Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Constitucional

¿el Poder Ejecutivo Es Un Organo Unipersonal Y Colegiado?


esta es un pregunta de derecho constitucional y no la se ¿EL PODER EJECUTIVO ES UN ORGANO UNIPERSONAL Y COLEGIADO?

sabinaa Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
aleunlp Usuario VIP Creado: 24/04/12
Hola! te respondo rápido.. sin doctrina ..

Art. 87.- El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por UN ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina".



Saludos aleunlp


"La voz de un amigo, un vaso de vino y un poco de amor".



“...el hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos éstos, los cuales sólo encuentran sentido y validéz si tributan a la realización de los derechos de aquél y al bien común...” (C.S.J.N., 14/9/04, Caso Vizzoti)




"Yo vi de 9 al flaco Schiavi"

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 24/04/12
No puede ser "unipersonal y colegiado" Sabinaa, son excluyentes....

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

Sin Definir Universidad
Ingresante011 Cursando Ingreso Creado: 24/04/12
El Poder ejecutivo es un organo unipersonal que se encuentra integrado por un ciudadano que desempeñara la titularidad de dicho poder bajo la denominacion de Presidente de la republica conforme lo establecido por el Art87. Destacada doctrina constitucional , Lease , German Bidart Campos , sostiene que los demas funcionarios que forman parte del poder ejecutivo nacional Que son el Vicepresidente de la nacion y Los ministros y jefe de gabinete de ministros , son Organos Extrapoder. Si bien cierta parte de la doctrina plantea la cuestion de que la sola presencia de estos organos lo transforma en un organo colegiado. Apartir de una interpretacion gramatical de la letra y el espiritu de la constitucion la mayoria de la doctrina entiende que es Unipersonal y que como bien dice german bidart campos los demas organos que la constituyen son extrapoder. Saludos y exitos.

Sin Definir Universidad
nicolas1905 Premium I Creado: 24/04/12
El poder ejecutivo es unipersonal, es ejercido sólo x el Presidente la Nación cuyo título está en el Art. 87. Un órgano colegiado es totalmente opuesto a Unipersonal, puesto q toma las decisiones en conjunto votando, nuestra constitución otorga esa facultado al Congreso de la Nación.

Sin Definir Universidad
lilen Cursando Ingreso Creado: 25/04/12
hola! el poder ejecutivo a nivel nacional es unipersonal, pero en las privincias puede ser colegiado, aunque ninguna pcia lo hace ( si bien las constituciones pciales deben adecuar sus constituciones a la constitucion nacional es facultad de las pcias organizar sus poderes)

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 25/04/12
Empezado por lilen

" hola! el poder ejecutivo a nivel nacional es unipersonal, pero en las privincias puede ser colegiado, aunque ninguna pcia lo hace ( si bien las constituciones pciales deben adecuar sus constituciones a la constitucion nacional es facultad de las pcias organizar sus poderes)"

+Ver post citado
Con ese criterio podrìamos decir que el PE nacional tambien puede ser colegiado... Reformando la CN...

Las provincias si quisieran tener un PE colegiado deberìan reformar su constituciòn, osea, provincia y naciòn estan en las mismas condiciones, son unipersonales y sin reforma constitucional no pueden dejar de serlo...

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

UMSA
EJA Moderador Creado: 25/04/12
La mayoría de la doctrina constitucional entiende que el Poder Ejecutivo es unipersonal, conforme al artículo 87 de la CN. Otros autores (minoritarios y administrativistas, por cierto) sostienen que el Presidente comparte el ejercicio colegiado de la función ejecutiva con los ministros, en virtud de lo dispuesto en el art. 100 de la CN (el jefe de gabinete y los demás ministros: "...refrendarán y legalizarán los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia".)

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ¿el Poder Ejecutivo Es Un Organo Unipersonal Y Colegiado?