Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Necesito ayuda:caso practico mala praxis medica


Hola mi nombre es Luz, soy estudiante de la UNC, necesito que me ayuden a aclara las distintas cuestiones referidas al caso, son de mucha importancia para mi, tanto los aspectos de Derecho Penal como los de Derecho Civil que puedan surgir de la situación que planteo a continuación. MUCHAS, MUCHAS GRACIAS..!

CASO:
El día 3 de marzo del corriente el señor Juan Pablo Perez de 30 años (casado y con un hijo de 2 años) concurre a la guardia del Hospital Municipal de Villa Allende, con los siguientes síntomas: escalofríos, náuseas, vómitos, inapetencia, fiebre y temblores. Atendido por el médico de guardia le diagnostica apendicitis, tres horas después, previo análisis, es ingresado a cirugía, siendo operado por el jefe de guardia y su equipo de 5 profesionales(1 médico generalista, 1 enfermera, 1 instrumentista y un 1 residente UNC); el anestesista - que no forma parte del equipo- es llamado de urgencia y concurre a realizar las aplicaciones correspondientes antes de q el paciente ingrese a quirófano. Luego de una hora de cirugía, Juan es llevado a la sala de internación donde fallece 2 días después. Los peritos oficiales del Poder Judicial de Córdoba determinaron que la muerte se debió a que olvidaron instrumental quirurgica en el abdomen lo que causó una grave hemorragia que afectó órganos vitales. Los peritos determinaron que no se manifestaron los síntomas de la hemorragia ya que la aplicación de la anestesia había sido superior a la indicada por los protocolos médicos.


¿Quienes son los responsables de la muerte de Juan?
¿Qué tipo de responsabilidad surge, en base a la autoría, carácter publico o privado del responsable, el índole del deber violado y factor de atribución?
¿La familia puede demandar al Hospital Municipal y/o a la Municipalidad de Villa Allende?
Si el personal administrativo se niega a entregar la Historia Clínica al abogado, ¿ qué acciones puede realizar?
¿qué acciones puede iniciar el abogado de la Historia Clínica fue adulterada?

NUEVAMENTE GRACIAS A LOS QUE PUEDAN AYUDARME..!

luzz UNC

Respuestas
Sin Definir Universidad
sergiofsosa Premium II Creado: 12/08/13
Responsabilidad civil: Hospital(en caso de que el medico o grupo medico sean dependientes del hospital), por ende el municipio, factor de atribucion objetivo art 1113, si el medico es empleado del hospital, sino es subjetivo art 1109 y 902. El deber violado es el de seguridad y garantia negligencia imprudencia. (yo demandaria a el hospital, al municipio y al medico, despues el juez dira quien son los legitimados pasivos.
Diligencias preliminares, pedirle al juez el secuestro de la historia clinica, para conservar la prueba, si no aparece la presencion sera en contra del hospital.
La historia clinica de un hospital es un instrumento publico, asi que tendra que iniciar una accion de redargucion de falsedad, y eventualmente una demanda penal.

UNC
luzz Ingresante Creado: 12/08/13
Muchisimas gracias Sergio por tu respuesta tan completa. me es de suma utilidad.!!

Sin Definir Universidad
nycolay Ingresante Creado: 14/08/13
mira este archivo que vas a encontrar lo que necesitas para hacer un trabajo de 10, copia y pega la pagina
http://www.cmfbsas.org.ar/archivos/1...axis%20Med.pdf
si no te quieren dar el historial yo pediria un habeas data

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Necesito ayuda:caso practico mala praxis medica