Estoy en: Foro > Fuentes > Jurisprudencia

Encuesta: ¿Está de acuerdo con que las personas reclamen sus derechos mediante piquetes?

Si
Votos: 12
No
Votos: 42

Votaron 54 usuarios.

Han votado esta opción:

Fallo contra piqueteros


Poder Judicial de la Nación
USO OFICIAL
Causa n° 1268/12 “B., O. s/ coacción” Sobreseimiento Introducción. Sala IV I: 18/156 (expte. n° 10.042/12)

///nos Aires, 14 de septiembre de 2012.

AUTOS Y VISTOS:

Interviene el tribunal con motivo del recurso de apelación articulado por la acusadora particular (fs. 117/121) contra el auto que dispuso el sobreseimiento de O. B. (fs. 109/113).

La audiencia prevista en el artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación se celebró el día 6 de septiembre del corriente y concurrió por la querella la Dra. María José Cuenca quien desarrolló los motivos de agravio. También lo hizo la Dra. Cyntia Edith Varela –por la defensa–, quien hizo uso de su derecho a réplica. Finalizada la exposición la sala deliberó en los términos establecidos en su artículo 455.
Y CONSIDERANDO:
El a quo fundó su decisión afirmando que los hechos no encuadran en figura penal alguna en tanto fueron desarrollados en el marco del ejercicio del derecho de huelga previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Sin embargo, las constancias de la causa parecen señalar que la obstrucción del paso de vehículos a los locales comerciales de la accionante, mecanismo utilizado como método de presión para exigir una conducta determinada, habría sido llevado a cabo por un grupo conformado en su mayoría por quienes ni siquiera eran trabajadores en relación de dependencia del comercio afectado, entre los cuales se incluye el propio B..

Desde ese punto de vista, dable es concluir que las conductas investigadas se ubicarían por fuera del simple ejercicio del derecho enunciado, y torna procedente entonces la convocatoria del imputado en los términos del artículo 294 del CPPN.

Sin perjuicio de ello, asiste razón a la querella en cuanto que aun no se ha incorporado a la causa el informe oportunamente requerido a la Comisaría …… de la Policía Federal Argentina.

Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE:

REVOCAR lo resuelto a fs. 109/113 en todo cuanto fuera materia de recurso.

Devuélvase, practíquense en el juzgado de origen las notificaciones a las partes y sirva lo proveído de muy atenta nota de envío.


Alberto Seijas
Mariano González Palazzo
Carlos Alberto González
Ante mí:
HUGO S. BARROS
Secretario de Cámara


Nota de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca.

El fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en autos “B., O. s/coacción” (causa 1268/12) rta. 14/9/2012, donde la Sala, ante el recurso de apelación interpuesto por la querella, revoca el sobreseimiento y dispone el llamado a prestar declaración indagatoria respecto de quien habría llevado a cabo un “piquete” en un local comercial toda vez que el hecho no encuadraría dentro de los límites del derecho de huelga previsto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Precisa la Sala que el hecho no es atípico toda vez que de las constancias de la causa, surge que la obstrucción del paso de vehículos a los locales comerciales de la damnificada, habría sido llevada a cabo por un grupo conformado en su mayoría por quienes no eran trabajadores en relación de dependencia del comercio afectado y, dentro de ése grupo, se incluye el propio imputado. Así, desde ese punto de vista, concluyeron en que las conductas investigadas se ubicarían por fuera del simple ejercicio del derecho de huelga.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas
UMSA
EJA Moderador Creado: 06/10/12
Alberto Seijas fue profesor mío. Siempre decía que había delitos que se cometían a diario pero que eran políticamente aceptados, con lo cual no había denuncias y mucho menos juzgamientos.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 06/10/12
Ayer iba por Av. Huergo donde están manifestándose Gendarmería y me llamó mucho la atención que ellos mismos cortaron solo un carril de dicha arteria de tránsito importantísima por la circulación de camiones.

Después escuché en una nota en la TV a esa gente que decían que no iban a cortar toda la calle por respeto a los compañeros que trabajan con los camiones, o sea que era su intensión hacerse notar pero no quebrantar los derechos de otros trabajadores.

Me pareció excelente, porque a mi humilde entender un corte total de una calle es un liso y llano "Abuso del Derecho" por medio al derecho que tienen quienes se manifiestan de poder manifestarse. No hay ningún país del mundo en el que se den tantos cortes, piquetes, etc, contra las libertades de quienes trabajamos como cualquiera de nosotros. Esto debería regularse, ya no se puede trabajar en paz en casi ninguna localidad importante de nuestro querido País.

Saludos!

Pablo Martelli
CEO & Founder

Sin Definir Universidad
Lucianoius Cursando Materias Creado: 06/10/12
En mi opinión es un tema bastante complejo, siempre hay en estos casos una colisión de derechos reconocidos constitucionalmente, pero como en todos estos casos siempre debe indefectiblemente primar uno sobre el otro; creo que el piquete es un método legitimo teniendo en cuenta claro la intención que dicha protesta tenga por poner un ejemplo no es lo mismo un corte de ruta de un pueblo que busca tener una autonomía o de gente que pide por planes o esta en una situación económica difícil, que lo que paso en el 2008 con el look out del campo que tuvo parado al país; por otro lado esto de prohibir los piquetes implicaría una criminalizacion de la protesta social que yo estoy en contra, porque hay una realidad ante un corte de ruta o calle ¿como piensan que va accionar la policia? obviamente reprimiendo y tampoco seria bueno creo yo meter preso a una persona que corto una ruta porque no tiene ni para comer porque se cometería una doble injusticia: le negamos el derecho a protestar y le iniciamos una causa penal a alguien que no tiene ni para pagar un abogado con la posibilidad que vaya preso.
También es importante entender el contexto histórico-político en que los piquetes tuvieron su apogeo y que fueron una salida o válvula de escape para los que estaban realmente mal; ojo no desconozco el dolor de cabeza que significa para muchos incluso a veces a mi me molesta pero trato de entender la situación.

Saludos.

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 12/11/12
Categóricos los resultados de la encuesta, creo no?

Pablo Martelli
CEO & Founder

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Fallo contra piqueteros