Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Preguntas de Examen

Cuarto poder o poder de cuarta conchabado con los patrones?


Mi nfancia pueblerina creyo que el cuarto poder era español y republicano.
Ymuy valiente , pero muy débil , un PODER DE CUARTA , muy inferior al SARGENTO Cardenas , que era el habitualmente encargado de llevarlo preso al "gallego" o a los hermanos Avila que atendían los empastelamientos y las garroteaduras persuasivas.
Tema inevitable del sainete o de cualquier cuento de "pago chico" , el periódico y el periodista de campaña representaban la libertad de prensa que algún dia se habría de lograr pese a la PREPOTENCIA de los comisarios y matones.
Mi experiencia de periodista me dice que aun no se ha logrado y que es cada vez mas difícil , aunque ahora sean otras las técnicas de los que insensiblemente gobiernan realmente y NO EN APARIENCIAS.
No voy a hacer la historia de los periódicos que me ha tocado dirigir , fatalmente clausurados por los variados Comites y estados de sitio , que al fin y al cabo no son mas que formas estilizadas y con apariencia jurídica del sargento Cardenas y los hermanos Avila.
Ahora el cuarto poder existe , y yo diría que es el primero , solo que no tiene , solo que no tiene nada que ver con la libertad de prensa y si mucho con la libertad de empresa.
Hace mucho que el cuarto poder no esta constituido por aquel subdito español , y por añadidura republicano , que conocio mi infancia atravesando la plaza del pueblo con rumbo a la comisaria , gritando sus protestas bajo los empujones del sargento Cardenas. No solo ha cambiado el cuarto poder , sino que también muchos periodistas republicanos españoles que andan por ahí conchabados( la misma palabra que anteriormente había pensado) y por encargo de sus patrones son empujadores de sargentos Cardenas , se encargan de hacer bulla para facilitarle la tarea.
El cuarto poder esta constituido en la actualidad por las grandes empresas periodísticas que son , primero empresas , y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro para sostenerse debe ganar dinero y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar , que generalmente da perdida; consiste en la publicidad. Asi , el diario es un medio y no un fin , y la llamada "libertad de prensa" (que no consiste en mofarse o burlarse de los demás , no siendo caracterizado por la soberbia), una manifestación de la libertad de empresa a que aquella se subordina , porque la prensa es libre solo en la medida que sirva a la empresa y no contrarie sus intereses.
Ahora en calidad de primer poder (no coincido con esta calidad porque no es quien toma decisiones determinantes sino que su deber es informar las mismas) , es el único que no es afectado por los golpes de estado .Porque además de ser de primera internacional y SIP ,mediante , y también sin ella , es el que termina por disciplinar los otros poderes conforme a las exigencias de la libertad de prensa.
ARTURO JAURETCHE
También recordemos el riesgo que implica el deber de informar como el caso Cabezas y Miguel Angel Bru que no deben olvidarse.
PERIODISMO LIBRE , INDEPENDIENTE Y QUE TRATE LA NOTICIA CON RESPETO.QUE NO SEA PAN Y CIRCO , DONDE TODOS COMEN.

karina1 Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Cuarto poder o poder de cuarta conchabado con los patrones?