Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Hola..como estan??necesito ayuda con un caso de penal..


El caso dice asi:

José alquila motos de paseo en un balneario muy concurrido. Pese a saber que existe la obligación de alquilar dichos rodados con casco, José no posee los objetos y las alquila sin ellos.
Un día, Pablo le alquila una moto y tras media hora de paseo, el joven tiene un accidente de transito que lo deja paralítico de por vida.
Pericias realizadas con posterioridad demostraron que aunque Pablo hubiera llevado el casco, dicho elemento no hubiera protegido la columna del joven y el resultado lesivo se habría producido de todas maneras.
Consigna: ¿Puede imputársele a José la lesión sufrida por Pablo?, ¿si o no?. En caso de responder afirmativamente, ¿ a que titulo podría imputársele? En caso de responder negativamente, explique porque no. Funde su posición en cualquier caso.

Se nos pide dictaminar sobre la posible responsabilidad penal de José. Para lo cual, en primer lugar, es preciso establecer es si hubo acción o conducta por parte de José
. En este sentido, es claro en este caso no hay presencia de las causales que excluyen la acción: incapacidad psíquica de voluntad (incluidos los actos reflejos) o fuerza física irresistible.
Hay Acción desde el momento en que omitió el deber de cuidado de alquilar el rodado con casco.
- En cuanto a la lesion sufrida por parte de Pablo o le es imputable a jose debido a que de llevar el casco lo mismo iba sufrir la lesion..
no se que mas agregar..les agradecería si me dan una manito

Pino Beatriz Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
Pablomrbig Ingresante Creado: 02/06/11
por lo que pones en el caso es complicado el tema.. A mi criterio no hay responsabilidad penal alguna por parte de jose ( en materia penal) ya que no hay nexo causal que vincule a jose con el accidente padecido por la victima. distinto seria si es jose el que lleva a dar el paseo a pablo y por conduccion negligente y antireglamentaria ocasiona dicha lesion a pablo.
Vos lo que tenes que preguntarte es lo siguiente:
1) Hay hay accion tipica, antijuridica y culpable por parte de Jose?
yo no vi nunca un tipo penal que contemple el caso que describiste.

La lesion se la infringe la propia victima ( o en todo caso el que lo chocó)

No fue directamente jose el que ocasiono la lesion por lo que el tipo penal que corresponde es el de lesiones (ya sean graves, gravisimas o leves).
No tengo el codigo a mano pero si mal no recuerdo el art de lesiones dice "el que causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud"etc...

El articulo te da la pauta del que causare a otro... entendes?? yo lo que veo es que si bien hay una omision de parte de jose en no haber proporcionado el casco... no fue jose quien ocasiono la lesion.

Se que la explicacion no es de lo mas juridica pero me parece que te puede aclarar un poco las cosas.

Sin Definir Universidad
Pino Beatriz Ingresante Creado: 02/06/11
Gracias Pablo por tu ayuda..llegue a la misma solucion, ya que las pericias deterrminaron que de todos modos iba sufrir la lesion en su columna...

UNLP
Pablomrbig Ingresante Creado: 03/06/11
aunque la lesion no se hubiese producido si el flaco usaba casco.. no hay responsabilidad penal de jose prque no hay accion por parte del mismo.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Hola..como estan??necesito ayuda con un caso de penal..