Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El Dr. Negri rechaza bajar la edad de inputabilidad


El titular de la Suprema Corte bonaerense, Héctor Negri, señaló que es "un error centrar la discusión en la pena" que se aplicaría a los menores cuando la apuesta "tiene que estar en las condiciones sociales" en las que estos viven. En cambio, sí aceptó discutir un régimen penal juvenil, pero no en plena campaña.

"Centrar el debate en la pena para los menores me parece un error", advirtió Héctor Negri, quien manifestó su completo rechazo a los proyectos que impulsan una baja en la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años e incluso advirtió que "no sirve para nada" hacerlo.

En ese sentido, el presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires señaló que el debate en torno al delito juvenil "no se trata de subir o bajar la pena". "Cuando se produce un delito, la punición es la última herramienta. Denota un fracaso anterior", evaluó.

"La apuesta no tiene que estar en la pena, tiene que estar en las condiciones sociales. Los menores se encuentran ante valores muy deteriorados", consideró Negri, en diálogo con el programa "Guetap" que se emite por radio Vorterix.

Por otro lado, Negri señaló: "Entiendo que un sistema penal para menores se puede discutir ampliamente, pero los tiempos electorales no son los ideales, porque el debate termina sin existir, son monólogos que se contraponen unos con otros".

"No se trata de subir o bajar la pena. Se trata de reivindicar ciertos valores sociales que están oscurecidos: la escuela, la familia; el trabajo como dignidad humana; los valores religiosos, espirituales y morales y la lectura buena que lleva a comprenderlos. Son cosas que se están perdiendo muy fuertemente", indicó.

La semana pasada, Martín Insaurralde aseguró que el kirchnerismo analizaba tratar una baja en la edad de imputabilidad de los menores, como parte del giro que el gobierno tomó para combatir la inseguridad tras la derrota sufrida en las elecciones primarias.

Aunque en un primer momento tuvo el respaldo del gobernador Daniel Scioli, rápidamente fue cuestionado por sus propios compañeros de lista: tanto Juliana di Tullio como Carlos Kunkel salieron a advertir que no están dispuestos a votar una iniciativa de ese tipo.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El Dr. Negri rechaza bajar la edad de inputabilidad