Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El oficialismo tiene los votos para aprobar las facultades delegadas


Imagen congreso_bilba_

Dicen que Miguel Angel Pichetto respira sereno, a sabiendas de contar con los votos suficientes para aprobar este jueves las facultades delegadas. El único temor que comenzó a acrecentarse en las últimas horas es sufrir el mal de ausencias.

Sucede que varios senadores podrían ausentarse y harían peligrar la cierta holgura que esperaba obtener en la votación. Y además, hay un problema: tendrá que arreglarselas solo para conseguir el quórum, ya que la oposición se empecina en no dárselo.

Amén de esas cuestiones, el conteo preliminar realizado por Parlamentario.com le da al oficialismo proporcionalmente similar a la conseguida en la Cámara baja. En el mejor de los casos, y con una asistencia perfecta que ya se sabe que no siempre se da, sin contar abstenciones que puedan registrarse, bien podría llegar a darse la aprobación de las facultades delegadas por 41 votos contra 31.

Esta diferencia de diez votos podría reducirse o estirarse por casos puntuales. Tenemos el caso de la chubutense Silvia Giusti, desde cuyo despacho confiaron a Parlamentario.com que está dispuesta a votar en contra y así la hemos contado. Pese a ello y teniendo en cuenta que en la Cámara baja los diputados chubutenses votaron a favor, podría llegar a modificar el voto, pero no cambiaría la diferencia.

Hay dudas en cambio con votos que hemos considerado negativos, pero que podrían volcarse por la afirmativa, o bien la abstención. Los votos de los senadores cercanos a Julio Cobos han sido tomados por negativos, pero en rigor, considerando lo actuado el miércoles pasado por los diputados alineados con el vice, podrían ser a favor del oficialismo.

El caso puntual lo muestran claramente los diputados del Frente Cívico y Social de Catamarca, cuyo referente principal, el diputado Genaro Collantes, se reunió con el vicepresidente de la Nación pocos días antes de la votación, para llevarle -tal cual informara Parlamentario.com- el apoyo del gobernador Brizuela del Moral a las aspiraciones presidenciales de Julio Cobos para 2011. Mejor prueba de cobismo que esa…

Collantes y su compañero de bancada Raúl Paroli votaron por la afirmativa sobre las facultades delegadas. Se sospecha que durante el diálogo privado entre Collantes y el vicepresidente no sólo se habría hablado del apoyo para 2011. Y que Cobos, al sugerir probablemente un “voto positivo”, habría actuado en la dirección sugerida por Alberto Fernández durante la reunión que mantuvieron días pasados, que al ex jefe de Gabinete tantos dolores de cabeza le trajo, a pesar de sus buenas intenciones respecto al kirchnerismo.

Así las cosas, en caso de que los legisladores alineados con el vicepresidente decidieran, sino votar a favor, al menos tampoco hacerlo en contra, la oposición podría perder cuatro votos: un correntino, dos catamarqueños y un chubutense.

Distrito por distrito

En provincia de Buenos Aires se impone el sí. Los dos representantes kirchneristas, José Pampuro y Eric Calcagno, votarán a favor, y Chiche Duhalde en contra. 2 a 1.

En Catamarca se da el caso citado más arriba, con dos integrantes del Frente Cívico y Social que a juzgar por como votaron los diputados, deberían hacerlo también a favor del oficialismo. Aunque eso tal vez los dejaría muy expuestos, por lo que podrían llegar a optar por la abstención. El tercero allí es Ramón Saadi, quien pese a su constante ir y venir respecto del kirchnerismo no representa un voto seguro. Pero hay que tener en cuenta que por las retenciones móviles ya votó a favor del Gobierno, por lo que difícilmente hoy cambie su voto. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que podría ausentarse. Podría ser entonces un veto menos para el oficialismo, pero no uno más para la oposición.

El Chaco cuenta con una peronista crítica del oficialismo, o por lo menos no siempre alineada. Con juego propio, digamos, como Elena Corregido. Ya votó en contra de las retenciones móviles y es uno de los votos que podrían reiterar esa tesitura. El otro senador oficialista, Fabio Biancalani, votará seguramente a favor, en tanto que el radical Roy Nikisch seguro vota en contra. Resultado incierto: 2 a 1, o 1 a 2.

En Ciudad de Buenos Aires el resultado se invierte. Daniel Filmus votará que sí, y los divorciados Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro lo harán en contra. 1 a 2.

En Chubut hay dudas, por la distancia que ha tomado el gobernador Das Neves con relación al Gobierno nacional. La senadora Silvia Giusti adelantó que votaría en contra; no se sabe qué hará Marcelo Guinle. Obviamente el radical Norberto Massoni lo hará en contra. Pero como los diputados chubutenses votaron a favor, el resultado aquí queda abierto.

En Córdoba se supone que el kirchnerismo perderá un voto propio, pues Haide Giri votará a favor, pero Roberto Urquía difícilmente lo haga (es más, dicen que podría ausentarse). Carlos Rossi también votará en contra. El problema para el oficialismo es que a Giri la operan este jueves, así que podría faltar a la votación.

Corrientes presenta a un gobernador ex radical K, hoy radical cobista, que tiene sólo una representante, María Rosa Sánchez. En principio, consideramos que podría votar en contra, aunque los antecedentes de Diputados, como decíamos, indican que podría hacerlo en sentido contrario, o abstenerse. Fabián Ríos e Isabel Viudes son votos positivos, seguro. Aunque esta última podría faltar este jueves.

Una provincia donde el movimiento del campo ha tenido fuerte repercusión es Entre Ríos, que muestra a dos oficialistas muy alineados con el kirchnerismo, como Osuna y Guastavino. El radical Arturo Vera está del otro lado, con voto inverso. Resultado, 2 a 1.

Formosa tiene dos votos seguros, con Adriana Bortolozzi y José Mayans, contra el de Luis Petcoff Naidenoff. Resultado seguro, 2 a 1.

En Jujuy la tiene segura el Gobierno, con los votos de Guillermo Jenefes y Liliana Fellner, contra el del radical Gerardo Morales.

Otra provincia muy agropecuaria es La Pampa, donde Silvia Gallego es el único voto seguro que tiene el kirchnerismo. El otro oficialista, Rubén Marín, ya votó en contra cuando las retenciones móviles; hoy se espera que lo haga a favor, pero… El radical Juan Carlos Marino seguro votará en contra. Resultado incierto, 2 a 1 o 1 a 2.

En La Rioja está otra de las oficialistas que tuvo un rol clave con la 125, Teresita Quintela, a quien el oficialismo no pudo convencer de votar a favor. Hoy la tomamos como un voto positivo, pero dudoso. Ada Maza, en cambio, es un voto seguro a favor del kirchnerismo. Carlos Menem es el tercer senador, que votará seguro en contra. En principio, se presume un 2 a 1, pero no es seguro.

En Mendoza por ahora el oficialismo tiene la mayoría de los senadores, que esta vez también votarán a favor, con Marita Perceval y Mónica Troadello. Ernesto Sanz, presidente del radicalismo, lo hará a favor. Resultado, 2 a 1.

Misiones es una de las provincias donde el kirchnerismo sigue siendo dominante. En el Senado, pese a las disidencias de Luis Viana, se espera un 3 a 0 a favor del oficialismo, votando Eduardo Torres y Elida Vigo también en el mismo sentido.

En Neuquén el oficialismo cuenta con los votos seguros de Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli, en tanto que de Horacio Lores, del MPN, hay que tener en cuenta que ya votó en contra por la 125. Pero el senador neuqueino ya adelantó que su voto será a favor de las facultades delegadas. Resultado seguro: 3 a 0.

Río Negro es otra de las provincias que presenta incógnitas. El único voto seguro es el del titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, a favor, claro está. La otra oficialista, María José Bongiorno, hace dos semanas dejó de serlo, y se espera que en esta primera oportunidad de demostrarlo, votará en contra. El tercero es el radical Pablo Verani, quien está alineado con el vicepresidente, por lo que su voto es dudoso. En principio, el resultado podría ser 1 a 2, o 1 a 1 y una abstención. O 1 a 2, por qué no…

En Salta, el resultado se presume adverso al oficialismo. Los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero votarán en contra sin dudas, lo mismo que el renovador salteño Juan Agustín Pérez Alsina. Resultado, 0 a 3.

En San Luis, se espera que Daniel Pérsico sea el único voto a favor con el que cuente el oficialismo. Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso votarán no. Resultado, 1 a 2.

San Juan tiene un oficialismo muy cercano al Gobierno nacional que le asegura sus dos votos -César Gioja y Marina Riofrío- y uno en contra, el de Roberto Basualdo.

Santiago del Estero muestra un oficialismo muy alineado con el Gobierno nacional, los únicos radicales K que quedan gobernando. Pero curiosamente, sus dos senadores no votan como su gobernador manda, al menos en este tema. Emilio Rached ya lo mostró el año pasado con la 125 y nada indica que hoy vaya a alterar esa postura. Por el contrario, la oficialista Ana Corradi de Beltrán sí lo hará, lo mismo que Ada Iturrez de Capellini, del Frente Cívico Santiagueño. Resultado, 2 a 1.

Los santacruceños, en tanto, votarán sin sorpresas. Los kirchneristas Nicolás Fernández y Jorge Banicevich, a favor, y el radical Alfredo Martínez, en contra. Resultado, 2 a 1.

Una provincia totalmente adversa el Gobierno nacional. Los peronistas disidentes Carlos Reutemann y Roxana Latorre votarán en contra, lo mismo que el socialista Rubén Giustiniani. 0 a 3.

En Tierra del Fuego la oposición es mayoría, pero los fueguinos que responden a la gobernadora vienen votando en forma alineada con el Gobierno nacional, por lo que se descuenta que María Rosa Díaz y José Martínez votarán a favor. Mario Colazo es un aliado con cuyo voto el Gobierno siempre puede contar. Resultado seguro, 3 a 0.

En Tucumán, el sí tiene dos votos seguros, con José Miranda y Carlos Salazar; Delia Pinchetti votará en contra. 2 a 1.

El peor de los mundos

Qué pasaría en el peor de los casos para el oficialismo. Suponiendo que todos los votos cobistas fueran en contra, que el pampeano Marín votara en contra, lo mismo que la chaqueña Corregido y los dos chubutenses que responden a Das Neves –como no lo hicieron sus diputados-, los votos en contra llegarían a 34. No alcanzarían para voltear las facultades delegadas.


Fuente: Parlamentario.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El oficialismo tiene los votos para aprobar las facultades delegadas