Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Ecuador: Chevron deberá pagar u$s9.500 millones por daños ambientales


Imagen chevron-contaminacion

Parte del millonario monto será destinado a la limpieza de la selva ecuatoriana. La indemnización se duplicará si la compañía no se disculpa públicamente

Un juez ecuatoriano ordenó a la petrolera estadounidense Chevron pagar u$s9.500 millones para limpiar la contaminación que produjo en la selva tropical de Ecuador.

Además, esta indemnización puede verse duplicada si la compañía no se disculpa públicamente dentro de un plazo de 15 semanas.

El veredicto puso punto final a un capítulo legal de casi dos décadas. Por otro lado, Chevron dio a conocer un memorando secreto que revela la estrategia de los demandantes para hacer cumplir el fallo en distintos países del mundo.

Eso implica que la petrolera podría verse obligada a defenderse en los múltiples países en los que opera, indicó la agencia Reuters.

Otras multinacionales siguen muy de cerca el caso, que podría tener grandes repercusiones para las empresas que operan en el extranjero.

Chevron aseguró que apelará la decisión y resaltó que no pagará la multa ni ofrecerá disculpas como solicitó el juez.

"Creemos que es ilegítimo e inejecutable", sostuvo el vocero de la empresa, Kent Roberston, respecto al fallo. "Es el producto de un fraude y es contrario a la legítima evidencia científica", agregó.

Los querellantes negaron los cargos de fraude realizados por la empresa e insistieron en que la evidencia científica respalda sus acusaciones de daño ecológico.

El juez Nicolás Zambrano dictaminó que Chevron tiene que pagar:

u$s5.400 millones para restaurar suelo contaminado
u$s1.400 millones para crear un sistema de salud para la comunidad
u$s800 millones para tratar a los enfermos afectados por la polución
u$s1.000 millones para sanear las fuentes de agua y ayudar a la recuperación de las especies nativas.
Chevron también debe pagar al Frente de Defensa de la Amazonía, una coalición de los demandantes, un 10% adicional en daños, unos u$s860 millones.

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ecuador: Chevron deberá pagar u$s9.500 millones por daños ambientales