Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La inflación en los alimentos no es solo argentina


Imagen aumento-precios

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió hoy que los precios de los alimentos se ubican en “niveles peligrosos” que pueden tener graves consecuencias para las transiciones políticas como las que vive Egipto o Túnez tras la caída de sus gobiernos.

Los comentarios de Zoellick fueron realizados luego que el organismo multilateral publicara una lista seguimiento de los precios de alimentos, en la que se refleja que éstos sufrieron un aumento de 15 por ciento entre octubre de 2010 y enero pasado.

El informe menciona también que el aumento se encuentra sólo a un 3 por ciento del pico alcanzado durante lo peor de la crisis alimentaria en 2008.

“Aunque no constituyen la causa primaria de la inestabilidad política que estamos viendo hoy en día en Medio Oriente, el aumento del precio de los alimentos ha sido un factor agravante que podría convertirse en algo más serio”, dijo Zoellick en Washington, señala un cable de la agencia DPA.

“Me preocupa que precios de alimentos más altos puedan aumentar el estrés y afectar a la fragilidad que ya está presente” en países como Egipto o Túnez, agregó.

Seguridad alimentaria

Según especificó el BM, los precios de los productos que más aumentaron fueron trigo, maíz, azúcar y aceites comestibles.

Esto, señala el organismo, ya provocó que 44 millones de personas más de países de ingresos bajos y medios hyan pasado a engrosar la lista de los que viven en “pobreza extrema”, viviendo con apenas un dólar por día.

Para Zoellick, el tema de la seguridad alimentaria es algo que el G-20 debe afrontar sin pérdida de tiempo por los efectos que puede tener no sólo en las economías sino a todos niveles, incluidos los políticos.

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La inflación en los alimentos no es solo argentina