Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE DEFENSA




Ir al texto actualizado.
MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 21/2002
Apruébase la estructura organizativa del citado Departamento de Estado.
Bs. As., 15/4/2002
VISTO los Decretos Nº 355 y 357 ambos del 21 de febrero de 2002, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto de necesidad y urgencia citado en primer término en el Visto se procedió a modificar la Ley de Ministerios.
Que por el Decreto Nº 357/02 se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus competencias.
Que el mismo decreto en su artículo 19 establece la obligación de presentar a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la propuesta de estructura de nivel operativo aplicando una importante reducción en relación a la vigente, con el objeto de contribuir con ahorros en la actual situación de emergencia.
Que el MINISTERIO DE DEFENSA ha dado cumplimiento a la reducción exigida por la normativa mencionada en el párrafo precedente.
Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA.
Que ha tomado intervención la UNIDAD DE COORDINACION ESTRATEGICA y la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 16, inciso 12 del Decreto Nº 355/02.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE
Artículo 1º — Apruébase la estructura organizativa del MINISTERIO DE DEFENSA de acuerdo al Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones y Dotación, los que como anexos Ia, Ib, II y III, forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.
Art. 2º — Derógase el Decreto Nº 134 del 10 de febrero de 2000.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. —José H. Jaunarena.

 
ANEXO Ib
Empresas y participaciones accionarias dependientes del Ministerio de Defensa.
Sociedades Anónimas con participación mayoritaria.
EDCADASSA
Sociedades Anónimas con participación minoritaria.
INTERBAIRES S.A.
SATECNA S.A. (e.l.)
INTERCARGO S.A.
TANDANOR S.A.
Empresa 100% del Estado Nacional
CONSTRUCCION DE VIVIENDA PARA LA ARMADA (COVIARA).
ANEXO II
MINISTRO DE DEFENSA
Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar
Responsabilidad Primaria:
Producir inteligencia estratégica para la defensa en forma permanente, relacionada con las amenazas del marco externo, para asesorar al Ministro de Defensa en todo lo concerniente a ella.
Acciones:
1. — Integrar el Sistema de Inteligencia Nacional.
2. — Planificar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la inteligencia estratégica para la defensa.
3. — Producir la inteligencia estratégica necesaria para apoyar el planeamiento y conducción de las operaciones derivadas de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas.
4. — Proporcionar la información e inteligencia para dar bases al planeamiento estratégico militar y operacional y apoyo a la evolución del instrumento militar.
5. — Proporcionar inteligencia sectorial a fin de facilitar la dirección de la política de defensa y la conducción militar.
6. — Requerir al organismo que entienda en la dirección del Sistema Nacional de Inteligencia la información e inteligencia necesaria para contribuir en la producción de la inteligencia estratégica militar, conforme lo establecido en la Ley de Defensa Nacional.
Unidad de Auditoría Interna
Responsabilidad Primaria
Planificar, programar y ejecutar exámenes y evaluaciones posteriores de las actividades de la Jurisdicción en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión ejerciendo un control integral e integrado fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.
Acciones
1. — Elaborar el planeamiento general de la auditoría interna, de acuerdo a las normas generales de control interno y de auditoría interna, aplicando el control integral e integrado.
2. — Elaborar el plan anual de auditoría interna y remitir el mismo a la Sindicatura General de la Nación para su discusión y aprobación final.
3. — Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno y posteriormente efectuar su seguimiento.
4. — Evaluar el cumplimiento de políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.
5. — Revisar y evaluar la aplicación de controles operativos, contables, de legalidad y financieros.
6. — Verificar si las erogaciones son efectuadas de acuerdo con las normas legales y de contabilidad aplicables a los niveles presupuestarios correspondientes.
7. — Determinar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información.
8. — Determinar la precisión de las registraciones de los activos y las medidas de resguardo tomadas para protegerlo.
9. — Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso, formular las recomendaciones u observaciones que corresponda.
10. — Remitir copia de los informes, recomendaciones y observaciones a la Sindicatura General de la Nación.
SECRETARIA DE ASUNTOS MILITARES
Dirección General de Política
Responsabilidad Primaria:
Entender en los estudios y proposición de los objetivos y políticas de defensa nacional, en coordinación con las dependencias correlativas de otras áreas, así como en las políticas de modernización de las Fuerzas Armadas y el planeamiento de la defensa nacional.
Acciones:
1. — Intervenir en la elaboración de la apreciación de situación estratégica nacional destinada a determinar las eventuales crisis y sus posibles derivaciones y las actitudes estratégicas necesarias para superarlas y coordinar con las dependencias correlativas de otras áreas la preparación de la Directiva Estratégica Nacional y la elaboración de la directiva para el planeamiento militar conjunto.
2. — Intervenir en la elaboración de los objetivos, políticas y planes de la defensa nacional, incluidos aquellos vinculados con la modernización sistémica y patrimonial de las Fuerzas Armadas, coordinando su aplicación con las áreas competentes.
3. — Participar en la formulación y análisis de las políticas nacionales en cuya aplicación se requiera la utilización de recursos asignados a las Fuerzas Armadas.
4. — Coordinar los trabajos de grupos intersectoriales de nivel Estratégico Nacional para la Defensa, como el Grupo de Trabajo de Estrategia Nacional (GRUTEN) y el del Grupo de Movilización (GRUMOVI), ambos en su nivel 2 y proponer el accionar de los otros niveles.
5. — Estudiar, elaborar y proponer las nuevas orgánicas y despliegue de las Fuerzas Armadas; planificar la acción conjunta y, en coordinación con otras áreas, intervenir en la elaboración de planes relacionados con su conducción, organización, preparación, empleo y administración, así como en la realización de los estudios necesarios para la elaboración y seguimiento de las políticas que orientan el planeamiento estratégico nacional.
6. — Intervenir en la elaboración de las políticas antártica, de fronteras, de preservación del medio ambiente y humanitaria para tiempos de guerra, en todo lo específicamente vinculado con la defensa nacional.
7. — Entender en todas aquellas acciones derivadas de la ley de movilización y su respectiva reglamentación, manteniendo actualizados los planes de movilización nacional para caso de guerra, y participar con otras dependencias del Estado en la elaboración de los planes y realización de acciones tendientes a la materialización de la defensa civil.
8. — Intervenir, en coordinación con la Cancillería, en la formulación de convenios de cooperación internacional en los que sea parte el sector, con excepción de aquellos atribuidos a otras áreas del Ministerio de Defensa, y en todos los aspectos referidos a desarme y seguridad internacional y control del comercio exterior de tecnologías y materiales de defensa y sensitivos, de acuerdo con la legislación vigente.
9. — Formular las políticas y planes de enseñanza de la Defensa Nacional y de formación e instrucción militar en todos sus niveles.
Registro Nacional de Armas
Responsabilidad Primaria:
Registrar dentro del territorio nacional las armas de guerra, pólvoras, explosivos y afines, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 12.709 y la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429.
Acciones:
1. — Registrar a los usuarios de armas de guerra y las armas y materiales de guerra en el orden nacional, con exclusión de las pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
2. — Registrar, fiscalizar, controlar e inscribir a los comerciantes de armas y fiscalizar y controlar importaciones de armas.
3. — Registrar a los explosivos que pueden ser importados, exportados, fabricados, almacenados y utilizados en el país.
4. — Autorizar la importación y exportación de explosivos.
5. — Controlar la producción de las fábricas privadas de armas de guerra y municiones y de otros materiales de carácter militar, así como de pólvoras y explosivos.
6. — Inscribir a los exportadores de armas de guerra y municiones y otros materiales de carácter militar.
7. — Registrar a los fabricantes, vendedores, usuarios, importadores y exportadores de explosivos y a los vendedores de artificios pirotécnicos y a los pirotécnicos.
8. — Fiscalizar a las asociaciones y clubes de tiro.
Dirección Nacional del Antártico.
Responsabilidad Primaria:
Realizar la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma en concordancia con la dinámica del quehacer en la región, para afianzar la eficacia del accionar argentino en la materia.
Acciones:
1. — Asesorar sobre la fijación de objetivos y políticas nacionales, en relación con la Antártida Argentina.
2. — Elaborar y actualizar el planeamiento antártico, con énfasis en la investigación científicotécnica, tendiente a lograr el conocimiento de los recursos minerales y pesqueros, el conocimiento del medio ambiente antártico incluyendo los fenómenos de alcance global y el desarrollo de tecnologías antárticas, evaluando anualmente su cumplimiento.
3. — Coordinar y compatibilizar los Proyectos de Participación en los planes antárticos de los organismos y centros de investigación que intervengan en las campañas antárticas, realizar la investigación científica y tecnológica, difundir sus resultados y asignar los recursos financieros y subsidios a los organismos participantes en función de las necesidades emergentes del Plan Anual Antártico.
4. — Coordinar la cooperación científica en el marco del sistema del Tratado Antártico y asumir la representación nacional ante los organismos de ciencia y técnica internacionales específicos.
5. — Establecer y difundir las medidas de protección del medio ambiente antártico que sean necesarias para evitar o restringir el impacto de la actividad humana en el mismo, controlando su cumplimiento.
6. — Coordinar y promover la prestación de servicios a terceros incluyendo comunicaciones, transporte, abastecimiento, meteorología, cartografía, seguridad en la navegación, prevención y solución de contingencias ecológicas, turismo y la evaluación del impacto humano en el medio ambiente, previendo asimismo la participación privada en estos servicios.
Escuela de Defensa Nacional.
Responsabilidad Primaria:
Proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria, a nivel universitario, a cursantes de los sectores público y privado, en un marco de integración entre los distintos sectores de la comunidad y desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.
Acciones:
1. — Dirigir, supervisar y evaluar anualmente los cursos que desarrolle en orden a la responsabilidad asignada y prestar el asesoramiento técnico o educativo concurrente con el programa académico que desarrolle, otorgando los títulos, diplomas y constancias que sean procedentes.
2. — Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales, provinciales, extranjeros y multinacionales, coadyuvantes a los fines académicos que le son propios y realizar los programas de promoción, difusión, publicaciones, intercambio institucional y de enseñanza pertinentes.
3. — Asesorar tanto a las organizaciones regionales, como a los Círculos de Defensa Nacional, que se constituyan en las provincias, interesadas en el estudio de la Defensa Nacional.
4. — Dirigir el planeamiento, programación, ejecución y evaluación de las actividades académicas y de apoyo educativo que se desarrollen y dictar las disposiciones operativas necesarias para el mejor cumplimiento de sus acciones.
5. — Organizar simposios, seminarios y conferencias, nacionales e internacionales, con participación de expertos argentinos y extranjeros, e instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales argentinas y extranjeras.
Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad primaria:
Ejercer la jurisdicción penal militar, en todo el territorio de la Nación, de acuerdo con las normas del Código de Justicia Militar.
Acciones:
1. — Conducir las deliberaciones del tribunal, cumplir y hacer cumplir sus resoluciones y representar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
2. — Ejercer el mando superior de los Consejos de Guerra Permanentes.
3. — Administrar al personal y los fondos asignados al organismo.
Auditoría General de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria:
Asesorar al Presidente de la Nación, al Ministro de Defensa y a la autoridad superior de cada Fuerza Armada, en materia jurídica en todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas.
Acciones:
1. — Asesorar en lo relacionado con la aplicación de las leyes orgánicas y administrativas de las Fuerzas Armadas.
2. — Asesorar en los sumarios que se instruyen en las Fuerzas Armadas y sean elevados a la autoridad superior de cada Fuerza Armada para su resolución, aconsejando al efecto el procedimiento legal y reglamentario a seguir.
3. — Asesorar a la autoridad máxima de cada Fuerza Armada en los recursos de revisión, en lo que se refiere a la aplicación del Código de Justicia Militar y demás reglamentaciones de las Fuerzas Armadas.
4. — Asesorar en los casos de sanciones disciplinarias impuestas ejecutivamente cuando se le requiera y de oficio en todos los casos de indulto o conmutación de penas impuestas por los Tribunales Militares.
Consejo de Guerra Permanente para Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad primaria:
Intervenir en el juicio en la etapa del plenario, de los sumarios instruidos a los oficiales de las Fuerzas Armadas de los grados de Teniente Coronel a Subteniente o sus equivalentes, imputados de haber cometido delitos o infracciones sujetos a la jurisdicción militar. Realizar eventualmente el juicio al personal militar subalterno que haya participado en delitos cometidos por sus jefes u oficiales.
Acciones:
1. — Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias.
2. — Efectuar comparendo de excepciones y prueba.
3. — Analizar la requisitoria fiscal y los alegatos de defensa.
4. — Efectuar vista de causa.
5. — Dictar sentencia.
Tribunal Superior de Honor de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad primaria:
Intervenir en el juzgamiento de las transgresiones al honor imputadas a oficiales superiores que tengan derecho al uso del uniforme y al goce del título del grado.
Acciones:
1. — Intervenir como única instancia en el juzgamiento de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas donde se investiguen posibles transgresiones al honor y de todo otro oficial implicado en el mismo hecho.
2. — Intervenir en última instancia en los casos apelados por sanciones impuestas por el Tribunal de Honor para Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas por transgresiones al honor.
Tribunal de Honor para Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad primaria:
Juzgar en primera instancia las transgresiones al honor imputadas a Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas, cualquiera sea el lugar de comisión de las mismas.
Acciones:
1. — Intervenir en el juzgamiento de los Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas.
Fiscalía General de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad primaria:
Ejercer el Ministerio Fiscal según lo establece el Código de Justicia Militar.
Acciones:
1. — Intervenir en todas las causas de competencia originaria del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
2. — Promover ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, los recursos de revisión a que se refiere el Código de Justicia Militar.
3. — Intervenir en todos los casos en los que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas requiera su opinión.
4. — Supervisar la pronta y recta administración de Justicia Militar.
5. — Coordinar todas las diligencias conducentes a la estricta ejecución de las sentencias dictadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Federación Deportiva Militar Argentina
Responsabilidad primaria:
Intervenir en la preparación de las Fuerzas Armadas y de sus reservas, en lo concerniente al deporte en sus diversos aspectos.
Acciones
1. — Organizar y fiscalizar las competencias deportivas entre las Fuerzas Armadas y entre éstas y Fuerzas Armadas extranjeras.
2. — Intervenir en la selección, adiestramiento y participación de representaciones de las Fuerzas Armadas en competiciones deportivas no militares, nacionales o internacionales de alta competición.
3. — Intervenir en los requerimientos financieros aplicables al deporte en la jurisdicción militar, proponiendo su distribución y asistiendo en la fiscalización de su empleo.
4. — Intervenir en todo lo relacionado con la capacitación técnico-deportiva del personal militar no especializado, por medio de cursos, programas, intercambio de profesores y técnicos.
5. — Promover y realizar estudios de aspectos doctrinarios, sociales, psicofísicos y ambientales del deporte en sus manifestaciones militares.
6. — Ejercer la representación del Ministerio de Defensa en sus relaciones con entidades deportivas oficiales, civiles o militares, tanto nacionales como internacionales.
SECRETARIA DE PLANEAMIENTO
Dirección General de Planificación Tecnológica e Industrial
Responsabilidad Primaria:
Entender en la aplicación de las políticas, planes y programas de investigación y desarrollo y de producción para la defensa que posibiliten la eficaz obtención de recursos del sector, así como en los aspectos relativos a las actividades, que vinculadas a esas áreas, realicen los institutos, organismos, sociedades y empresas del área del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas e intervenir en los requerimientos de medios materiales formulados por las Fuerzas Armadas.
Acciones
1. — Proponer los objetivos, políticas y planes en materia de investigación y desarrollo y de producción para la defensa, controlando su ejecución.
2. — Proponer la aprobación de los planes y proyectos de investigación y desarrollo y de adquisición y transferencia de tecnología elaborados por los organismos dependientes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, coordinando y controlando la aplicación de las directivas a su ejecución y efectuando el correspondiente control de gestión.
3. — Fomentar la investigación científica y tecnológica de interés para la defensa en el ámbito universitario y técnico y en institutos civiles, coordinando y promoviendo su cooperación con los institutos científicos y técnicos dependientes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
4. — Analizar, proponer la aprobación y controlar la ejecución de los planes, programas y presupuestos anuales de las empresas, sociedades y organismos de producción dependientes del Ministerio de Defensa, promoviendo la cooperación y coordinación con otras áreas del sector público y privado, manteniendo actualizado el conocimiento de las capacidades de la industria nacional relacionada con la producción para la defensa e interviniendo en los requerimientos de radicación y funcionamiento en el país de instalaciones destinadas para la defensa.
5. — Efectuar el control de gestión de las sociedades, empresas y organismos de producción del sector y asesorar en la formulación de directivas a impartir a los apoderados del Ministerio en las asambleas societarias.
6. — Intervenir en la planificación y ejecución de los procesos de reestructuración de las empresas, sociedades, participaciones accionarias y todo otro ente de producción o servicios de la jurisdicción, controlando la aplicación de las cláusulas de salvaguarda previstas para preservar aspectos de interés para la defensa, en aquellos que han sido privatizados.
7. — Mantener enlace con las áreas logísticas del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas, a fin de coordinar los aspectos operativos, técnicos e industriales de los proyectos de obtención, mantenimiento y modernización del material para la defensa.
8. — Administrar el Régimen para el personal de investigación y desarrollo de las Fuerzas Armadas, efectuando su calificación por jurados de adecuada jerarquía y llevar a cabo los planes de su capacitación.
Dirección General de Planes y Programas
Responsabilidad Primaria:
Coordinar los planes y programas de equipamiento de las Fuerzas Armadas, evaluando los correspondientes proyectos; intervenir en los requerimientos y adquisición de medios materiales de las Fuerzas Armadas y entender en la gestión de convenios de cooperación logística, industrial, tecnológica y comercial con otros países y en los planes de racionalización, normalización y catalogación de los medios logísticos de las Fuerzas Armadas.
Acciones:
1. — Intervenir en la determinación de las políticas de obtención de material de defensa por parte de las Fuerzas Armadas.
2. — Coordinar y analizar los planes y programas de equipamiento, modernización y mantenimiento de las Fuerzas Armadas, que hayan sido compatibilizados y aprobados por el Estado Mayor Conjunto de acuerdo a su aptitud y aceptabilidad en función del planeamiento militar conjunto.
3. — Proponer la distribución de los recursos presupuestarios asignados, de conformidad con lasprioridades determinadas por el Secretario de Planeamiento.
4. — Proponer, con dictamen previo del Estado Mayor Conjunto y en coordinación con las Fuerzas Armadas, la adopción de las decisiones definitivas por parte del Ministerio de Defensa en materia de adquisiciones significativas por parte de las Fuerzas Armadas de sistemas de armas y otros materiales necesarios para la Defensa Nacional, evaluando los correspondientes proyectos.
5. — Mantener enlaces con las áreas logísticas del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas a fin de coordinar los aspectos económicos-financieros de los proyectos de obtención, modernización y mantenimiento de material para la defensa.
6. — Administrar el sistema de planeamiento, programación y presupuestación, elaborando las correspondientes directivas a las Fuerzas Armadas.
7. — Elaborar, proponer y controlar la ejecución de los planes de racionalización de la logística de las Fuerzas Armadas; normalizar los materiales y equipos de interés para las Fuerzas Armadas, promoviendo su unificación e interoperatibilidad; intervenir en la logística conjunta de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a sistematización del material, la infraestructura y los servicios relacionados y dirigir el servicio de catalogación para la defensa
8. — Gestionar, elaborar y concretar con otros países, programas, tratados, acuerdos y convenios de cooperación logística, industrial, tecnológica y comercial de las Fuerzas Armadas y de empresas y organismos de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa, con intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, llevando un registro de los mismos.
Dirección General de Presupuesto
Responsabilidad Primaria:
Proyectar y formular el presupuesto del área de Defensa, en coordinación con las Fuerzas Armadas, y demás Organismos de la jurisdicción y entender en el cumplimiento de las políticas y lineamientos que, en materia presupuestaria, establezcan las autoridades competentes.
Acciones:
1. — Efectuar la compatibilización de los presupuestos de las Fuerzas Armadas y demás Organismos de la jurisdicción, evaluando las incidencias presupuestarias derivadas de las etapas de planificación y programación de los objetivos y actividades de cada una de las áreas.
2. — Efectuar las asignaciones presupuestarias pertinentes a los planes y programas de investigación y desarrollo del área.
3. — Entender en las tramitaciones tendientes a la aprobación del presupuesto del área de Defensa y asistir a las Unidades Ejecutoras de las distintas categorías programáticas en la administración y programación de su ejecución, así como en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.
4. — Elaborar los límites en los compromisos presupuestarios a los cuales deberán ajustarse anualmente las Fuerzas Armadas en el desarrollo de sus programas, a partir de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Economía y de las pautas determinadas por el Secretario de Planeamiento.
5. — Llevar registro de la ejecución presupuestaria de la jurisdicción y efectuar su control en lo referido a la compatibilización de las metas programáticas con el nivel de gasto correspondiente.
6. — Centralizar la gestión de los organismos del sector, referida a los asuntos de su competencia, con las demás áreas del Estado.
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria:
Entender en las actividades de investigación del Ministerio de Defensa tendientes al desarrollo y homologación de armas y otros equipos que se determinen.
Acciones:
1. — Realizar investigaciones aplicadas y desarrollos de sistemas de armas, subsistemas y componentes.
2. — Efectuar investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos, tendientes a satisfacer requerimientos cívico-militares mediante transferencias de tecnología a la industria pública o privada.
3. — Producir series de equipos, sistemas de armas o tecnologías resultantes de su actividad en magnitud apropiada para la normalización tecnológica operacional de los desarrollos realizados.
4. — Efectuar la homologación de los materiales y equipos que determine el Ministerio de Defensa.
5. — Promover las acciones que aseguren el mantenimiento y actualización de las capacidades científicas y tecnológicas del organismo.
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Responsabilidad primaria:
Representar judicialmente y asesorar jurídicamente a las distintas áreas del Ministerio de Defensa y actuar como delegación del Cuerpo de Abogados del Estado.
Acciones:
1. — Ejercer la defensa de los intereses del Estado Nacional-Ministerio de Defensa, ante los órganos jurisdiccionales de cualquier fuero y supervisar la defensa de la jurisdicción, por parte de los apoderados, en las provincias.
2. — Elaborar dictámenes jurídicos previos al dictado del acto administrativo que pudiere afectar derechos subjetivos o intereses legítimos y mantener las relaciones con la Dirección del Cuerpo de Abogados del Estado.
3. — Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos reglados por la ley de Procedimientos Administrativos y sus reglamentaciones, emitiendo dictamen y proyectando los actos administrativos pertinentes.
4. — Dictaminar en los reclamos y recursos del personal con estado militar, previstos en la ley Nº 19.101.
5. — Asesorar respecto de la legalidad de los actos sometidos a consideración del Ministro, emanados de los organismos y entidades que actúan en su jurisdicción y supervisar las formulaciones de legislación, particulares del sector.
6. — Intervenir como órgano consultivo en aquellas cuestiones complejas o de cualquier naturaleza, en apoyo de las decisiones políticas, participando en su fundamentación.
7. — Mantener actualizado el repertorio del centro documental sobre legislación, doctrina nacional y comparada, jurisprudencia judicial y administrativa, en lo que resulta competencia del Ministerio de Defensa.
Dirección General de Recursos Humanos y Organización
Responsabilidad Primaria:
Entender en la administración de política de personal y la aplicación de normas que regulan la carrera administrativa del personal, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y la planificación y diseño organizacional y en la formulación de las políticas de personal militar y civil de las Fuerzas Armadas.
Acciones:
1. — Entender en la administración de la política y la ejecución de los planes relativos al personal militar, en actividad y retiro, al personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas, con la intervención de los organismos pertinentes de las Fuerzas Armadas.
2. — Estudiar y proponer los objetivos, políticas y planes relativos a las remuneraciones del personal militar, civil y docente civil de las Fuerzas Armadas.
3. — Entender en la administración de las políticas y la aplicación de las normas que regulan lo concerniente a la carrera administrativa, la actualización permanente del Legajo Personal Unico, control de asistencia, certificaciones, servicio médico y condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo del personal del Ministerio de Defensa y los organismos dependientes.
4. — Evaluar el grado de desarrollo de carrera del personal y el sistema de incentivos dentro del régimen vigente, y proponer las políticas y medidas pertinentes.
5. — Coordinar y supervisar técnicamente el proceso de búsqueda, selección e integración del personal de la jurisdicción.
6. — Promover, coordinar y supervisar técnicamente la capacitación del personal, necesaria para garantizar la eficaz y eficiente implementación de las políticas, normas y procedimientos del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Sector Público Nacional en la jurisdicción.
7. — Efectuar el diseño de estructuras organizativas, análisis y simplificación de trámites administrativos, sistemas y técnicas de gestión, distribución, utilización y racionalización de espacios y equipos y diseños de formularios.
8. — Intervenir en las relaciones con las organizaciones gremiales representativas de la jurisdicción.
Dirección General de Administración
Responsabilidad primaria:
Ejercer la dirección de los actos vinculados con la gestión contable, económica, financiera y patrimonial de la jurisdicción.
Acciones:
1. — Programar y controlar los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica, financiera y patrimonial.
2. — Programar y controlar la ejecución del presupuesto aprobado.
3. — Participar en la formulación del anteproyecto de presupuesto de la administración centralizada.
4. — Validar la integración del Plan Anual y de la programación trimestral de las contrataciones de bienes y servicios.
5. — Aprobar los informes de gestión de contrataciones de bienes y servicios inclusive los informes periódicos para la Unidad de Auditoría Interna.
6. — Gestionar y operar los ingresos y egresos de fondos y valores, pago de gastos y recepción, custodia y provisión de especies valorizadas.
7. — Administrar y supervisar la utilización del Fondo Rotatorio y asegurar la rendición oportuna para el reintegro de los fondos utilizados.
8. — Efectuar y mantener actualizado el relevamiento, estado dominial y registro de los inmuebles, detallar taxativamente los activos no necesarios e instrumentar su enajenación.
9. — Supervisar la prestación de servicios generales y mantenimiento.
10. — Brindar apoyo técnico administrativo a las unidades ejecutoras de programas en los temas de su competencia.
Dirección de Despacho
Responsabilidad primaria:
Entender en la gestión de la documentación administrativa. Atender el despacho del Ministro y controlar el cumplimiento de las normas que regulan los procedimientos administrativos.
Acciones:
1. — Coordinar la recepción, registro, tramitación y salida de expedientes y proyectos de leyes, decretos y resoluciones y de toda la documentación destinada al Ministro.
2. — Coordinar el giro de documentación a las distintas unidades conforme a la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.
3. — Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al Ministro cuando éste lo requiera.
4. — Asegurar la recepción y salida de la documentación administrativa proveniente de otras jurisdicciones o entes descentralizados o dirigidas a los mismos, recibir y archivar la documentación administrativa, proporcionar las vistas y notificaciones.
5. — Numerar y expedir copia autenticada de todas las resoluciones y disposiciones dictadas por el Ministro, los Secretarios y Subsecretario del área, archivando el original y entender en el cotejo y certificación de las firmas de los funcionarios de la jurisdicción.
6. — Proteger y resguardar la documentación clasificada que el Ministro disponga.
Dirección de Sumarios
Responsabilidad Primaria:
Realizar todas las actividades vinculadas con la información y con la sustanciación de los sumarios administrativos disciplinarios que corresponda instruir al personal de la jurisdicción ministerial.
Acciones:
1. — Instruir sumarios e informaciones sumarias conforme al Reglamento de Investigaciones Administrativas, que se sustancien para determinar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial.
2. — Realizar las investigaciones de hechos, acciones u omisiones que han dado lugar a la realización del sumario.
3. — Realizar las investigaciones de aquellos hechos, acciones u omisiones, que tomado conocimiento, se infiera pudieran dar lugar a la realización de un sumario.
4. — Supervisar la recopilación de los informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.
5. — Cumplir con las notificaciones a los organismos de control pertinente, que se establecen en el Reglamento de Investigaciones Administrativas.
6. — Denunciar los eventuales delitos de acción pública, que pudieran dilucidarse del trámite de tales investigaciones, ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal o de la jurisdicción que correspondiere en su caso.
7. — Mantener actualizado un registro unificado de todos los sumarios en trámite en el ámbito de la jurisdicción.


Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE DEFENSA