Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Trabajo en negro


Hola chicos!! Estoy estudiando derecho Laboral del Manual de derecho del Trabajo y de la seguridad Social de Julio Armando Grisolia, y me surgió una duda...

Pag 146 y 147:
La Ley 24013 sancina tanto al trabajador en negro, es decir, la falta de registración del trabajador y del contrato, como el trabjo registrado en forma parcial, o sea, aquel en que la fecha de ingreso o el salario denunciados no son los verdaderos.
De presentarse algunos de estos casos, el trabajador debe intimar al empleador para que en el plazo de 30 dias normalice su situacion (debe ser realizada por escrito)

Por tanto, es requisito insalvable para la operatividad de las indemnizaciones raclamadas la previa intimación del trabajador al empleador por medio escrito.


El caso que me plantee es el siguiente: supongamos que contrato a un empleador llamado Jaime y no lo registro, al cuarto año el trabajador se despierta con este lúgubre pensamiento: "hoy no quiero trabajar porque mi jefe me cae más pesado que collar de sandia, VOY A DEMANDARLO POR TRABAJO EN NEGRO"

Pregunta: ¿Puede iniciar acciones judiciales? en otras palabras ¿Me tengo que preocupar por el litigio judicial de Jaime, teniendo en cuenta que él nunca intimó para que se normalice la situación?

La pregunta es media obtusa porque supra tengo la respuesta, sin embargo me gustaria saber si es asi o no. Espero haber sido claro.

Gracias

dexm29 Sin Definir Universidad

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 31/01/08
mmmmmmm creo que entiendo tu pregunta... Pese a que no curse aun laboral te puedo decir que si no me equivoco los Derechos del Trabajador y Sociales son IRRENUNCIABLES.... Por ende, tranquilamente Jaime podia iniciarle acciones a su empleador.

Ahora si se me permite una opinion personal, me parece una estupidez eso... Porque si yo consentí trabajar 4 años mal registrado o en negro, perdon por el termino, me jodo por boludo!
En cambio, si tras la situacion irregular yo insisti a mi empleador que me registre y este se niega, ahi si me parece perfectamente aceptable. Pero de la otra forma seria complice.
Ya se que el primer socialista que lea este post me va a tratar de fascista-capitalista-burgues-oligarca y cuanto adjetivo peyorativo se le ocurra... Pero me parece que las cosas tienen que ser igual para todos.

Saludos

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 01/02/08
Tiene razon BJL en que el empleador puede sufrir las acciones legales, ya que estamos con el lenguaje coloquial diria en franchellas style´s "a comerla".

A mi criterio es razonamiento es erroneo. Muchas veces uno para tener trabajo la gente se somete a condiciones indignas, simplemente porque no le queda otra. Pero el deber de registrar es del empleador asi que si el se olvida, que se joda el y no el trabajador. Este ultimo si del vamos pide que lo registren. lo unico que va a conseguir es que no lo acepten y busquen a otro para ocupar el puesto (y mucho no va a costar con el indice de desempleo del pais).
Mas con el sistema de despidos de Argentina, en el que el despido sin causa le cuesta al empleador muy poco dinero, el trabajador esta hasta lo que mas aguante y despues inicia la accion. Si quieren sobre esto ultimo me explayo un tanto mas.

Y si BJL sos un pichon de Pseudo-Ingeniero :P

UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 01/02/08
hola.

El empleado puede en cualquier momento, mientras perdure la relacion laboral, intimar a su empleador para que "lo blanquee".
Y mas alla de lo injusto que parece a simple vista, es la solucion mas acertada que se podria haber dado. No hay que olvidar que las partes intervinientes en una relacion de trabajo (empleado-empleador), no se hallan en un pie de igualdad para negociar. Quien da trabajo, es la parte debil, y de ahi que no se lo pueda "castigar" por haber tardado tanto tiempo en intimar a su empleador. La primera pregunta que se me cruza por la cabeza de alguien que este en esta situacion es, "y si reclamo, quien le da de comer a mi flia"??
para que no suene tan injusto es bueno decir que, la ley 24013 exime al empleador de abonar la indemnizacion, si registra en el plazo de 30 dias la relacion laboral.
saludos.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 01/02/08
Todo lo que quieran..... Pero el sistema es injusto desde el siguiente aspecto.....

Las normas laborales son iguales para Coca Cola (por citar una empresa grande) que para mi viejo.
Afortunadamente mi viejo tiene a su personal en regla y por eso me puedo dar el lujo de decir lo siguiente:

Si Coca cola tiene un quilombo groso con un empleado; supongamos el tipo no sirve para el trabajo asignado y lo echa... Economicamente es mucho más fuerte para solventar cualquier indeminzacion.
Ahora, si mi viejo tiene un empelado que no le es util ni rentable para la actividad y lo tiene que echar no le alcanza el negocio para pagarlo.

Capaz que la vision que di en el mensaje anterior no se entendio del todo, pero lo que queria decir era esto que señalo ahora.

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 01/02/08
Eso es una cuestion de riesgo empresario, riesgo al que se somete tanto tu viejo como cocacola. Si el trabajador no es productivo y eso responde a su propia culpa, ahi puede darse un despido causado. Y si al tipo lo quiero despedir por otras cuestiones, el despido se entiende incausado y el regimen indemnizatorio es otro.

Vos lo estas mirando desde el punto de vista del empleador o de una relacion de igualdad, pero esto en el contrato de trabajo no se da. Porque el regimen indemnizatorio tiene que ser distintos para el empleado de BJL´s company y de Cocacola, porque el tiene que cargar con la diferencia entre una y otra. El empleador, uno y otro, eligieron al trabajador, tiene el periodo de prueba, la posibilidad de demostrar el despido causado o no demostrar nada y hecharlo igual por un dinero mas.

Igual BJL lo primero era la registracion y ahora esto. Me parece que el concepto del riesgo y de las obligaciones del empleador.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 01/02/08
Jose, claro que lo miro desde el punto de vista del empleador, como dijo Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias", mi viejo es empleador no empleado; pero también te puedo decir que mi viejo labura a la par de sus empleados no es que da indicaciones y se queda sentado mirando.

El regimen tiene que ser distinto porque son volumenes empresariales distintos; la facturación mensual, el margen de ganancia que tiene mi viejo y cualquier otro indicador de mercado te va a decir que no constituyen la enesima parte de lo que es Coca Cola.

En cuanto a la registracion si tenes razon, pero mi idea respecto del derecho laboral viene toda por el mismo lado, por eso no me interesa ni lo pienso ejercer (y odio a los abogados hipocritas que tienen empleados en negro laburando 8 hs. diarias por monedas).

Entiendo las salvedades que vos me planteas (despido causado, periodo de prueba, etc.). Pero seamos realistas, la carga probatoria en un juicio laboral corre por cuenta del empleador y es mucho más dificil demostrar que en un juicio civil.
¿¿¿Cuando te referis a la "parte debil" es parte debil el empleado que te falta sin aviso ni justificativo y no lo podes echar sino lo indemnizas????
¿¿¿A que parte debil te referis cuando a un delegado gremial que si se le canta no trabajar no trabaja mientras dure su gestion y encima tiene un año de gracia, todo con goce de sueldo???...
Yo no creo que eso sea ser parte debil, para darte un ejemplo los empleados de mi viejo siempre tuvieron mejores autos que el.
Ahora si mi viejo se funde encima de que los tiene que indemnizar, pierde todo el capital invertido en infraestructura, stock, etc. todas cuestiones en las que no existe el equivalente a una ART para que te pague si fracasa o falla el negocio.

Ojo, pese a todo estoy de acuerdo con los derechos sociales y del trabajador, pero que sean equitativos... Porque repito, no son los mismos volumenes y por ende no podemos medir con la misma vara lo que hace mi viejo o el almacenero de la vuelta de mi casa respecto de empresas como telefonica, coca cola, telecom, etc. etc.

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 01/02/08
Por mas que haya gente que se aprovecha de algunas circunstancias, siguen siendo la parte debil de la relacion. Y sigue pesando el riesgo empresario en el empleador, el dia que a tu papa se le multipliquen los ingresos no la va a compartir con sus empleados (no quiero decir que no les aumente). Asi como hay trabajadores inescrupulosos que aprovechan la situacion, lo mismo (y a decir verdad en mayor medida) eso sucede del lado de los empleadores. Es una cuestion que va mas alla de los ejemplos, yo te puedo contar muchas truchadas del lado de los empleadores y asi va a ser la historia sin fin.

Cada uno es libre de pensar lo que quiere, pero a mi criterio es ostensible la situacion de debilidad del trabajador. Tanto por cuestiones tanto juridicas como sociales. ¿El empleador puede contratar otra persona, al trabajador despedido le es tan facil conseguir trabajo?.

Hagamos el razonamiento inverso (si ya se que lo dije anteriormente) ¿el trabajador tiene que ceder derechos por trabajar en una empresa de menor tamaño?.

¿Se tiene que distribuir el riesgo empresario entre gente que cobra un sueldo fijo?

PD: decile a tu padre que le compre el Hummer a algun diplomatico.

UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 01/02/08
Empezado por BJL

"¿¿¿Cuando te referis a la "parte debil" es parte debil el empleado que te falta sin aviso ni justificativo y no lo podes echar sino lo indemnizas????"

+Ver post citado
Te aclaro que no siempre el empleado debe pagar indemnizacion, y mucho menos en el ejemplo que das. el derecho laboral tiene grandes ventajas para el empleador (No es lo mismo indemnizar un accidente por la via laboral que por la civil,etc).

pero bueno, como vos decis, hay cosas que tus circunstancias no te dejan ver o al menos esto es lo que entendi.

saludos.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 01/02/08
Tanto Jose como Zekiel, ya que piensan asi por favor espero verlos pronto en la tapa de algún diario denunciando a los abogados que sino a ustedes, seguramente a algun amigo, conocido, compañero, etc. le pagan $400 por laburar 8 horas dentro de un estudio jurídico bajo un pseudo-contrato de pasante.

En estos tiempos en que ser socialista (¿?) esta de moda, me defino como capitalista y sobre todo simpatizante de las teorias de Keynes sin ruborizarme.

Me parece que la situacion que planteas Jose es ilógica, si suponete el negocio de mi viejo tuviese una proyeccion de crecimiento y compra 10.000 lamparitas (se dedica al rubro de electricidad automotor), y posteriormente quiebra... Va a necesitar un enemol bastante grande para meterselas donde te imaginas...

Zekiel, obviamente que yo veo mi situacion, he visto como mas de una vez mi viejo no estuvo para mi cumpleaños, como se ha ido a las 8 de la mañana y ha vuelto a las 9 de la noche, como por poder hacer un peso de diferencia casi se mata 2 veces por accidentes...

Jose, nadie dice que el empleado ceda derechos, sino que esos derechos sean moldeables a las circunstancias......

Aclaro nuevamente, no digo que un empleado no tenga que ganar un sueldo realmente acorde a su tarea, que deba tener todos las prestaciones sociales correspondientes como Obra Social, Jubilacion, ART, etc.
Solo sostengo que me parece injusto que en caso de despido o similar, una PyME como es el caso del negocio de mi viejo sea considerado de igual manera que una Gran Empresa; porque preguntenle a cualquier almacenero, kioskero, peluquero (No a Giordano), chapista, electricista, etc. a ver si esta en condiciones de pagar una indemnizacion de un empleado.

Saludos

PD: Jose... no te conte? Para que te pensas que estudio derecho... Para comprarme un Hummer, aunque vi en Perfil que gasta mucho asi que me quedo con el Porsche Carrera GT.

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 01/02/08
BJL te tengo por una persona centrada y como compartimos el foro hace mucho te digo lo siguiente con el mayor de los respetos. No hay ni un solo argumento en todo lo que decis, me parece que esto te toca una fibra intima y en vez de un dialogo esto se convirtio en una sesion de terapia. Si no podes entender lo del riesgo empresario pesa sobre el empleador-empresario y no tiene que ver con una postura ideologica, es un dato de la realidad. El trabajador tiene sueldo fijo y punto, al capitalista le corresponde el alea tipica de los negocios. El debil es la situacion quien te parece que es: aquel que tiene una empresa (del tamaño que quieras) que tiene algo extremadamente escaso como es la posibilidad de dar un puesto de trabajo o el trabajador, que solo posee algo por demas comun como es la fuerza de trabajo.
Por otro lado las pymes no son consideradas igual en muchos aspectos, el tributario por ejemplo. Yo no dije nada ilogico, y de hecho tampoco dije nada nuevo, son cosas tan obvias que hasta Macri se daria cuenta.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 01/02/08
Lo aclare casi desde el principio, hablo por mis circunstancias.... Por lo que me gustaria que fuera...

Mira, a mi viejo en junio le renuncio un empelado que hacia 15 años laburaba con el; si a mi viejo no le hubiesen dado los numeros y lo hubiese tenido que echar... 15 años a un sueldo por año de 1000$ (Que sabemos el basico es mas pero lo hago para redondear) son 15000$ ...... Plata que hoy por hoy mi viejo no tiene....... Afortunadamente nunca tuvimos un problema con ningun empleado...... Pero si hubiese pasado de donde sacaba la plata mi viejo??????

A eso es a lo que me refiero, y cito la situacion personal por conocimiento, pero no me caben dudas que hay miles de casos similares.
En cuanto a lo que decis de las pymes y su regimen desconozco porque no curse ni tributario ni similares...

Ah y reitero.... No estoy en desacuerdo con los beneficios sociales.... Estoy en desacuerdo con la rigidez del sistema en cuanto a que no existe una distincion del volumen empresarial y caemos en la verdad maniquea de que todo trabajador es bueno y todo empleador es malo.

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 01/02/08
Listo llegamos a un entendimiento, ahora nos vamos a comprar unas remeras nuevas con los chicos clona-temas.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 02/02/08
jajajajajaj ni asi entienden........ creo q la proxima firma puede ser SOS IDIOTA??? NO REPITAS LOS TEMAS USAR EL BUSCADOR DEL FORO.......

Pero posiblemente suene muy agresiva........ y motivo de ofensa de alguno.....

Universidad de Keneddy
JuanMa634 Ingresante Creado: 19/03/08
Perdon que me meta en la discusion pero leo cosas que afectan a mi formacion sociologica, BJL suena logico lo que planteas porq estamos de acuerdo que no son los mismos riesgos para coca cola que para una pyme, ahi coincidimos q hay una veta porq la indemnizacion se deberia cuantificar de otra manera, pero gente no nos olvidemos que lo que se protege son los derechos del trabajador, y es logico asi como tuviejo forma parte de las ganancias tambien asuma los riesgos, de hecho seguramente cuando hay ganancias no hace participar de las ganancias a los empeados tal cual como lo enumera la ley, que de hecho nadie lo hace, pero bueno es la realidad, pero es logico tu pensamiento porq si pensarias como Marx no tendrias esa pyme. Pero no nos olvidemos de la desigualdad y tambien coincido en los abogados q pagan 600$ en negro es una locura pero bueno deberia existir mas mediaciones sobre eso. Lo bueno de todo esto es lo rico de la discusion y ver distintos puntos de vista.
Saludos
Juan Manuel

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 19/03/08
Veo la fecha y me di cuenta de que perdi este post por estar cubriendo vacaciones de los empleados de mi viejo.
Lamentablemente este es uno de los pocos casos en los que no estoy de acuerdo con BJL.
No me voy a explayar mas por ahora, pero si por esas casualidades les llega a caer en sus manos algo del autor Ackerman, a este tema lo trata excelente.
Comentario personal:
Yo trabajo a la par de los empleados de mi viejo pero la mitad de los dias, desde hace 5 años no tenemos a nadie en negro (otra epoca si)
y ellos son concientes de por mas que les pages lo que dice la ley practicamente no tienen futuro, saben que nunca van a tener una casa por ej.
Los comerciantes saben las reglas de juego, los serios hecen prevision para despido.
En la realidad el contrato de trabajo no es un contrato (no hay equivalencia de las prestaciones).
Detras hay una relacion de poder de uno sobre el otro no es reciproco, el empleador te maneja la vida (horarios, tareas etc poder disciplinario sin juicio previo, de direccion)... bueno y mil cosas mas. Y todo esto en un contrato de trabajo en blanco.
Ahora imaginense esto encima en negro..... desde el 92 que trabajo con mi viejo y desde el 2000 a tiempo completo y recien fuen en el 2001 cuando lo convenci de poner a todos en blanco....... el hace 35 años que es pyme y vio de todo y yo tambien y ademas de que eticamente no podes tener a la gente en negro hoy numericamente es mal negocio.
No la voy hacer mas larga pero si hay un tema que me interesa es este de todos lo que participe en el foro.
Y en esto hablo por experiencia, siempre hay bueno y malos empleados (y empleadores) pero si los empleadores no se dan cuneta de que como esto hoy la ley incluso con todas las ventajas a los empledos, es un regalo tenerlos en blanco.
Mi viejo me dijo un dia una cosa que no se me borro nunca en realidad 2 comento la 1º:
Un vez nos clavo un fiado en 400 pesos o por ahi y yo le dije viste por no hacer firmar pagare te clavas como un gil para que das fiado no sean nabo (algo asi es el trato amoroso). Y el me contesto esa señora hace 10 años que me compra unos 400 pesos por mes yo le gano el 20% por mes asi que la llamo le dijo que se olvidara de la deuda pero que si va a comprar que nos compre nosotros en efectivo... y vino y siguio comprando y la 2º anecdota tienen que ver con los empleados y como cuando yo me queje porque a uno le pagaba mucho mas de lo que decia el CCT y adfemas yo opinaba que estaba de mas, el me dijo: no te preocupes, yo si contrato a alguien y tiene de sueldo 1200 y yo le pago 1500, es porque en realidad me esta dando 4500, sino, no lo contrato.
No se si sirve al tema que se esta tratando aca pero esas y otras anecdotas de hace pocos años me cambiaron la vida y empece a descubrir que a veces hay que escuchar a los viejo (a veces).
Desde ese momento empece a ver las cosas y el trabajo de otra manera a mi me mata el laburo y voy casi cuando quiero imaginate a los pibes del trabajo que encima les alcanza pra comer ahi nomas y lo minimo.
Por eso creo que estamos en una epoca en que lo empledores no nos podemos quejar, no deberiamos quedar medio en el molde aunque duela en el bolsillo,........ lo que mas o menos piensa BJL lo pensaba antes yo, y lo veo ahora en mi hermano que recien esta haciendo sus primeros pasos en el trabajo de la familia y piensa parecido a BJL.
Confiezo que si pudiera eleguir el dia de mañana me gustaria hacer laboral.
Saludos.

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 19/03/08
Releyendo lo que puse note que se dice que el sistema es injusto porque las normas son iguales para la Coca Cola que para una Pyme de 2 empleados.
Y eso es un error porque esas leyes no son ni para la Coca Cola ni para una Pyme son para los empleados.
A eso me refiero: a ponerse en el lugar de otro.
Hay temas que planteados objetivamente la respuesta es clara, pero hay cuestiones sociales que no podemos dejar de lado.
Por ejemplo otro tema muy de moda que merece otro post aparte es el campo y las retenciones. Objetivamente me parece un abuso lo que hace el gobierno (admas de que saben que no quiero a los K) , peros subjetivamente lo veo en mi pueblo la levantan con pala (quise comprarme un terreno y subio por 3 porque los gringos compraron todo lo que anda suelto y encima lo dejan alli tirado).. encarecen todo........ son lo que menos trabajo dan ..... y los que mas negrean..... y los que mas ganan........
Bueno me fui de tema.
Pero creo que esta clara mi idea de que no se pueden ver las cosas como una formula matematica, menos en laboral.
Saludos

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 19/03/08
Lo que pasa con el campo y las retenciones es un gran circulo vicioso. Porque si quieren parar con la "sojizacion" prodrian tomar alguna medida mejor, no por nada estudiamos en la facultad el poder de policia. En realidad a el gobierno le interesa que se plante soja y cobrar grandes retenciones, asi que dificilmente se llegue a alguna solucion. El que tiene la caja llena manda.

PD: al menos que se le aplique el rifle sanitario a la mayoria de los politicos.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 19/03/08
RAB cuando yo dije Coca Cola o una Pyme fue sabiendo que la ley es para los empleados; pero, y sin embargo, creo y es harto sabido que por ello no pienso ejercer laboral, que me parece injusto que la INDEMNIZACION sea para ambos por igual, es decir para la Pyme o para la Gran Empresa...

Jose; lo del comercializar productos en negro estoy 100% de acuerdo con vos, si te clavan con guita anda a reclamarle a dios..... Es algo que tambien estoy intentando sacarle un poco la costumbre a mi viejo.

En cuanto a lo otro, nunca nos vamos a poner de acuerdo... Eso lo doy por hecho.... Pareceria que mi viejo es un dueño de una Multinacional jajajaj pero nada que ver tiene un Taller de Electricidad, asi que saben cuando se les queme un foco pasen :D

Pero lo que me duele respecto de las leyes laborales... volviendo..... Es que esta bien, perfecto protegen al empleado.... Pero con una mano en el corazon... Cuantas veces el empleado se caga en el empleador??? El Ex empleado de mi viejo, despues de 13 años no solo se fue a trabajar con la competencia directa de mi viejo (en cuanto a productos que comercializa) sino que tambien aviso 15 dias antes que se iba; y a la vez, en ese laburo duro 2 dias y ahora labura en lo mismo que mi viejo por su cuenta y le intento "sacar" un par de laburos .........

Entonces, tampoco podemos caer como Marx en que todo proletario es bueno y todos burgues es malo, porque seria un fiasco......
Por que cuando se da vuelta la torta, todos son, o no, la misma porqueria si vamos al caso...
Ejemplos sobran y creo que mas o menos cada uno tiene uno en su barrio.


Saludos

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 19/03/08
Hay gente poco (o nada) honesta de los dos lados, pero reitero la posicion dominante la tiene el empleador.

Sin Definir Universidad
thor Usuario VIP Creado: 20/03/08
Comento... Mi novia hace 1 año que trabaja en una tienda de ropa, en horario de comercio, le pagan por dia 30 pesos (15 de mañana y 15 de tarde). Pero todavia no tiene los aportes jubilatorios, y cuando no va su jefa, es el dia que no le paga, osea casi nunca. Como ella necesita mucho de su trabajo, ya que con eso ayuda a su familia, ni siquiera puede estudiar. Me da tanta bronca la gente que le gusta tener poder en las personas. Tambien en el local anterior al cual trabajaba su jefa les puso camaras al negocio para vigilarlas que no hablen. Es Una LOCURA! quien se cree que es, se aprovecha de la gente que les trabaja. Y cuando iba la DGR se tenian que ir coriendo porque sino la multaban....
Gente como esas no ayudan a este Pais.

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 20/03/08
Thor estoy con vos en todo lo que decis, te da bronca... como dije y comente anteriormente soy hijo de un empleador y la verdad casi no conosco tipos que tengan la posicion que tiene mi viejo en este tema. Pero por otro lado mi vieja (separados hace mil años) era empleada de comercio y nunca le hicieron aporte, la bardeban siempre y se quedo sin laburo y sin indemnizacion ni nada luego de 15 años de trabajo y teniendo mas de 50 años donde nadie te da trabajo...(con un juicio en tramite junto con otros compañeros pero el tipo se venia insolventando desde hacia años y bien asesorado).... asi que tengo las 2 visiones de la cosa. Y si bien es como dijo Jose hay mala gente de los 2 lados creo que cuando lo es el empleador es por HDP.
Solo acepto y con muchas reservas la posicion de BJL en el sentido de que los destruye economicamente si hay problemas en casos de Pymes con 1 o 2 (incluso 3) empleados donde un juicio te manda a la lona. Pero siempre pense que para esos casos se deberia implementar un sistema como en lo de la construccion donde se va juntando un fondo y si concluye la relacion por despido renuncia o lo que sea le das lo del fondo y eliminas los juicios (encarece los sueldos pero simplifica y da seguridad al sistema osea que de alguna manera lo hace economicamente claro digamos).
El unico tema sin solucion seria el de los accidentes ya que jurisprudencialmente la tarifa medio que no va mas .. (Fallos de la CSJN) eso por ahora no se que opinar ya se vera que genialidad legislativa sale..., porque si te pasa eso del un accidente (sacando el tema del trabajador y hablando del lado de la empresa) capaz que te vas a la lona pero ya una Pymes de mas de 3 empleados osea afecta a pymes no micros el tema.
Eso es mas o menos mi idea.
Hay que reconocer que tambien que algo se deberia hacer con las pymes porque no todas son iguales, hay algunas que diria son inviables ejemplo, kiosquito con un empleado y que te alcanza a los ponchasos para pagar y vivir el dueño, .en esos casos no hay solucion y es una loteria para el kioskero porque no le da para pagar y si no tienen empleados no puede andar asi que se abstenga a las consecuencias........negocios con 2 o 3 empleados que es normal que la vean como BJL porque el roce con los empleados es continuo (lo vivi) y para que te rinda el dueño se tiene que matar ( tambien el caso de mi flia hasta hace unos años donde pensaba igual) .... negocios con 10 empleados (mi caso actual)..... ya te esta llendo bien y miras las cosas con otra optica y empezas a delegar pero te quedan resabios de antes y miras a veces a los empleados como enemigos, .. negocios con 15 o mas empleados........ ya tenes un encargado y capaz que te hiciste SRL y si tenes problema con un empleado hablas con el abogado o contador o con el delegado porque si hay diez empleadors ya corresponde........ eso es un paneo digamos psicologico de como veo yo a los empleadores en mi expriencia personal (casi toda mi flia extensa son comerciantes pymes) ....... pero repito si no sos un kioskito y tenes la gente en negro es por miserable o porque tu negocio es inviable. Acepto la queja (pero solo eso no el no pago y registracion) de pequeñas pymes de 2, 3, 4, 5 hasta 6 empleados, ya con mas dejense de joder. Iba a tirar una cifra pero no me animo si digo que los empleadores en su mayoria actuan como dice Thor... y volviendo al tema de Thor... me arte de decirle a mi vieja de que iniciara reclamos... y siempre con miedo me dijo NO.......... resultado la terminaron hechando (el tipo cerro y se fue) nunca le aportaron a la jubilacion aunque estaba en blanco..... nunca cobro nada... inciaron juicio y no le encuentran nada........ y tenia mucho pero hacia como 4 años que venia insoventandose.
La verdad da bronca y mucho.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 20/03/08
Aunque como decis con Reservas, creo que todo lo que señalas RAB es mucho de lo que pienso, sobre todo en lo que dijiste que aunque sea en parte estas de acuerdo conmigo.

Seamos sinceros... Una indmenizacion de unos años a una Pyme pequeña, como dice RAB de 2 o 3 empleados la parte al medio.......

Saludos

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Trabajo en negro