Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Tributario y Financiero

Exenciones- sellos


Hola! alguien sabe a que se refiere el codigo fiscal cuando dice respecto de las exenciones al impuesto de sellos que "estan exentos... la USURA PUPILAR".

gracias !

Carolina

carolinaes UNLP

Respuestas
UMSA
EJA Moderador Creado: 19/11/08
Mirá por lo que te pude averiguar, la usura pupilar es un instituto antiquísimo, proveniente del derecho hispánico, posteriormente utilizado, con frecuencia, en el derecho indiano.

La usura pupilar, generalmente, se empleaba en dos casos:

1) Cuando un menor, huérfano por la muerte de su padre, recibía la parte legítima de la herencia y, con el fin de cuidar tal partición, el causante dejaba testamento ordenando que el dinero existente, deducido de la parte correspondiente a su sucesor, se ponga a "usura pupilar" (que generaba un interés excesivo en favor del menor) en una determinaba capellanía (las cuales, en esos momentos, funcionaban como una especie de banco).

2) También se utilizaba cuando algún fiel o miembro de alguna orden religiosa compraba un inmueble pagando al contado una parte y otra puesta a "usura pupilar", destinada, por lo común, a obras pías (establecimientos destinados a la caridad).

Es claro que esta institución tiene una fuerte raigambre religiosa y que se remonta a aquellos tiempos donde la Iglesia tenía una participación realmente activa tanto en la sociedad como en el Estado.

Saludos.

UNLP
carolinaes Estudiante Avanzado Creado: 19/11/08
Muchisimas gracias!!!!

Carolina

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 19/11/08
A eso no lo vi ni en el posgrado de Derecho Tributario.

Lo toman en la UNLP???

Saludos!

Pablo Martelli
CEO & Founder

UNLP
carolinaes Estudiante Avanzado Creado: 20/11/08
Tomar no lo toman, porque no te piden toodasss las exenciones, pero cuando dio sellos, Carballal, dijo que si queriamos averiguarlo teniamos un punto mas en parcial , dijo que nunca nadie se lo contesto que significaba .jajja, igual esta bueno saberlo.

Carolina

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Exenciones- sellos