Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Seguridad Social: en un año se duplicó la cantidad de nuevas causas



Imagen seguridad-social-causas

Según datos de la Cámara Federal de la Seguridad Social, se duplicó la cantidad de causas nuevas ingresadas en ese fuero, que concentra en su mayoría demandas por jubilaciones y pensiones.

Así, en el primer semestre de este año se sortearon 54.042 causas para ser distribuidas en los juzgados de primera instancia de la Capital Federal, 27.029 más que en igual período del 2008, cuando se sortearon 27.013.
La cifra de 2009 también es significativamente superior a la de hace dos años: entre febrero y julio del 2007, se sortearon 26.482 expedientes.

En tanto, del total de causas que fueron sorteadas en la primera mitad de este año, 15.156 fueron hechas vía web, sistema que permite mayor agilización de ese trámite, según publica el Centro de Información Judicial.

Por otro lado, en segunda instancia, entre enero y julio de 2009 fueron sorteadas 12.141 causas, cifra inferior a las 14.881 de igual período del año pasado, pero superior a las 8.970 del 2007.

En cuanto a los poderes emitidos, en los primeros seis meses de 2009 también existió un fuerte incremento con relación al año pasado. Así, este año se emitieron 26.021 poderes frente a los 16.411 del 2008 (en el 2007 fueron 14.406), los que podrían transformarse en potenciales demandas.

En cuanto a los expedientes que se encuentran en trámite, desde la cámara aseguran que al 31 de mayo último existen en primera instancia 113.361 causas en la Secretaría N° 1 y 10.810 en la Secretaría N° 2. En tanto, en segunda instancia hay 9.839 y en ejecución, 51.325.

Al volumen de expedientes en trámite en ambas instancias, que totalizan 185.335 a esa fecha, se le deben agregar los expedientes en ejecución por reajustes varios y ejecuciones fiscales de AFIP, obras sociales y Ministerio de Trabajo en las que luego del sorteo y asignación no se ha dictado acto dispositivo. Con esos ítems, totalizarían aproximadamente 250.000 causas.

Avance en la digitalización
La atención de los reclamos de los jubilados figura entre las prioridades del Poder Judicial. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó convenios con los responsables de la Cámara Federal de la Seguridad Social, del Consejo de la Magistratura, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que forman parte de un plan informático destinado a brindar celeridad a los juicios previsionales.

El 5 de agosto pasado, la Corte firmó un acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para agilizar los juicios de los jubilados. Así, se puso en marcha un sistema de inicio de demandas y notificaciones por medios electrónicos, que faculta a las partes y a los tribunales federales con competencia en materia de seguridad social a gestionar todo lo relativo a la demanda, su traslado y contestación, notificaciones y presentaciones en el marco de proceso judicial y la sentencia que recaiga en la causa.
Además, en febrero pasado, el Máximo Tribunal creó un sistema de digitalización de causas previsionales, a través de la aplicación de tecnologías informáticas, que permiten disponer de información fehaciente y de rápido acceso, para cumplir con los requerimientos administrativos que surgen de los expedientes judiciales en aquel fuero.


FUENTE: Iprofesional



Planeta Ius en las redes sociales


Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Seguridad Social: en un año se duplicó la cantidad de nuevas causas