Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Diputados debate sobre el Aborto


Imagen camara-de-diputadosEs uno de los debates más polémicos y se realiza hoy en el Congreso de la Nación. La despenalización del aborto, comprendida en varios proyectos de ley, es discutida hoy en la Comisión de Legislación Penal de Diputados, luego de que hubiera quorum con 11 legisladores, mientras varias organizaciones defensoras de su aprobación marchan hasta el edificio legislativo.

Se trata de un debate parlamentario que, sin bien tiene el apoyo de unos 39 diputados de varios bloques, se hizo esperar durante todo el año. Incluso, el encuentro que se hace hoy iba a realizarse el 27 de septiembre, pero fue suspendido por el presidente de la Comisión de Legislación Penal, el diputado Juan Carlos Vega, porque era una fecha muy cercana a las elecciones.

Lo cierto es que hoy, en la que muchas organizaciones calificaron como una "jornada histórica", se pondrá en discusión los numerosos proyectos presentados para modificar el Código Penal y legalizar la interrupción del embarazo. "Estamos sesionando legalmente por primera vez en la historia del Congreso sobre el aborto", aseguró Vega al iniciar la sesión.

El debate no será fácil porque, como ocurrió con el matrimonio igualitario, hay quienes se pronuncian fuertemente en contra, sobre todo desde el sector eclesiástico.

Cada uno de los proyectos aborda la temática de manera peculiar y las diferencias cortan transversalmente el arco político. Son 39 los diputados que pusieron su firma al proyecto para sacar de la clandestinidad el aborto y evitar así muertes innecesarias. Y forman parte de numerosos bloques, que van desde el Frente para la Victoria hasta la Coalición Cívica, la UCR, Nuevo Encuentro, el Partido Socialista y el Gen, informó Parlamentario. En la otra vereda, otro tanto de diputados se opone a la legalización del aborto y ponen por delante el derecho a la vida, tanto de la madre como del niño por nacer.

El debate comenzó a las 15.30. Mientras tanto, varias organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas marchan hasta el Congreso en el marco de la campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, que también cuenta con el apoyo del INADI.

Su lema es "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Y así como tiene sus defensores, tiene sus detractores, sobre todo de sectores eclesiásticos, que se mantienen en alerta ante lo que consideran un verdadero atentado a la vida.

FUENTE: Perfil.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Diputados debate sobre el Aborto