Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA




CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Resolución 206/2002

Modificación del Reglamento para la elección de los representantes de los abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para la integración del Jurado de Enjuiciamiento aprobado por la Resolución Nº 135/2002.

En Buenos Aires, a los 14 días del mes de agosto del año dos mil dos, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, con la Presidencia del Dr. Juan C. Gemignani, los señores consejeros presentes.

VISTO:

El expediente 162/02, caratulado "Elección de abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura y el Jurado - 2002", y

CONSIDERANDO:

1º) Que la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados solicita la modificación del artículo 17 del Reglamento para la Elección de los representantes de los abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para la integración del Jurado de Enjuiciamiento, aprobado por Resolución 135/02 de este Consejo (modificada por Resolución 157/02).

2º) Que en el mencionado artículo se prevé que se constituirá una mesa electoral cada cuatrocientos cincuenta electores y que en los casos en que haya dos o más mesas, éstas se dividirán por orden alfabético.

3º) Que en esa presentación, del 6 de agosto del año en curso, la Junta Electoral expresa que en la reunión del 31 de julio pasado se aprobó el criterio expuesto por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, según el cual, el número de electores previsto por mesa, en el distrito de la Capital Federal, debería elevarse a mil.

De la copia de la nota que se adjunta —suscripta por el referido Colegio— se deduce que la modificación propuesta contribuiría con la eficacia y con el buen funcionamiento del acto eleccionario, debido a que el número de abogados habilitados para votar es muy elevado y su distribución en padrones —en la forma prevista— importaría la necesidad de establecer una excesiva cantidad de mesas y, consiguientemente, la designación de cuatro autoridades por cada una de ellas. Esto último perjudicaría a las minorías que deseen participar con sus listas en los comicios, pues les resultará muy gravosa la tarea de fiscalización.

4º) Que mediante otro escrito la Junta Electoral requiere una adecuación del artículo 12 del citado reglamento, en atención a que el vencimiento del plazo previsto para la presentación de las listas de candidatos se produce en un día inhábil. Sostiene que tal situación ocasiona inconvenientes relacionados con la seguridad de la documentación que se debe acompañar con las listas, pues en tales ocasiones el edificio en el cual la Junta Electoral tiene su sede no se encuentra habilitado.

En consecuencia, se solicita que el vencimiento del plazo previsto en el artículo 12 del reglamento aplicable —que se produciría el sábado 31 de agosto del año en curso— sea extendido al lunes 2 de septiembre del año 2002, a las 15:30 horas.

Por ello,

SE RESUELVE:

1º) Modificar el artículo 17 del Reglamento para la elección de los representantes de los abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para la integración del Jurado de Enjuiciamiento, aprobado por Resolución 135/02 de este Consejo (modificada por Resolución 157/ 02), el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Se constituirá una mesa electoral cada mil (1000) electores. En los casos en que haya dos o más mesas, éstas se dividirán por orden alfabético".

2º) Disponer que la modificación efectuada en el artículo precedente se aplicará a las elecciones convocadas mediante resolución 150/02 de este Cuerpo.

3º) Aclarar que el vencimiento del plazo previsto en el artículo 12 del mencionado reglamento, se producirá el 2 de septiembre del corriente a las 15:30 horas.

Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial.

Firmado por ante mí, que doy fe. — Diego J. May Zubiría. — María L. Chaya. — Ricardo Gómez Diez. — Humberto Quiroga Lavié. — Claudio M. Kiper. — Margarita A. Gudiño de Argüelles. — Marcelo Stubrin. — Juan M. Gersenobitz. — Angel F. Garrote. — Juan C. Gemignani. — Miguel A. Pichetto. — Eduardo D. E. Orio. — Pablo G. Hirschmann.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a CONSEJO DE LA MAGISTRATURA