarlo, la aptitud comercial para colocar el producto o servicio en el mercado y la capacidad financiera para proporcionar los recursos de contraparte y la devolución del crédito a solicitar.
ARTICULO 14°.-
Para que las presentaciones sean evaluadas, los interesados deberán cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos:
1. Realizar la presentación de la información y documentación requerida en la Agencia habilitada que corresponda a la Jurisdicción más próxima en donde se desarrollarán las actividades objeto del Proyecto.
2. Cada Proyecto, junto a la documentación requerida para cada caso, se entregará encarpetado (no anillado), en hojas tamaño A4 en un juego original. Se deberán firmar todas y cada una de las hojas de los formularios y de la documentación anexa presentada. A su vez, deberá acompañarse en soporte magnético disquete o CD, con identificación de la empresa, los Formularios A y B que obran como Anexo III de la presente convocatoria, debidamente completados.
3. Aquellas actividades que sean objeto del financiamiento a otorgar por Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), de acuerdo al Plan de trabajo del proyecto presentado, deberán estar respaldadas por presupuesto o factura pro-forma, con membrete y firma de la empresa emisora.
4. Las acciones emanadas de la implementación del proyecto no deberán generar un impacto ambiental desfavorable en el medio ambiente.
5. La Agencia de Desarrollo Regional deberá agregar:
a. Informe de acuerdo al modelo que se incluye como Anexo II de la presente Convocatoria sobre la existencia de la empresa, aptitud del empresario para llevar adelante el proyecto y el interés para el desarrollo de la región.
b. Planillas de "Condiciones de admisión de proyectos" que se incluye como Anexo II de la presente convocatoria.
Tanto el Informe como la Planilla deberán contener la firma y aclaración del Gerente o Responsable de la Agencia.
Listado de documentación solicitada
ARTICULO 15°.-
El listado de la documentación se describe a continuación de acuerdo a la clasificación de la empresa:
1. Personas jurídicas (S.A., S.R.L. u otra denominación):
a. Comprobante de inscripción en Inspección General de Justicia (IGJ), Registro Público de Comercio o autoridad local competente;
b. Copia del Estatuto vigente, contrato social o instrumento equivalente, con todas las modificaciones existentes al día de la presentación y última participación societaria, debidamente inscriptos ante la Inspección General de Justicia.
c. Ultima/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento de las autoridades y/o representante legal y la vigencia del mandato.
d. Ultimos tres Estados Contables anuales, en tanto la antigüedad en el negocio se lo permita, con sus respectivas Memorias, Notas, Anexos, suscriptos por contador público nacional cuya firma debe estar certificada por el respectivo consejo profesional. En caso que la fecha de cierre del último estado contable sea anterior a los seis meses de la fecha de presentación deberán agregar balance de corte con una antigüedad no mayor a los SEIS (6) meses de la presentación del proyecto, suscripto por contador público nacional cuya firma debe estar certificada por el respectivo consejo profesional.
e. En función de los montos consignados en el último Estado Contable, adjuntar si correspondiere:
- Acta de Asamblea con decisión sobre Aportes irrevocables.
- Declaración de los Socios/Accionistas respecto al destino de los resultados del último ejercicio.
f. Copias de las Inscripciones en la DGR (Ingresos Brutos) y AFIP (CUIT-IVA- GANANCIAS), si corresponde.
g. Copia de la última DD. JJ. de SUSS.
h. Declaración de compras y ventas pos balance a la fecha. (Formulario B o Nota de la Empresa)
i. Tres últimas Declaraciones Juradas de Impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, y Rentas con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.
j. Informe Comercial, todas sus hojas, de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, NOSIS, u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la República Argentina). Adicionalmente, se deberá incluir informe comercial de sus socios gerentes, directores, consejo directivo, etc. Si en el Informe Comercial existiesen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.
k. En el caso de pertenecer a Grupos Económicos, se deberá presentar el último balance consolidado del grupo económico.
l. Declaración de Deudas bancarias actualizadas a la fecha, indicando entidad bancaria, deuda total, valor cuota, cuotas restantes (Formulario B o Nota de la empresa).
m. Nota firmada por el solicitante indicando el listado de seguros contratados por la empresa actualizados a la fecha (Indicando bien, riesgo, aseguradora, y valor declarado).
n. Copia comprobante de inscripción en el Registro Industrial de la Nación (RIN), en caso de corresponder.
o. Copia de habilitación municipal y último pago de tasas municipales cuando correspondiere.
p. Copia de escritura del inmueble propio de la empresa sobre el cual se realiza el proyecto, si correspondiere.
q. Copia de contrato de alquiler con vigencia igual o mayor al plazo del proyecto, si corresponde.
r. Copia de cumplimiento del Censo Nacional Económico 2004/2005.
2. Empresa unipersonal o Sociedad de Hecho S.H.
a. Contrato social de la S.H. en caso de existir e inscripción de los titulares en el Registro Público de Comercio.
b. Copia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuges (primeras 3 hojas)
c. Estado de Situación Patrimonial y de Resultados de la S.H. o empresa unipersonal, con fecha no anterior a seis meses de la presentación, detalle de las ventas de los últimos doce meses, suscripto por contador público nacional cuya firma debe estar certificada por el respectivo consejo profesional.
d. Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, Rentas de la jurisdicción. Copia del último pago de cada uno de ellos.
e. Tres últimas Declaraciones Juradas de Impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, y Rentas con sus respectivos comprobantes de pago, cuando correspondiere.
f. Informe de Situación Crediticia VERAZ, FIDELITAS, NOSIS u otra, de la persona física. En el caso que ésta se encuentre casada, incluir el informe del cónyuge.
g. Declaración de compras y ventas pos balance a la fecha. (Formulario B o Nota de la Empresa).
h. Copia de Habilitación municipal y último pago de tasas municipales.
i. Copia de contrato de alquiler con vigencia igual o mayor al plazo del proyecto, si correspondiere.
j. Copia de escritura del inmueble propio de la empresa sobre el cual se realiza el proyecto, si correspondiere.
k. Nota firmada por el solicitante indicando el listado de seguros contratados por la empresa actualizados a la fecha (Indicando bien, riesgo, aseguradora, y valor declarado).
3. Adicionalmente, para todos los casos:
a. Nota de Solicitud incluida en el Anexo III - Formulario A de la presente convocatoria.
b. Declaración jurada del listado de documentación a presentar que obra en el Anexo III – Formulario A de la presente convocatoria.
c. El Formulario A contenido en el Anexo III que deberá ser presentado, en copia impresa en tamaño de hoja A4 y firmado por el representante del proyecto.
d. El Formulario B contenido en el Anexo III que deberá ser presentado, en copia impresa en tamaño de hoja A4 y firmado por el representante del proyecto.
e. Facturas pro-forma y/o presupuestos con membrete y firma de las empresas emisoras referidas a la totalidad de las inversiones incluidas en el plan de trabajo.
f. Documentación probatoria de la existencia de las garantías ofrecidas, (escritura con título perfecto; título automotor libre de prenda; factura de compra, etc.). Cuando el bien ofrecido es de terceros, se deberá presentar carta de compromiso del titular del bien prestando conformidad para garantizar el préstamo.
g. Elementos que justifiquen el financiamiento por parte de otras fuentes (aporte de socios, directores o préstamos de terceros, proveedores, bancos comerciales u otra institución financiera etc.), si correspondiere.
h. Los solicitantes podrán suministrar elementos objetivos que brinden mayores fundamentos a los ingresos proyectados, como por ejemplo, notas de pedido, órdenes de compra, contratos de provisión de bienes o servicios o estudio de mercado realizado por un profesional competente, etc.
i. Folletos con las características de los productos, descripciones técnicas, presupuestos y detalles de características técnicas de los equipos a incorporar, planos en caso de modificaciones de infraestructura, etc.
j. Presentación del Anexo II, con informe de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Jurisdicción y verificación del listado de la documentación presentada, con firma y aclaración del responsable de la Agencia.
La información y documentación obrantes en los Proyectos, tendrán carácter de declaración jurada y serán confidenciales.
Garantías a satisfacción del Comité de Inversiones
ARTICULO 16°.-
1. En todos los casos se considerará el valor de las garantías conformadas de acuerdo al dictamen de tasación. Las garantías permitidas a satisfacción del Comité de Inversiones son:
a. Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.
b. Fondos de Garantías Provinciales o Fondos específicos provinciales constituidos dentro de SGR que cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIEN POR CIENTO (100%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.
c. Hipoteca en Primer Grado sobre inmuebles propios con títulos perfectos cubriendo el CIENTO DIEZ POR CIENTO (110%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO DIEZ POR CIENTO (110%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.
d. Caución de bonos del ESTADO NACIONAL o Provincial que coticen en el Mercado de Valores (tomados éstos a su valor de mercado) que cubra el CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.
e. Prenda en Primer Grado sobre máquinas, equipos y rodados, cubriendo el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.
f. Tercerización de la cobranza y garantía sobre la misma (Nación Factoring), que cubra el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.
g. Garantías de bienes ofrecidos por terceros, cubriendo el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado. En el caso de que la garantía no cubra el CIENTO TREINTA POR CIENTO (130%) del monto total del crédito solicitado, se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite.
2. Todo crédito destinado a sociedades de hecho, empresas unipersonales, deberán estar respaldados con un seguro de vida otorgado por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA (BNA) o por cualquier otra entidad aseguradora, debidamente endosado a favor del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) – BANCO DE LA NACION FIDUCIARIO.
Criterios de Selección de Proyectos
ARTICULO 17°.-
Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán ponderados de acuerdo a lo establecido por el Comité de Inversiones, y tendrán en cuenta tanto la factibilidad empresaria, técnica y económica-financiera de la empresa, de acuerdo al proyecto considerado.
1. Factibilidad empresaria:
La empresa debe acreditar que posee los recursos humanos, tecnológicos y la estructura necesaria para garantizar una adecuada ejecución del proyecto y que su implementación resulta necesaria, dadas las características de su estrategia general.
Las actividades declaradas en el proyecto deben poder ser auditadas y ser claramente compatibles con el objetivo de la convocatoria, tanto por los recursos incluidos como los resultados esperados.
Se valorará positivamente si la empresa posee antecedentes favorables respecto a la implementación de proyectos de similar naturaleza, así como también, si el proyecto genera nueva mano de obra a incorporar al proceso productivo de la empresa.
Por último, se valorará tanto la experiencia empresaria en el rubro como las vinculaciones que puedan complementar su capacidad para el logro de los objetivos del proyecto.
2. Factibilidad Técnica:
La empresa debe acreditar alguno de los siguientes objetivos particulares:
a. La ampliación de la capacidad productiva de la empresa; el incremento de la eficiencia en la producción de productos o líneas de productos actuales.
b. La mejora de los actuales productos/líneas de productos en características objetivas, como ser calidad, prestaciones, atributos, etc.
c. Innovaciones de procesos y productos destinados a satisfacer demandas insatisfechas en los diferentes mercados.
d. La incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización que permita reducir costos de producción y o incrementar su participación en el mercado.
e. Reducción del impacto ambiental de acuerdo a las características del proyecto y la información proporcionada.
f. Que poseen un alto grado de viabilidad en su ejecución y que los resultados esperados son netamente positivos para la competitividad de la empresa.
g. Que las erogaciones necesarias para la ejecución del proyecto son adecuadas y pertinentes en sus características y razonables en su valor.
h. Que existe una adecuada relación costo-beneficio.
3. Factibilidad económica - financiera:
Serán consideradas prioritarias las solicitudes emanadas de empresas cuyos esquemas productivos y de negocios, posicionamiento, desempeño en el mercado, situación patrimonial y rentabilidad; permitan considerarlas viables en el mediano y largo plazo. Por otra parte, deben acreditar un adecuado conocimiento del mercado y el sector.
Se valorará en qué medida el proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa y la capacidad de generar los recursos necesarios para afrontar la carga impositiva y previsional así como permitir la amortización del capital e intereses en el plazo del crédito solicitado. Asimismo, ello implica la demostración sobre la capacidad de aporte de contraparte para completar la totalidad de inversiones necesarias.
Se tendrá especialmente en cuenta las reales posibilidades de concreción de los ingresos proyectados. Por ello, cuando el proyecto implique desarrollos de nuevos productos, la llegada a nuevos mercados o bien el incremento de ventas supere el nivel actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados.
Por otra parte, se valorará positivamente aquellos proyectos cuyos algunos de sus objetivos incluyan: aumentos de las exportaciones de la empresa, sustitución de importaciones de insumos estratégicos, un incremento de valor agregado de la producción y/o el desarrollo de las economías regionales de acuerdo la información suministrada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo receptora del proyecto.
Mecanismo de presentación
ARTICULO 18°.-
La recepción de las presentaciones tendrá lugar en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo IV de la presente convocatoria, que se publicará en la Página WEB de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DESARROLLO REGIONAL (SSEPyMEyDR): www.sepyme.gov.ar. Las presentaciones enviadas por correo desde las Agencias serán aceptadas cuando la fecha del matasellos postal indique que la remisión fue realizada dentro de las SETENTA Y DOS HORAS (72 hs) hábiles posteriores a la fecha hora de cierre de la convocatoria.
Se aceptarán las presentaciones durante todo el período de esta convocatoria. Los proyectos serán recibidos a partir del día 9 de octubre de 2006. El cierre del concurso está previsto para el día 15 de diciembre de 2006 a las DOCE HORAS (12:00 hs).
ARTICULO 19°.-
Por tratarse de un concurso público los proyectos deberán ser presentados en forma completa de acuerdo a las condiciones establecidas en los formularios e instructivos proporcionados y adjuntar toda la documentación requerida, los cuales estarán a disposición de los interesados en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción y en la Página WEB de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL (SSEPyMEyDR): www.sepyme.gov.ar.
Cuando la documentación presentada resulte incompleta de acuerdo a los requisitos de admisión establecidos y al listado de documentación solicitada en las presentes bases y condiciones, y en consecuencia no sea posible su evaluación de acuerdo a los criterios de selección de proyectos, los mismos serán rechazados y devueltos al remitente.
Recomendación: en virtud de las tareas que debe realizar la Agencia de Desarrollo Regional, tales como el Informe y Condiciones de admisión de Proyectos (Anexo II de la presente convocatoria), resulta MUY IMPORTANTE que los interesados en acceder a créditos presenten sus proyectos en las Agencias con no menos de SIETE (7) días de anticipación a la fecha de cierre del Concurso.
Mecanismo de evaluación
ARTICULO 20°.-
A los DIEZ (10) días hábiles posteriores al cierre del Concurso se confeccionará un acta donde consten todos los proyectos admitidos. Los que se reciban con posterioridad serán devueltos a los interesados para presentación en el próximo llamado, excepto por causales externas o extraordinarias a criterio del Comité.
Se seleccionarán proyectos hasta agotamiento de la disponibilidad, por jurisdicción de acuerdo a lo fijado por la Ley 25.300. Serán consideradas prioritarias las solicitudes que, de acuerdo al orden cronológico de presentación, demanden el menor porcentaje solicitado a Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) sobre el monto total del proyecto.
ARTICULO 21°.-
Los Proyectos admitidos serán evaluados y elevados al Comité de Inversiones de Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) para su tratamiento definitivo. Aquellos que resulten aprobados se notificarán al BANCO DE LA NACION ARGENTINA para la instrumentación de las Garantías y Liquidación del Crédito.
ARTICULO 22°.-
El BANCO DE LA NACION ARGENTINA citará a las empresas con proyectos aprobados para la instrumentación del préstamo: acreditación de poder y conformación de garantía. El Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) fijará un plazo límite para que la empresa beneficiaria se presente y constituya garantías previo al desembolso, el cual no será superior a los TREINTA (30) días hábiles a partir de la notificación bancaria.
ARTICULO 23°.-
El BANCO DE LA NACION ARGENTINA procederá a desembolsar los préstamos aprobados. Cuando las inversiones a financiar impliquen compras a terceros se efectivizará contra presentación de facturas mediante acreditación de los fondos en la cuenta del proveedor. El plazo y modalidad de desembolso se determinará en el proceso de evaluación, con un máximo de CINCO (5) desembolsos durante un período máximo de SEIS (6) meses.
ARTICULO 24°.-
La SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, llevará un registro de las presentaciones que se efectúen.
Reservas del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
ARTICULO 25°.-
Solamente podrán ser objetos de evaluación los proyectos que contengan, a la fecha de cierre de la instancia de presentación de proyectos, la totalidad de la información y documentación requerida en cada uno de los formularios del Concurso, los cuales constituyen la única forma válida de participar en esta Convocatoria.
ARTICULO 26°.-
Cualquier incumplimiento en las condiciones establecidas para el presente Llamado a Concurso Público, así como también la omisión o falseamiento de los datos consignados darán lugar a la desestimación del proyecto presentado de forma irrecurrible, en cualquiera de las instancias del Concurso establecidas en la presente bases y condiciones.
ARTICULO 27°.-
Las empresas se comprometen a presentar, a requerimiento del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), toda la información vinculada al Proyecto y/o a la empresa. Toda copia de documentación que las empresas presenten con posterioridad a la finalización de la instancia de presentación de Proyectos será certificada por personal competente del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
Obligaciones de los beneficiarios
ARTICULO 28°.-
El solicitante deberá utilizar los recursos, bienes, y servicios financiados exclusivamente para la ejecución de las acciones previstas en el Proyecto. En el caso de no ejecutar las acciones previstas del proyecto, de acuerdo a las normas técnicas generalmente aceptadas, quedarán sin efectos los desembolsos que en ese momento estuvieren pendientes de entrega y se le exigirá el total reintegro de la deuda como si fuera de plazo vencido.
ARTICULO 29°.-
El solicitante deberá individualizar los gastos que demande la ejecución del Proyecto en sus registros contables, discriminándolos por fuente de financiamiento y conservar la documentación de respaldo de todas y cada una de las erogaciones destinadas a la ejecución del Proyecto de modo tal que puedan ser objeto de verificación, como mínimo, durante los cinco primeros años posteriores al desembolso.
ARTICULO 30°.-
El solicitante deberá comunicar al Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) toda novedad de importancia que pudiera afectar el desarrollo del Proyecto, alterar el cumplimiento de establecido en bases y condiciones, afectar las garantías o cualquier otro principio de buena fe que deba ponerse en conocimiento de la contraparte .
De la aceptación de las bases y condiciones
ARTICULO 31°.-
Las decisiones emanadas por el Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) referidas a las condiciones de otorgamiento crediticio de las presentaciones serán inapelables, no existiendo instancias o mecanismos de revisión en ninguna de las etapas del Concurso.
ARTICULO 32°.-
El beneficiario autoriza al Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) a publicar información general de la empresa y el Proyecto, como así también a recibir inspecciones, exhibir lugares o cosas y prestar la más amplia colaboración para el seguimiento de su desarrollo.
ARTICULO 33°.-
La participación en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases y condiciones.
Distribución territorial del llamado a Concurso
ARTICULO 34°.-
Se establece un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales. En tal sentido, la distribución territorial se realizará de la siguiente manera y sobre la base de la asignación presupuestaria del año 2006 por valor de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000), sujeta a disponibilidad.
















































































Provincia

Coeficientes de coparticipación en %

BUENOS AIRES

21.21

CATAMARCA

2.66

CORDOBA

8.58

CORRIENTES

3.59

CHACO

4.82

CHUBUT

1.53

ENTRE RIOS

4.71

FORMOSA

3.51

JUJUY

2.74

LA PAMPA

1.81

LA RIOJA

2

MENDOZA

4.03

MISIONES

3.20

NEUQUEN

1.68

RIO NEGRO

2.44

SALTA

3.70

SAN JUAN

3.26

SAN LUIS

2.20

SANTA CRUZ

1.53

SANTA FE

8.63

SANTIAGO DEL ESTERO

3.99

TUCUMAN

4.60

TIERRA DEL FUEGO

1.20

CIUDAD AUTONOMA BUENOS AIRES

2.38

TOTAL

100.00


El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) seleccionará proyectos hasta agotar la disponibilidad asignada a este Concurso que asciende a la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000). A tal efecto podrá disponer, según lo dispuesto en el Decreto N° 1074/01, de los remanentes no utilizados correspondiente a los cupos del presente llamado a concurso público de presentación de proyectos, incluidos los ya efectuados, para atender a aquellas jurisdicciones con proyectos elegibles.









GUIA FONAPYME PRODUCTIVO
FORMULARIO A
PRESENTACION DE LA EMPRESA
A.1.1. RAZON SOCIAL O DENOMINACION
Ingrese los datos en el cuadro del Formulario. La razón social debe coincidir con la declarada ante la A.F.I.P., que se corresponde con su C.U.I.T.
Para el caso de sociedades irregulares como S.H. o unipersonales NO ingrese el nombre de fantasía o comercial de la empresa sino la que coincide con su inscripción.
A.1.2. C.U.I.T. N°
Ingrese su código de identificación tributaria en el cuadro del Formulario.
A.1.3. FORMA JURIDICA
Marque con una X en el casillero correspondiente el tipo de empresa de que se trate, en el caso que la forma jurídica no se halle incluida en las opciones listadas deberá indicarse de cual se trata en el rubro Otros.
La forma Jurídica declarada deberá demostrarse con la información solicitada en otros puntos del Formulario.
A.1.3.1 FECHA DE CONSTITUCION
Indique, en el casillero correspondiente, el año de constitución de la sociedad, de acuerdo a su Acta Constitutiva o inscripción ante la autoridad correspondiente.
A.1.3.2 FECHA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES
Indique, en el casillero correspondiente, el mes y año de inicio de actividades, entendiéndose por tal al momento en el cual la empresa comenzó a registrar ingresos por ventas.
A.1.4. DOMICILIOS
Complete los datos solicitados. En aquellos casos en los que coincidan los datos a consignar en los tres tipos de domicilios solicitados, repítalos en cada cuadro.
Las tres clases de domicilios que deberá ingresar son:
A.1.4. 1. Domicilio legal.
A.1.4.2. Domicilio de la Sede Administrativa.
A.1.4.3. Domicilio de la Principal Sede Productiva.
A.1.4.4 SEDE DE LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO
Establezca en el Cuadro la localización del desarrollo físico y funcionamiento del proyecto, una vez implementado. Complete este cuadro aún en el caso que el domicilio coincida con alguno de los declarados anteriormente.
A.1.5. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA EMPRESA
Describa brevemente las principales actividades de su empresa. Presente una descripción sintética de sus principales productos, líneas de productos y/o servicios. En otras partes del Formulario se le solicitará más información sobre sus productos y actividades, por lo tanto no se requiere un gran nivel de detalle en este punto.
A.1.6. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA (indicar hitos en la evolución pasada)
Presente una breve descripción de la historia de la empresa, destacando los hechos que considere más importantes. Puede referirse a cuestiones como: las actividades que originalmente desarrollaba, fundadores de la empresa, si la forma jurídica fue cambiando a través del tiempo, de qué manera fue creciendo la empresa, con nuevos productos o mercados, quienes son sus principales productos, clientes y mercados, etc.
A.1.7. DATOS DE LOS PROPIETARIOS/SOCIOS (INCLUIR AL CONYUGE EN CASO DE EMPRESAS UNIPERSONALES O SH)
Complete los datos solicitados en la tabla del Formulario. En la columna Participación % deberá indicar el porcentaje de participación en la empresa del socio.
A.1.8. GRUPOS EMPRESARIALES
Indique si la empresa pertenece a algún grupo empresarial, o si es controlante o controlada por otra sociedad en la columna correspondiente de la tabla.
En caso de contestar afirmativamente algunos de los puntos anteriores, recuerde que deberá presentar OBLIGATORIAMENTE la información contable y legal referida a estas sociedades, a fin de permitir determinar si la empresa se encuentra dentro de los Destinatarios de la Convocatoria.
Si tiene alguna duda sobre como determinar si la empresa se encuentra entre los destinatarios en caso de controlar o ser controlada por otra sociedad, consulte las Bases y Condiciones del Concurso.
A.1.9 DESCRIPCION DE LAS GARANTIAS A OFRECER A FONAPYME
Breve descripción de las características de las garantías a ofrecer y su valuación, por ejemplo:
Detalle de los bienes, ubicación y valuación estimada.
Obligado principal de los créditos a ceder.
Nombre de la entidad emisora de garantías.
Nombre de los títulos del Estado Nacional, valor nominal y vencimiento.
A.1.10. DOMICILIO DE LA SUCURSAL DEL BANCO NACION DE LA ARGENTINA CON LA QUE DESEARIA INSTRUMENTAR EL CREDITO
Indique el domicilio de la sucursal del BANCO NACION DE LA ARGENTINA con la que desearía instrumentar el crédito. En caso de no tener cuenta corriente, se aconseja abrir una caja de ahorro en la sucursal del Banco de la Nación Argentina que le resulte más conveniente para instrumentar el crédito.
A.1.11. REPRESENTANTE DESIGNADO ANTE EL FONAPYME A LOS OBJETOS DEL CONCURSO
La empresa debe designar un representante con quien se contactará el FONAPYME para tratar cualquier aspecto relacionado con la tramitación, preselección, evaluación y eventual financiación del proyecto. Se deben consignar los datos solicitados en el Cuadro. Cuando el representante designado no sea personal de la planta permanente de la empresa, deberá consignarse, además, una persona perteneciente a la planta de la empresa, en caso de resultar necesario comunicarse directamente con la compañía.
INFORMACION TECNICA DE LA EMPRESA
A.2.1. DOCUMENTACION TECNICA A ADJUNTAR
Organigrama de la empresa: Anexe en hoja separada, y al final del Formulario A, el Organigrama de su Empresa; detallando las funciones, el responsable de cada área y la cantidad de personal ocupado por área. El Organigrama debe presentarse SOLAMENTE en versión impresa.
Organigrama del área manufacturera: Anexe en hoja separada, y al final del Formulario A, el detalle del Organigrama del Area de Manufactura de su Empresa; detalle las funciones y cantidad de personal (discriminada) en cada área.
Descripción de la estrategia de producción de la empresa: Adjunte una descripción de su estrategia de producción, explicando brevemente los aspectos principales de su esquema productivo como ser: estrategia de manufactura, planificación de la producción, política de stocks, indicadores de gestión, utilización de sistemas de gestión de la producción, etc.
Diagrama de Flujo (proceso productivo): Anexe en hoja separada el Diagrama de Flujo productivo (esquemático), detallando las principales operaciones dentro de cada etapa y aclarando si existen etapas tercerizadas.
Diagrama de Flujo (del proceso involucrado en el proyecto): Anexe en hoja separada el Diagrama de Flujo productivo (esquemático), detallando las principales operaciones dentro de cada etapa y aclarando si existen etapas tercerizadas.
Lay – Out de planta: Presente el plano de la planta fabril, mostrando la distribución de la maquinaria y equipamiento productivo. Indique la/las zonas en las que se implementará el proyecto. Presente el Lay-out en hoja anexa al final del Formulario A. Incluya cualquier comentario o aclaración que considere conveniente.
A.2.2. CARACTERIZACION GENERAL DE LA EMPRESA
A.2.2.1 RECURSOS HUMANOS PROPIOS:
Consigne en el Cuadro los datos referidos al personal permanente de su empresa. Tenga en cuenta las siguientes pautas: Asigne al personal de la empresa a un área solamente, aunque éste desempeñe tareas múltiples, teniendo en cuenta cual de ellas es la principal. Las celdas correspondientes a porcentajes y totales se completan automáticamente.
A.2.2.2. INFRAESTRUCTURA
En el Cuadro Correspondiente deberá presentar una breve descripción de la principal Infraestructura productiva con la que cuenta la empresa, detallando un resumen de las características de sus plantas productivas, áreas de depósito, comerciales, administrativas y puntos de venta, en caso de existir. Indique en cada caso si se trata de inmuebles propios o alquilados.
El Cuadro se compone de dos partes: 1° Infraestructura Productiva; 2° Infraestructura Administrativa/ Comercial/Puntos de Venta. Deberá completar los datos solicitados en los cuadros del Formulario.
A.2.2.2.3. INFRAESTRUCTURA - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION – SOFTWARE
Complete los cuadros del formulario. En el caso de Software presente una breve descripción, e incluya otras herramientas informáticas que sean utilizadas en su empresa en las dos últimas filas del cuadro.
A.2.2.2.4. INFRAESTRUCTURA - DISTRIBUCION DEL EQUIPAMIENTO INFORMATICO (PCs)
Complete los cuadros del formulario. Indique la distribución del equipamiento informático según las áreas de la Empresa
A.2.3. INFORMACION SOBRE PRODUCCION/TECNOLOGIA
A.2.3.1. ESTRATEGIA PRODUCTIVA
Responda cada uno de los puntos enumerados indicando con X o indicando "SI"/"NO", según corresponda.
A.2.4. ACTUALIZACION DE LAS METODOLOGIAS DE PRODUCCION
A.2.4.1. INVESTIGACION Y DESARROLLO
Responda cada uno de los puntos enumerados indicando con X o indicando "SI"/"NO", según corresponda.
A.2.4.2. INNOVACION
Responda cada uno de los puntos enumerados indicando con X o indicando "SI"/"NO", según corresponda.
A.2.4.3. ADQUISICION/PRESTACION DE CONOCIMIENTOS.
Indique, en cada punto SI/No a lo solicitado, en los casos que se requiera ingrese valores estimados basándose en la información más reciente que posea.
A.2.5. SECTORES PRODUCTIVOS PROPIOS
Consiste en enumerar el equipamiento productivo de la empresa, agrupándolo en las diferentes estaciones de trabajo, y afectado a procesos que se desarrollan dentro de la planta.
INFORMACION ECONOMICA DE LA EMPRESA
A.3.1. INFORMACION COMPETITIVA DE LA EMPRESA
Analice cuales son, a su entender, los principales elementos que determinan la competitividad de la empresa.
A.3.1.1. ESTRATEGIA COMERCIAL DE LA EMPRESA
Comente brevemente los principales lineamientos de la estrategia de comercialización de sus principales productos/líneas de productos; su descripción debe brindar un panorama general de su estrategia competitiva, a través del mix de comercialización propuesto, combinando diferentes instrumentos de comercialización como ser: política de precios, calidad, distribución, posicionamiento actual y proyectado, promoción, servicios al cliente, segmentos/nichos de mercado atendidos, etc.
Por otra parte, dentro de la estrategia comercial de la empresa, mencione las razones que llevan a la empresa a suponer que podrán comercializar la producción derivada del proyecto. (Algunos motivos puede ser: diversificar cartera de productos, presentación de un producto innovador, apertura de nuevos nichos de mercado al desaparecer competencia externa, servicio/producto de mejor calidad/durabilidad).
Este recuadro debe ser completado especialmente por las empresas que estiman que con la puesta en marcha del proyecto obtendrán más de un 20% de incremento en la producción, o generarán una nueva unidad de negocios, o lanzarán al mercado una nueva línea de productos.
A.3.1.2. ANALISIS FODA DE LA EMPRESA
Una oportunidad es cualquier situación externa a la empresa que, si es aprovechada, puede resultar en una mejora de la posición competitiva. Una amenaza es una situación externa a la empresa que, si no se evita, puede causar un empeoramiento de la posición competitiva. Las fortalezas son internas a la empresa, como capacidades, recursos, posicionamiento u otras ventajas competitivas que permiten superar amenazas o aprovechar oportunidades. Las debilidades de la empresa se refieren a situaciones que disminuyen o limitan la capacidad de éxito de la empresa y son, por lo tanto, un obstáculo a ser superado.
De acuerdo con estos lineamientos, realice un análisis de su empresa explicando brevemente sus principales características internas (Fortalezas y Debilidades) y externas (Oportunidades y Amenazas).
A.3.1.3. PRINCIPALES CLIENTES ULTIMO AÑO
Mencione el Nombre/Razón Social de los principales clientes incluyendo, país de origen, porcentaje que representa cada uno en el total de ventas de la empresa, los bienes y servicios que compra el cliente y las condiciones y plazos de venta que la empresa le otorga.
A.3.1.4. PRINCIPALES PROVEEDORES ULTIMO AÑO
Mencione el Nombre/Razón Social de los principales proveedores de insumos aclarando qué tipo de insumo le proveen, si se trata de un insumo de origen nacional o importado, el porcentaje en el total de compras de la empresa que este proveedor representa y los plazos de pago que en promedio le brinda.
A.3.1.5. EXPOSICION DE VENTAS
Incluir montos mensuales de ventas en pesos netos de IVA tanto para el mercado local como las exportaciones. En el caso de empresas unipersonales o Sociedades de Hecho se requieren las ventas del último año calendario y los meses correspondientes al corriente año. En el caso de sociedades jurídicas se requerirán las ventas mensuales correspondientes al último ejercicio para ambos mercados y las ventas mensuales posteriores al último ejercicio contable.
A.3.1.6. EXPOSICION DE COMPRAS
Incluir montos mensuales de compras en pesos netos de IVA tanto para el mercado local como las importaciones. En el caso de empresas unipersonales o Sociedades de Hecho se requieren las compras del último año calendario y los meses correspondientes al corriente año. En el caso de sociedades jurídicas se requerirán las compras mensuales correspondientes al último ejercicio para ambos mercados y las compras mensuales posteriores al último ejercicio contable.
A.3.2. INFORMACION DE MERCADO ASOCIADO A LA EMPRESA
Presente una breve descripción de las principales características del mercado, aclarando o explicando cualquier aspecto que considere relevante, como ser: concentración del mercado, perfil de empresas competidoras, grado de internacionalización, tipo de clientes, concentración de la demanda, dinamismo, alcance geográfico del mercado, etc. Puede incluir en su descripción las principales tendencias actuales o perspectivas futuras. Estrategias competitivas del sector, principales segmentos, etc.
A.3.2.1. FRACCION DEL MERCADO INTERNO QUE OCUPA ACTUALMENTE Indique la participación propia y la de los principales competidores en el mercado.
A.3.2.2. DESEMPEÑO EN EL MERCADO
Los montos de ventas deberán estar denominados en pesos, y deberá basarse en el año calendario, los valores deberán ser netos del I.V.A. Para el último trimestre del año 2006, ingrese valores estimados. Utilice solamente números enteros en las ventas, no use puntos como separadores de miles ni el signo $ al cargar los montos.
Composición según productos/servicios:
Productos fabricados: incluya en este rubro aquellos productos que pertenecen a la fabricación propia de la empresa.
Productos Comercializados: incluya en este rubro aquellos productos que son vendidos por la empresa pero no fabricados por ella.
Servicios: complete esta fila si la empresa, además de producir, se dedica a realizar diferentes clases de servicios a sus clientes independientemente de los productos que fabrica.
Composición según mercados:
Incluya los productos fabricados, comercializados y servicios en un único monto, de acuerdo a su destino (mercado interno o externo). Deberá incluir sólo porcentajes.
A.3.2.3. DESCRIPCION GENERAL DEL MERCADO Y LA DEMANDA
Explique con claridad las características del mercado relacionado con el proyecto y las fortalezas o nuevas oportunidades que la empresa adquiriría a partir de la ejecución del proyecto. Si es posible aporte información cuantitativa de mercado. El objetivo, es fundamentar la viabilidad económica del proyecto.
A.3.3. OTRA INFORMACION DE RELEVANCIA
Se deben incluir aquí datos adicionales correspondientes a la empresa.
A.3.3.1. CUENTAS CORRIENTES
Complete el cuadro indicando institución y sucursal en la que posee la cuenta. Para sociedades irregulares indique solamente aquellas correspondientes al titular (unipersonales), o a la sociedad (para sociedades de hecho).
A.3.3.2. SITUACION DE DEUDAS COMERCIALES, BANCARIAS Y FINANCIERAS
Complete los puntos solicitados en los Cuadros, discriminando entre las obligaciones contraídas en pesos y en divisas. Para ambos casos, el detalle de deuda contempla: Entidad/Garantía: Incluya la entidad bancaria o financiera con la que contrajo la obligación. Por otra parte, en el mismo apartado cite la garantía ofrecida; pudiendo ser prendaria, hipotecaria, valores futuros, etc.
Fecha inicio/Frecuencia de Amortización: Debe indicar la fecha de inicio de la obligación contraída y la frecuencia con la que se pagan cada una de las cuotas de la obligación.
Deuda Inicial: monto de deuda inicial.
Cantidad de cuotas préstamo: indique la cantidad perteneciente a la totalidad de las cuotas correspondientes a la obligación.
Valor Cuota: indique el valor de la cuota promedio.
Cantidad de cuotas pagadas: indique el número de cuotas pagadas.
Deuda vencida impaga: indique el monto de la obligación que, con vencimiento al día de la fecha, se encuentra impaga.
Deuda vencida impaga + deuda a vencer: ídem a anterior incluyendo el saldo de la obligación a vencer.
A.3.3.3. SITUACION PREVISIONAL Y TRIBUTARIA
Indique la situación de su empresa en los ítems solicitados.
A.3.3.3.1. DETALLE DE LA DEUDA PREVISIONAL O TRIBUTARIA
Para el caso de poseer deudas previsionales o tributarias, complete la información requerida en este Cuadro.
A.3.3.4. PARTICIPACION EN PROGRAMAS DE FOMENTO
Indique si la empresa ha participado en programas públicos de promoción y fomento a la modernización e innovación tecnológica. En caso de responder afirmativamente, aclare los puntos solicitados. Adjunte, además, la documentación correspondiente al final del Formulario A.
A.3.4. INFORMACION COMPLEMENTARIA PRESENTADA
Indique aquí el detalle de toda la información adjuntada al presente formulario.












Lugar y Fecha . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .













Señor Presidente del
Comité de Inversiones
del FONAPyME





S / D.

Ref.: Nota de solicitud


Por medio de la presente elevo a Ud. el proyecto ". . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ." de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . con el objeto de participar en el Concurso "Fonapyme Productivo 2006", solicitando un préstamo de ese Fondo con las siguientes características:
1. Monto del crédito: $ . . . . . . . . . . . .
2. Plazo total de amortización: … meses
3. Período de gracia para amortización del capital: … meses
Declaro que la empresa no se halla enmarcada en alguna de las causales de exclusión del concurso mencionadas en la presente convocatoria, como así también que se encuentra de acuerdo con lo estipulado en las bases y condiciones de este concurso.
Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente








Firma representante del proyecto

Cargo

Aclaración

Lugar y Fecha










GUIA FONAPYME PRODUCTIVO
FORMULARIO B
INFORMACION TECNICA DEL PROYECTO
B.1. INFORMACION TECNICA DEL PROYECTO
B.1.1. PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO
Incluya las diferentes etapas que conforman el Plan de Trabajo, así como las actividades que la conforman. Se recomienda separar las etapas según su secuencia lógica y temporal (encadenamientos), asignándole un nombre que refleje su objetivo. Recuerde que las actividades incluidas en una etapa deben estar orientadas al logro del objetivo parcial que ésta persigue, el cual debe ser concreto y cuantificable, y que servirá como base para la auditoría del proyecto, en caso de acceder al financiamiento.
Nombre de la etapa:
Incluya un nombre representativo en función del proyecto a realizar y al objetivo particular de la etapa.
Tareas/Actividades:
Describa las acciones más importantes que se tendrán que realizar para alcanzar los objetivos de la etapa correspondiente.
Mes de inicio de la actividad:
Independientemente de la fecha de inicio del proyecto, tome el mes UNO (1) como el punto de partida para cada una de las actividades que se iniciarán en el momento cero del proyecto. El momento cero del proyecto será una fecha comprendida dentro del plazo de los TREINTA (30) días corridos a partir del primer desembolso del FONAPYME. Luego se tomará como unidad de medida temporal de cada actividad el "MES", no pudiéndose fraccionar el mismo.
Mes de Finalización de la actividad:
Introduzca el mes de finalización de la actividad, el cual deberá ser igual o superior al mes de inicio de la actividad en cuestión y tendrá que tener una duración lógica a la representatividad de la misma.
Seguimiento de las actividades a través de los meses de ejecución del Proyecto:
Estos cuadros se completan automáticamente y le mostrará la evolución gráfica de la duración de cada una de las actividades que fue introduciendo y la relación entre ellas.
Incluir las erogaciones totales (FONAPYME + Aporte privado) del proyecto según Rubro y Actividad:
Dentro de este cuadro tendrá que imputar la cantidad de Pesos $ con I.V.A. que se necesitará para realizar la tarea/actividad que corresponda en cada etapa, en los rubros que se enumeran, Bienes de Capital, Instalaciones, Consultarías, Materias Primas y Otros Recursos.
B.1.2. DESCRIPCION DEL PROYECTO
B.1.2.1. Clasificación de los objetivos técnicos del Proyecto
Identifique con una Ponderación la alternativa que mejor represente el objetivo principal buscado por su proyecto. Puede seleccionar más de una de las opciones propuestas, teniendo en cuenta que puede existir más de un objetivo, pero en este caso deberá jerarquizar las opciones seleccionadas.
Seleccione por orden de importancia tres lugares, siendo el numero TRES (3) el de mayor relevancia, DOS (2) el de relevancia intermedia y UNO (1) el de menor relevancia.
B.1.2.2. Relevancia del impacto:
Identifique, dentro de los conceptos listados, aquellos que, de acuerdo a su criterio constituyen las causas principales que han motivado a la empresa la realización del proyecto propuesto.
las causas principales que han motivado a la empresa la realización del proyecto propuesto.
Seleccione por orden de importancia ocho lugares, siendo el numero OCHO (8) el de mayor relevancia y UNO (1) el de menor relevancia
B.1.2.3. Descripción de los objetivos técnicos del Proyecto
Desarrolle en el cuadro de texto presentado los objetivos de su proyecto.
En caso de contener vocabulario específico referido a aspectos técnicos, se recomienda presentar una breve explicación al respecto. Los objetivos del Proyecto deben ser coherentes con los objetivos del FONAPYME PRODUCTIVO y también con la estrategia, características, necesidades y capacidades de la empresa. En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciado el punto a ampliar.
8.1.2.4. Resumen descriptivo del Plan de Trabajo (no más de 300 palabras)
Este punto debe contener una explicación de las etapas a seguir para el logro de los objetivos propuestos, la secuencia de tales etapas, su encadenamiento y un comentario que resalte los aspectos técnicos más destacados. Debe explicar claramente el cuadro 1.1 "PLAN DE TRABAJO". Deben considerarse como etapas aquellas que dan lugar a un resultado tangible —parcial o final— del proyecto. Ejemplo: incorporación de equipamiento, ensayos, modificación de infraestructura, realización de pruebas piloto, desarrollo de matricería, etc. En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciado el punto a ampliar.
B.1.2.5. Justificación técnica del proyecto (no más de 300 palabras)
Comente brevemente los principales motivos que explican la necesidad de implementar el proyecto propuesto, teniendo en cuenta sus características, impacto y relación con la Convocatoria. La justificación es el conjunto de informaciones y razonamientos que permiten comprender las características del problema a abordar y la adecuación de la solución propuesta. Para permitir una adecuada comprensión de la problemática planteada, se recomienda presentar cualquier información cuantitativa que sustente su análisis, como ser: pronósticos de demanda, programas de producción, estudios de capacidad productiva, métodos y tiempos, estudios de características técnicas de productos, stocks, etc. En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciado el punto a ampliar.
B.1.2.6. Descripción del Impacto técnico del proyecto (no más de 300 palabras)
Detalle una breve descripción de los principales beneficios que generará para la empresa la implementación del proyecto, de acuerdo con las características actuales de la empresa, especialmente los referidos al ámbito productivo, y que han dado origen al proyecto propuesto. De un análisis comparativo, en el caso que su proyecto implique el reemplazo de maquinaria y equipo actualmente en uso, deberá presentar además una comparación, abarcando aspectos técnicos, ambientales y laborales. En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciado el punto a ampliar.
B.1.2.7. Análisis técnico-comparativo en el caso de no efectuarse el proyecto (no más de 300 palabras)
Explique brevemente como se proyectaría la empresa de no efectuarse el proyecto propuesto. En caso de necesitar más espacio adjuntar un anexo referenciado el punto a ampliar.
Detalle de la información técnica complementaria presentada
Toda Documentación que anexe al formulario B, menciónela en los casilleros destinados a tal fin.
B.1.3. PLAN DE INVERSIONES DEL PROYECTO
B.1.3.1. Bienes de Capital a adquirir
Recuerde que en este rubro deberán incluirse maquinaria y equipo, instrumental de control, sus partes y piezas. Los bienes de capital listados deberán estar correctamente identificados a través de los puntos solicitados; no olvide incluir la marca y modelo, u otros datos que permitan identificar claramente al bien (sobre todo en aquellos que representan un monto importante). El valor de los bienes deberá ser igual o mayor al 70% del Costo Total. El valor de los bienes deberá estar expresado en pesos, considerando el I.V.A.
Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.
Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.
Descripción: Describa las principales características y especificaciones del bien a adquirir, incluya marca y modelo.
Origen: Indique Nacional, o en su defecto el país de origen del bien.
Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor y anexe algún folleto o Cátedraálogo del bien a adquirir, que pertenezca a dicho proveedor.
Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. del bien a adquirir.
A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita que le financie el FONAPYME.
A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en el bien de Capital Propuesto.
Condición de Pago (n° de desembolsos al proveedor): Defina la modalidad de adquisición.
B.1.3.2. Instalaciones del Proyecto
Incluya en este ítem todos aquellos gastos derivados de la realización de construcciones, adaptaciones y mejoras de la infraestructura y equipamiento (exceptuando las partes y piezas de bienes de capital). El monto total de este rubro no podrá exceder el 20% del Costo Total del Proyecto y deberá estar expresado en pesos e incluyéndose el I.V.A.
Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.
Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo. Descripción: Describa las principales características de las tareas y construcciones a realizar.
Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor que realizará la tarea. No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa.
Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. de la erogación.
A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita que le financie el FONAPYME.
A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.
Condición de Pago (n° de desembolsos al proveedor): Defina la modalidad de adquisición.
B.1.3.3. Servicios y Consultarías a Contratar
Pueden ser ubicados en este rubro las personas o instituciones que, de manera externa a la empresa, tendrán participación directa en el proyecto, realizando consultorías u otro tipo de servicios específicos. Las personas o instituciones deberán estar correctamente identificadas. El monto total de este rubro no podrá exceder el 10% del Costo Total del Proyecto. Deberán especificarse las actividades que realizarán los profesionales y el objetivo que se obtendrá como resultado de su participación en el proyecto.
Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.
Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo. Descripción: Describa brevemente en que consiste la consultoría a realizar, y que áreas se verían involucradas en la misma.
Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor que realizará la tarea. No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa.
Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. de la erogación.
A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita le financie el FONAPYME.
A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.
B.1.3.4. Materias Primas para ensayos
Incluya en este ítem el conjunto de bienes consumibles necesarios para la realización de ensayos y pruebas contempladas en el proyecto, identificando en cual/cuales de las etapas/actividades serán utilizados.
El monto total de este rubro no podrá exceder el 10% del Costo Total del Proyecto y deberá estar expresado en pesos e incluyéndose el I.V.A.
Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.
Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.
Descripción: De las materias primas necesarias para realizar las pruebas del proyecto
Unidad de medida: Utilice la unidad que corresponda, si es un elemento que se utiliza en la producción normal de su empresa, exprésela en la misma unidad de medida que la presentada en la planilla de materia prima del proyecto presentado en primera instancia.
Cantidad: Ingrese solamente el valor correspondiente a la misma.
Proveedor: Escriba el nombre del mismo al cual le comprará la misma y dé el Origen detallando solamente si es Nacional o Importado.
Costo unitario: De cada materia prima en pesos con I.V.A.
Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. de la erogación.
A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita le financie el FONAPYME.
A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.
B.1.3.5. Otros Recursos
Este rubro contempla activos intangibles como equipamiento informático; software de aplicación; u otros conceptos que no sea posible ubicar en ninguno de los rubros anteriores. Debido a que en este ítem pueden incluirse diferentes recursos, especifique para cada uno de ellos la descripción que permita una mejor comprensión del objeto de su utilización y características. El monto de las erogaciones deberá estar expresado en pesos y deberá considerar el I.V.A. El monto total de este rubro no podrá exceder el 10% del Costo Total del Proyecto.
Etapa: Escriba el número de la etapa a la cual corresponde dicha erogación.
Tarea: Escriba la letra de la tarea a la cual corresponda, según la descripción del Plan de Trabajo.
Descripción: Explique brevemente en que consiste la erogación.
Nombre del Proveedor: Describa el nombre del proveedor que realizará la tarea. No se aceptará para este rubro ningún gasto asociado a recursos humanos propios de la empresa.
Costo Total con I.V.A.: Indique el valor total con I.V.A. de la erogación.
A financiar por FONAPYME: Indique el monto con I.V.A. que solicita le financie el FONAPYME.
A financiar por la CONTRAPARTE: Automáticamente el archivo le establecerá el monto que deberá afrontar para llegar al total de la inversión en este ítem.
SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA ACTUAL Y PROYECTADA B.2. SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA ACTUAL Y PROYECTADA B.2.1. EXPOSICIONES DE VENTAS Y COSTOS ACTUALES Y PROYECTADOS
Se considerará muy importante completar todos los cuadros de la presenta planilla puesto que servirán de base sobre la cual se calcularán en forma automática otros cuadros de las demás planillas del Formulario B.
Esta proyección se extenderá como mínimo por un período que abarque 12 meses, contabilizados a partir del mes posterior a esta convocatoria, hasta completar el vencimiento más alejado del endeudamiento actual con la entidad.
Debiendo exponerse, sin considerar efectos inflacionarios ni cambiarios, por períodos mensuales el primer año y anuales para los siguientes.
Esta información deberá contar con firma original de responsable autorizado por la empresa. A continuación se describen los cuadros incluidos en esta planilla.
VENTAS PROYECTADAS
A los efectos de completar esta sección, deberá identificar los 3 productos o familias de productos más importantes (en cuanto a facturación) de su empresa y la facturación neta de I.V.A. en forma mensual proyectada para el primer año. En tanto que para los próximos períodos la facturación neta de I.V.A. debe indicarse en forma anual. A su vez, deberá discriminar entre ventas al exterior y ventas al mercado interno.
Si su empresa fabrica más de 3 productos o familias de productos, deberá agruparlos en las filas "Otros Productos/Servicios", discriminando entre ventas al exterior y ventas al mercado interno.
Para todos los períodos, mensuales y anuales, se deberán ingresar los montos totales de ventas en pesos netas de I.V.A. proyectadas y las cantidades promedios que significan.
COSTOS PROYECTADOS
Tenga en cuenta que deberá computar los costos variables y fijos de acuerdo al volumen de venta estimado para cada período independientemente si la totalidad de los costos son pagados o no en el período de análisis.
COSTO MERCADERIA VENDIDA (CMV)
Incluye todos los costos variables imputables a la producción propia y costos de los bienes comercializados.
Materia Prima: incluye las erogaciones en bienes intermedios y todos aquellos insumos utilizados en el proceso productivo o de prestación de servicio.
A los efectos de completar esta sección, deberá identificar los tres insumos más importantes (en cuanto a las compras de su empresa) y englobar todos los demás bajo el rubro "Otras Materias Primas".
Para el primer año deben indicarse los montos de las compras totales en pesos sin I.V.A. proyectadas en forma mensual. En tanto que para los próximos períodos las compras netas de I.V.A. en pesos debe indicarse en forma anual.
En el caso de importar insumos, se deberá computar su equivalente en moneda local.
Mano de Obra directa: se incluirán los sueldos del personal fijo y contratado afectado a la producción te los bienes o servicios.
Costos variables de comercialización: se incluirán los gastos en comisiones por venta, distribución, etc., que estén directamente relacionados con las unidades vendidas.
Otros costos directos variables: se incluirán los demás componentes del costo de producción variables.
OTROS COSTOS DE OPERACION:
Incluye todos los costos fijos imputables a cada período considerado.
Gastos de administración: incluye las erogaciones del área comercial administrativa que no dependen de las unidades vendidas. Ej.: sueldos de vendedores, publicidad, seguros relacionados con las áreas, sueldos del personal administrativo, etc.
Gastos de comercialización: incluye las erogaciones del área comercial que no dependen de las unidades vendidas. Ej.: sueldos de vendedores, publicidad, seguros relacionados con las áreas, sueldos del personal administrativo, etc.
Gastos financieros: deben consignarse los intereses a pagar por deudas financieras. No incluir los pagos proyectados de capital ni la deuda futura con FONAPYME, objeto de esta solicitud.
Amortizaciones de bienes de uso: Deberá consignar aquí el monto total en pesos de las amortizaciones de bienes de uso proyectadas para el primer año, y su equivalente mensual, y los próximos períodos. A fin de calcular la amortización mensual del primer año se acepta la simple división del monto anual en 12 submontos.
Otros gastos no incluidos: se incluirán aquí todos aquellos gastos no incluidas en las categorías precedentes.
B.2.2. PRESUPUESTO ECONOMICO ACTUAL Y PROYECTADO
Todos los datos excepto los Ingresos Extraordinarios, Egresos Extraordinarios e Impuestos a las Ganancias, son calculados automáticamente a partir de los datos ingresados en los cuadros pertenecientes a la planilla de exposiciones de ventas y costos. El presupuesto económico contiene datos referidos a la evolución económica del negocio respecto a su rentabilidad y no refiere a los saldos efectivamentemente cobrados o pagados.
Esta proyección se extenderá como mínimo por un período que abarque 12 meses, contabilizados a partir del mes posterior a esta convocatoria, hasta completar el vencimiento más alejado del endeudamiento actual con la entidad.
Debiendo exponerse, sin considerar efectos inflacionarios ni cambiarios, por períodos mensuales el primer año y anuales para los siguientes.
Esta información deberá contar con firma original de responsable autorizado por la empresa.
Ingresos/Egresos Extraordinarios: Comprende los ingresos/egresos atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.
Como ejemplo puede mencionarse los ingresos por venta de bienes en desuso (cuando no deban considerarse extraordinarios), ingresos destinados al recupero de ciertos gastos, los aportes publicitarios recibidos, los subsidios y donaciones efectuados a terceros, etc.
Impuesto a las ganancias: Se deberá consignar la estimación de erogaciones en concepto de impuesto a las ganancias e impuesto a las ganancias mínimas presuntas. En caso de corresponder, deberán tenerse en cuenta también los anticipos que debieran erogarse.
B.2.2.1. ACLARACIONES Y SUPUESTOS UTILIZADOS
Detalle aquí todas las aclaraciones y supuestos utilizados en las proyecciones de ventas y costos de la planilla correspondiente a "Exposición de ventas y costos actuales y proyectados" y por último la descripción de los montos incluidos en Ingresos/Egresos extraordinarios e Impuesto a las ganancias de la presente planilla.
B.2.3. PRESUPUESTO FINANCIERO ACTUAL Y PROYECTADO
El Flujo de fondos incluirá datos referidos a los ingresos y egresos en efectivo esperados para los próximos períodos.
Esta proyección se extenderá como mínimo por un período que abarque 12 meses, contabilizados a partir del mes posterior a esta convocatoria, hasta completar el vencimiento más alejado del endeudamiento actual con la entidad.
Debiendo exponerse, sin considerar efectos inflacionarios ni cambiarios, por períodos mensuales el primer año y anuales para los siguientes.
Esta información deberá contar con firma original de responsable autorizado por la empresa.
Todas las cifras deben expresarse (con I.V.A.) con criterio de "Caja" según sea que se cobre o pague en el período que se informa.
GESTION OPERATIVA
COBRANZAS POR VENTAS
Para cada mes o año debe calcularse la cobranza por ventas sin importar en que período fue facturada. El mismo criterio se utilizará para cualquier otro tipo de ingresos.
En función de que las ventas proyectadas se realicen al mercado interno o externo, se deberán calcular los montos correspondientes a las cobranzas.
Otros ingresos: corresponde a la cobranza por otros conceptos no incluidos en la actividad habitual o extraordinarios como por ejemplo cobro de servicios o recupero de gastos en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.
GASTOS OPERATIVOS
Se corresponde con todos aquellos gastos relacionados con la producción a efectivizarse mediante pagos durante el período de análisis.
Estos gastos deberán ser iguales o menores a los costos calculados en el Presupuesto Económico, toda vez que algunos costos se pagan con cierto diferimiento y no pueden computarse como un pago del período de análisis.
Por ejemplo, probablemente la mayoría de los gastos realizados en cada periodo, serán iguales a los costos calculados en el Presupuesto Económico puesto que muchos de los proveedores no aceptan diferimiento alguno de pago. Pero en el caso de la compra de mercadería es muy habitual, dependiendo de cada actividad, el diferimiento del pago de los insumos en una cierta cantidad de días. Es así que el monto de "Subtotal de Materia Prima" del Presupuesto Económico será mayor al monto "Materias Primas" del Presupuesto Financiero.
Así deberán consignarse los pagos por compra de mercaderías y/o materias primas, mano de obra, honorarios, por utilización de servicios o insumos, y demás gastos habituales, todo ello clasificado en: Materias Primas, Otros costos de fabricación, Gastos de administración, Gastos de comercialización, Gastos financieros, Otros gastos en estrecha vinculación con los mismos rubros calculados para el Presupuesto Económico.
INVERSIONES
INVERSIONES DEL PROYECTO
Deben incluirse la totalidad de las inversiones a realizar e imputarse en el momento que se produzcan los pagos sin importar el momento de la entrega, puesta en marcha o utilización del bien. El monto total de las inversiones del proyecto al Año 1 (para cada rubro) deben coincidir con el monto incluido en el plan de trabajo y el plan de inversiones del presente formulario.
OTRAS INVERSIONES
Deben incluirse los pagos correspondientes a las inversiones no objeto del proyecto que se planean realizar.
GESTION FINANCIERA
INGRESO DE RECURSOS
Aporte de FONAPYME (Monto a financiar del proyecto): Se incluirán los importes a recibir al momento que se estime la necesidad de la liquidación de parte de FONAPYME de acuerdo a las características del proyecto.
Nueva deudas bancarias de la empresa: Se incluirán los montos correspondientes a los ingresos provenientes de nuevas deudas que pueda contraer la empresa en períodos futuros. No se debe contabilizar aquí la liquidación de parte de FONAPYME objeto del presente proyecto.
Aporte de Socios/Accionistas: deben consignarse los futuros aportes (temporarios o irrevocables) y aumentos de capital por nuevas emisiones accionarias proyectadas.
Otras fuentes de ingreso: Incluya aquí otras fuentes de ingreso tanto para el proyecto como para la empresa proyectadas para el período de análisis.
EGRESOS
Retiros/Dividendos/Honorarios: deben consignarse los retiros a cuenta de futuras distribuciones de utilidades y las distribuciones de utilidades en concepto de dividendos en efectivo.
Compra o venta de Bienes de uso: consignar las ventas así como inversiones en bienes de uso, mejoras y reparaciones o trabajos de reacondicionamiento extraordinarios proyectadas para el período considerado.
Deuda bancaria/financiera no FONAPYME (Amortización): deben consignarse los pagos en concepto de Amortización de capital de la deuda financiera proyectada, sean de corto plazo como de largo plazo sin incluir la deuda con FONAPYME objeto del presente proyecto.
Deuda bancaria/financieras no FONAPYME (Intereses): deben consignarse los pagos en concepto de Servicios de intereses del capital de la deuda financiera proyectada, sean de corto plazo como de largo plazo sin incluir la deuda con FONAPYME objeto del presente proyecto.
B.2.3.1. ACLARACIONES Y SUPUESTOS UTILIZADOS
Detalle aquí todas las aclaraciones y supuestos utilizados en las proyecciones del presupuesto financiero.

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