Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Comercial

Contrato de Franquicia


Hola Gente! Les paso el problema que me plantean en un trabajo practico:

Represento a un señor que firmó un contrato de franquicia de una marca conocida de artículos para el hogar. Transcurrieron ocho meses de vigencia del contrato y no ha llegado a cubrir con ganancias los costos de alquiler del local y del personal. Todos los meses le da perdida en su cuenta y hasta ahora cubría la diferencia con ahorros, pero ya no puede mas. Le adjudica la culpa a los productos de baja calidad o que son de poco gusto.
Ademas enfrenta un reclamo de un comprador en un tribunal de Defensa del Consumidor y le han impuesto una multa de $45.000 en razón de que el defecto de uno de los productos lesionó a un consumidor.
Se me adjunta el contrato de franquicia y se pregunta cuales son los pasos que tengo que hacer para ayudar a mi cliente.

En el contrato que suscribió como franquiciado, (lo tienen bien agarrado) no encuentro nada que pueda servirme para rescindirlo alegando un abuso de posición. Tiene bien pactada la clausula de territorialidad, no hay una promesa de venta, ni de ganancias estimables, tiene bien pactado el plazo del contrato, tiene muchas clausulas de indemnidad deslindándose de responsabilidad, no lo deja resolver el contrato antes de tiempo sin causa. Tiene obligación de contratar con los proveedores que le indique el franquiciante.
No hay pactada garantia alguna en cuanto a ingresos, beneficios o exito del emprendimiento comercial.
Lo único que le encuentro "reprochable" es que todo lo relacionado con la fijación de precios queda a cargo del franquiciante, que también decide cuando son las promociones y las rebajas, formas de pago, créditos a clientes, etc; lo cual me parece muy abusivo. De igual manera, tiene un gasto obligatorio en publicidad y debe contribuir a un fondo de publicidad global.
También dice que ninguna persona podrá ser empleado sin aprobar exitosamente los cursos de capacitación impuestos por el franquiciante.
Hay también una clausula que dice que el franquiciante podrá visitar el local con propósitos de consulta, asistencia, guía o evaluaciones al franquiciado, y este deberá costear todos los viáticos (incluso establece que debe conseguirle los boletos de avión y el hospedaje en hotel de al menos 3 estrellas). ¿Es un exceso esto?
Hay una clausula que no entiendo: " en caso de existir derechos intelectuales sobre trabajos realizados por el franquiciado al llevar adelante su negocio, el franquiciado deberá ceder dichos derechos al franquiciante, y este ultimo será considerado el titular exclusivo de todos los derechos intelectuales . La cesión se realizara por u$s 1."

¿Qué piensan? ¿Qué consejo puedo darle a este sr. y si fuera la rescisión por que lado encararían?
El tema de la demanda en Defensa del Consumidor, creo que lo puedo resolver, es sobre una lesión causada a un cliente por un defecto en el producto, lo único que tengo que hacer es citar al proveedor del producto y oponer una excepción de falta de legitimación pasiva.

Se agradece todo tipo de ayuda!!

nacho.perezmola UNMDP

Respuestas
UNMDP
Aggus30 Ingresante Creado: 11/10/13
Es que justamente los contratos de este tipo expresan claramente una dominación; son casi de cláusulas predispuestas. Muy difícilmente el franquiciado pueda cuestionar alguna. Asume el riesgo; que no es tal si se considera que está usando una marca reconocida. Ello implica un montón de ventajas. Veo complejo que pueda desprenderse. En cuanto al reclamo del tercero (consumidor) tengo entendido que él podría ir no sólo contra el franquiciado sino también contra el franquiciante. Ambos tienen el derecho de controlar la calidad de los productos. Y con esto último que te dije, podrías ver si esa falta de calidad en los productos puede ser utilizada por tu cliente para resolver por incumplimiento contractual.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Contrato de Franquicia