Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Derecho penal 2. Homicidio calificado.


hola requiero tu ayuda,con respecto al articulo 80.inc. 9 y 10 un analisis ya que no encuentro suficiente información ! desde ya muchas gracias.

crrristian Sin Definir Universidad

Respuestas
UCASAL
juannabla Premium II Creado: 16/04/11
Son aquellos en que el agravante opera a partir de la condición funcional de alguno de los sujetos o de ambos (como el soldado a su superior). Por acá vas a encontrar material:

Planeta Ius > Contenidos Jurídicos > Apuntes de Derecho > Apuntes de Derecho Argentino
Apuntes de Derecho Penal. Parte Especial.

Saludos

Juan




Empezado por crrristian

"hola requiero tu ayuda,con respecto al articulo 80.inc. 9 y 10 un analisis ya que no encuentro suficiente información ! desde ya muchas gracias."

+Ver post citado

Sin Definir Universidad
marialuna Ingresante Creado: 17/04/11
Hola, te dejo mi aporte:

el inc. 9 establece "Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario".

Este inciso fue incorporado por Ley 25.816 en diciembre del 2003 a raiz de numerosos casos de abuso policial.

Se requiere que el autor sea miembro de las fuerzas de seguridad (policiales o penitenciarias) y que mediando abuso de su función cause muerte de alguien. Ej: policia que obliga al detenido a tirarse de noche al Riachuelo.

Requiere que el agente esté desempeñando sus funciones, en el caso de que sea un policia que estaba de licencia, seria homicio simple porque no estaba desempeñando sus funciones.
No hace falta que esté con uniforme, tiene que estar desempeñando su cargo. (caso de los policias civiles)

Nota. el art. 80 tiene hasta 9 incisos calificantes.

Sin Definir Universidad
crrristian Cursando Ingreso Creado: 17/04/11
Muchas gracias ! O sea que el inc. 9 a diferencia del 8 tiene como requisito para que se cumpla con la agravante su caracter de funcional !

Sin Definir Universidad
marialuna Ingresante Creado: 17/04/11
Empezado por crrristian

"Muchas gracias ! O sea que el inc. 9 a diferencia del 8 tiene como requisito para que se cumpla con la agravante su caracter de funcional !"

+Ver post citado

La diferencia entre el inc 8 y el 9 es que en el 8 la victima es el miembro de las fuerzas de seguridad, osea, se lo mata por esa condición, porque es policia, porque está ejerciendo su cargo.
En el inc 9 el victimario es el funcionario policial.

inc 8: policia = victima
inc 9: policia = victimario

el art. 8 fue incorporado por la ley 25.601 (junio, 2002) como una reacción de politica criminal a los múltiples homicidios de policías que venía ocurriendo en el país. La razón del agravante residía en que los sujetos pasivos contemplados por el tipo penal se encuentran en mayor situación de riesgo en razón de las funciones de seguridad que desempeñan.
Pero para que esta calficante ocurra, el sujeto pasivo tiene que ser conocido por el autor en el momento de ejecutar el hecho, es decir que el asesino tiene que saber que al que está matando es a un policia y por esa razón hacerlo.

Saludos

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Derecho penal 2. Homicidio calificado.