Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Preguntas de Examen

hola , necesito ayuda para encontrar algun resumen sobre el derecho en la antiguedad


I-Historicidad del Derecho. Necesidad del estudio de la Historia del Derecho. Historiografía jurídica española y argentina.

II- Romanización de la península Ibérica. Derecho romano hispano. Derecho Visigótico, elementos formativos y textos legales. El derecho en la Alta Edad Media. Dispersión normativa. Fuentes. Legislación foral. El Derecho en la Baja Edad Media. La ciencia jurídica medieval. Los glosadores. Los comentaristas. El Derecho canónico. El Derecho Común y su difusión. Proceso de recepción e integración normativa. La obra legislativa de Alfonso el Sabio y las Siete Partidas. Ordenamiento de Alcalá de Henares. Características del periodo moderno. Las recopilaciones de leyes de Castilla. Las Leyes de Toro.

III-El Humanismo. La jurisprudencia humanista. El Humanismo en España. La Escuela Española de Derecho Natural. El Derecho Natural Racionalista. La Ilustración. Hacia la superación del casuismo.

IV-La Monarquía Hispano Indiana. El sistema jurídico indiano. Fuentes y desarrollo del Derecho Indiano y sus principales características. El Derecho Canónico en Indias. El papel de los derechos indígenas. La Recopilación de Leyes de Indias. La ciencia jurídica indiana.


V- El Derecho Patrio. Supervivencia del orden castellano indiano. El Utilitarismo en el Río de la Plata. El Constitucionalismo. Presupuestos de la Escuela Histórica del Derecho. La codificación nacional en la Confederación Argentina y el estado de Buenos Aires. Ideas jurídicas predominantes. El Positivismo en la Argentina. La Dogmática Jurídica Las transformaciones del orden jurídico en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

marice20 UBA

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a hola , necesito ayuda para encontrar algun resumen sobre el derecho en la antiguedad