Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

que pasa con la demanda?!


tengo una consulta y es que sucede con la demanda que se plantea ante un juez que luego resulta incompetente (en funcion de que el contrato establecia competencia en la ciudad de buenos aires por ejemplo, y éste era de alguna provincia) cursada una inhibitoria, es decir, la demanda es desechada o no?

dario_jacobtropini Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLZ
mattlaw Cursando Ingreso Creado: 06/09/11
Hola.
Como sabrás, mediante la inhibitoria el demandado se presenta ante el Juez que ÉL cree que es competente, pidiéndole que así lo declare y que libre un oficio o exhorto inhibitorio al juez que está conociendo en la causa a los fines de que se abstenga de continuar conociendo en ella.
Si entablada la inhibitoria el juez se declarase competente, va a librar ese oficio o exhorto acompañando testimonio del escrito, y va a solicitar la remisión del expediente. A todo esto, la resolución es apelable solo si se declara incompetente.

Por otro lado, el Juez requerido una vez recibido el oficio o exhorto se va a pronunciar aceptanto o no la inhibición. En el primer caso, la resolución es apelable y una vez consentida o ejecutoriada, va a remitir la causa al tribunal requirente y emplazando a las partes para que comparezcan ante él a usar de su derecho.

Como verás, no se desecha directamente sino que hay cuestiones procesales de por medio.

Aparte de esto, también tenes que tener en cuenta que se puede llegar a suscitar una contienda de competencia (positiva o negativa): Para eso el art. 11 del CPN dice que dentro de los cinco dias de recibidas las actuaciones de ambos jueces, el tribunal superior va a resolver la contienda y las va a devolver al que declare competente, informando al otro por oficio o exhorto. Aclaro que la Corte Suprema es el tribunal competente cuando la contienda sea entre jueces que no tengan un órgano superior jerárquico común.

Espero que te haya servido o sea lo que estas necesitando....
Un saludo!


Matias.-

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a que pasa con la demanda?!