Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Duda de penal 2 URGENTE! imputacion objetiva


Hola chicos como estan? espero muy bien.
Necesito ayuda sobre el tema de IMPUTACION OBJETIVA, en cuanto a el homicidio culposo, es que estuve leyendo pero la verdad se me confunde mucho y no llego a entender bien que es lo que se quiere decir la teoria de la "imputacion objetiva" (hay casos conocidos sobre este tema como la doctrina Ines Galvan, y luego cuando la Corte modifico su posicion con respecto al tema, en el caso MENDEZ) pero aún leyendolas no lo puedo entender. Si alguien lo entiende por favor si me lo puede explicar muy agradecida, xq rindo mañana

GRACIAS!!!!

Julit UNLP

Respuestas
UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 10/12/09
La verdad que este es un tema del cual se habla mucho pero se explica poco. O sea, el resultado se imputa objetivamente a la acción que falto al deber de cuidado. Y ese peligro creado por la misma es el que debe haberse concretado en el resultado y no otro (debe estar estrechamente ligado). Si el resultado se hubiera producido aunque el autor sea prudente, entonces no hay tipicidad.
Los elementos de la imputación objetiva son :
1º- La causación del resultado.
2º- La atribución del mismo al autor del hecho.

Entre el resultado y el hecho debe haber una conexión. Para que se de la imputación objetiva se requiere que la conducta del agente provoque un aumento del riesgo para el bien jurídico tutelado y que esté presente en el resultado.

Espero te sirva.

Saludos, LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
Julit Usuario VIP Creado: 10/12/09
LEX7 ante todo muchas gracias por ayudarme!... pero aun no logro entender, yo se que en en el homicidio culposo el resultado muerte debe ser consecuencia directa del obrar negligente del autor (o lo q es lo mismo que sea el obrar negliente o imprudente del autor lo que cause la muerte de la victima). Eso lo tengo claro; pero es eso lo que quiere expresar la doctrina de la imputacion objetiva? o es algo contrario a eso?... porque por lo que tengo entendido, esta prohibida aplicar esta doctrina en nuestra legislacion, ya que nuestro derecho penal es de acto y no de autor.
No entiendo bien que es lo q quiere decir en si la teoria de la imputacion objetiva, a que se refiere y si es aceptada o no por nuestra legislacion, porque yo entendi que no, pero estoy muy confundida.
Gracias!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Duda de penal 2 URGENTE! imputacion objetiva