Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Consulta , robo, Hurto, Hurto caificado o nada


que es si alguien deja una escalera de su propiedad apoyada sobre la pared de su casa pero del lado de la via publica ? pasa un buen amigo y se la lleva ???

lu6fgh UNR

Respuestas
Sin Definir Universidad
becatomi Premium II Creado: 08/03/11
Hurto calificado, hay apoderamiento sin violencia, es calificado porque viola la propiedad privada pero siempre sin violencia, tene en cuenta que la violencia es la gran diferencia. espero que te sirva saludos

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 08/03/11
Empezado por becatomi

"Hurto calificado, hay apoderamiento sin violencia, es calificado porque viola la propiedad privada pero siempre sin violencia, tene en cuenta que la violencia es la gran diferencia. espero que te sirva saludos"

+Ver post citado
Es hurto calificado porque dice el Art. 163 Inc. 1º: "Cuando el hurto fuere de productos separados del suelo o de máquinas, instrumentos de trabajo o de productos agroquímicos, fertilizantes u otros insumos similares, dejados en el campo, o de alambres u otros elementos de los cercos."

O sea que para ser calificado debe probarse que la escalera era utilizada como instrumento de trabajo.

becatomi, el hurto siempre viola la propiedad privada, de hecho está bajo el titulo "DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA".

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 08/03/11
Empezado por becatomi

"Hurto calificado, hay apoderamiento sin violencia, es calificado porque viola la propiedad privada pero siempre sin violencia, tene en cuenta que la violencia es la gran diferencia. espero que te sirva saludos"

+Ver post citado
El hurto es calificado porque "viola la propiedad privada" ???

Para que sea calificado el hurto debe haber sido en el campo, y se debe probar que la escalera se utilizaba como instrumento de trabajo...

"En el campo" debe ser entendido no de manera literal, sino, que el lugar del hecho debe resultar de ciertas caracterìsticas para que el autor se aproveche de la situaciòn de desprotecciòn o ubicaciòn aislada del objeto...

UCASAL
juannabla Premium II Creado: 09/03/11
Es Hurto simple. No cumple con ninguna de las condiciones que requieren los agravantes. Creo que induce a error el tema de que la escalera este apoyada en el muro perimetral de su propiedad, pero del lado de afuera. Para que se cumpla lo expresado en el campestre deben darse varios elementos, como por ejemplo que no sea posible guardar esas herramientas de otro modo. No veo que la escalera cumpla con eso. La única forma cercana de agravarlo es probar que primero se subio a la escalera para poder llevarsela, entonces le podes agregar el escalamiento (sarcasmo).

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 09/03/11
Empezado por juannabla

". La única forma cercana de agravarlo es probar que primero se subio a la escalera para poder llevarsela, entonces le podes agregar el escalamiento (sarcasmo)."

+Ver post citado
Jajajajajaja...Concuerdo, es hurto simple.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 09/03/11
Empezado por juancisneros

"Jajajajajaja...Concuerdo, es hurto simple."

+Ver post citado
Idem! en el primer mensaje me comi la parte que el articulo dice que deben ser dejadas en el campo

Sin Definir Universidad
barbaragil Ingresante Creado: 09/03/11
no , estimo que es un objeto encontrado en via publica, en mi opinion se aplica art. 2343 del C.C. bien suceptible de apropiacion privada.- NO ES DELITO, y en realidad si el dueño le denuncia, en la comisaria cercana, vaya a la fiscalia de turno y se envie al juzgado de DELITOS NN ( fiacalia de delitos sin autores) no se avance mucho pues no hay a quien culpar y finalmente se archive. En la vida real no es pubible.-
Es una vision distinta a las aportadas, espero que sirva mi vision....

Sin Definir Universidad
barbaragil Ingresante Creado: 09/03/11
No es hurto, es bien suceptible de apropiacion privada art. 2343 c.c. de todas formas lo toma la fiscalia de sin autores ( nn) y termina archivandose la causa.- pero creo que no es delito...

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 09/03/11
Empezado por barbaragil

"no , estimo que es un objeto encontrado en via publica, en mi opinion se aplica art. 2343 del C.C. bien suceptible de apropiacion privada.- NO ES DELITO, y en realidad si el dueño le denuncia, en la comisaria cercana, vaya a la fiscalia de turno y se envie al juzgado de DELITOS NN ( fiacalia de delitos sin autores) no se avance mucho pues no hay a quien culpar y finalmente se archive. En la vida real no es pubible.-
Es una vision distinta a las aportadas, espero que sirva mi vision....
"

+Ver post citado
Artículo 2343. CC
Son susceptibles de apropiación privada: 1 - Los peces de los mares interiores, mares territoriales, ríos y lagos navegables, guardándose los reglamentos sobre la pesca marítima o fluvial; 2 - Los enjambres de abejas, si el propietario de ellos no los reclamare inmediatamente; 3 - Las piedras, conchas u otras sustancias que el mar arroja, siempre que no presenten signos de un dominio anterior; 4 - Las plantas y yerbas que vegetan en las costas del mar, y también las que cubrieren las aguas del mar o de los ríos o lagos, guardándose los reglamentos policiales; 5 - Los tesoros abandonados, monedas, joyas y objetos preciosos que se encuentran sepultados o escondidos, sin que haya indicios o memoria de quien sea su dueño, observándose las restricciones de la parte especial de este Código, relativas a esos objetos.(Ver Ley 17.500).

Y en cuales de estos incìsos encuadrarìa la escalera del vecino??? entre los peces?? las abejas?? las piedras?? las plantas o los tesoros??

UCASAL
juannabla Premium II Creado: 11/03/11
Coincido totalmente con Juancisneros:

No son lo mismo las cosas perdidas u olvidadas (el propietario o poseedor a titulo legal conserva el dominio) que las Res nullius (nadie tiene el dominio) y las res derelictas (abandonadas por el dueño que renuncia al dominio). Entonces hay dominio ajeno sobre la escalera. Por el artículo entonces sale que es hurto, porque es total o parcialmente ajena al existir dominio vigente de otro, o sea no es algo abandonado ni es algo de dominio inexistente como los pajaritos.
Encima si es pesada y declara que le costo esfuerzo levantarla le ponemos robo por la fuerza en las cosas (tambien sarcasmo).

Saludos.

Juan

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 11/03/11
Empezado por juannabla

"Encima si es pesada y declara que le costo esfuerzo levantarla le ponemos robo por la fuerza en las cosas (tambien sarcasmo)."

+Ver post citado
Jajajaja, muy bueno!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Consulta , robo, Hurto, Hurto caificado o nada