Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Francia, Argentina y Brasil buscan evitar frenos a la suba de los alimentos


Imagen Argentina-Brasil-G20

El ministro de economía, Amado Boudou aterrizó en Paris ayer para asistir a la Cumbre de ministros de finanzas y gobernadores del bancos centrales del G20 y continuar negociando, con toda confidencialidad, la deuda argentina con el Club de Paris y el monto de sus intereses punitorios. Argentina ha acordado una posición común con Brasil para oponerse durante la reunión a la regulación del mercado de las commodities , que Francia como presidenta del G20 , Estados Unidos y los países europeos apoyan abiertamente para frenar el alza del precio de alimentos.

Desde un hotel minimalista en St Germain de Pres, que compartirá con el canciller Héctor Timerman y una pequeña comitiva, Boudou tendrá una difícil misión en este G20.
Oponerse junto con Brasil a la regulación de los mercados de las commodities, que será el tema principal de la cumbre y el más controvertido. Francia ejerce actualmente la presidencia del G20 y el presidente Nicolás Sarkozy lo tiene como objetivo principal para detener la especulación sobre el precio de los cereales y evitar el alza de precios de los alimentos, que afecta a los más desprotegidos.

Apoyan su posición no solo Estados Unidos sino otros países europeos, que quieren convencer a los paises emergentes de la responsabilidad social que les toca como vendedores.

La escalada de precios de los alimentos no solo afecta a los países europeos sino que ha sido la razón principal para iniciar las revoluciones en Medio Oriente, que hoy se expanden como un dominó por la región.

Argentina se opondrá con firmeza. “Nosotros vamos a defender los intereses del país. Hemos acordado con Brasil una posición común de no regulación y estamos dispuestos a defenderla con los tapones de punta”, describió una fuente de la comitiva argentina.

Desde Brasil, el ministro de Hacienda Guido Mantega dijo que su país se opondrá a toda tentativa de imponer un control de precios a las materias primas . “Brasil es contrario a todo mecanismo de control o regulación del precio de las commodities”, afirmó Mantega, al advertir que esas medidas pueden “hacer salir el tiro por la culata” porque cohibirían la oferta.

“Una propuesta que podría ayudar a solucionar ese problema es que los países avanzados y los emergentes más dinámicos se uniesen en un programa de estímulo para la producción agrícola en países pobres”, dijo el ministro brasileño. Aprovechó para insistir que “los países avanzados podrían colaborar eliminando los subsidios que conceden a sus productos agrícolas”. Brasil es un gran exportador de materias primas, cuyos precios aumentaron un 40% en 2010. Pero el ministro cree que a esa inflación no la imponen los países productores sino que se debe a un aumento de la demanda de las grandes economías emergentes , que se suma a la especulación de los mercados financieros que perdieron alternativas de inversión con la crisis internacional.

La reunión del G20 se celebrará el viernes y el sábado en el ministerio de economía de Francia ,con la especulación en el alza de las materias primas como temario central.

La ministra de economía francesa Christine Lagarde, que se reunirá con Boudou para las negociaciones con el Club de París, explicó la posición europea: “No decimos que la especulación alimente el alza de precios. Quizás la acelera un poco. Habrá debate. Quizás no tenga ningún efecto. Ello también puede ocurrir” aseguró.

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Francia, Argentina y Brasil buscan evitar frenos a la suba de los alimentos