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FUERZA AEREA ARGENTINA




[b] FUERZA AEREA ARGENTINA
COMANDO DE RELIGIONES AEREAS
DIRECCION DE HABILITACIONES AERONAUTICAS
Disposición Nº 181/2006
Bs. As., 15/12/2006
VISTO lo informado por la División Instrucción y lo propuesto por el Jefe del Departamento Personal Aeronáutico y
CONSIDERANDO:
Que los programas de Curso teórico de Instructor de Vuelo data de 1996.
Que la División Instrucción del Departamento Personal Aeronáutico de esta Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, luego de tareas de investigación sobre el tema, ha llegado a la conclusión que resulta adecuado propiciar una actualización del Curso teórico de Instructor de Vuelo, fundamentándose dicha modificación en la necesidad de incluir nuevos aspectos en la formación profesional de dicha especialidad aeronáutica.
Que a partir de un profundo y sistemático análisis de la cuestión, se vislumbra como necesario adaptar el Curso de Instructor de Vuelo a lo establecido por las RAAC - parte 61 con el propósito de otorgarle mayor coherencia normativa a la reglamentación vigente.
Que la Asesoría Jurídica ha tenido la intervención que le compete.
Que el suscripto es competente para intervenir en el presente acto administrativo de acuerdo a las facultades conferidas en Resolución Nº 482/99 JEMGFAA y 440/91 JEMGFAA.
Por ello,
EL DIRECTOR DE HABILITACIONES AERONAUTICAS
DISPONE:
ARTICULO 1º — Apruébese el nuevo Plan de Estudios del Curso Teórico de Instructor de Vuelo conformidad con los Programas que forman parte de la presente y que se adjuntan como Anexos I, II, III, IV y V
ARTICULO 2º — La presente disposición, así como todo acto administrativo de carácter general, sólo podrá entrar en vigencia a partir de su publicación según surge del art. 11 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.
ARTICULO 3º — Regístrese, pase al Instituto Nacional de Aviación Civil (Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos) para la implementación en los cursos de ese instituto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación por Boletín Oficial, remítase copia a la Dirección de Tránsito Aéreo para su publicidad a través de los medios de información aeronáuticos AIC y posteriormente archívese en el Departamento Personal Aeronáutico (División Instrucción) de la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas. — Comodoro Rubén Jorge Ordas, Director Interino de Habilitaciones Aeronáuticas.
ANEXO I
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
ASIGNATURA: DIDACTICA TOTAL
HORAS: 50
AÑO: 2006
Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Dominar un enfoque sistemático para la planificación y la enseñanza.
- Distinguir instrumentos básicos para el desarrollo de la tarea de instructor.
Contenidos Básicos:
- Concepto y división de la Didáctica.
- Concepto de educación e implicancias en la enseñanza: realidad, responsabilidad y formación. Instrucción, enseñanza y aprendizaje.
- Ciclo de acción didáctica: selección y valoración, planificación y organización, procesos y reflexión crítica de actividades, ejecución, actividades y recursos, evaluación. Descripción y clasificación de cada uno de ellos.
- Estilos de enseñar y aprender
- Paradigmas sobre el aprendizaje: teorías de la recepción y teorías del descubrimiento.
- Criterios para caracterizar al alumno y al instructor.
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
ASIGNATURA: CURRICULUM
TOTAL HORAS: 48
AÑO: 2006
Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Analizar condiciones e identificar propósitos, elementos constitutivos y factores contextuales del curriculum.
- Evaluar la coherencia de los propósitos, procesos y resultados curriculares.
Contenidos Básicos:
- Concepto de curriculum. Su construcción. El curriculum como proceso circular.
- El concepto de enseñanza – aprendizaje como procesos integrantes del curriculum.
- La investigación en la acción como vía de acceso al conocimiento a partir de la práctica reflexiva. Criterio.
- Características del curriculum en el ámbito aeronáutico.
- Componentes: descripción e importancia de cada uno de ellos.
- Modelos y enfoques curriculares.
ASIGNATURA: PSICOLOGIA GENERAL
TOTAL HORAS: 30
AÑO: 2006
Objetivos
- Conocer los principales marcos referenciales en Psicología y su vinculación con las prácticas pedagógicas.
- Interpretar la realidad del sujeto en situación a la luz del marco conceptual y referencial.
Contenidos Básicos:
- Psicología: concepto-objeto de estudio.
- Distintas escuelas psicológicas: experimental, conductismo, psicología de la forma y la percepción. Psicología genética.
- La conducta: aspectos estructurales. La inteligencia.
- Relaciones entre desarrollo y aprendizaje.
- Desarrollo de la organización psíquica. Desarrollo psicosexual.
- Relación entre el sujeto, deseo y conocimiento.
- La personalidad: concepto.
ASIGNATURA: MEDIACION PEDAGOGICA
TOTAL HORAS: 57
AÑO: 2006
Objetivos
- Reconocer, Caracterizar y analizar la mediación pedagógica.
- Tener elementos para la construcción sistémica de los fenómenos didácticos.
- Adquirir herramientas para el diagnóstico e intervención en las realidades áulicas.
Contenidos Básicos:
- Mediación pedagógica. Fundamentos, principios generales.
- Relaciones sistémicas entre los elementos de la tríada didáctica y su entorno.
- El Docente: relaciones entre enseñanza y aprendizaje.
- Comunicación didáctica, interacción lingüística en el aula y la práctica.
- El alumno: la construcción del conocimiento.
- Los contenidos: transmisión cultural.
- La evaluación: calidad: qué, cuándo, dónde, quiénes, qué se evalúa. Hetero y autoevaluación.
ASIGNATURA: GESTION EDUCATIVA
TOTAL HORAS: 30
AÑO: 2006
Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Gerenciar en forma eficiente la dirección de un centro educativo.
- Supervisar la actividad escolar.
- Diagnosticar situaciones institucionales.
- Resolver conflictos intrainstitucionales.
Contenidos Básicos:
- La organización escolar: bases. Fundamentos teóricos.
- Administración escolar. Características. Importancia. Rol y función de cada uno de los actores del ámbito educativo. Responsabilidades y límites.
- La supervisión. Alcances, objetivos. Características. Parámetros a evaluar.
- El proceso de Mediación escolar. Elementos, características, alcances. El proceso de Comunicación.
- La autoevaluación institucional como recurso de formación permanente.
ASIGNATURA: LEGISLACION Y DOCUMENTACION AERONAUTICA
TOTAL HORAS: 15
AÑO: 2006
Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Aplicar los distintos instrumentos jurídicos (Ley, Código, Decreto, Reglamento, Disposición)
- Interpretar las obligaciones y responsabilidades de la tripulación.
- Aplicar los conocimientos relativos a las normas legales aplicables a la actividad aeronáutica civil y en particular a la documentación concerniente a la aeronave, al personal aeronáutico y al alumno.
Contenidos:
- Código Aeronáutico (Ley 17.285 modificada por Ley 22.390).
- Circulación aérea.
- Documentación obligatoria. Manual de vuelo aprobado.
- Personal aeronáutico. Reglamentación para regular la actividad del personal aeronavegante civil.
- Documentación del piloto. Documentación del alumno.
- Búsqueda, asistencia y salvamento. Seguros obligatorios. Investigación de accidentes de aviación.
- Infracciones aeronáuticas.
ASIGNATURA: INFORMACION AEROMEDICA
TOTAL HORAS: 9
AÑO: 2006
Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Comprender los conocimientos aeromédicos elementales acordes a su futura actividad como instructor de vuelo.
Contenidos:
- La vida humana desde la óptica médica.
- Higiene y profilaxis.
- Posiciones anatómicas del alumno piloto en cabina. Fisiología elemental de vuelo.
- Sistema cardiorrespiratorio.
- Efectos de la altitud (hipobaria).
- La percepción y los reflejos condicionados en el alumno piloto.
ASIGNATURA: PREVENCION DE ACCIDENTES
TOTAL HORAS: 15
AÑO: 2006
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Interpretar los conocimientos fundamentales de prevención de accidentes de aviación.
Contenido:
- Generalidades: seguridad, riesgo, accidente.
- Causas más comunes.
- Doctrina de prevención de accidentes. La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación.
- Técnicas PREVAC.
- Aspecto psicológico del accidente de aviación.
- Medio ambiente.
- Operación en plataformas.
ASIGNATURA: MANIOBRAS Y PROCEDIMIENTOS DEL PLAN DE INSTRUCTOR DE VUELO
TOTAL HORAS: 35
AÑO: 2006
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Aplicar los conocimientos teóricos de las diversas maniobras de vuelo del avión así como en los procedimientos adoptados en el plan de instrucción de vuelo.
Contenidos
- Definiciones: maniobras de vuelo y procedimientos.
- Progresión.
- Las etapas a, b ,c y d del curso práctico de vuelo para piloto privado de avión. Tiempos de doble comando y de vuelo solo.
- Items comprendidos en la instrucción práctica de vuelo.
- Maniobras. Clasificación.
- Ejercicios de coordinación. Limitaciones operativas.
- Aproximaciones. Emergencias. Extravío.
ASIGNATURA: METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA INSTRUCCION
TOTAL HORAS: 60
Ayudantía pedagógica: observación: 10 hs.
Horas de Teoría: 25 hs.
Horas de Práctica: 25 hs.
AÑO: 2006
Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Abordar la práctica en todos los aspectos relevantes de la instrucción.
- Dominar los elementos inherentes al diagnóstico de grupo, puesta en marcha de actividades planificadas y supervisadas por el profesor de la asignatura.
- Evaluar dichas actividades.
Contenidos Básicos:
- Selección, elaboración y organización del material.
- Diagnóstico de grupo: elementos.
- Actividades y evaluación: diseño, tipos y puesta en práctica.
- Funciones del instructor de vuelo.
- El proceso de la comunicación durante la enseñanza y el aprendizaje.















































ASIGNATURAS

Horas

1. Didáctica

50

2. Currículum

48

3. Psicología General

30

4. Mediación Pedagógica

57

5. Gestión Educativa

30

6. Legislación y Documentación Aeronáutica

15

7. Información Aeromédica

9

8. Prevención de Accidentes

15

9. Maniobras y Procedimientos del Plan de Instructor de Vuelo

36

10. Ciclo de Prácticas de Aplicación

Teoría

Práctica

11. Metodología y Práctica de la Instrucción
Observación participante

60

25

25

10

TOTALES

350 Horas


ANEXO II
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
INSTRUCTOR DE VUELO POR INSTRUMENTOS EN ADIESTRADOR TERRESTRE
ASIGNATURA: LEGISLACION Y DOCUMENTACION AERONAUTICA
TOTAL HORAS: 12
AÑO: 2006
Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Aplicar los distintos instrumentos jurídicos (Ley, Código, Decreto, Reglamento, Disposición)
- Interpretar las obligaciones y responsabilidades de la tripulación.
- Aplicar los conocimientos relativos a las normas legales aplicables a la actividad aeronáutica civil y en particular a la documentación concerniente a la aeronave, al personal aeronáutico y al alumno.
Contenidos:
Introducción a la asignatura. Concepto de Código, Ley, Decreto, Reglamento y Disposición. Código Aeronáutico (Ley 17.285 modificada por Ley 22.390). Ambito de aplicación. Espacio aéreo. Aeronáutica civil y comercial: conceptos. Servicios que comprende.
Circulación aérea: principios generales, documentación obligatoria. Certificados de matriculación. Inscripción de propiedad y aeronavegabilidad. Manual de vuelo aprobado. Límites de operación. Historiales de planeador y del motor, ejemplos de anotaciones. Infraestructura. Aeródromos: concepto y clasificación. Habilitación. Aeronaves: concepto y clasificación. Explotador.
Personal aeronáutico: noción. Clasificación. Tripulación: comandante, designación y funciones. Reglamentación para regular la actividad del personal aeronavegante civil. Relación laboral. Documentación del piloto: licencia y habilitaciones. Libro de vuelo. Documentación del alumno. Autorización para el menor de edad. Examen psicofísico y libro de vuelo.
Búsqueda, asistencia y salvamento. Seguros obligatorios. Fiscalización. Policía Aeronáutica Nacional. Investigación de accidentes de aviación. Organismo interviniente. Notificaciones: documentación a presentar.
Infracciones aeronáuticas. Sanciones. Reincidencia. Autoridades de aplicación. Procedimientos. Documentación. Resolución de las actuaciones. Recursos.
INSTRUCTOR DE VUELO POR INSTRUMENTOS EN ADIESTRADOR TERRESTRE
ASIGNATURA: INFORMACION AEROMEDICA
TOTAL HORAS: 12
AÑO: 2005
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Comprender los conocimientos aeromédicos elementales acordes a su futura actividad como instructor de vuelo.
Contenidos:
Introducción a la asignatura: generalidades. La vida humana desde la óptica médica. La medicina y la calidad e vida: medicina preventiva y medicina terapéutica. Higiene y profilaxis. Conjuntos: psicosomático y somatopsíquico. Necesidad de las especialidades y de la interrelación entre las distintas disciplinas médicas y paramédicas. La medicina aeronáutica: la OACI y la OMS en este campo. El INMAE: actividades que desarrolla y publicaciones que efectúa.
Posiciones anatómicas del alumno piloto en cabina. Fisiología elemental del vuelo. Nivel de adrenalina en sangre. Transpiración excesiva (Diaforesis). Influencia en la actividad de vuelo de: régimen alimentario, períodos de descanso. Esparcimiento, higiene mental. Medio ambiente e intoxicaciones no graves (alcohólicas, tabáquicas, medicamentosas, etc.) fatiga de vuelo. Ilusiones ópticas: errores de apreciación: uso de anteojos y encandilamiento.
Sistema cardiorrespiratorio: interconexiones del aparato respiratorio con los oídos: nariz y garganta. Efectos de la altitud (hipobaria). Nociones y sintomatología elemental de la hipoxia: hipóxica, citotóxica, isquémica y oligocitémica. Consumo de oxígeno conforme a la actividad corporal y cerebral. Necesidad de suministro de oxígeno según la altitud y rapidez de los cambios altimétricos. Vuelo de gran altitud. Necesidad de presurización para evitar el aeroembolismo.
La percepción y los reflejos condicionados en el alumno piloto, estímulos sensoperceptivos: positivos y negativos. Efectos de las maniobras de vuelo en el sistema de orientación y equilibrio. Propiedad cinestésica.
INSTRUCTOR DE VUELO POR INSTRUMENTOS EN ADIESTRADOR TERRESTRE
ASIGNATURA: METEOROLOGIA APLICADA A LA INSTRUCCION DE VUELO
TOTAL HORAS: 36
AÑO: 2005
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Dominar los conocimientos sobre meteorología aeronáutica en su rol de instructor.
Contenidos:
La meteorología aeronáutica. Servicios meteorológicos para la aeronavegación. Condiciones de vuelo y aplicación de la información meteorológica a los mismos. Condiciones VMC / IMC.
Atmósfera: composición: estructura vertical y particularidades de la troposfera, tropopausa y estratosfera.
Errores altimétricos por presión. Temperaturas y orografía. Errores producidos por tormentas y efectos topográficos.
Breves nociones de circulación general de la atmósfera. Definición de vientos. Estructura vertical de los sistemas báricos y movimientos verticales y horizontales asociados. Circulaciones locales: brisas de mar, tierra, valle y montaña.
El agua en la atmósfera. Los cambios de fase: condensación-evaporación, congelación-fusión y sublimación. Concepto de saturación.
Variaciones de temperatura en ascenso y descenso del aire seco y húmedo. Concepto de transformación adiabático. Gradiente adiabático seca y gradiente adiabático húmedo. Nubes: clasificación internacional de la OMN.
Visibilidad horizontal, vertical y oblicua. Restricciones a la visibilidad: neblina, niebla, bruma, lluvia o nieve, granizo, humo, tempestad v de polvo y arena, smog. Tipos de nieblas. Fenómenos que la generan. Nieblas de radiación de evaporación. Orografía frontal y de advección. Formación y disipación de nieblas.
Actividad convectiva severa. Condiciones necesarias para su formación. La célula convectiva. Ciclo de vida de una célula de tormenta. Estructura interna. Fenómenos asociados. Corrientes verticales, horizontales y ráfagas de baja altura.
Turbulencia. Efectos de turbulencia en las distintas fases de la operación aérea. Limitaciones operativas por ráfagas y turbulencias.
Engelamiento. Tipos de hielo. Influencias de hielo en la operación aérea. Engelamiento: en nubes frontales y no frontales, en tormentas, en capas de inversión, en lluvia engelante. Procedimientos operativos para disimular el riesgo de formación de hielo.
Masas de aire. Definición. Clasificación según su origen. Fenómenos asociados: techo, visibilidad, turbulencias. Masas de aire en la Argentina.
Superficies frontales y frentes. Clasificación relativa: frentes fríos. Calientes y estacionarios. Corte vertical idealizado de los mismos. Distribución de los elementos: presión, temperatura, vientos, hidrometeoros y nubes. Procesos de formación de frentes y disipación. Ondas frontales. Tipos de oclusiones: tipo frente caliente y tipo frente frío. Líneas de inestabilidad y tormentas severas. Descripción y fenómenos asociados. Procedimiento aconsejado para el vuelo a través de situaciones frontales.
Información meteorológica: METAR, SPECI, SIGNT, advertencias, PRONAREAS y emiendas, pronósticos de aterrizaje, TAF y ARMET. Elementos que componen los distintos mensajes, interpretaciones, mensaje AIREP.
INSTRUCTOR DE VUELO POR INSTRUMENTOS EN ADIESTRADOR TERRESTRE
ASIGNATURA: PREVENCION DE ACCIDENTES TOTAL HORAS: 12
AÑO: 2005
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Interpretar los conocimientos fundamentales de prevención de accidentes de aviación.
Contenidos:
Introducción a la asignatura. Generalidades: seguridad, riesgo, accidente. Accidentología: finalidad. Determinismo fenomenológico y fatalismo. Causas más comunes desencadenantes de accidentes en general. Teoría psicológica del accidente.
Doctrina de prevención de accidentes: efectos de los accidentes de aviación, aspectos positivos de la prevención, secuencia de eventos, investigación del accidente de aviación y estadística aplicada a la prevención de accidentes de aviación. La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación.
Técnicas: Inspecciones y/o reconocimientos, informes de situaciones riesgosas, plan pre-accidentes y difusión de información.
Aspecto psicológico del accidente de aviación a nivel de piloto privado y precauciones que debe tener el instructor de vuelo: engaños, autoengaños y falacias comunes. La atención y concentración mental. Estímulos sensoperceptivos. Percepción e imagen. Memoria, inteligencia y aprendizaje. Motivación. Emociones. Comportamiento psicomotriz. Conducta. Juicio situacional/circunstancial. Los errores de juicio. Ilusiones ópticas.
Seguridad de vuelo y cualidades de manejo: prueba de aeronave, performance de la aeronave, efecto de las maniobras, registro de performances, historial del sistema motopropulsor y del planeador, cumplimentación estricta de los procedimientos. Normas y reglamentos.
Medio ambiente: meteorología, servicios de navegación aérea, aeródromos y aeropuertos. Emergencias en vuelo. Rol del incendio.
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
INSTRUCTOR DE VUELO POR INSTRUMENTOS EN ADIESTRADOR TERRESTRE
ASIGNATURA: AERODINAMICA APLICADA A LA INSTRUCCION DE VUELO
TOTAL HORAS: 36
AÑO: 2005
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Dominar los conceptos fundamentales sobre aerodinámica a nivel de la instrucción para piloto privado de avión.
Contenidos:
Introducción a la asignatura. Como enseñar aerodinámica al alumno piloto privado de avión.
Desplazamiento vertical y horizontal de un sólido en el seno del aire. Movimiento relativo y trayectoria: viento relativo, resistencia aerodinámica y peso del cuerpo sólido y fuerza necesaria para mantener el movimiento relativo y su trayectoria horizontal. Trayectoria aerodinámica. El avión y sus tres ejes de simetría. Movimientos sobre los mismos según aplicación de los comandos.
Sustentación aerodinámica: plano aerodinámico sustentador elemental: cuerda geométrica: viento relativo y ángulo de ataque. Obtención de sustentación aerodinámica, concepto de teorema de Bernoulli aplicado en aerodinámica de baja velocidad y deflexión de estela (Downwash). Desplazamiento del centro de presión y pérdida de sustentación (Stall).
El perfil del ala real: razones de su espesor y curvatura, obtención de las fuerzas aerodinámicas de sustentación y resistencia para flujo laminar. Variaciones de L y D con el ángulo de ataque. L/D o rendimiento aerodinámico y sus variaciones con el ángulo de ataque y pérdida de sustentación de ala completa (Stall). Vuelo recto y nivelado. Velocidades: IAS, CAS y TAS.
Estabilidad del avión respecto a sus tres ejes de simetría. Cargas. Estáticas y dinámicas. Cargas estáticas: carga alar y peso del avión y sus condiciones de estiba. Determinación de la posición longitudinal del CG. Posiciones extremas: máxima adelantada y máxima atrasada. Influencia en las actuaciones de vuelo y uso de los TABS. Cargas dinámicas: por ráfagas y por maniobras. Factor de carga. Limitaciones de la velocidad. Velocidad de maniobra (Va), velocidad de nunca exceder (Vne) y velocidad, configuración y control del avión para velo en turbulencia.
Hélices: nomenclatura de sus partes. Principios de funcionamiento y paso efectivo, tracción u cupla. Fundamentos sobre la utilización de hélices de paso variable. Selección del paso en las diversas etapas del vuelo. Efectos secundarios de la hélice en la estabilidad del avión. Tracción asimétrica o factor "P". Par rotacional o torque y espiral de estela a chorro de la hélice.
Aerodinámica básica de las maniobras elementales de vuelo, despegue y aterrizaje. Efecto de "colchón de aire". Giro y ladeo. Coordinación de comandos. Viraje horizontal correcto. Influencia de las velocidades: aerodinámicas respecto a tierra (inerciales). Deslizamientos y derrapes. Cambio de sustentación y resistencia aerodinámica durante los virajes. Concepto elemental de radio límite y su variación con la altitud-densidad. Diagrama de factores de carga y velocidades de pérdida de sustentación en función del ángulo de alabeo (*) (ladeo, inclinación o escora lateral) durante el viraje horizontal correcto.
(*) alabeo – según nomenclatura OACI.
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
INSTRUCTOR DE VUELO POR INSTRUMENTOS EN ADIESTRADOR TERRESTRE
ASIGNATURA: TEORIA DE VUELO POR INSTRUMENTOS
TOTAL HORAS: 36
AÑO: 2005
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Dominar los conceptos actualizados sobre teoría de vuelo por instrumentos para el rol de instructor.
Contenidos:
Introducción a la asignatura. Generalidades. Subdivisión de los instrumentos: de control, de performance, primarios, secundarios, de indicaciones directas e indirectas. Subdivisión de los controles con los instrumentos de vuelo. Método básico a emplear en vuelo por instrumentos: verificación de los instrumentos, lectura de los instrumentos. Interpretación de las lecturas y actuación coordinada sobre los mandos.
Maniobras básicas de vuelo por instrumentos: vuelo recto y nivelado, ascenso, descenso y viraje. Coordinación de comandos con: panel total y panel parcial. Posición de la barra de horizonte artificial. Referencia con el horizonte real al iniciar las prácticas. Efectos de comandos. Utilización de las aletas de compensación. Referencia al altímetro: retardo de indicación, ascenso y descenso. Régimen de cambio de altitud y correcciones de altitud menores y mayores a 100 ft. Referencia al variómetro. Retardo de indicación. Utilización conjunta del horizonte artificial. Baroaltímetro y variómetro para vuelo recto y nivelado.
Cambios de velocidad en el vuelo recto y nivelado. Relaciones con los ajustes de potencia. Cambio de velocidad de la atención distributiva. Mantenimiento de un rumbo o constante.
Vuelo recto y nivelado. Control de: RPM y PAA. Errores más comunes: de coordinación de comandos / lectura de instrumentos e inadecuada velocidad en la atención distributiva.
Giros y virajes: concepto de giro, radio, velocidad angular, diferencias de radios de giro entre trayectorias aéreas y terrestres por influencia del viento atmosférico. Giros de nivel constante. Giros suaves aplicando alerones. Concepto de viraje horizontal correcto como coordinación de giro y ladeo. Instrumentos utilizados e interpretación práctica de las lecturas. Virajes por tiempo. Utilización del compás magnético. Iniciación. Anticipos y retardos en las condiciones del compás y principio de la cuenta del tiempo. Inclinación lateral máxima en vuelo por instrumentos.
Ascensos. Nivelación y descensos. Trayectorias oblicuas: AV = constante y a régimen constante. Necesidad de ajustes de potencia y compensación del avión. Gradiente de ascenso: bruto y neto. Utilización del variómetro. Regímenes: de máxima velocidad ascensorial y de mejor régimen de descenso. Técnicas recomendadas. Nivelación desde el ascenso. Descenso. Trayectorias oblicuas. A velocidad constante y a régimen constante. Necesidad de ajustes de potencia y compensación del avión. Cronometrización de descensos: alcance de función de la latitud. Velocidad y dirección del viento atmosférico y el velocímetro como instrumento primario de potencia. Nivelación desde el descenso. El variómetro como instrumento primario de profundidad.
Maniobras combinadas: virajes en ascensos, en descensos y con cambios de velocidad. Coordinación de los mandos / indicación de los instrumentos. Posiciones anormales. Desajustes por: derrape y por deslizamiento lateral. Técnicas recomendadas. Errores más comunes.
Aproximación por instrumentos. Procedimientos en las aproximaciones: ADF, VOR e ILS. Coordinación comandos / instrumentos durante el planeo recto de aproximación. Cronometrización. Altitud de decisión. Trayectoria de escape.
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
INSTRUCTOR DE VUELO POR INSTRUMENTOS EN ADIESTRADOR TERRESTRE
ASIGNATURA: REGLAMENTO DE VUELO Y SERVICIOS DE TRANSITO AEREO
TOTAL HORAS: 24
AÑO: 2005
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Dominar los conceptos actualizados sobre servicios de tránsito aéreo para el rol de instructor.
Contenidos:
Introducción a la asignatura. Generalidades. Servicios de Tránsito Aéreo: de información, asesor, de alerta, de control de área, de control de aproximación y de control de aeródromo. Finalidad de los Servicios de Tránsito Aéreo. Delimitaciones del espacio aéreo no controlado y controlado. Concepto de FIR.
Reglamento de vuelos: generalidades. Antecedentes. Su esencia. Clasificación de las reglas generales: VFR, VFR especial e IFR. Espacio aéreo controlado, concepto. Areas de control (CTA) para aerovía (AWY) y área de control terminal (TMA). Zonas de control (CTR). Espacio aéreo controlado VFR / IFR.
Capítulo II, definiciones. Capítulo III, aplicabilidad. Cumplimiento del reglamento y procedimientos. Aplicación dentro del espacio aéreo controlado. Vuelo en condiciones meteorológicas marginales dentro de espacios aéreos controlados. Responsabilidad del comandante, respecto del cumplimiento del reglamento y por prevención de colisiones en VMC. Procedimientos generales: métodos generales, unidades de medida OACI. Reglaje de altímetro (RAC 2). Comunicaciones: alfabeto fonético para deletreo.
Reglas generales aplicables a todos los vuelos. Operación negligente o temeraria de aeronaves. Separación con la superficie terrestre: alturas mínimas. Vuelos sobre zonas montañosas. Responsabilidad con respecto a la separación de la superficie terrestre. Lanzamiento de objetos y otras limitaciones. Restricciones en el espacio aéreo. Instalaciones críticas y militares. Prevención de colisiones. Normas. Proximidad. Formación y vigilancia visual. Limitaciones de la velocidad horizontal y vertical. Mantenimiento de los niveles de crucero. Prioridad. Derecho a paso.
Preparación del vuelo: medidas previas. Verificaciones. Intervención de la autoridad competente: períodos de pronósticos especiales. Cargas de combustible y lubricante. Plan de vuelo. Procedimientos. Presentación obligatoria. Excepciones. Presentación durante el vuelo. Vigencia. Contenido. Aceptación. Escalas. Cambios e informe de llegada.
Reglas generales aplicables al tránsito de aeródromo. Normas generales. Tránsito de aeródromo. Operaciones en el área de maniobras. Utilización de la pista. Velocidad de rodaje. Posición de espera. Despegue. Aterrizaje y abandono de la pista. Medidas precautorias. Operaciones en circuitos de tránsito. Separación mínima.
Reglas generales aplicadas a todos los vuelos controlados. Plan de vuelo. Permiso de control de tránsito aéreo. Limitaciones de la velocidad. Comunicaciones y procedimientos de emergencia. Reglas generales aplicables al tránsito de aeródromo en aeródromos controlados. Posiciones críticas. Operaciones en el área de maniobras. Circuito de tránsito: separaciones mínimas. Información suministrada a las aeronaves por la torre de control de aeródromo.
Regla de vuelo visual (VFR) aplicables a todos los vuelos VFR: condiciones meteorológicas, alturas mínimas para vuelos VFR. Requisitos. Referencia visual con la superficie terrestre. Reglas de vuelo visual VFR aplicables al tránsito VFR en aeródromos no controlados dentro del espacio aéreo controlado. Condiciones meteorológicas. Niveles de crucero. Deterioro de las condiciones meteorológicas de vuelo visual. Referencia visual. Referencia visual con la superficie terrestre. Falla en las comunicaciones. Otros procedimientos. Vuelos VFR especiales.
Reglas de vuelo visual (VFR) aplicables al tránsito VFR en aeródromos controlados: condiciones meteorológicas: suspensión de las operaciones VFR y cambio de reglaje.
Espacios aéreos controlados IFR / VFR. Aerovías (AWY) en el espacio aéreo inferior (FIR) desde FL 80 hacia arriba de su totalidad.
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
INSTRUCTOR DE VUELO POR INSTRUMENTOS EN ADIESTRADOR TERRESTRE
ASIGNATURA: INSTRUMENTOS Y NAVEGACION RADIOELECTRICA EN ETVI
TOTAL HORAS: 70
AÑO: 2005
Objetivo
Desarrollar en el alumno la capacidad para:
- Desarrollar habilidades y destrezas en el ETVI.
Contenidos:
Particularidades del ETVI a utilizar: de programación, control y verificación por parte del instructor y para uso del alumno. Adaptación en cabina: familiarización con los elementos componentes y sensibilidad a los controles de a bordo. Explicaciones preliminares de los procedimientos operativos: limitaciones.
Trabajos en el horizonte artificial. Vuelo por actitud: con aire calmo y con turbulencia. Ascender hasta una altitud de trabajo determinada. Por ejemplo 1000 ft, 3000 ft, 8000 ft. Vuelo recto y nivelado. Utilización conjunta del horizonte artificial con el velocímetro, baroaltímetro y variómetro. Mantener la altitud constante. Virajes horizontales correctos: a derecha y a izquierda. Inclinaciones laterales de 20 grados, 30 y 45 grados. Cambiar actitud: nariz arriba, nariz abajo y combinar los procedimientos anteriores para diferentes indicaciones de variómetro y velocímetro.
Coordinación actitud-potencia para determinar distintas performances de ascenso y descenso con aire calmo y turbulento. Ascenso hasta 1500 ft. Mantener rumbo realizando ascensos y descensos con distintos regímenes de variómetro y velocímetro.
Ascensos hasta 2000 ft. Realizar virajes a nivel de 90,100, 360 grados, etc. Inclinación lateral de 20, 30 y 45 grados. Verificación de la correcta coordinación durante los virajes.
Ascenso hasta 2000 ft. Realizar virajes en ascensos y descensos entre 2000 ft y 4000 ft de altitud, verificando la correcta coordinación.
Repetición de los ascensos hasta 2000 ft. Realizar virajes a nivel de 90,100, 360 grados, etc. Inclinación lateral de 20, 30 y 45 grados. Verificación de la correcta coordinación durante los virajes y ascenso hasta 2000 ft. Realizar virajes en ascensos y descensos entre 2000 ft y 4000 ft de altitud, verificando la correcta coordinación con turbulencia.
Realizar a elección dos figuras, según programa.
Orientación: obtener la posición en ODR o línea de posición.
Pasajes sobre una radioayuda en entradas y salidas por distintos ODMs y ODRs con ángulo de 90 grados. Corrección por diferencia de radiocompás con estación de frente y cola.
Pasajes sobre una radioayuda con entradas y salidas por distintos ODMs y ODRs a más de 90 grados de separación angular entre la posición del avión y el ODM solicitado. Disminución de los ángulos de corte de 90, 60 y 30 grados, etc.
Corrección de la deriva: situar el avión a unos 5 minutos de la radioayuda, hacer que el alumno siga un ODM determinado y alejarse por el ODR y al mismo tiempo retornar hacia la estación con viraje de procedimiento de 45 grados.
Realizar esperas sobre una radioayuda o intersección. Determinar el tipo de incorporación antes de llegar al punto de espera intercalando la dirección del viento, intensidad del viento y turbulencia atmosférica.
Aproximación y descenso a un aeropuerto. Prácticas de aproximaciones frustradas intercalando dirección, intensidad del viento y turbulencia atmosférica.
Curso práctico (Vuelo ETVI-Sistema VOR)
- Orientación. Pasajes sobre una radioayuda. Entradas y salidas por distintos radiales.
- Corrección de la deriva.
- Procedimientos sobre una estación de espera y de incorporaciones. Intersecciones DME.
- Toma de tiempo a una radioayuda VOR.
- Aproximación y descenso a un aeropuerto. Intercalar: aproximaciones frustradas, dirección del viento, intensidad del viento y turbulencia atmosférica.
- Orientación y pasaje sobre una radioayuda VOR-ADF.
- Corrección de la deriva y tiempo a una radioayuda.
- Procedimientos de espera e incorporaciones.
- Aproximación y descenso a un aeropuerto. Intercalar. Aproximaciones frustradas. Dirección. Intensidad del viento y turbulencia.
Curso práctico (Vuelo ETVI-Sistema ILS)
- Intercepción y encausamiento de los haces localizadores y de planeo. Trabajo con rumbo normal a la dirección de la pista y opuesto al curso normal. (Bachcourse)
- Repetir la intercepción y encausamiento de los haces localizadores y de planeo. Trabajo con rumbo normal a la dirección de la pista y opuesto al curso normal con viento lateral. Corrección de la deriva.
- Seguimiento del haz localizador y de planeo desde una altitud aproximada de 4000 ft. Familiarización con el haz de de planeo.
- Aproximación y descenso a un aeropuerto intercalando: aproximaciones frustradas. Dirección. Intensidad del viento y turbulencia.
- Final del curso. Realizar navegación aérea entre dos aeropuertos con aproximación y descenso en el aeropuerto de destino (ADF, RMI, VOR, DME e ILS) intercalando aproximaciones frustradas, dirección del viento, intensidad del viento y turbulencia atmosférica.
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
INSTRUCTOR DE VUELO DE PLANEADOR
MANIOBRAS Y PROCEDIMIENTOS DE INSTRUCCION DE VUELO EN PLANEADOR
Horas: 36 hs.
Semanas: 12
Año: 2006
Objetivo:
Conocer las maniobras y procedimientos para impartir la instrucción de vuelo en planeador.
Contenidos:
Introducción a la asignatura. Definiciones: maniobras de vuelo y procedimientos. El método integrado de instrucción práctica de vuelo. Objetivos y planificación. Progresión. Seguridad en el control operativo. Atención distributiva. Aplicación del reglamento de vuelos etapas "A" y "B". Tiempos de doble comando y de vuelo solo.
Ejercicios de coordinación de comandos. Técnicas de los virajes: suaves, normales y escarpados. Limitaciones. Virajes: ascendentes y descendentes. Ochos perezosos. Estabilización. Vuelo recto y nivelado. Influencias de las térmicas.
Aprovechamiento de las térmicas en ascensos y descensos. Cálculo de planeo. Alturas pre establecidas y trayectorias.
Maniobras con referencias terrestres. Influencia de los vientos horizontales en la inercia del planeador. Aproximación. Segmentos. Tiempos y distancias.
Panel de instrumentos del planeador: utilización. Equipos y procedimientos especiales y de emergencia para: vuelo remolcado y vuelo libre. Precauciones adicionales durante el remolque por torno.
Principios básicos a aplicar durante el vuelo de travesía con el planeador y su relación con el control del mismo para obtener una trayectoria pre determinada de navegación: observada y a la estima. Fundamentos de la misma. Curso. Rumbo. Velocidades. Deriva. Triángulos de velocidades. Resoluciones compatibles con las performances del planeador y alturas máximas alcanzadas en cada segmento.
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
INSTRUCTOR DE VUELO DE AEROSTATO
MANIOBRAS Y PROCEDIMIENTOS DE INSTRUCCION DE VUELO DEL AEROSTATO
Horas: 32 hs.
Semanas: 12
Año: 2006
Objetivo:
Conocer las maniobras y procedimientos para impartir la instrucción de vuelo en aerostato.
Contenidos:
Introducción a la asignatura. Conceptos preliminares. Distintos tipos de aeróstatos. El principio de Arquímedes en neumostática. Fuerza ascensorial en: gases y aire caliente. Variación de la fuerza ascensorial con la temperatura del aire exterior.
Capacidad de maniobra de los aeróstatos. Factores que intervienen. Equilibrio. Sobrecalentamiento. Falsa sustentación. Temperatura de nunca exceder en el recinto. Temperatura máxima continua en el recinto. Temperatura máxima en función del tiempo. Diagramas de ascenso. Confección e interpretación de los mismos.
Combustibles empleados. Propiedades fisicoquímicas. Tanques de combustible: variación de la presión. Cantidad máxima y mínima de tanques. Utilización de los quemadores según las distintas maniobras aerostáticas. Procedimiento en ascenso y en descenso. Medidas de seguridad. Encandilamiento. Llama piloto. Sistemas de reencendido. Elementos: de dotación y de emergencia.
Cable de amarre. Cables de comando. Zona de desgarro. Utilización correcta de estos elementos. Psicofisiología del vuelo. Establecimiento de los reflejos condicionados. Velocidad: traslacional. Vertical, resultante y terminal. Efectos inerciales. Movimiento pendular. Inestabilidad. Efectos aerodinámicos en ascensos y descensos rápidos. Cómputo de trayectoria y de performance. Procedimientos de emergencia.
CURSO: INSTRUCTOR DE TEORIA Y PRACTICA DE VUELO
INSTRUCTOR DE VUELO HELICOPTERO
MANIOBRAS DE VUELO DEL HELICOPTERO
Horas: 36 hs.
Semanas: 12
Año: 2006
Objetivo:
Conocer las maniobras y procedimientos para impartir la instrucción de vuelo en helicóptero.
Contenidos:
Introducción a la asignatura. Generalidades: teoría y práctica. Maniobra de vuelo: concepto; clasificación de las maniobras de vuelo y como encarar la enseñanza en maniobras de vuelo al alumnopiloto de helicóptero. Progresión de la enseñanza desde el dual de instrucción al vuelo solo. Etapas y períodos para el piloto privado: seguridad, precisión y navegación.
Vuelo por actitudes. Atención: integral y distributiva. Errores comunes. Vuelo recto y nivelado: sensibilidad de los controles: mantenimiento de la actitud y dirección y compensación del paso cíclico. Cambios de velocidad. Secuencia para ejecutar las maniobras. Instrumentos. Verificadores. Errores comunes.
Control direccional: giros. Control lateral: ladeo. El viraje horizontal correcto como coordinación de giro y ladeo. Condiciones elementales de equilibrio: gráfica y analítica. Estados de desequilibrio: deslizamiento lateral y derrape. Ascensos y descensos normales. Virajes. Ascendente y descendente. Secuencia. Instrumentos verificadores. Errores. Transiciones combinadas en virajes.
Vuelo estacionario normal. Giros en vuelo estacionario. Vuelo: adelante, atrás y lateral. Figuras cuadradas y ochos a rumbo constante y variable. Técnicas y errores comunes. Precauciones del instructor.
Despegues: normal y vertical. Despegue vertical a vuelo estacionario. Techos: absoluto, de servicio y operativo. Despegue de máxima carga. Variaciones por las condiciones meteorológicas: temperatura, precisión y humedad relativa ambiente. Circuito de tránsito. Aproximación: normal y alta. Aterrizaje: normal y vertical. Técnicas y errores comunes.
Operación en terrenos ondulados y sobre agua: aterrizaje / amarre y despegues. Recuperación con bajas RPM del rotor principal. Operaciones límites de las RPM del rotor principal. Reglas generales para operaciones en áreas marginales. Reconocimiento de la zona: baja altitud y desde altitud media.
Maniobras especiales: rápida desaceleración. Coordinación y precauciones. Aterrizaje sobre un esquí. Carga. Areas confinadas. Uso de equipos especiales del helicóptero para rescate, ambulancia, transporte, etc.
Emergencias en vuelo. Autorrotación: fundamento. Precauciones del instructor: técnicas y errores. Tipos: rectas, de 90, de 180 y 360. distintos casos: en vuelo estacionario, durante el despegue y en el circuito de tránsito. Emergencias por motor inoperativo. Fallas del sistema antitorque. Pérdida de la pala regresiva. Parábola de seguridad (curva de hombre muerto): posibilidad de entrar en autorrotación conforme al binomio ias / altitud.
e. 23/2 N° 538.140 v. 23/2/2007

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